Reseña: Carly Rae Jepsen – The Loneliest Time

carly-rae-epsen-the-loneliest-time

Resulta bastante embarazoso y a la vez morboso saber que la critica musical se ha equivocado varias veces en sus apreciaciones para años después regresar con la cola entre las patas, la mayoría de las veces sucede con discos que después marcan una tendencia clara pero que los críticos no comprenden en su momento.

Así hay discos que fueron repudiados como el Debut de Björk, The Velvet Rope de Janet Jackson o Discovery de Daft Punk por mencionar los casos más mediáticos y que años después no solo serían revalorados si no incluso considerados obras maestras.

Es un tanto risible que después en su selección de lo mejor de la década esos discos que despreciaron aparezcan en las listas. Eso fue lo que sucedió en 2015 con Emotion de Carly Rae Jepsen. Hubo medios que le otorgaron notas bajísimas para al final de la década del 2010 ponerlo en su lista de 25 o 50 discos de la década. ¿Gracioso?,bueno, somos humanos y cometemos errores,aunque en algunas páginas sí lo fue bastante, como en Pitchfork.

Sirva esto de introducción para hablar un poco sobre Carly Rae Jepsen, su influencia en el actual pop a pesar de no ser una figura de masas y reseñar su nueva y flamante producción; The Loneliest Time.

La reina que nunca fue

Rhaenys TargarDIGO Carly Rae Jepsen es una cantautora canadiense nacida en 1985 conocida en su país por participar y ser finalista de Canadian Idol, uno de esos programas que banalizan a los artistas. Inmediatamente grabaría su obra debut con la que tuvo un éxito muy mediano en su país, pero su momento llegó con su segundo album Kiss de 2012. Este álbum la convertiría en mega estrella mundial de la noche a la mañana pero también sería su perdición al encasillarla como un One Hit Wonder en lugares como Europa y Asia, todo gracias a la incombustible “Call Me Maybe”.

En Norteamérica tendría más suerte colocando un sencillo más en los charts llamado “Tonight I’m Gettin Over You”, que es muy bueno combinando el dubstep americano con el pop, pero la sombra de ser la chica que canta “Call Me Maybe” era bastante difícil de borrar.

En 2015, Jepsen regresaba con su tercer álbum, el cual se había planeado a nivel de marketing para ser un bombazo que por fin la colocara en los lugares de gente como Rihanna, Lady Gaga o Katy Perry. Estaban Justin Bieber y Tom Hanks en el vídeo de su primer sencillo, hubo promoción por todos lados y aún así , a pesar de que podemos dar por descontado que la canción “I Really Like You” fue un éxito, no fue el fenómeno esperado, los siguientes singles fueron menos exitosos (Aunque las canciones grandiosas).

Emotion era un disco que alargaba una agonía, sin embargo nos fijamos mucho en las ventas y lo comercial que no nos detuvimos a ver lo que este disco comenzó.

Emotion es considerado actualmente el disco pionero de un estilo pop mainstream que apenas de hace tres o cuatro años para acá se ha venido repitiendo: La absorción, apropiación y remodelación del pop new wave de los 80 así como lograr en algunos tracks un sonido Bedroom pop a pesar de ser una producción que se pensó para las masas. En una época donde todas sus contemporáneas buscaban sonidos futuristas, Emotion de Jepsen regresó a darle una sacudida al género pop con su encanto ochentero y a medio camino entre el indie y el mainstream.

Emotion tardaría un par de años en empezar a ser reconocido como un álbum pionero dentro del pop mainstream pero actualmente es considerado uno de los mejores albums de pop del siglo XXI, vendría Dedication en 2019 un disco con una fórmula más dada a lo contemplativo e indie aunque sigue manteniendo una calidad muy alta. Ahora, en 2022 ya está aquí el nuevo disco de Rae Jepsen.

Pop a prueba de tontos. Reseña: The Loneliest Time

Carly Rae Jepsen
Carly Rae Jepsen. Foto : Meredith Jenks

“Surrender My Heart” , “Joshua Tree” y sobre todo “Talking With Yourself “ son uno de los mejores arranques de un disco popero en un buen tiempo y uno de mis inicios favoritos de un disco en 2022. No se trata de nada más que servir lo que sabes puedes dar mejor. ¿Hay que exigirle más por tener un disco pionero del actual sonido pop? Puede que tengan razón, sin embargo, se nota una perfección en la fórmula, una mejor estructura como album y el carisma de Rae Jepsen disculpa la situación en la irresistible “Talking With Yourself” con todo y su solo de guitarra electrica para después cantar:

Are you thinking of me when you’re with somebody else? Do you talk to me when you’re talking to yourself? Are you reaching for me making love to someone else? Do you talk to me When you’re talking to yourself?”

(¿Estás pensando en mi cuando estás con alguien más?, ¿ Me estás comparando haciendo el amor con alguien más? , ¿Me hablas a mi cuando te hablas a ti mismo?)

Después de este explosivo arranque la verdad es que el disco pega un bajoncito en cuanto a explosividad con “Sideways”, pero Rae Jepsen todavía trae ases bajo la manga para seguir jugando y apostando. Por ahí vi un vídeo de un analista de cantantes pop femeninas el cual dijo algo así como que estas canciones le parecían muy apuradas, como si estuvieran diseñadas para Tiktok. Discrepo, son canciones de tres minutos y creo que el disco avanza de una manera siempre constante manteniendo un ritmo que se siente agradable y crowd pleaser. ¿Quién quiere arruinar una canción pop dance pegajosa alargandola hasta los cuatro y tantos o cinco minutos? Nadie.

Después volvemos a subir la apuesta con el segundo single del album con la canción más paródica y controvertida de este LP, hablo de “Beach House” odiada o amada a partes iguales es un tema que me parece cuanto menos interesante pero solo hay que darle una oportunidad para que lo aparentemente banal y estúpido de la canción sea su mayor fortaleza.

Beach House” está hecha usando un sonido muy parecido al pop dosmilero con coros a lo boybands muy famosas en ese entonces como N’sync para volverse una burla sobre las apps de citas y salir con desconocidos con los riesgos y decepciones que eso implica. Bajo su aparente superficialidad se oculta un mensaje de burla y sorna, y tiene para mí la mejor línea escrita del disco,cortesía de Carly:

I’ve got a lake house in Canada
And I’m probably gonna harvest your organs
I’m probably gonna hurt your

(Tengo una casa del lago en Canadá y probablemente vaya a traficar tus órganos, probablemente te voy a herir)

“Bends” es una breve balada techno pop y nos da paso al primer single, “Western Wind” que sorprendió en su momento y en este album sigue resaltando porque es un tema que se va por otra dirección, su sonido recuerda a artistas más alternativas dentro del pop como Lorde o Billie Eilish.

Su instrumentación bastante es cercana al trip hop en cuanto a estructura aunque no olvidemos que esto sigue siendo pop y con un sonido que a veces se percibe como alarmas o bocinas lejanas que le dan misterio, de nuevo un excelente solo de guitarra electrica que refuerza el tema, la letra es de las más inspiradas de Carly, prácticamente es un poema.

Western Wind” es uno de los tracks más largos del disco casi llegando a los 4 minutos pero también es uno de los más disfrútables y una luz verde en la discografia de Rae Jepsen demostrando que no solo juega a la segura.

Sin embargo no olvidamos que este es un disco de pop, es una clase de como hacer pop, “Bad Thing Twice” y su coro ochentero nos lo recuerda,después viene “Shooting Star”,uno de los temas más divertidos porque es el hyperpop cómo lo entiende Carly Rae Jepsen, con esos beats divertidos y resultones caricaturescos.

“Go Find Yourself Or Whatever” es LA BALADA del álbum a pesar de su nombre que podría tomarse a broma pero para nada,es una guitarra acústica, una atmósfera muy cercana al country y unos coros derrite corazones. Es la canción más larga del album con 4:44 minutos y no defrauda ni cae el ritmo, tenemos un solo de banjo y una guitarra electrica que nunca se alarga más de lo necesario(¿Lo captas Rina?), ¿Qué más decir? Un temazo.

Ok, necesitamos algo fuerte para cerrar, de repente escuchamos un intro con teclados y sonidos ¿De cuerdas?, sí, y no vienen solas, traen una vibra disco/Motown en “The Loneliest Time” a dueto con Rufus Wainwright.

Sorprende que el trovador canadiense asentado en New York y empapado de toda la cultura de esferas snob de la gran manzana aceptara participar en el tema, quizás por ser connacionales y aunque el tipo es muy “Especial” el dueto no puede ser mejor, funciona de maravilla en este homenaje al disco y al sonido Motown, por ahí hay una parte muy viral de esta canción la cual es mi favorita por su emoción vocal y su maneja de las cuerdas. Este tema demuestra que para homenajear el sonido disco no necesitas samplear un clásico de toda la vida, puedes crear algo a partir de cero. Genial cierre.

Post crítica: El pop bien hecho no solo es a prueba de tontos, tambien a prueba de balas.

No habrá otro Emotion en la carrera de Carly Rae Jepsen y hay que estar concientes de eso. También hay que es estar consientes de que The Loneliest Time es un álbum que jamás prometió una revolución en el pop ni elevó las expectativas a niveles ridículos para después fallar. Es de agradecer que el album mostró cuatro singles para saber a lo que veníamos a la hora de escuchar este LP.

El disco tiene tropiezos, si, pequeños, pero los hay, también hay esta esencia de una Carly Rae que hace pop que suena mainstream pero tiene la libertad de moverse entre lo indie. El resultado es un disco al que le sucede algo raro, conforme han pasado los días su apreciación ha ido subiendo tanto en páginas que recogen rankings como en conversaciones. No es un disco que nos deba nada porque nunca nos lo prometió, es más , nos regala más grandes momentos de los que pensábamos.

columna-musical-86

¿Ganas de conocer qué tal le ha ido a otros grandes lanzamientos pop del 2022 ? Aquí en Columna tenemos nuestra opinión sobre el Midnights de Taylor Swift o también quisieras saber sobre que opinamos del Reinassance de Beyoncé … O ¿Qué tal Harry’s House de Harry Styles?

Puedes checar eso y más aquí en columna, rock, pop, electrónica, expermental, jazz, etc,etc,etc…