fbpx

Sudan Archives: Violinista Alternativa

Sudan Archives - foto Eric Coleman - columna musical
Sudan Archives. Foto: Eric Coleman

El violín es un instrumento de cuerdas que generalmente nos remonta a música clásica o de orquesta, ya que aunque sí ha sido empleado por algunas bandas de rock o música alternativa durante algunas décadas, en muchas ocasiones se queda simplemente como un instrumento de acompañamiento. No es el caso con Sudan Archives, una compositora, violinista y productora de los Estados Unidos que usa el violín como base de sus canciones, dentro de los géneros de pop alternativo, R&B, hip-hop y un poco de electrónica.

Hoy conoceremos la corta, pero enriquecedora trayectoria de Sudan Archives, quien cuenta con varios EPs y dos álbumes en el mercado, los cuales han sido muy bien recibidos por la crítica y por sus seguidores gracias a su creatividad para crear música. Aparte de instrumentos como el violín, utiliza sampleos, beats y voces, todo ello grabado por separado o de diferentes fuentes, para unir una amplia variedad de sonidos en cada una de sus canciones. Por ello siempre encontrarás algo diferente en cada tema.

Su pasión por el violín y la música

A pesar de que en su nombre artístico menciona una nación de África, Sudan Archives en realidad es originaria de los Estados Unidos, de Cincinnati para ser más exactos. Su verdadero nombre es Brittney Denise Parks, pero ha comentado que no le gustó su nombre. Desde pequeña le llamó la atención el violín y lo aprendió a tocar en la primaria. Aunque claro, principalmente tocaba piezas de música clásica ya que eso es lo que se enseña con el violín. Hasta que casi por casualidad, años más tarde escuchó música originaria de Sudán, donde también se empleaba el violín, pero de una manera muy distinta a lo que ella conocía.

Desde joven descubrió que el violín no tenía que ser un instrumento aburrido, y que de hecho, en la música de muchos países se usaba como instrumento base para crear alegría y ritmo, un concepto que no le enseñaron en la escuela. Fue así que decidió continuar estudiando a tocar el violín pero con una mentalidad más enfocada en aprovechar sus sonidos para crear música experimental.

Sudan Archives - Foto: Edwig Henson - Stones Throw Records
Sudan Archives – Foto: Edwig Henson – Stones Throw Records

Su segunda influencia musical en cuanto a estilos, aparte de la música africana, es la música irlandesa. Irlanda es un país donde han usado el violín por muchos años en canciones rápidas y con un ritmo particular que es inconfundible alrededor del mundo.

Aunque Sudan Archives emplea el violín en prácticamente todas sus canciones, no pienses que lo usa como otros grupos musicales donde escuchamos en todo momento sus extensas notas para crear sonidos un tanto elegantes. Lo que ella hace, es tomar muestras de su sonido, en ocasiones golpeando o rasgando sus cuerdas como si fuera una guitarra, haciendo sampleos de algunas notas e incorporándolo en donde crea conveniente. En muchas de las ocasiones ni siquiera te darás cuenta de que hay un violín en la canción.

Sin embargo, cuando toca en vivo sí usa el violín con más frecuencia, sobretodo cuando interpreta temas más acústicos o tradicionales, como lo hizo en su participación en los conciertos de Tiny Desk de la cadena NPR de los Estados Unidos. Sesión que, por cierto, se grabó en plena pandemia y por ello hay muy poca gente en la audiencia.

Su manera de trabajar es independiente y casi artesanal. Por mucho tiempo grabó su música en su propia habitación, usando programas de audio en su computadora para mezclar sus canciones. Ahora cuenta con un pequeño estudio en su hogar que comparte con su pareja, el rapero Nocando, también conocido como All City Jim.

El sonido de Sudan Archives

Ya escuchamos cómo suena su música en una sesión semi acústica en el concierto de Tiny Desk, y ahora pasamos a escuchar algunos de los temas más populares de Sudan Archives, donde podemos apreciar la versatilidad en su estilo, así como la forma en la que ha ido evolucionando el mismo en los años que lleva como profesional en la industria de la música.

Comenzando con uno de las canciones de su primer EP homónimo, Sudan Archives (2017), tenemos “Come Meh Way”, canción que aparte de dar muestra de su talento con el violín, también tiene un estilo inspirado en la música tradicional africana, dándole voz a esa música al otro lado del mundo.

Un año después lanzó su segundo EP, Sink (2018), del cual escucharemos su sencillo titulado “Nont for Sale”. Esta canción posee un aire mucho más norteamericano y apegado al R&B. El violín continúa siendo la base de los instrumentos, pero lo hace rasgando ligeramente sus cuerdas como si se tratara de un mandolín más elegante.

Esta combinación de elementos hace que la canción suene experimental, ya que estamos acostumbrados a escuchar beats y notas más electrónicas en canciones de este género. Sin embargo, todo parece cuadrar y el instrumento de cuerdas encaja muy bien, ya que aparte de ofrecer un sonido familiar, también es distinto al mismo tiempo.

En 2022 lanzó su segundo álbum titulado Natural Brown Prom Queen, aquí se aprecia una madurez en su estilo, donde aparte de dominarlo, también continúa experimentando y ofreciendo algo diferente a lo habitual. El disco se 

El disco abre con la canción “Home Maker”, donde, como podrás darte cuenta, el violín es incorporado como acompañamiento dando inicio al coro de la canción. Es un tema más pop, con elementos de hip-hop y hasta algo de disco (o quizá me da esa impresión ya que en la música disco también se han usado violines o teclados para crear notas largas que acompañan al beat principal).

Otro de los sencillos más destacados de Natural Brown Prom Queen es “Selfish Soul”, una canción mucho más experimental con una energía más fuerte e incluso psicodélica en algunas ocasiones. En este tema, podemos apreciar ya el dominio de Sudan Archives de su propio estilo, incorporando los diferentes elementos sonoros en los momentos indicados para expresar lo que realmente desea hacer en la canción. 

Sudan Archives no busca ser una gran estrella que venda millones de discos, pero sí se abre paso en la complicada industria musical, sobre todo busca darle voz a un estilo propio y ayudar a abrir camino a que más mujeres afroamericanas logren incorporarse en la industria. Todo ello, sin seguir alguna norma establecida y con la libertad de hacer la música que ella quiere.

Para más recomendaciones de talentosos artistas musicales de alrededor del mundo, sigue a Columna Musical en nuestras redes sociales. Ahí también encontrarás contenido exclusivo de música que estamos escuchando y que no encontrarás aquí en la página.

Además, te recomendamos ver nuestros contenidos de Artistas Emergentes, donde descubrirás músicos de todo el mundo que buscan dar sus primeros pasos en la industria.