Reseña: The Weeknd – Dawn FM

the-weeknd-dawn-fm-cover

La música popular tuvo su primer gran lanzamiento dentro de los primeros días del año. The Weeknd lanzó su quinto disco de estudio, Dawn FM, el 7 de enero de 2022 y, como te podrás imaginar, rápidamente se convirtió en uno de los álbumes más populares y cuyas canciones pronto llenaron las listas de lo más escuchado. Pero, qué tan buena es dicha producción, acompáñame en esta reseña para descubrirlo.

The Weeknd después de After Hours

Los últimos años han sido sumamente positivos para Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, pues ha cosechado éxitos con cada uno de sus lanzamientos; su carrera alcanzó un pico de popularidad con la publicación de su cuarto álbum, After Hours (2020) que llegó durante plena pandemia.

El álbum no quedó exento de controversia luego que The Weeknd no recibiera ninguna nominación a los Premios Grammy de aquel momento, cosa que derivó en una serie de declaraciones poco favorables de su parte. Pero poco importan los premios cuando se tiene un espectáculo de medio tiempo en un Super Bowl LV y además se cuenta con un poderosísimo sencillo como lo fue “Blinding Lights”.

the-weeknd-dawn-fm

2021 fue un estupendo año para el músico canadiense quien se mantuvo vigente colaborando con otros artistas y apareciendo en diferentes sencillos practicamente de forma mensual. La primera vez que tuvimos noticia de Dawn FM fue a finales de aquel año, lo que comenzó como pequeños teasers pronto se volvió algo contundente.

De acuerdo con lo dicho por el músico su quinto disco se comenzó a trabajar poco después de la llegada de After Hours. Sin embargo, los estragos del confinamiento se hicieron tan presentes que lo que había trabajado llegó a ser tan “emocionalmente perjudicial” que la mejor decisión fue recular e iniciar desde cero una vez más.

¿Es Dawn FM un disco conceptual?

La respuesta corta es sí. Entendiendo un álbum conceptual como aquel cuyas canciones tienen un hilo conductor o cierta narrativa que las engloba y da sentido. En el caso de Dawn FM el tema principal es el purgatorio.

Luego de darle borrón y cuenta nueva a lo primero que había realizado en 2020 The Weeknd se interesó por retratar al purgatorio estado aletargado en donde no se está ni vivo ni muerto. Conversando con Variety, Tesfaye explica cómo es que llegó a dicha idea: “Me imaginé atascado en el tráfico dentro un túnel; podía ver la luz al final del mismo y todos estábamos esperábamos nuestro turno, mientras esperábamos sonaba una emisora de radio: 103.5 Dawn-FM, en donde el locutor te está guiando a través de la transición indolora hacia la luz”.

Los colaboradores de Dawn FM

Para las grabaciones de Dawn FM The Weeknd se reunió con los dos músicos que lo acompañaron en After Hours: Max Martin (quien también funje como productor, y qué productor) y Oscar Holter quienes participaron turnándose la interpretación de: bajo, guitarra, teclados y batería. El trío también se encargó de la parte de programación musical.

Como ya es tradición en los álbumes de The Weeknd, el disco está repleto de colaboraciones con artistas invitados. Muchos de los cuales participaron activamente en la creación de las canciones pero también como productores. En Dawn FM participaron 14 productores además del propio Tesfaye.

the-weeknd

Hay varios músicos bastante interesantes que participaron activamente en la elaboración del álbum. Destaca el experimentado Quincy Jones, los miembros del súpergrupo House Swedish House Mafia, los raperos Tyler, The Creator y Lil Wayne, Oneohtrix Point Never y Bruce Johnston a quien seguro recuerdas por ser miembro de The Beach Boys.

Mención especial se merece el actor Jim Carrey quien fue elegido por The Weeknd para interpretar la voz del locutor de Dawn FM (la estación). Carrey también se involucró a escribir el poema que él mismo lee en la canción que cierra el disco.

Escuchemos Dawn FM

La portada de Dawn FM se distancia mucho de la de After Hours presentando a un The Weeknd en su versión anciana cosa que contrasta con aquella imagen en donde se le veía intoxicado e incluso fanfarrón. Pero a diferencia del terreno visual, ambos discos se conectan en lo sonoro.

En esta ocasión The Weeknd se volcó en dos géneros: el Synth-pop y el Dance-pop, mismos que le dan una profunda atmósfera ochentera al álbum, y que han ido envolviendo al músico desde producciones anteriores. Junto a ellos podremos apreciar influencias de Funk, Disco e incluso del City Pop japonés. En conjunto conforman la banda sonora ideal para quien tenga que conducir durante altas horas de la noche o simplemente quiera sentirse rodeado de luces neón.

El disco abre con una serena atmósfera de sintetizadores, parece que escuchamos aves eléctricas mientras otro sintetizador marca el ritmo poco a poco. “Dawn FM” nos pone frente al concepto del álbum a través del diálogo entre la voz de The Weeknd y lo que tiene que decirle el locutor.

El locutor de 103.5 funciona como un guía cuyo mensaje es de calma y seguridad. El camino hacia la luz de aquel que va en el túnel es musicalizado por sintetizadores, en “Gasoline” se tiñen de la influencia espacial de los miembros de Swedish House Mafia. The Weeknd se describe tan imperfecto como en discos anteriores, pero en esta ocasión habla con la confianza que tiene alguien que se sabe protegido, incluso frente a la muerte.

How Do I Make You Love Me” es mucho más bailable. En conjunto, el ritmo de la voz de The Weeknd y los sintetizadores que la rodean hacen un guiño al género Disco de mediados de los 80. Y cuando comienza el coro es un poco más fácil soltarse y bailar –aunque sea dentro del auto.

La siguiente canción es una de las mejores de Dawn FM, “Take My Breath” tiene varias capas. Sus samples, el riff de “Edge of Seventeen” de Stevie Nicks y el bajo de “Da Funk” de Daft Punk, junto a los sintetizadores le dan una singular capa Disco que nos sigue invitando a bailar. El efecto es más poderoso cuando escuchamos el melódico falsetto en los versos de The Weeknd:

Daft Funk fue un dueto clave en la formación de The Weeknd quien, en su siguiente canción, “Sacrifice”, conversa con el Electro-funk que ellos hicieron décadas atrás mientras narra una conflictiva relación entre la voz lírica y su pareja. El siguiente tema, “A Tale By Quincy”, le cambia por completo el mood al disco con una balada R&B que suena detrás de una desgarradora narración de Quincy Jones.

El legado de Quincy Jones es el que colorea las siguientes canciones. En “Out Of Time” escuchamos a The Weeknd adentrarse al sonido R&B de principios de los 80, particularmente en la voz de Michael Jackson. Un tono similar sucede en “Here We Go… Again” que gira en torno a las relaciones amorosas de la voz lírica hasta que Tyler, The Creator entra en escena para hablar de su propio concepto de amor; sí, las etéreas armonías vocales que acompañan al rapero no son gratuitas, ésta fue la canción en donde Johnston de The Beach Boys colaboró.

El cierre de “Here We Go… Again” nos recuerda que estamos escuchando una estación de radio. Los siguientes tres temas conservan la influencia del R&B son el Synth-pop y Synthwave cacracterístico del músico canadiense. Es entretenido escuchar como las notas más graves de los teclados van disminuyendo entre un tema y otro hasta llegar a el ensoñador sonido de “Starry Eyes”. Escuchemos uno de mis temas favoritos del álbum, la melódica “Is There Someone Else?”, que fue una de las que musicalizaron el teaser que anunció Dawn FM.

Conforme se acerca el final del viaje hacia la luz en Dawn FM tenemos algunos de sus temas más interesantes del disco. “Every Angel Is Terrifying” combina poesía de Reiner Maria Rilke con un comercial de radio rarísimo que que nos vende de forma satírica a la vida después de la muerte. “Less Than Zero” es totalmente New Wave y una de las mejores piezas: su estribillo es pegajoso, sus teclados luminosos y cuenta con la calidez de una guitarra acústica, escuchemos:

Cuando llegamos a los tres minutos finales de Dawn FM de The Weeknd el vocalista principal ya no está presente, aquel que antes hablaba de ser “menos que cero” ha desaparecido, mas no así llegado a la luz.

A quien escuchamos es a Jim Carrey leyendo tres estrofas rimadas cuyo discurso describe la situación de quien se encuentra midiendo la calidad de sus actos y vive, aún, en un estado atemporal: “If pain’s living on when your body’s long gone / And your phantom regret hasn’t let it go yet / You may not have died in the way that you must” (“Si el dolor persiste aunque tu cuerpo ya no esté, / y tu fantasmal remordimiento no lo ha abandonado todavía, / quizá no hayas muerto de la forma en que deberías”).

Pero también el locutor es quien nos pide relajarnos, darnos cuenta de que El Cielo occidental vive en nosotros. Poco después de decirnos que toda la dicha que buscamos ya reside dentro de nosotros, la atmósfera sonora cambia drásticamente: estamos de regreso en el espacio de los pájaros eléctricos. ¿El Paraíso acaso?

Después de escuchar Dawn FM

Dawn FM es un disco uniforme en cuanto a calidad. Sus elementos electrónicos lo llevan a explorar distintos géneros sin que The Weeknd se salga demasiado del Pop de sus últimos años. Los temas más geniales como “Take My Breath”, “Sacrifice” y “Here We Go… Again” se fortalecen de las referencias a los géneros a los que están anclados, llámese Disco o R&B. Me parece que Dawn FM logra darle vida a su concepto de manera atinada y celebro sobre todo las intervenciones de Quincy y Jim.

Pero Dawn FM también tiene canciones que no son tan interesantes y aunque están lejos de sonar mal, carecen de la chispa que el Synth-pop nos ha regalado en otros discos. Después de escuchar los 16 temas se siente que no hay una canción que sea lo que “Blinding Lights” fue para After Hours. Aún así celebro el resultado de sus colaboraciones y la ambición en la producción de cada una de sus canciones.

¿Ya lo escuchaste? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!