Reseña: Nilüfer Yanya – Painless

nilufer-yanya-painless

Uno de los discos que causaba cierta expectación este 2022 era el nuevo álbum de Nilüfer Yanya titulado Painless. Sin embargo, este peculiar interés, del que no se esperaba nada sobresaliente, se convirtió en todo un hallazgo extraordinario que dio paso a una muy buena ola de éxito y aceptación entre los distintos medios de crítica musical. ¿Qué puedes esperar de este disco? A continuación te contamos.

Hablemos sobre Nilüfer Yanya

Nilufer Yanya
Nilüfer Yanya. Foto: Molly Daniel

Hija de padres con carreras en el mundo del arte, Nilüfer Yanya tuvo un acercamiento muy temprano a la música. De hecho, en algún momento llegó a participar en el proyecto de lo que sería un grupo femenino producido por Louis Tomlinson, un One Direction. No obstante, a Yanya no le pareció el modelo; prefirió buscar su propio camino, uno más libre y redituable y vaya que se puso a trabajar en ello.

Desde el lanzamiento de su primer EP Small Crimes/Keep on Calling (2016), Yanya no ha dejado de producir alguna novedad cada año, sea esto un EP, o bien, un álbum. Así que no, Nilüfer no es ninguna novata, pero es evidente que su búsqueda por encontrar su estilo o crear alguno es un tema que aún no llega a su fin, y justamente este proceso de configuración se revela en Painless.

Sobre Painless

Como tal, Painless es el segundo álbum de Nilüfer, el cual fue lanzado este mes (4 de marzo de 2022 para ser precisos) por el sello independiente ATO Records, reconocido por tener a bandas de la escena indie como Alabama Shakes, Rodrigo y Gabriela y My Morning Jacket, por mencionar algunas.

En este disco podemos encontrar la colaboración de Yanya con tres productores: Andrew Sarlo, Bullion, Jazzi Bobbi y Wilma Archer. Tanto Bobbi como Archer habían trabajado previamente con Nilüfer en su álbum debut Miss Universe (2019). Sin embargo, en Painless predomina la intervención de Archer, tanto en la composición de los temas, así como en la producción de estos.

En líneas generales, podríamos decir que Painless es un álbum que oscila entre el pop y el rock alternativo pero que por breves lapsos incluye la esencia del post-punk, jazz, trap y sonidos que podrían ubicarse dentro de un ámbito experimental. Si bien este amplio espectro musical podría parecer complejo y poco cohesivo, Yanya logra organizarlo de tal manera que no es difícil escucharlo de principio a fin.

De hecho, el juego entre ritmos, arreglos y voces de cada canción ofrece un interesante abanico de atmósferas con las que es poco probable caer en la monotonía a pesar de incluir temas lentos y ligeramente minimalistas. A veces, menos es más y más es menos.

Portada de painless de Nilüfer Yanya
Portada “Painless”

Sin embargo, lo realmente inquietante es que la música de Yanya haya hecho eco en la industria musical desde una postura no comercial e independiente. Según la joven músico, desde pequeña escuchaba rock y punk por influencia de su hermana y con el tiempo notó la ausencia de figuras femeninas en la escena. Fue así que desde la intención genuina, sin importar el éxito comercial, lo intentó y a la fecha sigue cuidando la integridad de su impulso creativo rodeándose de un equipo con aspiraciones semejantes y vaya que esta receta le ha dado éxito.

Elogios y nada más que elogios son los que recibe Nilüfer Yanya por Painless: desde The Telegraph, The Guardian, The New York Times, The Times y Pitchfork, quienes le califican con 4 y 5 estrellas, a excepción de AllMusic y NME; y con un promedio de 8.1 en la escala del 1 al 10. Sin embargo, ¿cuál es el veredicto en Columna Musical? Veamos.

Una mirada sobre Painless

De acuerdo con Spotify, “Stabilise” y “Midnight Sun” son las canciones más populares en la plataforma. Probablemente tengan cierta ventaja sobre otros temas por haber sido los primeros sencillos del álbum, pero definitivamente hay mucho material listo por explotar.

Empecemos por “the dealer” en donde escuchamos un solo de batería introducir de manera audaz el primer track y el álbum entero. Tal dinamismo se ejecuta a lo largo de la canción en compañía del sonido de la guitarra y la característica voz de Yanya. Por momentos puede llegar a ser repetitiva, pero los arreglos musicales juegan a su favor y tiene un buen cierre.

Con “L/R” bajamos la intensidad, pero a pesar de ello, es una de las mejores canciones del disco. De hecho, su esencia nos remonta al rock alternativo de la década anterior: la guitarra relajada, el sonido del bajo sosteniendo la melodía y Nilüfer llevando marcando la melodía con su voz. “Take me out to the beach / Takin’ off all your clothes / Whatever makes you happy”. Escucha este tema a continuación.

En “Shameless” volvemos a escuchar un tema lento en el que el equilibrio entre el sonido de los instrumentos y el trabajo vocal es la pauta y allí son los detalles los que importan. Yanya vuelve a apretar el acelerador en “Stabilise” con una fórmula similar a “the dealer”: un breakbeat implacable y un coro poderoso. “There’s nothing out there / For you and me / I’m going nowhere / Until it bleeds / I’m going nowhere / I’m going nowhere”.

Chase me” es otra de las grandes canciones del álbum. Con una esencia enigmática y relativamente sencilla, Nilüfer logra hipnotizarnos durante tres minutos y medio en bucles rítmicos que incluso podrían bailarse al estilo de Thom Yorke con “Coffee And TV” de Blur como pista.

Después sigue “Midnight Sun”, una especie de hechizo endemoniado que tiene una especial similitud con el intro de “Jigsaw Falling Into Place” o con la esencia de “Weird Fishes/Arpeggi” de Radiohead en In Rainbows (2007). Estoy segura de que cualquier alma sensible y con cierto amor por Radiohead amará esta canción. Mira la presentación de Nilüfer en el show de Jimmy Fallon.

Siguiendo con el estilo se presenta “Trouble”, un tema oscuro y melancólico que trata de las relaciones fallidas, la soledad y las heridas del pasado. Por otra parte “Try” pareciera ser la continuación del tema anterior, en donde la atmósfera es menos lúgubre y deprimente pues se llega al punto de la superación y el desapego: “Try and, try and, try and forget of you / ‘Til I get lost here so deeply then / I am, I am, I am happy to lose”.

Company” es una canción minimalista en donde el sonido de la guitarra es la base que conforma al tema. Este detalle cobra más sentido al conectarlo con la intención de la letra: “And I can tell you feel exhausted / I can tell you’re not the only one”.

“I Belong With You” es una canción bien hecha, conceptual y musicalmente hablando. En esta, Yanya habla de una relación que aparentemente ha dejado en el pasado pero que no puede superar aunque así lo desee, pues mientras habla de su rechazo, el pensamiento intrusivo no deja de repetirse: “I belong with you, I belong with you”. Dejando de lado este rasgo de dependencia, la canción es una verdadera locura y una de las mejores del álbum.

Vamos llegando a la recta final y Yanya presenta “The Mystic”, un tema críptico, relajado, en donde el sonido de la batería potencia la magia de la música. Finalmente encontramos “Anotherlife”, otro tema que sigue la línea de “The Mystic” con una dinámica similar a la que encontramos en “I Belong With You” en la que se habla de un rompimiento y sus efectos: “In some kind of way I am lost / In another life I was not”.

Como tal, “Anotherlife” es una canción relajada y sencilla en la que es fácil sentirse en armonía. En lo personal, no sé si fue la mejor opción para cerrar un álbum, pero para Yanya y su equipo está en el lugar correcto. Es lo que es.

Painless: un disco del que enamorarse es sencillo

Haciendo un recuento, podríamos decir que Painless es un disco del que enamorarse es sencillo, especialmente si tienes gusto por la música independiente y alternativa. El álbum es ecléctico en conjunto. De hecho, escucharlo es como mirar por la ventana mientras se viaja a través de distintos paisajes.

Sin embargo, justamente el sonido ecléctico es lo que impide definir completamente el estilo y concepto del álbum, agregando el hecho de la falta de contundencia en el cierre. Aún así, esta producción de Nilüfer Yanya es detallada, amena y emocional. Sus más grandes tesoros: “Chase Me”, “L/R”, “Midnight Sun” y “I Belong With You”. Son toda una delicia.

Definitivamente, el talento de Nilüfer Yanya es incuestionable y su juventud es uno de los tantos factores que tiene a su favor. Esta chica nos seguirá sorprendiendo, eso es seguro.

Si deseas seguir explorando buena música independiente, te invitamos a pasar por la reseña de lo que muy probablemente será uno de los mejores discos del 2022: Black Country, New Road – Ants From Up There. ¡Disfrútalo!