Reseña: Rosalía – MOTOMAMI

rosalia-motomami-cover

La carrera de la española Rosalía estalló la década pasada al revolucionar un género como el Flamenco y arriesgándose a tomar lo que resultara necesario del Pop y el R&B latino. Su acercamiento alternativo a la música la trae de regreso con su tercer disco de estudio, MOTOMAMI del cual preparamos la siguiente reseña.

Las apariencias engañan

Un suave piano es acariciado mientras la voz de Rosalía, más dulce que nunca, entona algunas frases que hacen referencia al pene de su novio. Después, algunas cuerdas salidas de algún filme de princesas de Disney la acompañan. La idea suena risible y podría serlo, pero es tan ridículo para no intentarlo y hacerlo funcionar como en este caso, se trata del tema “Hentai” que cierra con percusiones netamente industriales.

Es una locura pero de la locura a la genialidad solo hay un paso.

Durante meses Rosalía, la gran revelación musical española de los últimos años , estuvo jugando al despiste, venía de hacer una obra maestra como El Mal Querer (2018) y de colaborar con todo tipo de cantantes y productores de nombres tan reconocidos como James Blake.

rosalia-nuevo-disco
Rosalía

Los temas que adelantó (a excepción de “La Fama” junto a The Weeknd, una deliciosa bachata pasada por filtros muy elegantes de música electrónica) parecían balbuceos dispersos, sin embargo he de decir que al oír “Saoko” le tuve fe al proyecto porque más allá de un contenido lírico que clama al cielo encontraba un fondo instrumental de lo más interesante, el beat principal es denso y grueso , pesado y siempre incesante (podría haber salido directamente del Yeezus de Kanye West).

Después en el mismo tema tenemos un quiebre donde un piano jazzero le da una sensación de extrañeza y también de estar ante una pieza de Reggaeton Avant garde si es que eso existe, los aplausos son para este tipo de atrevimientos y así como ese momento hay varios a lo largo de Motomami.

Qué tan bien suena Motomami de Rosalía

Lo mejor de Motomami es lo que todavía no se había mostrado, es un disco que retuerce sus límites en cualquier género que toca, es una obra fascinante provista de una gran melancolía en sus letras que nos hacen notar que aquellas canciones incomprensibles como “Chicken Teriyaki” eran una burla de Rosalía hacia nosotros, basta decir que es el tema más débil del álbum.

Motomami está lleno de momentos grandiosos, de afilados sintetizadores pero también de hermosas cuerdas, de cajones que suenan como si fueran una maquinaria bien aceitada para empezar una rumba flamenca en “Bulerías” que termina elevándose de una manera armoniosa y romántica. En el fondo, por más Reggaeton y Música Urbana que haga Rosalía no ha dejado sus raíces románticas atrás, sigue siendo una enamorada , como se aprecia en un tema tan ingenuo como “Bizcochito” que suena a canción que saldría en una comedia noventera de Pedro Almodóvar.

Y cuando se trata de señalar la creme de la creme de este sorprendente álbum se tiene que hablar obligatoriamente de “G3 N15” , un tema de una belleza tan delicada y femenina que recuerda en su clímax a esas baladas hermosas de Björk en Vespertine , además esta canción termina con un desgarrador monólogo que se queda grabado en los oído , es como si te hubiera arrollado un tren en esos minutos dónde la emotividad está a todo lo que da, también es obligatorio hablar de “Diablo“, que mezcla Reggaeton con la búsqueda de un Neo Flamenco.

Delirios de grandeza” es un son cubano intervenido hacia el final con un vocoder , aún así podemos oler el suelo de las pistas de los salones de baile de antaño, una belleza.

CUUUuuuuuute” es la canción más atrevida de este disco, es Techno , es Industrial , es Jungle, es Trap , es una búsqueda donde Rosalía logra acomodar su voz en los intermedios con una armonía de piano que une todo, es experimental pero a la vez se siente controlado y aún mejor, se siente como un paso adelante en la dirección correcta de darle a la actual música urbana una profundidad que yo sé que la tiene pero que varios siguen cuestionando.

“No puedo concebir el hacer música de una manera correcta o incorrecta”, le cuenta Rosalía a The New York Times. “Para mí, la creatividad no tiene que ver con eso, no tiene que ver con lo adecuado o lo no adecuado, lo correcto o lo incorrecto. Está más allá de eso. ¿Suena libre o no suena libre? ¿Suena como si tuviera urgencia y surgiera de la necesidad o no?”.

El álbum cierra de forma magnífica con “Sakura” , un semi a capella donde Rosalía de nueva cuenta fusiona sus raíces españolas con simbolismos traídos de otras partes del mundo (este álbum tiene bastante influencia de la cultura pop japonesa).

La lista de invitados es por demás singular , por ahí hay un cameo estremecedor de James Blake; en “La Combi Versace” tenemos a Tokischa con quien hizo una gran mancuerna en la festiva “Linda”. Frank Ocean es otro de los nombres involucrados en este álbum , aquel joven maravilla que redefiniera el Soul moderno con su disco Channel Orange (2012).

Teniendo invitados así es muy difícil fallar y prueba de esto es este álbum, todos los implicados cumplen con su papel.

Como un proyecto alterno, hace días también fue revelado que Rosalía colaboraría con el videojuego Grand Theft Auto, con una estación de radio titulada ‘Motomami Los Santos’, la cual sería una Alianza con Arca y Caroline Polachek, además de incluir música de artistas como Aventura, Bad Gyal, entre otros.

El año pasado afirmé que la escena urbana española es de las mejores actualmente en el mundo, C Tangana lanzó el impresionante El Madrileño y hay artistas variopintos a los cuales seguir como Rigoberta Bandini o Alizzz entre varios más , con este álbum Rosalía confirma mi teoría.

Motomami, publicado el 18 de marzo de 2022 bajo el sello de Columbia, cuenta con 16 canciones que en conjunto jamás se sienten como un álbum alargado , tiene sus altibajos pero son más sus triunfos que sus bemoles. Rosalía lo ha vuelto a hacer , este es uno de los mejores discos del 2022.

¿Cuáles fueron tus canciones favoritas del nuevo disco de Rosalía? ¿Disfrutaste sus pasados álbumes? Actualmente Motomami es uno de los álbumes mejor calificados por la crítica especializada y seguro estará dentro de lo mejor de 2022.

Desde aquí no dudamos que Motomami se vaya a posicionar como uno de los mejores discos de 2022 y obviamente no podíamos dejarlo pasar. Si quieres escuchar lo último de Rosalía entonces no puedes perderte su aproximación electrónica del merengue en su tema “Despechá” que justamente se estrenó durante el tour del disco de esta reseña. Lo puedes disfrutar aquí.

Si estás buscando escuchar más voces femeninas poderosas en Columna Musical preparamos una playlist con 22 canciones Indie latinas con lo mejor de México hasta Argentina. Tampoco dejes de escuchar “RHODODENDRON”, de Hurray For The Riff Raff, cuyas raíces puertorriqueñas se mezclan con el audaz sonido Post-Punk. Si quieres leer una reseña sobre un disco igualmente pop y reggaeton entonces lee lo que escribimos sobre Un Verano Sin Ti de Bad Bunny aquí.