fbpx

Reseña: Alvvays – Blue Rev

alvvays-portada

Alvvays regresa cinco años después de su último album con un disco que promete darnos algunos de los mejores momentos del año. La banda de Toronto al parecer tiene mucho para decir este 2022. ¿Es un gran regreso? Sigue leyendo.

Alvvays always

La banda originaria de Ontario, Canadá y fundada en 2011 tenía cinco años en silencio desde su segundo opus Antisocialites del 2017. Aquel disco que para varios significó un retroceso frente a su sorprendente debut del 2014 llamado como la banda, Alvvays, lo cierto es que a pesar de haber perdido punch en su segundo album la banda todavía tenía que dar, después de todo ¿Qué se puede esperar de una banda cuyas influencias van de Oasis, Pavement y…Celine Dion?

El quinteto canadiense anunciaría su regreso el 5 de julio, cinco años habían pasado ya desde su segundo álbum y, como se puede leer en su perfil de Spotify, tourearon más de lo que tenían programado (entre otros proyectos laterales de sus integrantes), por si no fuera suficiente la pandemia le pondría la cereza al pastel para el retraso del su nuevo LP. Sin embargo, la banda acaba de lanzar este 7 de octubre Blue Rev, álbum que consta de 14 temas y una duración de 39 minutos. ¿Qué encontraremos en este tercer disco de una de las bandas de power pop e indie rock más propositivas del planeta? Vamos a descubrirlo.

Blue Rev: First Band On… La reseña

First Band On The Moon fue uno de los discos de pop alternativo más celebrados de los noventa, un verdadero prodigio que le regaló al mundo la voz de Nina Persson. Cito a este disco porque Alvvays siempre me ha recordado de una u otra forma a The Cardigans, sin embargo la banda de Toronto, a diferencia de la banda sueca que tuvo su época de gracia en dicha década y principios de los dos mil, siempre dio la impresión de que irían más allá que solo seguir un estilo y que a lo largo de su carrera iban a encontrarse ellos mismos.

Es cierto que la voz de Molly Rankin recuerda en demasía a la de Nina Persson y también es cierto que a diferencia de The Cardigans ellos no han tenido un tremendo hit mundial, pero lo sustituyen con un tercer álbum que habla mucho de hasta donde una banda puede exprimir el mundo del pop alternativo, ir del Ppower y noise a las melodías más suaves y dream pop o crear atmósferas bajo capas de guitarras energéticas y perfectamente ensambladas.

image search 1665541734660
Alvvays. Foto : Norman Wong

A diferencia del primer álbum homónimo, Blue Rev no tiene una canción que despunte demasiado sobre todo el conjunto como “Archie,Marry Me” o como “Dreams Tonite” del segundo disco pero Blue Rev sí que tiene una calidad homogénea con una selección de excelentes canciones, una tras otra.

Todo inicia con “Pharmacy” que enseguida nos inunda con unas guitarras distorsionadas súper festivas cortesía de la propia Molly y de Alec’O Hanley. Las guitarras de este tema suenan como un oleaje noise hasta llegar a su desenlace con un solo de guitarra juguetón y muy acorde a la energía de la canción.

Easy On Your Own” tiene algo de ese sonido Cardigans del que hablo pero la banda logra llevarlo hacia terrenos donde suena más suelta, los dulces coros y las guitarras nos regalan un gran momento no solo del disco, sino del 2022 con su estilo power ballad /pop noise explotando por los aires.

After The EarthQuake” es otro gran tema que suena mucho más pop pero tiene esa energía en su batería hasta un puente a capella de Molly Rankin para regresar con toda la potencia, sus guitarras son contagiosas, rápidas, certeras, van a lo directo, sobre todo en su solo final.

Tom Verlaine“es una bella semi balada de amor Power pop brillando en todo momento, no se pasa por alto el nombre del track, pero en ningún momento se trata de un homenaje al legendario guitarrista de Television , “I know you’ll be there in the rain , Glowing like the first night, Trying to explain, That when you walk away, It’s gonna be for good, You were my Tom Verlaine, Just sitting on the hood” (Sé que estarás ahí en la lluvia, brillando como la primera noche, intentando explicar que cuando te vayas será por el bien, fuiste mi Tom Verlaine, solo sentado ahí en el capo), la letra nos habla de una vivencia de Molly, un amor pasado quizás.


Pressed” posee un arpeggio sencillo pero atrapante, la voz de Molly que es capaz de soltar ganchos melódicos que atraviesan la cabeza como un rayo, le da un sentido de velocidad al tema que se regocija en capas de guitarra bien armadas.

Many Mirrors” suena a dream pop y no suelta la melodía, de hecho te va atrayendo más porque una vez más las guitarras construyen momentos memorables y vaya la repetición de lo que digo en cada tema, es que es increíble la capacidad que tiene la banda para dominar tan bien la atmósfera que quieren crear y trabajar sobre las capas de guitarra, a veces noise, a veces suaves y aterciopeladas, con una naturalidad que te deja pasmado, es auténticamente una joya del dream pop.

Pero hay que seguir y tenemos un track tan singular como “Very Online Guy” que inicia de una forma distinta con unas pegadas de batería y un teclado llevando el ritmo que suena a pop setentero, el cambio le sienta muy bien al ecuador del álbum, aquí tenemos más protagonismo de los teclados a los que se les saca gran provecho, todo el track te hace sentir en la fantasía de una canción vintage aunque con sintetizadores y guitarras que atacan con una potencia moderna.

Velveteen” comienza como una bonita canción, una de las más accesibles en este disco, un tema ameno y que cumple correctamente, pero su sonido a media canción es mucho más encantador todavía debido a las figuras en teclado y su sonido brilloso naive e inocente con falsetes de Molly Rankin y llega a un climax dulcisimo. Otra de las favoritas de este álbum.

Y si “Velveteen” resultó ser buenísima, “Tile by Tile” es una de las más hermosas canciones creadas este año, un knockout que abre con un piano, aquí es donde se aprecia el estilo de la banda con esos sintetizadores tan elegantes, ese ambiente que crean como de película clásica blanco y negro pero con un pie en el new wave y dream pop.

Me recuerda más a Nina Persson que nunca, pero también a cierta canción del primer álbum de Gwen Stefani, es la pieza perfecta de pop, una gema con un clímax absolutamente brillante que encapsula todo su glamour y dramatismo en tres minutos que se resuelven perfectamente.

Después la banda regresa en “Pomeranian Spinter” al power pop habitual haciendo una canción divertida, bailable, alegre, que se eleva para dejarnos satisfechos, llega “Belinda Says” que abre a piano para después oír los acordes de las guitarras distorcionadas creando otra delicada y nostálgica canción, nos queda claro que este disco tiene dos extremos que se han estado intercalando entre todo el album:

Por un lado el power pop y la guitarras indies rápidas con las baladas dream pop y alt pop con corazón noventero, pero a las cuales le agregan su buen hacer y su talento tras las seis cuerdas y los montones de fuzz que casi llegan al shoegaze así como los teclados que hacen sonar vintage y brillantemente agudos para alcanzar un cénit.

Bored in Bristol” es una pieza correcta con un estilo melancólico, pero se siente mediana frente a algunas de sus hermanas anteriores, no en demasía (tiene una hermosa línea de bajo) pero si un poco más “mediana” a pesar de que algunos ya la quisieran para sacar a pasear un día domingo.

Lottery Noises” tiene un inicio dramático que enseguida se convierte en otro de esos ejemplos de pop/rock de excelente manufactura que aquí abundan, la banda la lleva hacia al final con unas quintas muy bien estructuradas en las guitarras que dan la sensación de amplitud.

Finalmente llegamos a el último tema “Fourth Figure” un tema apasionado sobre un colchón de teclados tanto vintage como modernos.Es un tema corto pero bastante efectivo con un final cinematográfico para cerrar bien del todo esta montaña rusa llamada Blue Rev.

Blue Rev : Un album sorprendente y brillante para 2022. Conclusiones finales.

Bandas de power pop hay bastantes en la escena indie y de eso no le queda duda a nadie, algunas han vivido mejores épocas mientras que otras apenas van formando su identidad, Alvvays con su tercer álbum Blue Rev demuestra que no se necesita tanto de la técnica virtuosa si no de la sustancia, la consistencia y la pasión al entregar un disco que apenas y tiene pequeñas fisuras. No solo beben del power pop y el sonido indie, también del dream pop, el alt pop de los noventa, la balada new wave y el noise con sonidos que a veces los llevan a rozar el shoegaze.

Blue Rev de Alvvays por momentos se siente como si estuviéramos escuchando un Greatest Hits y si el mundo fuera más justo ellos tendrían mucha pero mucha más gente siguiendo lo que hacen. Blue Rev es un disco que se queda a las puertas de ser una obra maestra y es un gran contendiente a mejor disco del 2022.

columna-musical-90

En Columna Musical puedes disfrutar de nuestras últimas reseñas abarcando varios géneros , Yeah Yeah Yeahs acaba de lanzar un disco que reconcilia a la banda con el público y la critica, Jockstrap también lanzó un gran disco al que deberías darle una oida y Tony Molina ha hecho un disco en tiempo récord que recoge lo mejor del pop con influencias de música de camara y noise.

Quédate en Columna Musical para escuchar a grandes artistas.