fbpx

Los 25 mejores discos de 2023

mejores-discos-de-2023

Llegó la hora de la verdad, luego de un año repleto de música, llegó la hora de decirte cuáles fueron los mejores discos de 2023. El equipo de Columna Musical se reunió hace algunos días con sus recomendaciones favoritas, votamos, platicamos y creamos la siguiente selección con los que nos parecen fueron las producciones más destacadas en los últimos 12 meses.

No queremos hacerte esperar más, así que dejemos que la lista hable por si sola, aquí te presentamos:

25 – Queidem – Evitaremos Todo Mal

image search 1702759500576

“Vuelvo a volar a lugares hostiles, sitios que no quisiera llevarte, mucho menos después del halo dorado que me has regalado, no pondré mi vida por delante a pesar de que pueda pensar que mi vida eres tú”.

Con esas sentencias que forman parte del tema abridor “Halo Dorado” ,mediante un vocoder, debuta Queidem con su primer LP, un artista valenciano que también forma parte de esa esperanzadora nueva ola creativa de la música española. Combinando la electrónica con el art pop y sus raíces del sur de España de cantos litúrgicos y marchas de semana santa, este álbum es una joya llena de melancolía pop experimental, lírica penitente de imágenes divinas y paranormales de estética gitana y arte sacro.

24 – Arif Murakami – A Drunkne En Fisk

arif-albumes-de-2023

Directamente desde Oslo suena Arif Murakami, un rapero, cantante y compositor noruego con poco más de 10 años dentro de la escena musical de su país. Ya con 4 álbumes en su historia, Arif sigue mostrando el talento, la versatilidad y la capacidad creativa que le caracterizan.

Ahora, con Å drukne en fisk (Ahogar un pez), este reconocido rapero busca expresar la complejidad que existe al tratar de adaptarse a la fiesta que trajo la libertad post pandémica, combinada con la soledad y ansiedad social que el COVID-19 heredó. Muy a su manera, logra expresarlo a través de un sonido minimalista que transita por momentos sonoros intimidantes, divertidos e incluso aptos para sonar en cualquier club. Sí, algo un poco contradictorio, pero sin dejar de tener sentido. Es, sin duda, un álbum que merece ser escuchado y disfrutado más allá de las barreras del lenguaje.

23 – Hania Rani – Ghosts

discos-2023

El tercer álbum de la compositora polaca afincada en Berlín Hania Rani, es una colección fantasmagórica y etérea de piezas que oscilan entre la música clásica, los paisajes ambient y la música electrónica. La pianista nacida en Gdańsk, ciudad localizada en la costa báltica, estudió primero en Varsovia y luego en Berlín y, actualmente, alterna residencia en ambas urbes. Ambas ciudades destruidas por la guerra y reconstruidas en entornos vanguardistas y cosmopolitas, elementos contrastantes que sin duda habitan las composiciones de Rani.

El álbum Ghosts de Hania Rani, lanzado en octubre de 2023, se erige como una obra que fusiona la sensibilidad clásica con la vanguardia contemporánea, ya sea  a través de un sonido minimalista del piano o el uso de sintetizadores.

Temas como “24. 03” o “A Day in Never” revelan su habilidad para tejer paisajes emotivos a través de capas de piano y electrónica sutil. La producción meticulosa nos sumerge en un estado de contemplación que congrega además a artistas como Ólafur Arnalds, Duncan Bellamy de Portico Quartet y el canadiense Patrick Watson, quienes aportan sus particulares aproximaciones musicales a las piezas en las que colaboran. Rani logra equilibrar la introspección con la accesibilidad, consolidando su posición como una figura clave en la escena global. 

22 – Altin Gün – A§k

altin-gun-mejores-discos-de-2023

Desde hace varios años Turquía se ha convertido en uno de los centros de rock psicodélico más interesantes fuera de Estados Unidos y Reino Unido. Dentro de las bandas que ayudaron a revitalizar este estilo se encuentra Altin Gün, cuyo quinto álbum de estudio, Aşk, es uno de los grandes álbumes de 2023. Con 10 tracks que reúnen piezas originales y covers de los grandes del rock turco como Bariş Manço.

Gran parte de la potencia sonora viene de la combinación de drum machines, sintetizadores y guitarras reverberantes. El disco tiene una alegre combinación de canciones de cadencia sensual como “Su Siziyor”, guitarreras e hipnóticas como “Rakiya Su Katanam” y otras que, de plano, se sienten totalmente espaciales como “Doktor Civanim”. Sin duda, un álbum de rock como pocos allá afuera.

21 – Sigur Rós – Átta

image search 1702760466236

Diez años pasaron desde la publicación de Kveikur, el último y oscurísimo álbum de Sigur Rós,un álbum que sorprendió para bien con su sonido crudo y tenebroso ya que la banda inevitablemente estaba tomando un camino de confort que hacía que cada vez más se le dejara de tomar en cuenta.

Con problemas internos y hasta legales, diez años después la banda islandesa capaz del más dulce o más violento post rock ha vuelto para decir muchas cosas. Lo hace con uno de los mejores discos de su carrera, uno donde están equilibrados la luz y la oscuridad, la violencia de los volcanes y la paz de los glaciares de su natal Islandia.Un album que en piezas como “Klettur” se muestra tribal, instintivo y cósmico mientras que en “Fall” pueden ser melancólicos pero ya no insondables porque hay luz al final de un gran túnel.

20 – Christine And The Queens – Paranoia, Angels, True Love

paranoia-angels-true-love-christine-and-the-queens

Fue a principios de año que Christine and the Queens regresó con “To be Honest” primer adelanto de su nueva producción, PARANOIA,ANGELS, TRUE LOVE, un álbum que se había anunciado desde el año pasado y que se describe como una producción titánica, con una narrativa en tres actos que toma como inspiración la obra Angels in America del dramaturgo Tony Kushner.

El resultado fue un LP de más de una hora de duración, con 20 canciones divididas en 3 actos que nos ofrecen letras para volver a encontrar el amor; tracks esperanzadores que se complementan el uno con el otro para dar forma a una producción densa, sí, pero una producción de la cual muy pocas veces se llega a ver actualmente.

Trip hop, rock progresivo, elementos de opera, dance rock y pop experimental son los componentes sonoros que dan forma a esta producción sobresaliente. En PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE nos encontramos ante una ópera rock en toda la extensión de la palabra; un álbum  que va de menos a más.

Bajo la producción de Mike Dean es que el sonido del álbum suena sobrio y goza de capas sonoras irresistibles que, en la mayor parte del tiempo aporta dramatismo a cada track. De igual manera, la participación de Madonna en tres de las canciones aporta en la narrativa de la obra, dando voz a un personaje de la historia del álbum haciendo que, la propuesta de ópera rock sea más palpable en las canciones que aparece.

PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE es un proyecto de pop poco convencional, es el trabajo más pretencioso de Christine and the Queens y uno de los álbumes más arriesgados y propositivos de 2023; cada uno de los actos goza por tener canciones irresistibles;”Tears can be Soft” es un track de trip hop desgarrador, “Track X” es un rock progresivo descomunal que hipnotiza de principio a fin y el pop sobrio y dramático de “To be Honest” vuelve a evidenciar que Christine and the Queens es uno de los artistas que mejor puede ofrecer un pop irresistible pero con mucha propuesta sonora en cada uno de sus apartados.

Es así que, este álbum nos da tracks bien elaborados, que abrazan un concepto y que a base de ello construyen una obra épica llena de esperanza.

19 – Raye – My 21st Century Blues

Raye- My 21st Century Blues

Seguimos en la lista de lo mejor de 2023 con un debut. Se trata de My 21st Century Blues de Raye, una joven cantante y compositora nacida en Londres que destacó en la música desde corta edad. Sin embargo, a dos años de haber salido del secuestro musical durante 7 años por su anterior disquera, Raye por fin ha logrado debutar de manera independiente bajo el sello de Human Re Sources.

My 21st Century Blues es, en resumen, un artefacto que le ha permitido sacar a la luz la oscuridad interna que la carcomía por dentro y vaya que es una bomba pues, bajo elementos del R&B, electropop, dance, trip-hop y blues, cuenta con pistas como “Oscar Winning Tears”, “Hard Out Here”, “Escapism” o “The Thrill Is Gone” en las que, además de abordar temas difíciles como la drogadicción, la dismorfia corporal e incluso la agresión sexual, lanza una propuesta musical lo suficientemente buena como para hacerse un lugar entre los mejores discos del año.

18 – Blur – The Ballad Of Darren

image search 1702748257195

En este año de los regresos inesperados de bandas de rock consagradas en el mundo de la música, el regreso de Blur fue el mejor recibido. Y es que como no iba a ser así cuando nos han entregado el mejor album de su carrera post 13, aquel album de 1999 que significó el culmen de su búsqueda experimental , como un Ok Computer tardío pero necesario, aunque esto también significó la ruptura, ruptura de su guitarrista y médula espinal que fue corrido por Damon Albarn de la banda al abusar de drogas tanto controladas como en menor caso ilegales, una ruptura que no se arregló hasta un LP en el 2015 con el regreso de Graham Coxon.

The Ballad Of Darren es un disco que ya no tiene por qué buscar algo, los elementos que maneja y su paleta de colores sónicos son amplios y como buen album de la era otoñal de una banda transita entre todo lo que han tocado, hasta el muro de noise al final del album en la grandiosa “The Heights” ya no se siente una experimentación si no como parte de marca de la casa.

Albarn, Coxon, James y Rowntree miran hacia atrás, toman todo lo aprendido y lo vierten en temas de una madurez tan natural y tremenda como “The Ballad”, “Barbaric”, “Russian Strings” o “The Narcissist”, pero el mejor ejemplo de cómo el paso del tiempo tanto en letra como en música los ha vuelto en una banda completamente reflexiva se da en “Goodbye Albert” y la ya mencionada “The Heights”.

Compuesto por canciones de enorme altura que confirman el estatus que se ha ganado esa “banda secundaria del líder de Gorillaz” llamada Blur, sin saber que no habría nada sin la magnificencia de Blur en los noventa y que ahora que es oficial que nos encontramos frente a su despedida, The Ballad Of Darren es una excelente forma de cerrar el telón. Gracias por todo.

17 – Fever Ray – Radical Romantics

fever-ray-bandas-corona-capital-radical-romantics

Fever Ray es de esos artistas únicos en su haber, con Radical Romantics el cantante sueco reafirma que lo es, ofreciendo un pop experimental con capas electrónicas oscuras que nos adentran a una producción alucinante de principio a fin. Mediante letras brutales es que Karin Dreijer ofrece un pop pegadizo que es visceral en todo momento; que nos adentra a un mundo de amor desde distintas perspectivas y que mediante un sonido electrónico construye una obra única y envolvente.

El amor es el eje principal del álbum, desde una perspectiva interna pues, en Radical Romantics nos adentramos a como es que funcionan las relaciones sexuales, familiares e incluso, las relaciones que se han roto. Con capas sonoras envolventes y la peculiar voz aguda de Fever Ray es que, tenemos tracks hipnóticos y que suenan frescos, con un pop cautivador, pero a la vez obscuro e inquietante.

En “Shiver” tenemos una canción que refiere al deseo acompañado de un sintetizador inquietante; con “Carbon Dioxide” se nos ofrece un pop que angustia, un track  que seduce y nos asfixia con capas electrónicas brutales y agonizantes. Radical Romantics es un álbum frenético, una producción que muestra que Fever Ray es uno de los artistas más creativos y propositivos actuales, quien ofrece un electro pop experimental que sabe construir de buena forma los conceptos ligados al amor y de esta manera hacer vibrar cada una de nuestras emociones como oyente.

16 – Lankum  – False Lankum

false-lankum

El LP más oscuro en nuestro listado de álbumes de 2023 tiene una rica presentación dentro del mundo de la música folclórica de Irlanda. False Lankum es el cuarto disco de estudio de esta agrupación y uno que mantiene la vara en lo alto luego del celebrado The Livelong Day (2019). En esta ocasión, han vuelto a estirar los límites del folk hacia un territorio denso y, en varios momentos, espeluznante.

Con más de una hora de duración False Lankum es complejo y denso. Sus canciones están pobladas por capas que van desde múltiples capas de voces capaces de crear un domo de lamentos, instrumentos de cuerda que pasan de lo jovial a lo oscuro en minutos, percusiones cuyos ecos se sienten subterraneos. Sin ser completamente ambiental, el hecho de que muchas canciones sean extensas les ayuda a jugar con texturas y tonos.

Como buen disco de corte folk, varias de las canciones son reinterpretaciones de baladas de hace varios siglos. “Go Dig My Grave” es un ejemplo de lo anterior. El giro aquí es como una sola pieza combina la hermosa voz de Radie Peat, con instrumentaciones macabras. “Newcastle”, menos tenebrosa, viene del siglo XVII. Hay varios temas altamente narrativos, “On a Monday Morning” habla sobre la cruda después de una borrachera y “The New York Trader” de un criminal que se esconde en un barco.

Tan dramático como insólito, False Lankum es un gran exponente de un tipo de folk que merece tu atención.

15 – Marina Herlop  – Nekkuja

nekkuja

Marina Herlop describe este disco como una forma de buscar y afianzar su luz interior, y es sin lugar a dudas el trabajo más brillante y accesible de la artista catalana hasta la fecha. Nekkuja, la última entrega musical de Marina Herlop, es un tour de force (dura menos de 30 minutos) experimental que desafía las convenciones musicales y la experiencia sonora. La artista catalana ha forjado un universo sonoro único, fusionando elementos de música electrónica, folk y avant-garde.

Sus sencillos, como “Reina Mora”, “Busa” y “Karada” exploran la intersección entre lo orgánico y lo sintético, creando paisajes sonoros que desafían las expectativas. Destaca la habilidad de Herlop para fusionar lo ecléctico en una experiencia auditiva que desautomatiza la manera en cómo escuchamos música comúnmente. Nekkuja establece a Herlop como una figura intrépida y visionaria en la escena musical contemporánea, su música parece provenir de una tradición folklórica de una galaxia lejana.

14 – Humbe  – ESENCIA

esencia

Humberto Rodríguez Terrazas, mejor conocido como Humbe, es un joven cantante, compositor y productor mexicano con una gran sensibilidad musical, misma que lo ha llevado a ser distinguido como uno de los mejores artistas nuevos y emergentes en la escena nacional.

Este 2023, Humbe lanzó Esencia, su cuarto álbum de estudio en el que aborda la construcción y deconstrucción de su esencia compartiendo un aspecto más personal y sensible que, a su vez, conecta con las historias colectivas. Sin embargo, este disco es más que historias. En cada track nos envuelve con una delicada sencillez de sonidos bien producidos que, con su exquisita habilidad vocal, logran llevarnos a un estadio generoso, noble, refrescante y lleno de fuerza. Esencia es, sin duda, un disco hermoso que vale la pena escuchar.

13 – PJ Harvey – I Inside The Old Year Dying

PJ-Harvey

I Inside The Old Year Dying marca el regreso triunfal de la icónica PJ Harvey. Se trata de su primer álbum de material nuevo desde The Hope Six Demolition Project (2016). El álbum fue producido por Flood y John Parish, con producción adicional realizada por Rob Kirwan. Es un material cargado de nostalgia y exploración lírica, que demuestra la evolución constante de Harvey como artista.

Sencillos como “All Souls”, “The Nether-edge” y “A Noiseless Noise” encapsulan la intensidad emocional que caracteriza su obra. La producción resalta por la diversidad de estilos que abarca, desde el rock visceral hasta baladas melancólicas. Este álbum no solo celebra la longevidad de la carrera de PJ Harvey, sino que también establece un estándar para la innovación y la exploración.

12 – Róisín Murphy – Hit Parade

Roisin-Murphy-Hit-Parade

En 2020 Róisín Machine fue de los álbumes mejor aclamados y fue catalogado como el mejor trabajo musical de la Irlandesa Róisín Murphy. Con aquel álbum Murphy ofrecía tracks enérgicos y memorables que con un fuerte gancho de pop elaboraba canciones adictivas ideales para la pista de baile. Róisín Machine es considerado como uno de los álbumes dance más importantes de los últimos años y es por ello que la expectativa por su sucesor era alta.

Desde 2018 fue que Róisín Murphy y Dj Koze  se pusieron a trabajar para crear un álbum que en su contenido tuviera hit instantáneo. De este arduó trabajo de casi 5 años es que se creo Hit Parade, un álbum que bebe del pop , pero pbajo una perspectiva moderna es que entrega un álbum que suena futurista, pero instantáneamente sabe a clásico.

Con sonidos electrónicos que van desde el techno, Deep house; guitarras funky y una voz tan seductora por parte de Murphy es que tenemos tracks cautivadores. El blues presente en la maravillosa “The Universe”, el Deep house de “You Knew” o ese pop juguetón y risueño en “CooCool” son tracks seductores, que hablan sobre el amor y que enamoran por cada componente lirico y sonoro en su haber. Hit Parade se posiciona como el mejor LP de Róisín Murphy, un proyecto que endulza el oído por cada uno de los sonidos que lo componen. Y unos de los mejores álbumes de 2023.

11 – Wednesday – Rat Saw God

Wednesday-Rat-Saw-God

Lo mejor de Rat Saw God, el quinto disco de la banda altenativa Wednesday, es lo fácil que se mueve entre diferentes géneros. Aunque su eje central está en el indie rock, la presencia de shoegaze, grunge e incluso algo de country le dan versatilidad. Es melódico, agresivo, emocional y, en suma, un digno heredero de la distorsión noventera del siglo pasado.

Ejemplar es la voz de Karly Hartzman. Logra emular ese estilo desgarrador de las vocalistas del rock alternativo en donde puede soltarse a gritar, lamentarse de alguna situación o deambular entre la desgana y el coraje. A eso sumémosle una lírica dotada de imágenes tan cotidianas como vividas. Algunas canciones, como “Bull Believer” hacen referencias pop que resonarán con la generación X y los millenials como la mención del videojuego Mortal Kombat.

“Chosen to Deserve”, que combina riffs alternativos con una Pedal Steel, es de lo mejor del disco. El track hace un retrato de la desordenada vida de una joven que lo ha visto todo en cuanto a fiesta, alcohol y drogas. “Quarry”, con su espíritu guitarrero, sigue esa línea describiendo una redada policiaca.

Lo nuevo de Wednesday es de los mejores discos de 2023 y si lo tuyo es el rock alternativo, dale una escuchada. La combinación agresividad y melancolía ante lo cotidiano está altamente representada.

10 – Sam Smith – Gloria

sam-smith-discos-de-2023

¿Sorpresa encontrarse con Gloria entre los mejores discos de 2023? Su inclusión quizás no sea tan evidente, en especial si consideramos que es el cuarto álbum de estudio de Sam Smith, ya con 16 años de trayectoria en la industria, sumado a la brevedad de un LP que nos deja con el sentimiento de haber esperado más de lo que duró y es que 33 minutos son muy pocos para quienes esperábamos más.

Sin embargo, y aquí viene lo interesante, estamos tratando de un disco que comunica de inicio a fin el concepto primigenio de Sam Smith: el placer de encontrarse a sí mismo y el triunfo de la liberación que viene de mostrar un lado que nunca se había atrevido a compartir de forma tan clara: su identidad.

Claro está, Smith sabe que tiene una extraordinaria capacidad de interpretación y habilidad vocal única que, por cierto, no llegó a un punto cúspide dentro de la producción. Sin embargo, en esta ocasión no se trataba solo de su voz. Más bien, se trata de una propuesta que se extiende en el plano conceptual en el que mezcla recursos sonoros y temas como la vulnerabilidad, lo profano contrarrestado por shots atrevidos y procaces que se funden en un viaje de celebración, divertido, ingenioso y de buen nivel musical. Definitivamente no es su obra maestra, pero es un buen reinicio y con este boost identitario esperamos escuchar un Smith más consolidado.

9 – Lil Yachty – Let’s Start Here

Lil-Yachty-Lets-Start-Here

En el panorama en constante evolución del hip-hop, Lil Yachty ha superado constantemente los límites del género con su estilo único y enfoque innovador. Lil Yachty, también conocido como “Lil Boat”, que surgió como una figura prominente de la escena del rap de Atlanta, se ha establecido como algo más que un simple rapero; es un creador de tendencias. Con sus características trenzas coloridas y su vibrante personalidad, Yachty irrumpió en escena en 2016 con su mixtape debut Lil Boat.

Desde entonces, ha emprendido un viaje de exploración musical, incorporando elementos de trap, pop e incluso sonidos experimentales. Let’s Start Here, lanzado en 2023 bajo Motown Records y Quality Control Music, es un testimonio de la versatilidad y el crecimiento de Yachty como artista. Este álbum marca una desviación del sonido trap característico de Lil Yachty, y tiñe la influencia del rock psicodélico en un sonido afro, de experimentación absolutamente asombrosa. Hay que escuchar “The Black Seminole”, Say Something” y “Reach the Sunshine”.

8 – ANOHNI and the Johnsons – My Back Was A Bridge For You To Cross

Anohni

Anohni, originalmente conocida como Antony Hegarty, cuya voz asimila y funde en un timbre único las influencias de Kate Bush, Boy George, Divine, Nina Simone y Otis Redding, tras diez años de abandonar la banda que la hizo famosa, vuelve a reunirse Doug Wieselman, Rob Moose, Jimmy Hogarth, Leo Abrahams, Chris Vatalaro y Sam Dixon para entregar un disco que nota a nota, es absolutamente conmovedor y honesto.

Antony and the Johnsons son conocidos por su sonido etéreo y emotivo y por la inquietantemente hermosa voz de Antony Hegarty. En 2023 tras anunciar su reencuentro, lanzaron My Back Was a Bridge for You to Cross, un álbum que solidifica aún más su estatus como maestros de la belleza melancólica. Lanzado bajo Secretly Canadian, el álbum explora temas de amor, pérdida y transformación, con la voz y composición de Anohni sirviendo como una guía conmovedora a través de un viaje sonoro que atraviesa un puente, una metáfora que acerca dos orillas de la experiencia.

El álbum cuenta con colaboraciones de Leo Abrahams, Chris Vatalaro, Samuel Dixon y Rob Moose. El sencillo principal, “It Must Change”, se lanzó el mismo día, junto con un vídeo musical protagonizado por Munroe Bergdorf, también destacan “Sliver of Ice” y “Rest”. La portada del álbum es una foto de la activista de derechos LGBTQ Marsha P. Johnson, quien murió en circunstancias sospechosas, que parecen indicar que fue asesinada.

7 – Julie Byrne – The Greater Wings 

Julie-Byrne-The-Greater-Wings

Entre los mejores discos de 2023 no podíamos dejar pasar The Greater Wings, el tercer LP en la discografía de Julie Byrne. Se trata de una hermosa experiencia en donde “menos es más”, y cuando decimos esto nos referimos a que basta una guitarra acústica y una voz para transmitir emociones tan hermosas como angustiantes.

La destreza de Byrne al puntear la guitarra sigue el legado de cantautoras como Joni Mitchell, por otro lado, su talento lírico (elocuente y hábil al pintar imágenes) encuentra su influencia en poetas estadounidenses como Adrienne Rich y Frank O’ Hara. Esta interesante fusión de talentos se hace presente a lo largo de las 10 canciones que conforman su álbum.

Gran parte de la magia de The Greater Wings radica en sus paisajes sonoros. Además del vibrante sonido de la guitarra, cada tema se enriquece con distintos elementos: de pronto son sintetizadores, arpas, arreglos de cuerdas. Esto le da un delicado pero envolvente sonido que dramatiza de forma tranquila imágenes tan potentes como cuando describe relámpagos que brotan del suelo.

Dotado de una limpieza envidiable, cada tema del disco se siente cristalino. Y en esa transparencia es que las temáticas del amor y su pérdida, de la ausencia y de enfrentarse cara a cara con la pena logran tocar las fibras sensibles de quienes escuchan. Con canciones como “The Greater Wings”, “Moonless”, “Summer Glass” y “Portrait of a Clear Day”, Julie Byrne se ha colocado como una de las grandes del folk contemporáneo. Y con justa razón.

6 – Sufjan Stevens – Javelin 

image search 1702763613065

El día que este album se lanzó, Sufjan Stevens subió un post en Instagram desde la cama de un hospital donde agradeció a todos sus fans por esperar su nuevo disco y animó a qué lo disfrutarán, y también salió del closet mediante una dedicatoria a su pareja, su esposo que falleciera el pasado mes de abril. “Este trabajo está dedicado a la luz de mi vida, mi pareja y mejor amigo por catorce años” dice textualmente la publicación que se volvió viral.

Entregamos la reseña del álbum la noche antes de la salida del disco para que coincidiera con su día de lanzamiento, si bien nos pareció grandioso y devastador, conocer de primera mano los sucesos por letra del propio Stevens hizo que nuestras suposiciones líricas de algunos tracks fueran obsoletas aunque el trasfondo seguía siendo el mismo; la soledad, el final de un ciclo amoroso, el quiebre emocional.

Ahora se entiende mucho más el contexto y Javelin se vuelve más triste de lo que ya lo era cuando lo escuché, ahora entiendo la presencia de “Goodbye Evergreen” como canción abridora de esta obra, no podía iniciar un nuevo LP sin homenajear a su pareja, ahora me enmudece ese “Goodbye Evergreen, You Know I love You, But Everything Heaven- sent must burn out in the end” .

Así también, “So You Are Tired” sobre cómo Sufjan veía a la enfermedad carcomiendo a su pareja y a su relación mientras le pedía a su esposo que recostara la cabeza en sus piernas, entre otros tracks más que son absolutamente devastadores como la culminación de los últimos momentos entre el coraje y la tristeza de lo inevitable que se llama “Shit Talk”, en las horas finales “I will always love you but I cannot look at you”.

2023 no ha sido el año de Stevens, apenas se está recuperando del síndrome de Guillain-Barré que lo dejó inmóvil por un tiempo de un lado total del cuerpo, desde la cabeza a los pies y hace incierto su futuro en la música porque desde lo más elemental como caminar ha tenido que volver a aprender y tuvo que enterrar a su pareja. Javelin es un disco que tras su dulzura, como es típico de este maravilloso músico,siempre esconde soledad y tristeza. Espero se recupere completamente este icono folk del siglo XXI y gracias por este LP, para mí el tercer mejor trabajo de toda su carrera.

El tiempo dirá si alcanza el estatus de nuevo clásico como Illinois y Carrie & Lowell, aunque no escribió y creó este grandioso álbum desde la conmiseración, simplemente el destino es cruel.

5 – Kali Uchis – Red Moon In Venus

Kali-Uchis-Red-Moon-in-Venus

Saltamos ahora a una mezcla peculiar del Rhythm & Blues contemporáneo con el neo soul e influencia latina para presentar uno de los álbumes que sorprendieron a la escena musical este 2023 y nos referimos a Red Moon in Venus de Kali Uchis.

Como tal, es el tercer álbum de estudio en el registro de Uchis y su crecimiento artístico es más que evidente pues no solo demuestra su capacidad para fusionar géneros, revitalizar influencias dentro de su bagaje versátil, habilidad vocal, sino también su habilidad para producir y conceptualizar una historia y sonidos de forma coherente, llevándonos a través de un viaje etéreo, hipnótico y misterioso. Se disfruta y se disfruta tranquilamente.

Su tema principal es el amor, pero no hablamos del amor ingenuo y superficial del que suelen hablar las canciones pop. No, se trata de una exploración emotiva que oscila entre la belleza y el dolor. En este disco, Kali Uchis presenta la lectura del amor que ha pasado bajo el tamiz de la decepción y del fracaso, pero con cierta ilusión y disfrute al dejarse llevar en el juego de la seducción, tan oscuro y majestuoso como puede ser el fenómeno de la Luna Roja.

Por otro lado, este álbum, compuesto por 15 canciones que se escuchan como el agua, presenta colaboraciones con talentosos cantautores de la escena del R&B estadounidense como Omar Apollo, Don Toliver y Sumer Walker, influencias que agregan diversidad sonora y vocal mientras que refuerzan alianzas estratégicas en el círculo musical.

En resumen, Red Moon in Venus es un álbum que a primera vista pareciera modesto, pero bajo la luz adecuada y el mínimo interés desprende un brillo complejo y especial que alimenta la esperanza en la búsqueda de la autenticidad sonora de Uchis, atreviéndose a dejar de lado las expectativas de la industria musical justo para hacer magia.

4 – Young Fathers – Heavy Heavy 

Young-Fathers

En Heavy Heavy, el trío proveniente de Edimburgo Young Fathers abordan el dolor como un tema central en 10 canciones; la forma en la que hablan de este sentimiento la hacen desde la perspectiva de verlo como un motivador; en este álbum Young Fathers expone de manera clara que el ser humano vive en una vida miserable ni llena de tragedias pero que este no es el fin de ella.

La producción nos habla de que el ser humano vive en una vida llena de posibilidades, en un entorno dónde se puede encontrar alegría en las cosas que nos rodean; este álbum nos ofrece letras que celebran eso, que celebran la vida, y que celebran lo bonito que es vivir a través de sonidos esperanzadores .

Heavy Heavy de Young Fathers mantiene el arsenal sónico que caracteriza al grupo de Edimburgo, exhibe un sonido complejo, lleno de varias capas sonoras pero, a diferencia de sus antecesores, esta cuarta producción es más digerible e hipnótica. En 30 minutos Heavy Heavy ofrece canciones memorables, sonidos alegres que desbordan una euforia irresistible; tracks que hipnotizan y nos motivan a ver la vida con mucha esperanza.

Publicado en febrero de 2023, Heavy Heavy es una celebración a la música, a la vida misma; en él nos encontramos con sonidos que van desde el soul, R&B, pop experimental, glam rock entre otros; es un recopilado de varios géneros musicales en dónde los tres músicos de este grupo han decidió crear un festín sonoro en cada una de sus 10 pistas para poder sanar el alma dañada que uno pueda tener

Tracks como “I Saw” nos mueve desde su inicio, una pista que inmediatamente ataca nuestros sentidos, con una letra cruda, pero con un sonido vicioso es que, este track celebra el dolor; los últimos minutos de esta pieza nos remonta a una celebración en congregación, a un triunfo glorioso. De la misma manera “Drum” y “Tell Somebody” consiguen el mismo efecto; son tracks que llegan al alma; “Drum” suena orgánica en sus golpeteos, primitiva en ciertos momentos, pero desborda una felicidad en cada uno de esos golpes. “Tell Somebody” haciendo uso de un órgano consigue ser el track más emotivo, es una pieza que va de menos a más, con un final luminoso que desborda tanto sentimiento.

Heavy Heavy de Young Fathers es un álbum que de inicio a fin es explosivo, pero, no porque suene fuerte o tenga riffs ruidosos, sino que, es explosivo por la energía que cada integrante ha plasmado en cada una de las canciones. La interpretación de cada uno de los tres vocalistas es esencial en este álbum pues, logran plasmar su sentimiento de dolor, de alegría y de celebración en cada track.

Las 10 pistas de este compendio muestran destellos de dolor, de sufrimiento pero, a pesar de esto no nos encontramos con un álbum pesimista sino que, este álbum nos aclara que el dolor es parte de la vida, que hay que hacerle frente y que dejando este sentimiento atrás es que uno podrá ver la felicidad del mundo y que mejor que celebrar la vida con un álbum como este, el cual es lo que hace; Heavy Heavy celebra a la música y celebra las ganas de vivir en un mundo que nos ofrece gran variedad de sonidos sorprendentes.

3 – Jessie Ware – That! Feels Good!

Jessie-Ware-That-Feels-Good

That! Feels Good! es el disco de fiesta por excelencia de este 2023, un álbum divertido, de celebración y que sin duda alguna enganchara a cualquiera que lo escuche y muy seguro lo ponga a bailar. En 2020 con Whats Your Pleasure? la artista brityanica dejaba de lado esa comparación con Adele y reclama un lugar dentro de la música dance, volviéndose incluso la heredera al trono de Donna Summer. Con That! Feels Good! Jessie Ware afirma que es digna de la corona de la música dance y que ,mejor que con un álbum que celebra el placer.

La fiesta está presente en cada track de este álbum, en ningún momento el baile para, en canciones más pausadas como “Hello Love” o “Lighting” la euforia se pausa un poco pero, son canciones que de igual manera pueden ser bailables y que son seductoras por unas letras cautivadoras.

El álbum es muestra de lo que la música puede lograr, exponer un sentimiento y a base de ello crear un sonido que la intérprete, en este caso nos encontramos con un álbum que es de celebración, con un álbum que es ideal para celebrar la identidad de cada uno y el amor propio que nos tenemos, así como también el amor que damos y nos dan. Bajo la producción de James Ford y Stuart Price es que tenemos capas electrónicas inquietantes, seductoras e irresistibles.

El álbum es una producción que en varias ocasiones hace referencia a placeres y sensaciones corporales, es un álbum que te hace sentir libre y eso se nota en las letras de las canciones, pero también en el sonido irresistible que hace que uno quiera mover inmediatamente el cuerpo una vez el álbum ha dado inicio.

Con un groove cautivador en la homónima “That! Feels Good!” es que la pista de baile da inicio; “Free Yourself” es un dance liberador que se sostiene por unas notas de piano y una voz potente por parte de Ware; y los ritmos latinos de “Begin Again” nos presenta una de las pistas más adictivas y bailables de todo el álbum.

Las diez canciones de este álbum son pegadizos, todos brillan independientemente, pero, en conjunto dan forma a un álbum que celebra a la música dance y que se vuelve uno de los trabajos más pegadizos de todo este 2023.

2 – Boygenius – The Record 

Boygenius-The-Record

Nuestros padres tuvieron a Crosby, Stills & Nash. Nosotros tenemos la fortuna de tener a Baker, Bridgers y Dacus; tres increíbles músicas con carreras exitosas en lo individual que decidieron trabajar en un proyecto conjunto. Así se fundó Boygenius y, lo que comenzó como una amistad tras bambalinas se materializó este año con el lanzamiento de su debut The Record.

Posicionándose como uno de los mejores álbumes de 2023, este proyecto es una excelente combinación de folk, pop y rock indie. De clara influencia alternativa, le da un gran peso al sonido de las guitarras que, a veces son acústicas y otras más eléctricas. La calidad es constante y la variedad se beneficia de los tres talentos. A eso sumémosle un estupendo manejo lírico que va de lo narrativo y anecdótico a lo introspectivo.

La gran ventaja de The Record es el equilibrio, desde sus trincheras individuales, cada cantautora se luce sin opacar el talento de las demás. Y en esa amistad creativa la vulnerabilidad suena transparente y florece sin temor. El resultado son temas sinceros, cotidianos en su drama e ingeniosos al momento de presentar imágenes poéticas.

En “True Blue” Lucy Dacus confiesa lo bien que se siente que alguien la conozca tan bien aunque no pueda ocultar nada de sí. En “Cool About It”, las tres describen un momento con una ex-pareja; valiosa esa la empatía de Phoebe Bridgers quien decide ponerse en los zapatos del otro al tomar sus antidepresivos; “Emily I’m Sorry” nos trae de nuevo a Bridgers narrando una relación complicada y fallida. “Without You Without Them”, track inicial, es una estupenda muestra de cómo se combinan las voces de las tres. Y lo hace en un tema a capella.

The Record es un disco de amor, de amistad, de confesiones catárticas. Sus 12 canciones nos convierten en testigos de uno de los llamados “clásicos instantáneos” y tiene todo para brillar entre los mejores álbumes del año.

1 – Caroline Polachek – Desire I Want To Turn Into You

Caroline

Caroline Polachek habla sobre el significado del título de su álbum “Por un lado, se puede interpretar por el lado del ‘you’ –dice–. Todos conocemos la sensación de enamorarnos, ese deseo obsesivo de querer saberlo todo, de convertirnos en esa otra persona. Pero, por otra parte, quizás el deseo mismo sea aquello en lo que te quieres transformar”.

No es casualidad que escuchemos estas palabras repetidas varias veces en el coro de “Welcome To My Island”, la canción abridora de este disco, el deseo de transformarse en éter y llenar el espacio.

En una fiesta en Europa Polachek ahí estaba escuchando una canción de pop italiano de un grupo llamado Matia Bazar, era lo más extraño y a la vez fascinante que le sucediera esa noche, la canción “Ti sento” era una mezcla kitsch de New Wave y Europop con una voz de soprano. “Yo queria hacer eso, hacer que les volará la cabeza, dar la sensación de que los ojos se les van a salir del maldito cráneo” diría Polachek a Rolling Stone. Si quieres escuchar ese tema, puedes escucharlo aquí, un verdadero espectáculo.

Pero la neoyorkina no solo es esa cazadora de cosas kitsch, o admiradora de Celine Dion (Tan menospreciada por sus altos niveles de azúcar en los noventa), también es una mujer muy culta, hija de un músico académico pero dedicado a las finanzas, influenciada bastante por la ópera , la música mediterránea italiana y la cultura japonesa , a pesar de que su apellido suene propio de Europa del este.

Caroline Polachek se ha vuelto amiga también de gente como Arka o Sega Bodega, colaboradores de Björk, su conocimiento por la música es amplio rayando en lo obsesivo,puede obsesionarse por sonar como Ennio Morricone, lo italiano es como si lo llevará en la sangre, o vertir sus influencias Idol japonesas de vivir años en Tokyo en algún tema.

Desire I Want To Turn Into You es una amalgama de casi todas las obsesiones de Caroline, y si no están todas es porque se le puede ocurrir cualquier cosa de repente, un sampleo, un loop, alguna forma de aprovechar el espacio para cambiar el flujo del sonido, etc, etc. Polachek es una esponja musical que ha absorbido de aquí y de allá, quizás no haya retrato más acertado sobre los millennials que crecieron escuchando de todo y compartiendo música de cualquier parte del mundo que lo que representa Polachek.

En nuestro disco favorito del año, su autora se sabe portadora de la estafeta de la experimentación, de buscar la innovación, de seguir la estela de grandes cantantes históricas y lo logra holgadamente, Desire…tiene ese balance entre experimentación y pop de avanzada, lienzos que Caroline llena con su potente voz y su mezcla de instrumentos poco comunes como cornamusas, Balalaika o guitarras españolas que crean ambientaciones western (recuerden a Morricone).

Con temas que van desde lo mundano de invitarnos a disfrutar lugares casi oníricos hasta preguntas cósmicas que trascienden el tiempo como en “Hopedrunk Everasking” o lo volátil del amor en la balada con hyperpop de “Fly To You”, este álbum nunca decae, incluso cierra en su punto cumbre con la combinación de world beat, ambient y extravagancia que es “Billions”.Hay quienes han comparado este album del mejor art pop con Hounds Of Love de Kate Bush de 1985.

También nos lo recuerda pero desde la reseña quedamos que era injusto comparar ambos álbumes, cada uno es hijo de su momento, tiempo y lugar. Hounds Of Love es el disco de 1985 y Desire I Want To Turn Into You es el Desire I Want To Turn Into You del 2023, y así será recordado, un escalón más en el art pop femenino y sus amplias posibilidades de entregarnos obras de arte.

Los mejores discos de 2023 para Columna Musical

Preparar una lista con las producciones más destacadas del año solo puede describirse como un intenso pero emocionante. Definir lo mejor nunca será sencillo, y menos cuando hay tanto talento de por medio. Estamos seguros de que tú tendrás tus favoritos (después de todo, 2022 ha sido un estupendo momento para la música), ¿a quién agregarías? Nos encantaría leerte.

¿Para ti cuáles son los mejores discos de 2023?