fbpx

Adrianne Lenker – “Free Treasure”

Photo of author

By Aureliano

10 años antes del disco debut de Big Thief, su cantautora estrella, Adrianne Lenker, publicaba su primer proyecto sonoro Stages of the Sun (2006). Con una carrera cuyo ascenso no pretende detenerse, la artista regresa en 2024 con un fresco LP, Bright Future, cuyo título es sinónimo de su trayectoria. Lo escuchamos, nos gustó, y elegimos una canción que compartirte.

La vida después del dragón: Así nace Bright Future

Dragon New Warm Mountain I Believe in You (2022) sigue siendo uno de mis álbumes favoritos de aquel año. Su abanico de canciones es amplio y aunque es un disco doble, nunca decae en cuanto a calidad de refiere. El lanzamiento fue un éxito, con un par de nominaciones Grammy y muchos “top 10” en las listas de lo mejor del año.

El álbum se publicó en febrero, por lo que la banda tuvo una buena cantidad de meses para realizar su merecida gira promocional. Aquel 2022 fue todo sobre Big Thief, con  presentaciones en festivales tan grandes como el de Glastonbury en Inglaterra. En 2023 la rutina no cambió demasiado para la banda, aunque Lenker aprovechó otros espacios, como el festival Welcome Home en Texas, para cantar por su cuenta.

Pero volvamos a 2022. En medio del ajetreo natural de las giras, Adrianne encontró un espacio de calma en la temporada otoñal. Era el momento perfecto; contactó a un grupo de tres amigos y se fueron a grabar a un estudio llamado Double Infinity. “Fue mágico”, recuerda la compositora, al recordar la dinámica en aquel espacio musical perdido en el bosque.

disco-adrianne lenker-free-future

Double Infinity es un estudio analógico. Para las grabaciones, Lenker invitó a su también amigo Philip Weinrobe. Ingeniero de sonido, éste trajo una grabadora de 8 pistas y una consola Studer. La idea inicial no era grabar un disco, simplemente aprovechar el rato libre y hacer algo de música entre amigos. Y hablando de colegas, los invitados fueron: Mat Davidson (guitarra), Nick Hakim (piano) y Josefin Runsteen (violín).

Las sesiones se caracterizaron por un aire apasible. Aunque activas desde muy temprano hasta el anochecer, éstas se intercalaron con ratos del mejor ocio: paseos por el bosque, charlas alrededor de la fogata, momentos de cero plática y solo escuchar discos. De esta forma, cuando la cosa “se ponía seria”, en realidad todos estaban fluyendo en una sintonía genuina y totalmente natural. “Una vez que estábamos en la canción, de alguna manera simplemente lo sabíamos. Nadie paró una toma. No volvimos a escuchar. Yo sólo escuché cuando todos los demás se fueron”, platica la cantante a Fox Oakland.

Conversando con Kyle Meredith en el podcast oficial de Consequence of Sound, Lenker detalló que la mañana se convirtió en el tiempo perfecto para la creatividad. Muchas veces se levantaba y, sin decir palabra, comenzaba a jugar con algún instrumento.

Durante la charla con el citado medio, Adrianne también cuenta que nunca se detuvo a escuchar el resultado final de cada tema. La experiencia orgánica se filtró en la mezcla final, de ahí que, prestando atención, se aprecien otros sonidos incidentales. Se grabó lo que se tenía que grabar y no atendió los resultados hasta que cada músico regresó a su vida cotidiana fuera del bosque.

Corte a 2023 cuando salió el primer sencillo de Bright Future: “Ruined”. Más adelante, ya durante 2024, Lenker lanzó “Sadness as a Gift”, cuyas capas de guitarra, piano y violín, eran el adelanto perfecto de lo que algunos meses atrás fueron las sesiones en un estudio boscoso. El álbum completo se publicó el 22 de marzo bajo el sello 4AD. La crítica, y yo, lo hemos celebrado.

“Free Treasure”, la canción de Adrianne Lenker

La película Matrix fue referencia de la cantautora al momento de hablar de “Free Treasure”. Charlando con OOR Magazine, Adrianne dijo: “…trata de la naturaleza y de las cosas bellas y agradables que forman parte de la vida de forma gratuita. La maravilla de ver un árbol o un prado. Una buena conversación. Estar juntos.”

“Matrix lo amortigua, lo cubre y lo contamina,” opina Lenker. Y aquí podemos pensar en lo fácil que es perderse de las experiencias, emociones y sensaciones que, desde su sencillez, se filtran por los dedos del ajetreo diario. Puede tratarse de un momento en la naturaleza, pero también de una idea que nos haga sentirnos vivos. Un sueño, quizá.

Aunque no es un harpa, la guitarra en “Free Treasure” exhala un aire gentil en los dedos de Mat Davidson. El diálogo sonoro se da con una segunda guitarra, a cargo de Adrianne. Y juntas, como sus voces, se complementan en dos capas relajadas. Las armonías vocales son emotivas aunque hablen de lo más cotidiano.

El coro, “Patience and pleasure / Time and attention / Love without measure” (“Paciencia y placer / Tiempo y atención / Amor sin medida”) retrata lo genuino de una relación que puede salir al campo a buscar bayas, bailar sin ápice de vergüenza o cocinar la cena juntos. Es un espacio seguro en donde ambos se liberan de la Matrix que mencionaba su cantautora. Así suena la canción completa:

Es fácil conectar con la vulnerabilidad de Adrianne Lenker. Al escuchar la sencillez de su lírica hay un ligero alivio. Y junto con las capas de guitarras, de pronto un momento cotidiano se vuelve una historia de amor.

El espíritu Bright Future conserva ese elemento orgánico y conversacional. Junto con la canción que acabas de escuchar, otros tracks hermosos como “Sadness As a Gift” y su necesario mensaje sobre “dejar ir”, adornado por la calidez del violín; “Fool” es mucho más soleada, incluso comparte lo juguetón de algunos temas de Dragon New Warm Mountain I Believe in You; “Ruined”, el tema de cierre, crea una atmósfera gélida con su piano reiterativo y sus efectos sonoros, su mensaje, en donde el ser amado transtorna cada fibra sensible de la voz lírica con su sola presencia, es conmovedor.

En Columna Musical tenemos más artículos para los amantes del Folk y todo lo que se parezca. Nuestra primera recomendación es la reseña de lechyd Da de Bill Ryder-Jones. La segunda recomendación es sobre un disco icónico en la discografía de Cat Stevens: Catch Bull At Four.

Leave a Comment