Reseña: Angel Olsen – Big Time

angel olsen big time cover

Angel Olsen era una artista que para muchos había pasado de largo hasta que en 2019 obtuvo la aclamación unánime de la crítica y el público con el ambicioso y espectacular “All Mirrors” , tres años después y con varios acontecimientos a sus espaldas, la nacida en Saint Louis, Missouri regresa con un álbum importantísimo para su carrera: Big Time y ésta es nuestra crítica.

Angel Olsen

Pequeña de ojos tristes, un vistazo a la carrera de Angel Olsen

Angel Olsen es uno de los mejores talentos actuales.

Que se diga bien y se diga claro.

Después de años tocando puertas, creciendo poco a poco, en 2019 su disco All Mirrors le dio el éxito y la proyección internacional dentro de la escena indie que tanto se merecía tomando al mundo por sorpresa con canciones tan destacadas como “Lark”, “New Love Cassette” o “Spring” que son verdaderas muestras del mejor chamber pop de los últimos años. A lo largo de su carrera Angel ha demostrado ser una artista versátil pasando por el folk, el pop barroco, el chamber pop, divirtiéndose haciendo covers muy peculiares de canciones icónicas, entre otras cosas.

Durante estos tres años que han pasado desde el lanzamiento de su último disco, Whole New Mess (2020) Angel se ha abierto al mundo y se ha declarado Queer pero también ha experimentado la muerte de sus dos padres. Con la pérdida por un lado y lo que significó su salida del closet en la otra mano, la cantautora ha juntado un buen número de experiencias para plasmarlas en su música.

“Creo que después de perder a mis padres, eso hizo que todo pasara a primer plano. ¿A quién le importan los demás problemas de mi vida? Me hizo sentirme tranquila. También soy mayor. Tengo 35 años. Me estoy acostumbrando al hecho de que las cosas se complican a medida que envejecemos”, le cuenta Olsen a The Guardian: “Puedes compadecerte de ti mismo o aprender a reír más profundamente”.

Había llegado el momento de hacer un nuevo disco. Así fue como se gestó Big Time, el cual salió a la venta el 3 de junio de 2022 bajo el sello Jagjaguwar y fue co-producido por Angel Olsen y Jonathan Wilson (él también estuvo a cargo de Chloë and the Next 20th Century de Father John Misty, disco que ya reseñamos en Columna Musical).

Las canciones de Big Time

Tengo que empezar la reseña de las canciones de Big Time diciendo que no hay canción mala en este álbum. También tengo que decir que Angel Olsen vuelve a mostrar otra vez su talento y versatilidad porque este es un disco que para nada se parece a All Mirrors, aquí no hay esa ambición y obsesión por los sonidos grandilocuentes propios del pop barroco de su anterior disco.

Este es un disco de Alt-Country y Americana hecho y derecho, un disco que lleva a la imaginación por terrenos polvosos , bares perdidos en medio de caminos de terracería, casas viejas rechinando pero sobre todo la belleza del aire, del cielo estrellado nocturno en un paraje hermoso, porque sí habría que definir en una palabra a este disco esa es la palabra:

HERMOSO.

Arrancamos como si hubiéramos llegado a un bar de carretera y la banda empieza a tocar “All The Good Times” la cual es una canción que ya establece el tono del álbum. Suenan guitarras acústicas y slides, una batería seca, un bajo sencillo y tocado a púa, y la voz de Angel Olsen recordando un amor pasado.

Algo que haré notar en este disco es que existe siempre la presencia de la nostalgia, de la melancolía, esos sentimientos están impregnados por todo el disco porque a pesar de que después escuchemos letras alegres siempre nos queda ésta sensación de haber escuchado un álbum de una nostalgia prestada, de una melancolía con la que nos identificamos.

I’ll be long gone, thanks for the songs / Guess it’s time to wake up from this trip we’ve been on / So long, farewell, this is the end“, canta Angel en la canción de apertura. Y es que también éste álbum se siente como un road trip o como una de esas viejas cintas que ponías al salir a carretera por un paisaje campirano y evocador.

Big Time” tema homónimo del álbum nos habla del amor, del escape de la ajetreada vida a lugares más sencillos, su instrumentación continúa la senda del anterior track aunque un poco más lenta pero con un toque de sensualidad,en un disco que considero hermoso de principio a fin esta es una canción sobresaliente, una canción para tomar por la cintura a tu pareja y bailarla lentamente.

We’re always busy, baby, not this time

Lay in the tall grass, talking with your eyes

Talking with your eyes before we knew we were

Thinking the same things, I’m a believer

Pocos peros le puedo poner a esta canción, de hecho ninguno, podría ser un clásico instantáneo del country en general, es quizás la belleza que desborda en sus arreglos, su coro acompañado de slide guitars o la sensación cálida que desprende.

Ghost On” es otra perla de Big Time, se trata de una pista que comienza con un pausado y minimalista piano para luego incorporar guitarras acústicas, la batería y un bajo sensacional que llena todos los posibles huecos que pudiera tener un tema tan frágil como éste. El ritmo es un medio tiempo y llegamos a un solo de guitarra realmente bello y nostálgico que eleva el tema hasta el final, esta es una canción sobre la pérdida,sobre el amor perdido, sobre los caminos que cada quien toma en la encrucijada.

A pesar de que considero a este trabajo una genialidad muy uniforme y con pocos bajones, como todos sabemos la apreciación es subjetiva, así que para mí “All The Flowers” es LA CANCIÓN de todo el disco.

Hay en ella algo que me conmueve profundamente, como te decía anteriormente, quizás sea esa nostalgia prestada, esa sensación de vivir la canción, de estar en ella como cuando alguien se pierde observando un cuadro. Este es un tema completamente pastoral en lo vocal, la voz de Angel quizás nunca había sonado tan de esta forma, pero es que también la instrumentación formada por arpegios de guitarra, un órgano,un cuarteto de cuerdas y un clavecín es cautivadora, la letra es preciosa, quizás una de las canciones más bellas de amor que se hayan compuesto en los últimos años:

Never thought the day would come

When I would find someone

To love me only

To love me only

I’ve been spending too much time

Searching in vain, to find

The only reason

The only reason

To be alive

Right Now” es una canción con todo el sello del Country Rock, fácilmente su parte final pudo haber salido de algún buen disco de Eagles con esa gran guitarra robando todo el protagonismo, es el tema donde más se aprecia como Olsen ha armado toda una verdadera banda del género, se siente tan natural.

Go Home“, en cambio, es una canción que va en un sentido completamente diferente ya que inicia con una percusión minimalista y un bajo, después se irán agregando arreglos de cuerdas, un órgano y un piano.

De alguna forma se siente más oscura y desgarrada pero en ningún momento la voz de Angel Olsen pierde la firmeza y hasta la dulzura.

Otra pieza muy importante de este LP es “Through The Fires“, que va iniciando con un piano y una voz suave y aterciopelada, las cuerdas remarcando cada fraseo, para cuando entra la batería la pieza ya se ha convertido en un hermoso sueño.

Superar la perdida, cambiar el camino, Angel Olsen en uno de sus puntos más altos , sin duda alguna:

I felt the change and it came back around

Then I moved into the feeling I found

And the feeling I found showed me how I could lose

To love without boundary and put it to use

To remember the ghost

Who exists in the past

But be freed from the longing

For one moment to last

And walk through the fires

Big Time cierra con “Chasing The Sun” que sirve como una especie de coda para la canción anterior pero con un enfoque más acentuado en lo dramático, es un epílogo,a piano y con más que notorios arreglos de cuerdas, perfecto para despedir un álbum que evoca bastantes cosas: “Chasing the sun / Chasing the sun for you / Spending the day / Driving away the blues

Big Time es un disco que trae a tu mente parajes, sentimientos, sensaciones, recuerdos. De una completa felicidad a la nostalgia,a la tristeza más honda.

Para promocionar este trabajo Angel Olsen también realizó un cortometraje de 30 minutos el cual podrás checar aquí:

Cuando nos encontramos frente al arte no es difícil caer rendidos, muchas de las mejores historias o de los días más tristes se tejen a través de las canciones. Cuando un disco nos conmueve simplemente no podemos ignorarlo y se quedará con nosotros.

Big Time de Angel Olsen es uno de esos discos.

¿A ti qué te pareció este LP? Nosotros lo vemos como uno de los mejores discos del 2022 y vaya que tiene elementos para considerarlo así. Pero no es el único exponente gran calidad en lo que va del año. En Columna Musical también hemos revisado otros fantásticos discos que deberías checar si quieres estar al día con lo más de la música actual. Mira estas reseñas:

Ants From Up There de Black Country, New Road es otra joya y te gustará si aprecias el rock que convive con el jazz; Dragon New Warm Mountain I Believe In You es un rico álbum doble lleno de mucho folk cortesía de Big Thief; y cómo olvidarnos del disco homónimo de Wet Leg, tan fresco e irreverente.