fbpx

Los 25 mejores discos de 2022

los-mejores-discos-de-2022

Llegó el momento, luego de un año repleto de música, llegó la hora de decirte cuáles fueron los mejores discos de 2022. El proceso no fue sencillo, con todo el equipo de Columna Musical debatiendo, contando puntos y depurando listas para por fin presentarte nuestra selección con los que nos parecen fueron las producciones más destacadas en los últimos 12 meses.

No queremos hacerte esperar más, así que dejemos que la lista hable por si sola, aquí te presentamos:

25- Spoon – The Devil on the sofa

spoon - lucifer on the sofa

El 11 de febrero de 2022 fue la fecha en la que, Spoon, grupo de Austin Texas, regresara con un nuevo álbum luego de ausentarse casi 5 años con el lanzamiento de Hot Thoughts. El regreso de la banda liderada por el vocalista Britt Daniel fue un triunfo; ofreciendo un disco orgánico, sin pretensión alguna, entregaron uno de sus mejores discos en años y de lo mejor en este 2022.

Lucifer on the sofa es un álbum solido de 10 canciones que tiene ADN de un rock tradicional en cada uno de sus tracks a base de guitarras contundentes. La eficaz “Held” engancha desde un principio con un riff envolvente y la pegadiza “Wild”
muestra la destreza vocal que tiene Britt Daniel. Este LP no pretende innovar ni proponer nada nuevo; vuelve a las raíces de un rock puro y contundente; que mediante pegadizos riffs de guitarra te hará bailar.

24 – Carly Rae Jepsen – The Loneliest Time

image search 1671336577424

The Loneliest Time no es Emotion 2.0 pero tampoco lo pretende.

Es el disco más dispar de Carly desde ese parteaguas en el 2015 pero tampoco le impide ser una demostración de lo que es ser un disco de música pop que aunque irregular no deja de ser una cátedra de hacer música que fluctúa entre el mainstream y el indie además de acercamientos al Bedroom pop. Para muestra canciones como “Talking With Yourself” o “Surrender My Heart”,para no hablar de ejemplos como la parodica “Beach House” o la disco Motown “The Loneliest Time”.

23 – Arcade Fire – WE

Arcade Fire - We

El 2022 fue el año en el que la banda canadiense Arcade Fire, uno de los reyes del indie rock, regresara después de ese agridulce Everything Now (2017). La banda volvió con WE, una ópera rock que, a base de un sonido, tanto barroco como de arena, construye un álbum dividido en 2 actos que aborda lo que es ser humano y lo que es la vida.

En su sexto álbum de estudio, la banda muestra un resumen de todos los géneros por los que ha pasado; desde un dance punk en la hipnótica “Rabbit Hole” hasta un rock épico en “The Lightning I,II”, que seguro será de las más coreadas en sus próximos conciertos. La banda entrega el disco más orgánico y eficaz desde The Suburbs hace más de 10 años. WE es un álbum que te hará bailar, llorar y amarte a ti mismo. Es uno de los discos más épicos y lindos de este 2022.

22 – Sudan Archives – Natural Brown Prom Queen

Sudan-Archives-Natural-Brown-Prom-Queen-STH2449

En su segundo disco de estudio, Sudan Archives demuestra lo mucho que el R&B puede abarcar. En Natural Brown Prom Queen somos testigos de cómo Brittney Parks fluye entre pop, electrónica, hip-hop (y otros géneros) en un collage que siempre entrega momentos de sorpresa. La multiinstrumentista grabó todo en su estudio casero y nos entregó 18 pistas que desbordan deslumbrantes texturas, capas de beats e ingenio lírico.

Muchas de sus canciones tienen una narrativa sonora tan nítida que sus transiciones resultan cinematográficas. Cada tema en sí mismo tiene progresiones ingeniosas y entretenidas, un gran ejemplo es “ChevyS10” en donde la mezcla del violín y el loop rapero provocan un ritmo endiablado. Otros poderosos temas incluyen el entrañable cierre “#513” y sus formidables voces, así como la densa y atrevida “Selfish Soul”.

21 – Black Midi – Hellfire

Hellfire - Mejores discos de 2022

Caótica, rara y rápida. Así podríamos definir cada una de las 10 canciones del disco Hellfire de la extrovertida banda de Black Midi. Es un disco complicado, justamente por la variedad de sonidos que bombardean nuestros oídos; incluso podría llegar a parecer que no existe un orden y que la anarquía domina cada canción, pero mientras más escuchas el disco, más sentido comienza a cobrar y nos damos cuenta de que hay un orden debajo de las diferentes capas de instrumentos que se nos presentan, con estilos musicales que van desde el rock psicodélico hasta el acid jazz.

Hellfire es la versión del infierno para Black Midi, tanto en su sonido como en las temáticas de sus letras. Los protagonistas de sus canciones sufren por sus actos en historias que vamos armando en nuestras mentes. Black Midi es un grupo que experimenta en cada disco, pero saben que tienen un estilo muy definido. “Hellfire”, “Welcome To Hell” y “Sugar/Tzu” son algunos de sus temas más populares y te darán una idea no sólo de cómo suena el resto del disco, también del estilo único del grupo.

20 – The Weeknd – Dawn FM

the weeknd - dawn fm

The Weeknd es una de las estrellas pop más grande del momento. Después de haber conquistado al mundo con su sencillo “Blinding Lights”, Abel Tesfaye volvió en la primera semana de este 2022 con un disco contundente, pegadizo, bailable y esperanzador. Con solo un sencillo como adelanto previo, Dawn FM, se presentó al mundo provocando mutuo interés de crítica y fans.

Con este álbum, el artista canadiense nos muestra que se encuentra en su mejor momento creativo; a través de 16 tracks se construye una redención, el camino hacia la luz, acompañado de un sonido más alegre que su predecesor. Si en “After Hours” se presentaban sonoridades oscuras, para “Dawn Fm” se ha decidido tener un sonido más positivo; es por ello que, en este álbum el artista decide recoger los pequeños destellos de pop ochentero de “After Hours” y potenciar más esa característica en todos los tracks del álbum.

El resultado es un disco que tiene un sonido synth-pop de los 80, pero suena fresco al encontrar ambientes que nos dan guiños futuristas. Temas como “Out of time” muestran el gran control que tiene the weeknd de un R&B ochentero y en “Sacrifice” nos deleita con una canción bailable con tintes de electro-funk que se vuelve de lo mejor del álbum.

19 – Warpaint – Radiate Like This

Radiate Like This Warpaint

Warpaint fue una banda más que regresó durante el 2022 después de una larga espera desde su disco previo (Heads Up del 2016), pero volvieron en el momento indicado cuando habían atravesado y superado diferentes situaciones, tanto personales como grupales, lo que resultó en un disco maduro y repleto de matices sonoros muy interesantes.

Sobretodo en sus primeros cuatro tracks: “Champion”, “Hips”, “Hard To Tell You” y “Stevie”, los cuales definen perfectamente este álbum. En la mayoría de las canciones combinan elementos de los géneros como electrónica, rock progresivo y rock-pop, todo ello les aporta un sonido propio, que cada vez es más reconocible con el paso de los años y que las ha ayudado a ser uno de los actos más interesantes de la música independiente.

A diferencia de sus discos anteriores, Radiate Like This tiene ondas aún más calmadas, pero eso no significa que sea meramente melódico o aburrido. Al contrario, cada canción tiene detalles que la hacen única, pero que en conjunto se siente que todas se complementan entre ellas. Tiene un sonido onírico y hasta surrealista (o psicodélico) por momentos, donde el bajo, las percusiones y los sintetizadores se vuelven la columna vertebral de muchos de los temas.

18 – Lizzo – Special

image search 1671508760629

Como ya te habíamos contado en Columna Musical, Special, el cuarto álbum de estudio de Lizzo, es un disco bien hecho en el que la intención de alcanzar el éxito no escasea.

Decenas de productores, escritores y músicos se sumaron a este proyecto conformando un enorme y potente equipo con la única intención de llevar a Lizzo a otro nivel. Que lo haya alcanzado o no, es debatible. Sin embargo, ¿Quién no llegó a mover el cuerpecito más de una vez con él éxito de “About Damn Time” o “2 Be Loved (Am I Ready)”?

Sí, definitivamente este 2022 se vio marcado por la influencia de la música disco y Lizzo dejó su huella pegajosamente viral junto con un mensaje de empoderamiento y amor, discurso que si bien es alegre y divertido, también tiene un lado irreverente, frágil y sentimental que ofrece más que éxitos bailables.

17 – Natalia Lafourcade – De Todas Las Flores

image search 1671351356673

Después de años de hacerle homenaje al folclore latino, tuvieron que pasar siete años para tener un álbum completo de canciones inéditas de Natalia Lafourcade. ¿Valió la pena la espera? Si y de qué forma.

De Todas Las Flores es el proyecto más ambicioso en la carrera de Lafourcade y uno de los grandes LPs lanzado en Latinoamérica este 2022. Es un álbum que atrapa y roba el alma a quien lo escuche, con su mezcla de música folk y varios géneros más. “Vine solita” es una apertura que estruja el corazón pero te prepara por un viaje donde se dan cita varios ritmos propios de este lado del charco embellecidos por la música de cámara y el eterno jazz.

Con temas tan deslumbrantes como “El Lugar Correcto” o esa celebración con guitarra psicodélica que es “María la curandera” con su piano desbocado, De Todas Las Flores es un disco al que le duelen pocas cosas y que propone un camino por donde las cantautoras latinas sigan desfilando para inspirarse en lo que Natalia hace.

16 – Fontaines D.C. – Skinty Fia

Fontaines DC - Skinty Fia

Hace tiempo, en 2019, se presentó uno de los debuts más aclamados de ese año por parte de la banda irlandesa Fontaines D.C. quienes con un post-punk potente atrajeron la atención tanto de la crítica como del público. El grandioso Dogrel (2019) sonaba eufórico, trajo melodías con una potencia que anunciaban que esta banda buscaba conquistar al mundo.

Un año después del debut salió su segundo álbum de estudio; A Hero’s Death proyectaba un sonido lúgubre por parte de la banda, aunque no pudo afianzar un sonido que definiera a la agrupación. En Skinty Fia el quinteto irlandés liderado por Grian Chatten muestra que al fin sabe cuál es el sonido que los identifica, al cual abrazan entregando 10 potentes temas que forman un álbum redondo.

Skinty Fia inicia con un bajo elegante y coros eclesiásticos; el tema de apertura va en constante crecimiento a tal punto que consigue volverse una melodía potente tanto en la voz como en la instrumentalización. La banda abraza el pop, mostrándolo en temas como “Jackie down the line” o en esa amarga balada de nombre “Roman Holiday” en la cual Fontaines D.C. nos narra la historia de alguien que ha caído en las drogas y la pena que esto provoca. Skinty Fia es una carta de amor a la natal Irlanda del grupo, construyendo atmósferas rockeras que recuerdan al sonido rock inglés de los años 80, abordando paletas agridulces y crudas en ciertos momentos.

15 – The Smile – A Light For Attracting Attention

image search 1671507794517 1

A Light For Attracting Attention es un disco extraño que deja con más de dos sabores en la boca. Hay un gusto particular que proviene de la nostalgia sonora radioheadeana de los 90, de la época en la que no había nada que demostrar al mundo porque no había una reputación que sostener.

No obstante, bajo el nombre de The Smile, es difícil saber a qué nos enfrentamos, una máscara, una fase, una división celular o simplemente la risa burlona de la banda que juega con las masas solo porque estuvieron aburridos en el encierro.

¿Era necesario aislar a Yorke y a Greenwood de la banda principal para despojarse de pretensiones y hacer a un lado el juego intelectual y experimentaloide de la música artefacto? Quizás no, pero suenan bastante bien y el talento de Tom Skinner en la batería hace más que complementar un disco interesante de explorar gracias a las múltiples texturas, combinaciones de sonidos y ritmos inquietantes que hacen de los 53 minutos con 25 segundos de el album una experiencia totalmente diversa y gratificante. Sí, los desgraciados aún pueden hacerlo.

14 -Nilüfer Yanya – PAINLESS

image search 1671506517368

Para muchos, Painless es un disco que ha generado más expectativa de lo esperado debido a su contexto independiente. Sin embargo, para Yanya esto no resultó ser una limitante ya que la producción está al nivel de cualquier banda comercial y de renombre.

Como tal, este álbum oscila entre el pop y el rock alternativo que también integra la esencia del post punk, jazz y trap. De hecho, ofrece un interesante abanico de atmósferas con las que es poco probable caer en la monotonía a pesar de incluir temas lentos y ligeramente minimalistas. Lo más sorprendente de todo es escuchar cómo estos elementos se mezclan a la perfección y con un sentido que es fácil y agradable de digerir.

Si tienes un gusto por la música alternativa, Painless, de Nilüfer Yanya, es un ejemplo de que la buena música no ha muerto y que jóvenes músicos pueden continuar con el legado del rock sin temor a perdernos en la jungla comercial colonizada por producciones millonarias o cajas de ritmos abanderando talentos escasos. Uno de los mejores discos de 2022.

13 – Alvvays – Blue Rev

image search 1671596808717

No se cómo hicieron para que las guitarras sonaran así todo el tiempo; es el shoegaze dirán algunos, es el power pop dirán otros, es el noise dirán los menos, pero este disco está creado a través de un muro de sonido que sería la envidia de Phil Spector si fuera un poco más punk.

Este es un señor disco donde solo queda alabar la técnica y la producción; te llevan del power pop, al dream, al shoegaze y tintes de noise. Es una belleza en la voz de Molly Rankin y toda una banda a su servicio que le pone en una cama el ritmo y la genialidad en cada nota.

La mejor parte de Blue Rev es de “Very Online Guy” a “Tile By Tile”. Una auténtica demostración de poder, sí, de gran poder, porque se saben dueños de uno de los estilos indies más únicos de la actualidad, lo complementan con sintetizadores análogos y teclados viejos, pero a este grupo los mueven las guitarras, las guitarras sucias más claras y prístinas que hemos escuchado en esta época, vaya paradoja. Es una clase para todos los que quieren llegar a este nivel.

12 – Yeah Yeah Yeahs – Cool It Down

yeah-yeah-yeahs-cool-it-down-1654025826

Casi una década después de la última vez que los vimos juntos, los Yeah Yeah Yeahs regresaron en 2022 con nuevo álbum y una gira mundial para promocionarlo. Manteniendo ese aire indie que caracterizó su música hace más de 20 años, pero con mucha mayor madurez tanto en su estilo como en su filosofía, los YYY demostraron con Cool It Down que aún tienen mucho por ofrecernos. Tal como se mencionó en nuestra reseña, han dejado atrás sus años de rebeldes y de su actitud punk, para presentarnos un lado más centrado y consciente de a dónde quieren llegar con su música, mucho de ello se debe sobre todo a lo que han atravesado en sus vidas personales.

Karen O continúa explotando su talento y se mantiene como la base del grupo, su maternidad sin duda alguna tuvo influencia en algunos de los temas que escuchamos en el disco. En poco más de media hora y con tan solo ocho pistas, Cool It Down ofrece versatilidad en el sonido de YYY. “Spitting In The Edge of the World” es un nuevo clásico del grupo, tema que es interpretado con mucha pasión. Mientras que “Lovebomb”, “Wolf” y “Burning” son otras canciones que continúan con el legado que hemos escuchado de la banda por varias décadas.

11 – Jockstrap – I Love You Jennifer B

i-love-you-jennifer-b

Taylor Skye y Georgia Ellery, violinista de Black Country, New Road, se conocieron en la Escuela Guildhall de Música y Arte Dramático, unidos por sus gustos musicales en común comenzaron a lanzar música experimental desde 2018. Luego de algunos EPs con mucha experimentación pero también poco rumbo, el dueto concentró su talento y publicó su disco debut este año y vaya que nos sorprendió.

Aunque lo experimental casi siempre se mantiene al margen de las listas de lo popular y accesible, el hecho de haberse fusionado con el pop, el hip-hop noventero, la música coral, el dubstep y la psicodelia hacen de I Love You Jennifer B un LP que en cada escuchada nos entrega algún detalle que antes había quedado desapercibido.

Las canciones de Jockstrap flotan en un limbo en donde las décadas pierden relevancia y las texturas e influencias simplemente se van combinando de forma orgánica pero inusual, como en el caso del tema “Greatest Hits“. Su mejor pista, “Concrete Over Water“, es teatral, espacial y progresiva con un riff en el teclado que será difícil olvidar, otra de sus grandes piezas, “Neon“, se mueve entre la distorsión y la delicadeza, movimiento que se aprecia durante todo el álbum.

10 – Viagra Boys – Cave World

viagra-boys-cave-world

El post-punk fue uno de los géneros con mejores propuestas en 2022. Con Cave World, Viagra Boys vuelve a tomar al hombre tóxico como su blanco de burlas retratando en más de una ocasión su triste pero hilarante existencia. El tercer disco de Viagra Boys tiene una producción más pulida que sus antecesores y su sonido lleva la estridencia tanto al terreno de lo analógico como lo electrónico.

Su sonido se siente tan maduro como el de otros grandes del post-punk de Suecia como Mando Diao y The Hives, entregándonos temas ruidosos, maravillosos en su técnica y con letras punzantes. Su vocalista y escritor, Sebastian Murphy, hace mordaces críticas a la extrema derecha, a los anti-vacunas, a los pro-armas, y otros personajes que en cualquier otro escenario serían considerados como trogloditas.

Cave World se grabó en unas maratónicas sesiones con cantidades sobrehumanas de alcohol. El resultado son canciones que transpiran un espíritu rockanrolero y desinhibido. “Punk Rock Loser” presume un ritmo pantanoso en la batería sobre el que se enredan la guitarra y un ingenioso bajo. “Troglodyte“, es una de las canciones más trepidantes del 2022, con un enajenado tempo en donde al pegajoso riff de guitarra se le suman sintetizadores tipo Devo y, por qué no, una flauta.

Tan cínicos como sus temas “Ain’t No Thief” y “Big Boy”, Viagra Boys se consolida como una de las bandas de post-punk más irreverentes y con ganas de experimentar de la década.

9 – Jack White – Fear of the Dawn

Jack White Fear of the Dawn Columna Musical

Después de haber lanzado un disco en el año 2018, Jack White se tomó su tiempo para producir su siguiente material y no ayudó que se atravesara una pandemia a nivel global para ayudarlo a acelerar el proceso. Afortunadamente, tomó la situación por el lado positivo y se encerró durante 10 meses a trabajar en nueva música. El resultado, fue el lanzamiento de dos álbumes durante el 2022, el primero de ellos fue Fear of the Dawn y meses después llegó al mercado Entering Heaven Alive.

Este primer disco de Jack White en el año, nos presentó un sonido más alternativo y apegado al estilo que todos conocemos de su autor desde los tiempos de los White Stripes. Canciones donde el protagonista principal es la guitarra eléctrica es lo que puedes encontrar aquí, tales como “Taking Me Back” y “Fear of the Dawn”, dos de los sencillos del disco. Sin embargo, también hubo espacio para que White continuara experimentando, incluyendo la adición de otros géneros en sus canciones, desde samplear un tema de Cab Holloway hasta toques de reggae o de dubstep en algunos de los tracks.

Fear of the Dawn es un disco lleno de energía de rock, experimentación y, sobretodo, de creatividad. En cada track podemos sentir la personalidad de Jack White, a pesar de que ello lo haga sentir un poco caótico en ocasiones, pero si vemos todo el disco como una unidad, nos damos cuenta de que todas las canciones encajan una con otra a la perfección. El talento que Jack White tiene con la guitarra es excepcional, y todo ello queda demostrado una vez más con éste disco.

Jack White continúa demostrando el porqué es uno de los “rockeros alternativos” más exitosos y conocidos de la industria. Supo dejar en el pasado a los White Stripes y continuar por el mismo rumbo como solista, algo que no siempre ha funcionado.

8 – Björk – Fossora

image search 1671597397482

Tener díez discos de estudio se dice fácil, pero significan treinta años de carrera y no cualquiera puede tener esos diez discos y seguir siendo un personaje relevante, innovador y/o peculiar, Björk es todo eso. Y más.

Si bien hubo una época donde Björk pasó a segundo plano, haciendo cosas cada vez más en su mundo durante la década de los 2000 y tocando su punto más bajo con Volta (2007), vendría la década del 2010 que poco a poco la llevó a resurgir, sobre todo con Vulnicura (2015) y se convirtió en una especie de madre e influencia para artistas alternativas jóvenes, a partir de ahí la inercia nos ha llevado por su siguiente disco y por este que nos ocupa, cuando Björk anuncia lanzamiento el mundo vuelve a emocionarse.

Fossora es continuista pero paradójicamente también es rompedor, promete beats de dance y los tiene, pero también hay un regreso a las cuerdas, es un disco dedicado a la muerte de su madre pero también al sexo, y a los hijos, a sus cincuentas Björk sigue siendo la reina Avant-Garde pero una más madura, sigue siendo la elfa suprema, la diosa de las hadas electrónicas y su exageración, dramatismo y sensibilidad nos fascina.

Desde el afrobeat y el reggaeton industrial’ de “Atopos“, la belleza elegante de “Ovule“, las cuerdas espaciosas cinematográficas y de alta montaña en “Ancestress” o los beats industriales a 360 grados girando una y otra vez a tu alrededor en la homónima “Fossora“,la artista islandesa nos vuelve a demostrar que aún hay mucha Björk para rato.

7 – Beyoncé – Renaissance

Beyonce-Renaissance

Renaissance es impecable; es la realización de Beyoncé como persona. Es una celebración de vida; un disco que refleja una gran alta autoestima por parte de la artista y eso se ve en la gran pista de baile que ofrecen los tracks de este disco. Beyoncé regresó con un disco consistente, y lo mejor, disfrutable en cada canción. El LP se mete de lleno en distintos géneros en los cuales la artista triunfa y se luce como solo ella lo sabe hacer.

Renaissance es un álbum de pop bailable que incursiona en distintos géneros groove; trap, techno, afrobeat, house, entre otros son ejes sonoros por los que la artista muestra que tiene una variedad de estilos que son impecables e imparables. Este proyecto es de esos que debes de escuchar de principio a fin, de los que debes dejar que su sonido te lleve por un viaje sonoro del cual no te arrepentirás adentrarte. Cuenta con la mayor producción que un álbum
puede tener, cada instrumento, cada beat suena bastante limpio y fuerte que te da ganas de bailar cada una de las canciones.

“ALIEN SUPERSTAR” “VIRGO’S GROOVE” y “BREAK MY SOUL” te harán bailar desde el segundo uno; estos tracks resumen muy bien el sonido del álbum, cada uno no sigue una línea tradicional de pop pegadizo de fácil enganche, es más que eso, son piezas sonoras en as que Beyoncé muestra su sentir a la vida.

Así como Beyoncé celebra a la vida en este disco, sus melodías igual hacen una celebración a la música dance, al ballroom moderno en el caso de “ALIENSUPERTAR”, al techno, al house, a todos estos estilos que el álbum nos ofrece. Renaissance es uno de los mejores discos de 2022 por estar cargado de sentimiento, de optimismo y por ofrecer el mejor disco de música dance para bailar este año.

6 – Harry Styles – Harry’s House

image search 1671647824668

Competir en el mundo del pop masculino debería ser fácil, ¿cierto? No hay tanta rivalidad como del lado femenino cuya escena está llena de talentos. Pero no, no es así, un solista pop masculino debe enfrentarse a monstruos de la mercadotecnia como las bandas de K-pop y artistas ya asentados, no es nada fácil.

Nuestro protagonista, Harry Edward Styles, a este punto la tuvo fácil para entrar al mercado solista y tener éxito, fue el miembro más destacado de la extinta boy band One Direction. Pero otra cosa es que lo que haga sea de calidad y cuando uno menciona las palabras “Boy Band” llega el seño fruncido, la incredulidad, el estereotipo de gente que no sabe hacer nada. Prejuicios y más prejuicios.

2022 nos demostró que la crítica no puede ir de snob todo el tiempo, que debe de poner en una balanza el gusto musical propio con lo que la gente escucha y determinar si es de calidad o no sin atarse a ideas preconcebidas, si es inclusivo o no y que cada vez tenemos una industria musical más “global” donde tiene cabida todo tipo de género y en el caso de Harry Styles podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores discos de pop del siglo XXI. Nada más , nada menos.

Harry’s House es un disco que consolida a Styles como una figura del pop a escalas gigantescas, con su mezcla de funk como en “Music For A Sushi Restaurant”, los altos vuelos New Wave de “As It Was” o “Keep Driving” y el pop más tradicional con una capa de lustre como “Grapevine Juice“. Un álbum sensacional.

5 – Angel Olsen – Big Time

image search 1671655818679

A Angel Olsen le tomó casi toda la década de los 2010 para ser considerada una de las actuales princesas de la música indie, en su inquietud ha creado lo que ha querido con diferentes resultados, no sería hasta 2019 que las cosas se confabularon para dar a luz a un disco que inmediatamente sería reconocido como una maravilla, el barroco All Mirrors.

Desde entonces Angel Olsen ha visto como su público y el respeto de gente del medio ha crecido,el tiempo en su inexorable paso se llevó a ambos padres de la cantante, también fue momento de definiciones y salió del closet como persona Queer. Vivencias y más vivencias, y la inspiración llegó, era momento de volver al estudio.

Big Time no es un disco de pop barroco, de grandes arreglos de cuerdas y sonidos sofisticados, es un disco de pianos y guitarras viejas en carreteras empolvadas de lo profundo de Estados Unidos, un disco de Americana, Folk y Country rock suave. Es un disco de enamoramientos y miradas, de manos que se tocan por debajo de una mesa, de besos a la luz de la luna en casas llenas de historia en la América rural.

El tema homónimo “Big Time” es una creación de una belleza incalculable que al ritmo de guitarras slide y un violín country nos lleva a un baile, un baile de enamorados, la vida que está aprendiendo a superar los problemas que tuvo recientemente danza bajo las letras dulces y la armonía de la canción, en “All The Flowers” nos regala el canto pastoral más estremecedor del año mientras en “Right Now” abraza todo el country rock para no dejar ni una sola duda de que Angel Olsen es uno de los nombres serios de esta generación de músicos y que su lenguaje es la hermosura.

4 – Wet Leg – Wet Leg

Wet Leg - Wet Leg

Cuando alguien haga una recopilación de los riffs más memorables de la década del 2020, allí estará la simple pero efectiva guitarra de “Chaise Longue“, pista que en 2021 adelantaba la llegada de un dueto que tomó al mundo por sorpresa. Originarias de la Isla de Wight, Rhian Teasdale y Hester Chambers lanzaron su disco debut en la primavera de este año y hasta ahora no han dejado de recibir aplausos. ¿Qué hizo tan especial a esta producción de 12 canciones?

Wet Leg hace uno de los mejores tributos al rock alternativo noventero con canciones que pueden tomar algo tanto de Nirvana como The Cranberries. El indie rock, el britpop, el post-punk y el pop más sonriente también se hacen presentes en canciones cuyas letras que hablan de situaciones tan cotidianas como tener una relación un novio imbécil, ir al súper mercado después de fumar cannabis o ver imágenes psicodélicas durante un sueño húmedo –eso le pasa a todos, ¿cierto?

Fue “Chaise Longue” la canción que les abrió las puertas a trabajar con una de las disqueras independientes más poderosas del Reino Unido: Domino. Esta colaboración le dio al dúo todas las herramientas para producir un disco que no solo suena impecable, también contó con la promoción de múltiples videos musicales.

Los dos lados de Wet Leg están repletos de canciones a las que podríamos celebrar a detalle. “Being in Love”, que abre el LP, cuenta con una valiente demostración de grunge; “Wet Dream”, cuenta con una de las líneas de bajo más coquetas de la escena independiente, “Ur Mum” es tan surf como dance; y qué decir de las interpretaciones de Rhian en las voces: su voz, provista de una desgana única demuestra sin preocupación un formidable control del falsete, de las pausas y los ritmos.

3 – Rosalía – MOTOMAMI

image search 1671657967786

Una joven catalana es rechazada en uno de esos programas de talentos, “No cantas” fueron las palabras de los jueces. Corte a: Es 2018 y Rosalía presenta El Mal Querer como tesis del instituto de Música y Flamenco de Cataluña. Imaginen la cara que se les habrá quedado a los profesores al escuchar esa obra maestra que deconstruye el género y lo expande sin que su autora fuera capaz de imaginar lo que había desatado.

Vinieron colaboraciones con artistas experimentales, urbanos y de géneros en boga como el reggaeton, para estos momentos ya muchos pensaban que Rosalía se había pasado al lado oscuro de la música comercial (de nuevo los prejuicios) y “desechable”.

La cantante, es cierto, se fue juntando con gente más cercana a la de los hits para la radio que a gente “académica” como les hubiera gustado a algunos. Y de pronto nos empezó a dar pruebas de MOTOMAMI, para algunos se confirmaba lo peor, para otros solo eran singles interesantes y ya está. Cómo siempre pasa, quien se adelanta a afirmar algo sin conocer siquiera el material completo se equivoca.

MOTOMAMI está donde está porque su autora se volvió viral y global, pero no nos engañemos, es un álbum difícil de clasificar porque en todo momento sigue expandiéndose en torno a su eje, moldeándose como un material maleable, de “Saoko” y su pesado beat que regenera el reggaeton pasamos a la atmosférica “Candy” y de ahí brincamos a una bachata, después a un tema urbano de letra divertida y coreografía viral, o a una belleza como “Hentai” con delicado piano para terminar en un ensamble industrial que suena a una metralleta disparándonos directamente.

No hay duda, esa tesis que presentó en 2018 ya tenía la innovación como bandera pero ahora que la artista española está consciente de ello, es cuando mejor se siente, y se sabe capaz de cambiar el rumbo de escenas enteras.

2 – Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe in You

Big Thief- Dragon New Warm Mountain I Believe in You

Adrianne Lenker, la cantante y autora de todas las canciones de Big Thief es una de las cantautoras más prominentes en la actualidad. Sus letras tienen una transparencia que, a través de situaciones cotidianas, reflexiones filosóficas, imágenes poéticas y estallidos de sinceridad logran generar escalofríos en las almas sensibles.

El disco es el quinto en la carrera de Big Thief y el más ambicioso en su discografía. Grabado en cuatro diferentes locaciones, el grupo desbordó creatividad entregándonos un álbum doble en donde las 20 pistas que lo integran cuentan con una calidad que tiene la consistencia de un roble. Los entusiastas del folk pueden estar tranquilos, el género no podría estar en mejores manos.

Hermoso y conmovedor, Dragon New Warm Mountain I Believe in You abraza los sonidos del Americana y los presenta en un caleidoscopio de texturas que hacen eco a personajes como Joni Mitchell, Neil Young y Crosby, Stills & Nash. Como quien sale al pasto a caminar con su guitarra, la música Big Thief se siente fresca y con una libertad envidiable.

Time Escaping” es un ejemplo de lo anterior. Su juego de percusiones genera una atmósfera sonora que se mueve como un líquido. “Certainty” tiene un emotivo dueto entre Adrianne Lenker y el guitarrista Buck Meek en donde es imposible saber quién se muestra con mayor fragilidad; el folk rock de “Red Moon” es capaz de transportarnos a principios de los 70 y la alternativa “Simulation Swarm“, es tan pintoresca como melancólica.

1 – Black Country, New Road – Ants From Up There

Black Country New Road - Ants From Up There

Después de haber sido considerada como “La Mejor Banda del Mundo” en el 2019 por una revista musical, el mundo volteó a ver con expectativas a Black Country, New Road para descubrir cuál sería su nuevo disco. Ese resultó ser su segundo material discográfico, Ants From Up There, el cual desde su lanzamiento en los primeros meses del 2022, acaparó altas calificaciones de parte de la crítica especializada internacional, incluyendo por supuesto a Columna Musical.

Ants From Up There tiene todo el espíritu de un disco de rock independiente, con la esencia de un disco de jazz. Desde su inicio somos bombardeados con  múltiples notas al mismo tiempo en el track justamente titulado “Intro”, ofreciendo un vistazo a lo que nos depara en el resto del álbum, tal como si una orquesta o un grupo de jazz ensayara o entonaran sus instrumentos para prepararse para las canciones que le siguen.

Todos los integrantes de BCNR están coordinados a la perfección, ya que saben qué es lo que desean expresar con su música. Pero quien realmente destaca del grupo, es el vocalista y guitarrista, Isaac Wood, quien interpreta cada uno de los temas con verdadera pasión. Sin embargo, también llega a sentirse agridulce, ya que Wood abandonó la banda a tan sólo cuatro días de haberse lanzado el disco.

No lo hizo por problemas con otros integrantes del grupo, sino por su propia salud mental fue que decidió alejarse de la música. Esto significa que no estará tocando estos temas en vivo, y que quien lo reemplace quizá no llegue a tener esa intensidad que Wood le impregnó a cada canción.

Ants From Up There se siente como un disco diferente a otros que salieron en el año, gracias a su originalidad, diversidad y al talento que hay detrás de él. Con él, BCNR se consolida ya como una de las bandas independientes más exitosas y con un futuro que luce bastante interesante. Si no lo han escuchado por completo, está de sobra decir a estas alturas que se los recomendamos ampliamente.

Los mejores discos de 2022 para Columna Musical

Preparar una lista como con los discos más destacados del año solo puede describirse como un intenso pero emocionante interés por escuchar horas de grandes canciones. Encontrar los mejores álbumes nunca será sencillo, y menos cuando hay tanto talento de por medio. Estamos seguros de que tú tendrás tus favoritos (después de todo, 2022 ha sido un estupendo momento para la música), ¿a quién agregarías, Kendrick Lamar, Taylor Swift, Florence and the Machine? Nos encantaría leerte.

Porque estamos cerrando el año, esta semana también publicamos una extensa playlist (tiene más de 100 temas) con las mejores canciones de 2022 – para el equipo de Columna Musical, claro. Dándole una escuchada, así como a los discos que te acabamos de recomendar te dará un gran panorama de lo que fue la música de 2022.

¿Para ti cuáles son los mejores discos de 2022?