Reseña: Young Fathers – Heavy Heavy

By Alejandro Ávila

El 2023 ha sido un año con tantos buenos álbumes que a veces no da tiempo de darle su tiempo a cada uno entre tanto lanzamiento. A principios de este año, el 3 de febrero, fue lanzado Heavy Heavy siendo el cuarto material discográfico de la banda proveniente de Edimburgo, Young Fathers.

Casi nos acercamos a mitad de año y no habíamos podido reseñar uno de los mejores álbumes que se han lanzado durante este 2023. Heavy Heavy es, sin duda alguna, un gran álbum que celebra algo muy bonito: el simple hecho de estar vivos para disfrutar de la música. A través de un sonido único como solamente Young Fathers sabe hacer es que, este trío de músicos ha construido un álbum emotivo que, mediante sonidos únicos enriquecen nuestra alma.

Young Fathers

Young Fathers. Foto: Stephen Roe.

Young Fathers: Sus inicios

Fue en 2008 cuando este trío proveniente de Edimburgo, Escocia, decidió formarse; integrados por Massaquoi aleado, Banco Kayus y Hastings G. Los primeros actos de este trío fueron en clubes nocturnos cuando aún eran unos adolescentes; pasaron los años y el grupo logró firmar con el sello discográfico Big Dada con quienes lanzaron su primer álbum de estudio Dead en 2014.

Con críticas favorables, Dead logró posicionarse en varios rankings de Reino Unido, ingresando en el puesto 35 de la lista de álbumes de Reino Unido; además de que obtuvo un Mercury Prize. Teniendo una gira bastante extensa para promocionar su debut, Young Fathers se muda a Berlín dondera harían las grabaciones de su segundo álbum de estudio.

White Man Are Black Men Too se lanzó en 2015 alcanzando el puesto 41 de las listas de Reino Unido. En 2018 se estrenó Cocoa Sugar, tercer álbum de los de Edimburgo y que tendría un recibimiento positivo por parte de la audiencia. Es con este álbum con el cual pude tener un primer contacto con este grupo y a decir verdad, la propuesta que traen es única en la industria; Young Fathers tiene un sonido inigualable, solo ellos pueden sonar así y eso es lo que los vuelve muy atractivos pues, su sonido es adictivo, interesante y único.

“In my View”, “Wire”, y “Toy” son algunas de las mejores canciones que Youngh Fathers concibió en su fantástico Cocoa Sugar, álbum que consiguió posicionarse en un puesto más alto que sus antecesores pues, se posicionó en el puesto 28 de las listas británicas. Lo cierto es que, Cocoa Sugar, a pesar de sonar estupendo, podría mejorar en ciertos puntos. No fue un álbum perfecto, cosa que quizás no pasa en Heavy Heavy.

El fenomenal Heavy Heavy de Young Fathers. Reseña

Heavy Heavy, al igual que su antecesor, se lanzó bajo el sello discográfico Ninja Tune. Una característica que lo hace atractivo es su duración; con solo 32 minutos repartidos en 10 canciones, tenemos un paquete de temas que bien podría dividirse en dos partes igualmente fantásticas.

Otro punto a favor de este cuarto material discográfico es la accesibilidad de cada una de sus canciones. Young Fathers ha entregado el álbum más accesible de su carrera, no solo por duración, sino también porque las canciones son mucho más digeribles en su estructura y, a su vez, más adictivas para escuchar.

Heavy Heavy celebra distintos aspectos, desde el arte de la música con una colección de diferentes géneros en cada track, hasta letras cargadas de contenido político-social y puntos de reflexión sobre la vida misma. El álbum es genuinamente humano, con estilos que van desde el gospel, pop, hip-hop, punk, rock, ritmos terrenales y soul, hasta una amplia variedad de estilos que componen esta producción.

Resulta interesante que, si bien en la composición de este álbum se encuentran una amplia variedad de estilos, esto no demerita la experiencia de escucharlo. A pesar de la complejidad de distintos géneros, el álbum es fácil de digerir. Esto quizás se deba a la conexión de hermandad que hay entre los tres integrantes del grupo, quienes ofrecen una interpretación soberbia en cada track.

Hay una especie de ADN de himno en cada una de las 10 canciones. Cada pieza es única y se escucha grande, potente e inigualable. El álbum ofrece excelencia tras excelencia en cada track, y lo mejor de todo es que el nivel de gran ejecución en cada tema no decae.

He estado escuchando Heavy Heavy los últimos dos meses y lo primero que tengo que decir es que, estamos ante uno de los mejores discos de 2023. Suena fresco, es infeccioso, tiene una vibra que, alegra el oído a través de sus sonidos africanos que hay en algunas de las piezas.

El inicio del álbum es frenético, es una prueba de cómo el arte puede retratar de forma bella las imágenes que suceden en el mundo real. “Rice” es una pieza que narra los hechos que suceden en áfrica respecto a los mineros que saquean el oro de esta región; sobre explotación humana y de naturaleza se hace referencia en cada línea de este track el cual se construye sobre una base de pop oscuro que, mediante sonidos orgánicos entregan un inicio cargado de emoción, dulzura y nos traslada a un amanecer alegre.

La incorporación de industrial, R&B, tambores enérgicos y una producción más robusta hacen que, “I Saw” suene potente desde su inicio. El track tiene en sus venas la esencia de una canción de arena con un final emotivo, catártico y emocionante que encienden los sentimientos. “I saw what I saw..I keep on the walking the line” ( Vi lo que vi..sigo caminando por la línea) canta uno de los vocalista del trío de Edimburgo en este track infeccioso y que desata una euforia en la recta final.

Este track es una bestia desatada de ritmo industrial y pop oscuro muy bien ejecutada que, provoca al instante el querer cantar los versos finales de la canción, mostrando destellos ardientes de un glam rock en estado puro.

Con dos tracks, Heavy Heavy recibe al oyente de manera fraterna. Son dos temas cargados de contenido social mediante sonidos alegres y eufóricos, creando un inicio potente. La juguetona y adictiva “Drum” hace lo mismo, pero recordándonos que el sonido es primitivo; son los golpeteos los que generan el ritmo, y es el ritmo el que mueve al cuerpo y abraza el alma. Este tercer track es ardiente, divertido y conmovedor.

En “Drum”, Young Fathers refuerza la excelencia mostrada en las dos primeras canciones con un tercer corte más ruidoso, en el que se permiten desbordar toda la energía y alegría a través de golpeteos vertiginosos y el uso de versos de hip-hop que potencian el tema. Es una canción muy dinámica.

Con tres pistas que ha mostrado a unos Young Fathers más precisos y directos, Heavy Heavy nos ofrece un cuarto corte en donde las revoluciones bajan, pero, la emotividad sube de nivel. “Tell Somebody” mediante un órgano sube la intensidad y crea un momento emotivo mediante destellos de góspel y soul. El track es tranquilo, transmite en primer momento una calma espiritual sobresaliente, pero, su estructura in crescendo hace que esta canción suene épica de tal modo que, con solo decir un simple “please” el track llega hasta el alma, pintándose de melancolía y de mucha épica.

La cara A de este álbum cierra con la deslumbrante y adictiva “Geronimo”. El tema convence desde el primer minuto, pero triunfa cuando el estribillo que menciona el nombre de la canción se hace presente. Es un track de pop oscuro con una melodía adictiva que en momentos alcanza un estatus de divinidad, lo cual la hace una canción destacada en este álbum.

La cara B se construye a base de temas más experimentales y eufóricos, donde se dan más referencias a sonidos africanos. “Shoot Me Down” es directa, frenética y con un pop experimental, dando un inicio a la segunda mitad más que aceptable. Con una base de sintetizadores, la euforia va creciendo poco a poco, tomándose el tiempo de bajar los decibeles en pequeños momentos. Este tema muestra la dualidad de lo oscuro y lo luminoso; el inicio parece ser oscuro a través de sonidos envolventes, pero la segunda mitad hace uso de falsetes y de una sensación épica que da luz a este bello tema.

Con sonidos alegres que nos remontan al territorio de África es que inicia “Ululation”. Esta canción se puede definir únicamente como alegría en estado puro. Con unas finas y convincentes voces alegres, este tema es encantador desde el principio, creando un paisaje optimista y apasionante, cargado de sentimientos alegres con tintes de pop, punk y rap.

“Sink Or Swim” y “Holy Moly” siguen en esa buena ruta que Heavy Heavy ha planteado desde el inicio. La primera suena asombrosa. Es un ejercicio de optimismo en estado puro; con un sonido robusto y voces enérgicas que dan potencia a este track.

Por su parte, “Holy Moly” es más feroz, suena a la esencia de Young Fathers, es decir, es muestra clara de un pop oscuro con tintes de punk y alma de rap que, en conjunto ofrecen un track apasionante que contagia con sus estribillos llenos de energía desenfrenada; el implementar varias voces en el estribillo es un punto a favor pues, pareciera que son cantos evangélicos, de congregación y eso suma pues, nos da como resultado temas apasionantes, llenos de energía que sacuden nuestra alma.

El final es llevado a cabo mediante “Be Your Lady”, que se encarga de ofrecer una melodía suave pero cautivadora desde el inicio, la cual evoluciona a la mitad para ofrecer una especie de industrial R&B que contagia y da un último momento de emotividad al álbum. Las dulces voces de los vocalistas impregnan este bello tema con una frescura y paz en su interpretación.

Heavy Heavy es el mejor álbum que Young Fathers ha entregado hasta la fecha; es un LP apasionante, conmovedor e infeccioso. Debido a los sonidos alegres que predominan en la mayoría de las canciones, este álbum suena emotivo y resplandece en varios momentos. Su corta duración lo vuelve accesible, sí, pero lo que lo hace triunfar es la euforia de las voces, la emotividad de los sonidos y el simple hecho de parecer un caos en su sonido, pero un caos bajo control, cargado de optimismo.

En las fotos de estos muchachos de Edimburgo siempre se les ve abrazados, como hermanos, y es que la conexión entre los tres músicos es palpable en este álbum. Es un álbum donde no te sientes solo, te sientes en una gran fiesta para celebrar lo bello que hay en la vida, que es la música que nos hace vibrar. Heavy Heavy conmueve desde el inicio, y al final no queda duda de que es un álbum que estará dentro de lo mejor de este año.

En Columna Musical siempre tratamos de recomendarte los álbumes más exitosos del momento, es así que, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestras reseñas que tenemos, como por ejemplo a Fantasy de M83 o bien, puedes descubrir propuestas muy interesantes en nuestro apartado de músicos emergentes.