fbpx

Nueva Música 046: Cinco Canciones

Photo of author

By Columna Squad

Llegó la hora de compartir. Nuestra sección de recomendaciones de canciones regresa con una excelente selección. Sí, hablamos de Nueva Música, el espacio favorito para quienes quieren agregar algo diferente a sus playlists. Sigue leyendo y descubre las sorpresas sonoras que encontramos para ti.

Con cada quincena Nueva Música se hace de más y más temas en su bastante digna historia. Los tracks de esta ocasión pasaron primero por el filtro musical del equipo, así que te aseguramos habrá algo bueno por aquí. La única regla es que los tracks se hayan lanzado este año. Y solo canciones de 2024 vas a encontrar. Te adelantamos los géneros de hoy: jazz, post-punk, trap, rock alternativo, y R&B. ¿Cuál género te llama más?

Alan Braufman – “Chasing a Melody”

Los fans del jazz reconocerán a Braufman, saxofonista y flautista detrás de Valley of Search (1975). Su pasión por el avant-garde lo hizo clave durante 1970 y 1980. Sobre todo en la escena de Nueva York. Ahora Alan está de regreso con su nuevo disco:  Infinite Love Infinite Tears, es el cual es una gozada.

Braufman era famoso por el espacio que rentaba en el Bajo Manhattan. Su lugar fue uno de tantos faros musicales en donde vivió el loft jazz, a su vez una continuación del free jazz. Posteriormente se le vio colaborando (de tour) con personas geniales como Philip Glass y The Psychedelic Furs.

braufman-nueva musica
Alan Braufman. Foto: Gabriela Bhaskar

Además de la canción de hoy, te recomendamos escuchar The Fire Still Burns(2019). Su tema más popular es “Morning Bazaar”.

“Chasing a Memory” suena exactamente como su título. Es un track de 8:35 minutos que empieza justo como una corretiza. Uno de sus diálogos más entretenidos es entre el vibráfono y la batería. Eventualmente, el saxofón se une a la persecución y, poco después el contrabajo se deja intensear. Escúchala aquí:

Fontaines D.C  – “Favourite”

Fontaines D.C ha demostrado ser una de las revelaciones más sustanciosas de la escena underground de Reino Unido en estos últimos años. La agrupación liderada por el compositor Grian Chatten ha evocado un sentimiento de ira, de rebeldía, tristeza y esperanza provocados por una Irlanda y Reino Unido que, azotadas por  contexto social desesperanzador.

Este malestar, esta inconformidad y el deseo por expresar lo que sienten ha sido el motor para esculpir canciones que, si en un principio añoraban a la corriente del post punk de los 70, en sus últimos lanzamientos se ha palpado una evolución a un sonido más actualizado, quizás a un rock de los 90 y principios de los 2000; este sonido se puede sentir en su más reciente sencillo, Favourite. “You where my favourite for long time” canta Grian como estribillo principal acompañado de unas cuerdas llenas de energía, con una destreza sensorial qué por momentos recuerda al lejano britpop. “Favourite” es una pieza nostálgica, con tintes de amor y con una presencia de alternative rock que se ejecuta de buena manera.

Fontaines DC
Fontaines D.C. Foto: Prensa

El riff guitarrero es un juego ente acústico y eléctrico, es una avalancha sonora qué es viciosa hasta no más poder; el rango vocal de Grian en esta ocasión se presenta más dulce y tierno, trasmitiéndonos añoranza. El track posee los versos existencialismo que caracterizan al cantautor, pero, se adorna de otros que aluden al enamoramiento por alguien o algo que se ha ido.

La canción es una buena propuesta para ser escuchada en estos días pues,  con una distorsión elegante, rabiosa y frenética, te adentra en un track hipnótico que te contagia de una nostalgia por fragmentos del ayer, es un viaje sonoro que te llevará de la euforia a la tristeza. El track es el segundo adelanto de Romance, el cuarto álbum de la banda de Irlanda.

Trueno – “Tranky Funky”

Dentro de las recomendaciones de esta edición, nos adentramos a ritmos latinos, al trap argentino para ser más exactos y te recomendamos “Tranky Funky”. Trueno se ha posicionado como uno de los representantes del género de latinoamericana más destacados t queridos; con ritmos endemoniados que transitan por la pista de baile y con un juego vocal visceral, el de argentina entrega una formula llena de ritmo que contagia y endulza con sus sonidos dance.

rey-trueno
Trueno. Foto: Video oficial

“Tranky Funky” pertenece al álbum más reciente del artista EL ÚLTIMO BAILE; este track es una pieza de menos de 3 minutos que transita por el groove, el funky, el trap, con elementos caribeños y con una producción fresca que permite que cada efecto de sonido y el bajo retumbe de manera demencial. El track es la dosis necesaria para desconectarnos por un momento y dejarnos llevar por esos bajos ensordecedores qué si o si, te pondrán a bailar.

Si bien la canción se lanzó el año pasado, el álbum en conjunto salió hace apenas unos meses. “Tranky Funky” reúne la esencia característica del artista, esa energía que lo caracteriza agregando elementos de hip hop, notas de piano y beats con quiebres frenéticos que elaboran en conjunto una canción divertida.

Nilipek. – “Geçmiyor Zaman”

Va una recomendación desde Turquía. La artista en cuestión, Nilipek., comenzó su carrera a mediados de la década pasada con el álbum Sabah (2015). Desde entonces se hizo de una reconocida carrera. Su estilo, alternativo, medio folk, un tanto indie pop, la coloca como una de las grandes exponentes de la nueva escena turca.

Nilipek-james

Uno de sus mejores discos es Döngü (2017) del cual temas como “Kosuyolu” y “Havada Bir Hinlik Var” están entre los favoritos de sus escuchas. También te recomendamos “Yaprak” de su álbum mektuplar (2020), cuyas guitarras alternativas encaminan un track muy entretenido.

De ella te recomendamos “Geçmiyor Zaman”. La canción forma parte del álbum Uydurduğumuz Oyunlarla, lanzado este 2024. Se trata de un rock alternativo en donde la base rítmica es el gran hilo conductor. La melodía en la lírica, así como el resto del colorido que ofrecen el teclado y las guitarras, le dan una personalidad melancólica. El track habla sobre el como el tiempo no lo cura todo: “Geçmiyor zaman / Gelmiyor o an” (“El tiempo no pasa / Ese momento no llegará”)

Omar Apollo – “Done With You”

Omar Apollo es un cantante Mexico americano que ha ido evolucionando poco a poco en la escena del R&B, el soul y el funk como sus principales géneros, aunque de vez en cuando puede colaborar en el hip-hop o los boleros como con el español C. Tangana.

1000038692
Omar Apollo. Foto: Aitor Laspiur

Omar debutó muy joven y canta tanto en inglés como en español, pero se ha enfocado más en el mercado americano donde ha tenido su mayor crecimiento como cantante y creador, tanto para su hasta ahora único album en solitario como para hacer buenas colaboraciones. Su estilo de música recoge el testigo de Miguel, otro México americano dedicado al R&B principalmente, y ensancha su estilo con su nuevo disco God Said No, recién lanzado este junio, un álbum donde además del evidente crecimiento musical de Omar, también podemos verlo con un nuevo look que lo hace ver más maduro y con una estética más provocativa que acompañan perfectamente su música.

“Done With You”, tanto canción como vídeo, nos deja entrever un estilo de R&B con tintes de funk que desprenden sensualidad y nos muestran a este nuevo Omar que ha dejado su look juvenil para mostrarse como alguien que abraza su adultez. Con letras sencillas de connotaciones más maduras y unos excelentes arreglos de vientos y percusiones, la voz de Omar suena más anclada en lo inmediato que en su produccion anterior (Que en su mayoría eran baladas más lentas) para conseguir un tema que sin sacrificar calidad es más pegajoso, bailable, radiante y sensual. Una gran canción extraída de un también bastante buen álbum.

Nueva Música 046

¿Qué te parecieron las recomendaciones musicales de esta semana? ¿Has descubierto algo interesante últimamente? ¡Nos encantaría escucharlo también!

¿Ya leíste nuestras últimas reseñas? Te recomendamos dos discos de 2024 bastante buenos: Here in the Pitch de Jessica Pratt y el nuevo álbum de Beth Gibbons.

¡Y claro, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 045!

Leave a Comment