No te culpamos si nunca habías escuchado hablar sobre un grupo llamado Black Country, New Road (BCNR), el cual ni siquiera suena como una banda de rock y en realidad tenemos razón, pero existe una buena explicación detrás de su origen. A continuación, te diremos por qué su nuevo disco titulado Ants From Up There no debe faltar en tu playlist, sobretodo si te gusta el indie rock y el acid-jazz.
Esta agrupación de origen británico, incluso fue nombrada durante el año 2019 como “La Mejor Banda del Mundo” por una revista musical llamada The Quietus. ¿Qué la hizo merecerse ese prestigioso título? Al escuchar cualquiera de sus canciones, te podrías dar una idea.
Ants From Up There es un excelente segundo material musical de Black Country, New Road, sin embargo, también corre el peligro de ser su último disco. Te contaremos por qué un poco más adelante.
¿Quiénes son Black Country, New Road?
La razón principal por la que el nombre de Black Country, New Road aún no suena familiar para muchos amantes de la música, es el hecho de que apenas se formaron en 2018 y en el 2021 lanzaron su primer disco. No obstante, sus integrantes se han conocido desde hace muchos años, algunos incluso acudieron juntos a escuelas, mientras que otros ya hasta han vivido juntos por algún tiempo.

Su primer intento de crear una agrupación musical viene desde el año 2015 cuando se hacían llamar Nervous Conditions, pero debido a problemas por reclamos sexuales de uno de sus integrantes anteriores, el material que ya habían preparado nunca vio la luz del día y disolvieron la banda. Lo único que se sabe de ese disco no publicado, es que su sonido era similar a Black Country, New Road, pero en ocasiones se sentía mucho más improvisado. Críticas que resultarían positivas, ya que ahora tienen un sonido mucho más trabajado y profesional.
Poco después de la separación de su primer grupo, el resto de los integrantes volvieron a juntarse tomando como base la variedad de sonidos de su experiencia previa, para convertirse en uno de los actos más prometedores de la actualidad.
El nombre de Black Country, New Road, lo eligieron después de ingresar al portal de Wikipedia y buscar un término genérico al azar. El resultado fue seleccionado para representarlos de ahí en adelante y en realidad no tiene un significado especial detrás de él.
¿Cómo es el sonido de Black Country, New Road?

Black Country, New Road tiene un estilo diferente y casi único a diferencia de la mayoría de la música que escuchamos hoy en día. Son especialistas en combinar la emoción del post-rock con ritmos llenos de guiños al acid-jazz, lo que les da un sonido fresco y muy versátil. Sus mismos integrantes han bromeado al ser comparados con el próximo Arcade Fire, pero yo considero que tienen un toque mucho más original.
Suenan como un experimento cuyos resultados fueron mejor de los esperados. Cada una de sus canciones tiene elementos de jazz y de indie rock, saltando o combinando los géneros constantemente.
Aparte de los tradicionales instrumentos de rock como lo son guitarra, bajo y percusiones, también se escuchan teclados electrónicos, violines y saxofones. De ahí que el grupo esté conformado por siete integrantes, aunque en realidad perdieron a uno de ellos y quien fuera pieza clave en cada una de las canciones justo antes del estreno de su más reciente disco: Ants From Up There. Me refiero a su vocalista, Isaac Wood.
Un lanzamiento agridulce
Tan sólo cuatro días antes del lanzamiento de Ants From Up There, el vocalista y guitarrista Isaac Wood abandonó al grupo. No lo hizo por diferencias creativas con sus compañeros o por algún conflicto de intereses, decidió hacerlo por problemas con su salud mental. Él expresó en un comunicado que sentimientos de ansiedad y temor le impedían desenvolverse de manera adecuada.

Al escuchar Ants From Up There, se darán cuenta del gran talento que Wood le aportaba a sus interpretaciones, las cuales suenan llenas de sentimiento y será difícil que alguien más logre impregnarles esa energía. Eso en caso de que los restantes integrantes de Black Country, New Road decidan buscar otro vocalista, ya que han comentado que ya están trabajando en nuevas canciones.
La banda también ha comentado que por respeto a Wood, no tocarán en vivo ninguna de las canciones de sus primeros dos discos, a menos que en algún futuro él decida reincorporarse. La verdad es una pena tan solo pensar que es probable que nunca se puedan escuchar estos temas en vivo. Tienen la energía para entablar un vínculo entre el grupo musical y la audiencia.
Ants From Up There
Con una duración que roza la hora de duración, Ants From Up There se siente como un disco mágico. El tema que nos da la bienvenida al disco se titula simplemente “Intro”, dura poco menos de un minuto y suena como un calentamiento de jazz previo al disco completo. Inicia con rápidas escalas de saxofón al estilo de los grandes jazzistas del siglo pasado, para dar pie a instrumentos más contemporáneos del rock que se van añadiendo poco a poco.
De ahí seguimos con “Chaos Space Marine”, una canción con un feeling a Bowie tanto por su trama centrada en desamores espaciales, como por la variedad de estilos que se manejan durante sus tres minutos y medio. Esta canción representa el ejemplo perfecto para descubrir la versatilidad que le aporta Black Country, New Road al rock independiente, saltando entre géneros en el mismo tema.
El tercer track de Ants From Up There le pertenece a su sencillo “Concorde”. Es un tema muy nostálgico que a pesar de tener un video musical un tanto absurdo sobre una hormiga extraterrestre (de ahí el título del disco), en realidad tiene letras mucho más profundas con metáforas sobre la vida con el avión comercial del mismo nombre que ha dejado de funcionar.
De ahí saltamos hasta el octavo tema titulado “The Place Where He Inserted The Blade”, la cual tiene toques de jazz melancólico y romántico que escucharíamos como fondo en una película de cine noir, llegando a estallar en un clímax repleto de pasión con coros pop. Es otra muestra más del talento que tenía el vocalista Isaac Wood durante su estancia con Black Country, New Road.
El tema que cierra a Ants From Up There es el más extenso, llegando a durar 12:37 minutos. “Basketball Shoes” está dividida en tres partes, y cada una de esas partes se siente como una canción diferente. Notarás guiños a otras piezas previas del disco, siendo una especie de conclusión, a pesar de que en realidad se trata de una de las primeras canciones que Black Country, New Road compuso incluso antes que la salida de su disco debut.
Ants From Up There de Black Country, New Road es ya considerado como uno de los mejores discos del 2022. Sin embargo, admito que al escucharlo ya sientes nostalgia por las circunstancias de la salida del vocalista Isaac Wood, pero en realidad todas las canciones tienen una identidad única.
A pesar del hecho, la banda pinta para tener un gran futuro si mantienen la versatilidad y frescura en la composición de sus canciones. La química se nota en cada canción y la experimentación les ha dado grandes resultados. Te recomendamos también escuchar su primer disco titulado For the first Time.

Aquí en Columna Musical encontrarás más reseñas de discos de 2022. Te recomendamos el indie pop de Mitski en su álbum Laurel Hell, así como el regreso del hip-hop de la costa oeste de los Estados Unidos con lo más reciente de Snoop Dog titulado BODR.