Reseña: Kali Uchis – Red Moon in Venus

red-moon-in-venus-kali-uchis

Uno de los álbumes de 2023 más interesantes es se mueve entre abanico del R&B y el neo soul. Su título es Red Moon in Venus de Kali Uchis (nacida el 17 de julio de 1994) y puedes leer nuestra reseña a continuación.

En 2021, Clemmie Prendergast se preguntaba en un artículo para Vogue por qué de pronto todo el mundo estaba tan obsesionado con los horóscopos y la astrología. Según Susannah Crockford, de la Universidad de Ghent en Bélgica, el interés en la astrología surge en momentos de inestabilidad social intensa.

Frente a un vacío espiritual profundo, la ansiedad y el desconcierto producidos por el encierro de la pandemia por COVID-19, los jóvenes en redes sociales volcaron su interés hacia prácticas antiguas como el Tarot, la astrología o la numerología, buscando respuestas que el mundo contemporáneo no les estaba proporcionando. Aunque el auge del interés por la astrología se dio en 2016 durante la llamada era de la “posverdad”, en realidad es una práctica que se ha realizado desde hace muchos siglos y que ahora ha encontrado eco en las redes sociales e internet.

Las cartas astrales, los horóscopos, la compatibilidad entre signos, el planeta que nos rige, son estímulos de la imaginación y elementos arquetípicos que se repiten en diferentes culturas, inspirando a artistas a imaginar un diálogo ancestral entre nuestros deseos y el curso de los astros. Precisamente, la astrología es la fuente de inspiración para Red Moon in Venus (2023), el tercer disco de la cantante colombiana-americana Kali Uchis. El título hace referencia a la Luna (específicamente al fenómeno de la Luna de Sangre) y a Venus, astros vinculados con la feminidad, la sensualidad, el deseo y el amor. Venus es también la versión romana de Afrodita, diosa del amor, la fertilidad y la belleza.

kali-uchis-red-moon-in-venus
Kali Uchis. Foto: Cho Gi-seok (Cortesía de Good Machine PR)

Red Moon in Venus: Reseña

Kali Uchis explica que la Luna y Venus trabajan juntas para que los aspectos clave del amor y la vida doméstica funcionen bien. Red Moon in Venus representa todos los niveles del amor: liberar a las personas con amor, atraer el amor a tu vida y el amor propio. La luna de sangre puede hacer que las emociones se descontrolen, lo que Kali cree que representa mejor este álbum.

En Red Moon in Venus, la intérprete de “Telepatía” utiliza las atmósferas del R&B y del neo soul, así como la sensualidad única de su voz, para entregarnos una obra erótica, melancólica y regida por distintas fases sonoras (como las fases de la luna). El álbum también refleja la expresión artística, la sensibilidad y la feminidad que emergen de Cáncer, signo solar compartido por Kali Uchis y yo.

Para este álbum, Kali Uchis colaboró con un gran número de productores y artistas, entre los que destacan Prash Mistry, encargado del mastering de todas las canciones; el compositor Al Shux; el súper productor Benny Blanco; y Cashmere Cat, DJ, productor, compositor y músico noruego conocido por trabajar con artistas como Kanye West, The Kid Laroi, Selena Gomez, Camila Cabello, y The Weeknd (entre tantos más).

Además, en el disco encontramos colaboraciones musicales con Omar Apollo, Don Toliver (pareja sentimental de Kali Uchis) y Summer Walker. Sin duda, cada aporte logró un álbum con una producción impecable, voces procesadas a la perfección, percusiones y bajos con cadencias delicadas y sensuales, en síntesis, un material con un aura setentera y al mismo tiempo actual.

El álbum, compuesto por 15 canciones, comienza con “in My Garden…”, una introducción que establece la atmósfera de todo el disco. Escuchamos el sonido de grillos en un espacio abierto, y de inmediato nos transportamos a un jardín durante un atardecer onírico, evocativo de la música de Kali Uchis. Desde ahí, oímos la voz de la cantante a través de una llamada telefónica diciéndole al ser amado: “Can you hear me? / I just wanted to tell you, in case you forgot / I love you”.

La segunda canción, titulada “I Wish You Roses”, habla sobre soltar a alguien con amor y fue el primer sencillo del álbum. Se trata de una faceta distinta, de las muchas que se exploran a lo largo del disco, sobre cómo el amor se manifiesta a través de distintos símbolos que conforman esta carta astral amorosa.

En este caso, aunque la pieza está compuesta como una balada romántica, el mensaje trata de liberar a las personas de tu vida sin resentimiento, encarnado en la figura de la rosa, que no es tanto un gesto de conquista, sino un deseo de que todo esté bien después de la ruptura: “But I wish you love, I wish you well / I wish you roses while you can still smell ’em” (“Pero te deseo amor, te deseo lo mejor / te deseo rosas mientras aún puedas olerlas”.)

La primera colaboración del disco es con el cantante Omar Apollo en el tema “Worth the Wait”. Es una canción sensual que aborda la importancia del equilibrio entre lo emocional y lo sexual. Musicalmente, destaca el sonido voluptuoso del bajo y el contraste con la guitarra, que evoca ecos psicodélicos y soul; en el fondo, como si estuviera bajo el agua, se encuentra la configuración etérea y entremezclada de las voces que se unen en el coro.

“Love Between…” es una versión bedroom, minimalista e introspectiva. En ella, Kali Uchis combina diversos estilos y géneros hasta lograr la creación de un sonido muy particular. Como una película erótica de los años setenta con una protagonista latina, sus letras cargadas de poesía evocan una honestidad sencilla pero no ingenua.

“Fantasy”, el dueto con su novio Don Toliver, es la tercera colaboración que realizan. Primero sucedió en 2021 con “Drugs N Hella Melodies” y después con “4 Me” en 2021. Quizá sea la canción más bailable y movida del disco. En la letra, juntos exploran los acuerdos de su propia relación amorosa, confesándose sentirse como en una fantasía. “Como Te Quiero Yo” es su continuación lírica, en la que a través de su ya característico spanglish, Uchis ahonda en el hecho de que ninguna relación es perfecta: “sin drama no hay amor”.

“Endlessly”, producida por Rodney ‘Darkchild’ Jerkins se vale de los sintetizadores y de la repetición melódica y lírica para representar esa sensación infinita de amar a alguien, de no saciarse: “You never can never, ever seem to get enough”.

Sin duda mi favorita es “Moral Conscience”. La canción abre con un intro que reza: “One thing about karma, that bitch will find you”. En ese sentido, la letra habla sobre las repercusiones post-ruptura, cuando uno descubre las consecuencias, como dice el refrán “nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. La voz de Kali Uchis en este tema es perfecta, sólo hay que escuchar ese grito al final del primer verso después de una frase melódica absolutamente hermosa para comprender sus capacidades vocales.

Tampoco puedo evitar encontrar algunas similitudes entre esta canción y “sAy sOMETHINg” de Lil Yachty, las encuentro en el tratamiento de la voz con el autotune de “Poland” con esas olas quebradizas que saturan la voz, pero también en la proliferación del bajo y el uso de sintetizadores que brindan una atmósfera neo soul.

La última colaboración del disco es con la cantante de R&B, Summer Walker. Según la propia Kali Uchis, esta fue la primera canción que escribió de este disco, cuyo primer borrador se remonta a 2019. También es la canción más larga, ya que el resto no pasan de los tres minutos mientras que esta dura 4:25. El tema evoca éxitos de los años 2000 cuando TLC, Destiny ‘s Child, Brandy y Allyah dominaban la escena del R&B.

Kali Uchis ha mantenido un nivel constante de calidad y exploración en todos sus discos y  Red Moon in Venus no es la excepción. Con este material ha logrado una madurez de su estilo único, retro y extravagante, con una lírica profunda y emotiva que utiliza herramientas del hip-hop y se nutre de su dominio del inglés y del español, así como de su voz suave con un registro amplio de texturas y atmósferas. Se ha filtrado en internet que este mismo año aparecerá su cuarto disco que tiene como título KU4*, así que no tendremos que esperar demasiado para volver a escucharla.

¿A ti qué te pareció el tercer disco de estudio de Kali Uchis? Nosotros pensamos que si el R&B y el neo soul son lo tuyo, entonces hallar alguna (o varias) canciones interesantes en Red Moon in Venus no será difícil. Esperamos leer qué opinas tú sobre este genial lanzamiento.

Para seguir descubriendo estupendos álbumes puedes contar con Columna Musical. En el caso particular del R&B, Renaissance de Beyoncé fue uno de los más celebrados de 2022 y qué decir de Special de Lizzo, también del año pasado.