Reseña: Christine and the Queens -PARANOIA,ANGELS, TRUE LOVE

Christine and the Queens

Hay álbumes que marcan un antes y un después en la carrera musical de un artista. Ya sea por el gran recibimiento comercial que este puede tener y de esta manera tener un alcance a las grandes masas o bien, por realizar un trabajo que, si bien no consigue ser popular comercialmente, resulta ser una evolución músical del artista, un alcance de madurez, trabajos no convencionales que si bien no poseen una popularidad entre las masas, logran ser notables por la gran calidad de la cual poseen.

Un ejemplo de ello es el último álbum del artista francés Christine and the Queens, quien lanzó el pasado 9 de junio su cuarto álbum de estudio titulado PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE, disco el cual nos ocupa reseñar en esta ocasión.

Descubrí a Christine and the Queens por el 2018, en aquel entonces se encontraba promocionando su segundo álbum CHRIS, disco en el que el artista se abría abiertamente a su identidad sexual y optó por usar el nombre de Chris dejando a su vez su identidad femenina como Christine.

Fue en 2020 cuando me adentré por completo al mundo de Christine and the Queens. A principios de ese año se publicó su EP que llevo el título de La Vita Nuova; aquel trabajo compuesto únicamente de 6 canciones es muestra del talento que Christine and the Queens posee.

En La Vita Nuova, Chris ofreció una obra de pop teatral en dónde juega principalmente con el género del pop pero, lo hace a su manera; entregando un pop sobrio en la grandiosa People I’ve been Sad, un electro pop en la balada minimalista “Nada” y un dance pop bien logrado en la homónima “La Vita Nuova” haciendo dueto con la cantante Caroline Polacheck la cual con sus grandes vocales logra subir de nivel esta pieza.

El tercer álbum de Christine podría decirse que pasó sin pena ni gloria, es un material en dónde se intentó seguir con un pop teatral, pero, en esta ocasión el encanto de la música pop desaparece por completo; son melodías que no son malas pero que difícilmente logran enganchar y ante dos trabajos maravillosos que tenía por detrás, Redcar les adorable étoiles (prologue) solo consigue una cosa, la cual es prepararnos para el verdadero sucesor de CHRIS.

Jasa Muller Christine

Christine and the Queens. Fotografía: Jasa Mulller.

Christine and the Queens. Su historia.

La carrera artística de Christine and the Queens en el mundo de la música comienza en 2014 con la salida de su primer álbum Chaleur Humaine pero, atrás de ese lanzamiento hay un largo viaje que no afrontó Christine and the Queens, sino la persona que está detrás de ese alias. Héloise Letissier nació en Nantes, Francia el primero de junio de 1988. Realizó estudios de teatro en la École Normale Supérieure de Lyon pues, antes de decidirse a ser cantante, el sueño de Héloise era ser director de teatro, pero, cambió de decisión y optó por dedicarse a la música.

En 2010 Héloise da su primer recital bajo el nombre de Christine and the Queens y un año después lanza su primer mixtape con el título de Miséricorde. Es así que, tras estos años y antes de lanzar su primer álbum, Christine lanza varios EP; Mac Abbey es lanzado en el 2012 y al año siguiente se publica Nuit 17 á 52 el cual le da la entrada a la lista oficial de álbumes franceses.

Chaleur Humaine es lanzado el 2 de junio de 2014 en Francia bajo el sello discográfico Because Music siendo publicado oficialmente en Estados Unidos el 14 de octubre de ese mismo año, dando canciones con un pop fresco y pegadizo.

En CHRIS, su segundo álbum de estudio, el artista perfecciono su estilo pop aún más, dándole un toque de aire fresco con tonos de funky y música dance, pero, conservando la melancolía existente en sus letras. El resultado fue un álbum bailable, con pistas pop liberadoras y pegadizas; la brutal “Doesn’t matter” muestra perfecto la esencia del francés a través de una letra existencialista bañada con un sonido dance que provoca bailar desde el primer momento.

Es así que, para 2020 con el lanzamiento de La Vita Nuova, Christine vuelve a lanzar un material que encanto a la crítica y al público. El material posee canciones dignas de pertenecer a un LP del artista, aunque, no fue así. Es así que, la expectativa por el tercer álbum creció pues, las últimas entregas musicales de Christine estaban en un estándar más alto de lo habitual, aunque con Redca la cosa cambió.

Redcar fue el tercer álbum y fue el primer material regular del artista. El trabajo pierde brillo en el sonido de las canciones; no es que sean cortes malos, sino que, no son memorables; quizás lo que más resta a este álbum es la estupenda racha de éxitos que Christine estaba obteniendo.

Unos días antes de salir este álbum, Chris anunció que para 2023 lanzaría su cuarto álbum, el cual había hecho antes que Redcar y era una continuación directa de este trabajo. El álbum estaría bajo la producción de Mike Dean quien ha trabajado con Kanye West, Lana del Rey o Beyoncé. Es así que, tras esta declaración la expectativa por obtener un álbum que recuperara la calidad de los dos primeros álbumes se hizo presente.

PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE. Un mundo de oscuridad. Reseña

El amor es el combustible principal que ha alimentado las canciones de Christine en sus canciones; el amor propio, amor a un ser querido, el amor en distintas formas, este sentimiento se ha hecho presente en las canciones de Christine and the Queens. En este álbum este elemento no es la excepción y vuelve a ser el centro de atención de las letras de Chris pero, hay un nuevo elemento en la ecuación, siendo este la perdida.

Los últimos años no le han favorecido a Chris; en 2019 perdió a su madre repentinamente, el año pasado sufrió un accidente automovilístico el cual le impidió iniciar un pequeño tour por Francia y su familia se ha alejado de él debido a cuestiones personales. Es así que, tras estos problemas con los que ha tenido que lidiar fue que Héloise decidió crear una obra con la cual pudiera sanar su dolor, lidiar con sus demonios y exorcizarlos a través de su música.

PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE es una obra compuesta de 20 canciones obteniendo así una duración de una hora 37 minutos, siendo así un álbum denso, titánico en extensión, pero, igual en sonido, ofreciendo una ópera rock en esencia con elementos de música pop, trip-hop, rock progresivo y ópera clásica en algunos apartados.

El álbum se basa en la obra Angels in America del dramaturgo Tony Kushner, obra la cual recibió el Pulitzer y que narra la historia de un joven que está muriendo de SIDA en Nueva York en la década de los 80. Christine vio la adaptación televisiva de la obra y se conmovió de la misma, haciendo un álbum que, si bien no toma el concepto de forma literal, lo hace precisamente en la ejecución, haciendo una obra que se divide por actos, llena de ángeles, de miedo y de amor.

El álbum se divide en tres actos, siendo PARANOIA, ANGELS y TRUE LOVE, en los cuales Chris desarrolla una historia, su historia.

En cada acto, Héloisse lidia con los demonios que la han atormentado, la pérdida de su madre se hace presente en “Tears can be Soft” la segunda canción del álbum; el lidiar con haberse declarado transexual reluce en “Let me touch you once” y la liberación para encontrar el amor verdadero llega en “To be Honest” cada una perteneciente a un acto distinto, en donde al final se cohesionan y dan un álbum que, es complejo, no es fácil de escuchar pero, si se le da la atención y el tiempo necesario, te encontrarás con un trabajo que hará vibrar tus sentimientos desde la primera canción hasta la última.

El primer acto se compone de 7 canciones, lleva de nombre PARANOIA, y en él nos adentramos en los miedos de Christine, profundizamos a través de atmósferas densas en rincones oscuros que, brillan gracias al ángel que hay en el álbum. Para este álbum se ha contado con la participación de Madonna y 070 Shake, la primera involucrándose en 3 canciones y la segunda en 2 . Madonna a decir verdad no aporta en lo melódico, sino más bien aporta al concepto de la obra teatral pues, realiza el papel de Big Eye el cual es un ángel que da consuelo a Christine y es quien la lleva hacia la luz.

El acto da inicio con “Overture” pieza que ocupa guitarras eléctricas para crear una atmosfera densa; en esta canción Christine da la bienvenida a este mundo, un mundo en dónde se anhela encontrar la luz, en dónde se está abierto a hallar la gloria, pero, para alcanzar dicha satisfacción es necesario pasar por el sufrimiento; es un corte en el que se establece la base de esta obra, dónde se admite el dolor y se busca una transición para sanar estas heridas a través de “ángeles” que son quienes sanaran el alma del personaje de este álbum . Un acorde de guitarra eléctrica concluye el track dando pasó así a “Tears can be so Soft”.

“Tears can be So Soft” es un track de trip hop que reluce durante sus 5 minutos de duración. El track es sincero, deja ver las heridas que Chris posee; se abre al dolor por la pérdida de sus seres amados; haciendo uso de su dulce voz, Chris admite que las lágrimas son el recurso necesario para sanar el dolor. El estribillo de la canción es hipnótico y de igual manera lo es la base sonora la cual se basa en un sample del legendario Marvin Gaye. Este corte es oscuro, es seductor, y es un arranque brutal para este álbum; la canción adentra al dolor, sí, pero igual da la solución al problema, volviéndola en una pieza esperanzadora.

En “Marvin Descending” tenemos una melodía R&B que se teje mediante una batería juguetona que va subiendo de ritmo poco a poco al punto de apoderarse de la pista y ser la protagonista a través de un jugueteo de batería casi bailable que durante más de un minuto se entre corta en ocasiones dando espacio a una guitarra eléctrica robusta y que en conjunto crean una atmosfera enigmática. El final sirve más como una introducción al track siguiente.

En “A day in the  Water” Chris nos habla de su anhelo de poder sanar mediante el agua, de tener un día dentro del agua y poder hundirse en ella. Podría tomarse al agua como referencia a las lágrimas, y de esta manera el hilo conductor de sanar el dolor sigue en este track. La canción ofrece un electro pop elegante que cautiva aún más por una tierna voz de Christine que engancha en el estribillo y que nos hunde cada vez más profundo en el track.

Es en “Full of Life” dónde hay cambio en el sonido pues, se incorporan las cuerdas del “Canon” de Pachelbel para dar sonido a una melodía en dónde Christine habla sobre su identidad sexual, sobre las circunstancias que ha tenido que lidiar por admitir quien es en realidad; es así que, tenemos un track tranquilo pero que suena enorme por la gran sinfonía que crea el sonido, además de que, en este track Chris muestra su gran rango vocal haciendo que la canción se engrandezca más.

Los dos últimos cortes de este primer acto son melodías oscuras, inquietantes y que logran cerrar de forma digna este primer acto. “Angels crying in my bed” es siniestra, es misteriosa desde que inicia; con un sonido electrónico atmosférico se da forma a un track que exhala dolor, que confiesa la soledad en el que vive nuestro personaje. El estribillo reluce por ser un pop oscuro, la letra cautiva, pero, no deja de ser triste. Este track es el primero en presentarnos al personaje de Madona, la cual termina la canción con una reflexión y respuesta de la incertidumbre y malestar que la canción nos presentó.

“Track 10” es la canción que concluye el primer acto. Esta pieza podría decirse que es la canción más desafiante que el artista ha creado en toda su carrera. Es un track de 11 minutos en donde mezcla géneros como rock progresivo, trip hop, pop, teniendo como resultado una pieza que cambia constantemente de ritmos, a veces más agresiva y otras veces más experimental; en este track Chris acepta quien es, finalmente afirma su identidad.

Es un corte complejo, que goza de diversas capas sonoras y que no es para nada accesible a la primera escucha; si buscas una melodía que goce de una gran variedad de estilos y que sea única, es un gran track.

ANGELS es el segundo acto de esta obra musical. El dolor, la soledad, la incertidumbre que atormenta a nuestro personaje continua en este acto el cual se compone de 7 canciones. “Overture ( feat. Mike Dean)”  es la encargada de iniciar este acto mediante un sonido enigmático que va aumentando su intensidad a medida en que da espacio a una voz misteriosa que anuncia adentrarse en la oscuridad y desde ahí observar la luz.

Nuevamente una guitarra eléctrica es la que termina este track dando paso a “He’s been shining for ever, your son” la cual es una melodía densa, que cuenta con un canto de Chris que pareciera que narra más un sentimiento en lugar de cantarlo; es una melodía intensa en la letra y se vuelve aún más por la interpretación vocal de Chris.

En “He’s been shining for ever, your son” Chris nos ofrece uno de los momentos más teatrales de la obra; habla del dolor, pero, de igual manera lo afronta, suplica por tomar la espada y hacer frente a sus demonios para de esta manera salvar a sus seres queridos. No es un track fácil, no es  la melodía de pop convencional pero, el dramatismo con el que está construida la pieza hace que se vuelva adictiva.

“Flowery days” es otro acierto en el álbum pues, a través de un piano melancólico se crea una balada que reflexiona acerca del amor; lo que conquista en este track es el sonido que el piano crea pues, nos adentra a una melodía dulce pero a la vez oscura. En “I met an ángel” nos encontramos la segunda participación de Madona; el track se hace tedioso en ocasiones, pero, es la participación de Madona quien salva al tema pues su intervención narrativa le da un enfoque celestial al track el cual igual toma esta característica por unas vibrantes guitarras de estilo casi industrial.

El momento mágico y cumbre del acto llega con “True  Love” canción en la que participa 070 Shake y en dónde se nos entrega un corte de pop brillante. La canción que dura casi 6 minutos es un track que cautiva por los falsetes que realiza Christine y un beat electrónico ensoñador; la letra se centra en combatir la perdida de un ser amado, de encontrar el amor para sanar una herida. “Let me touch you once” es la siguiente canción y llega con una fuerza demoledora; en este track Chris da rienda suelta a su voz y ofrece una melodía que tiene un final catártico mediante un estribillo que hipnotiza.

El segundo acto concluye con “Aimper, puis vivre” una canción cantada en francés que es juguetona y agradable desde el primer momento. En la parte sonora, destaca una bateria que marca el ritmo de la canción y que le otorga fuerza al track.

TRUE LOVE es el último acto, es el final de esta obra musical que Christine and the Queens ha creado. En este acto somos testigos de la transición de nuestro personaje a un ser celestial, a un ángel, y de esta manera es consciente de lo que es el amor verdadero. Es así que, en “Shine” se responde a la duda existencialista de que es lo que nos hace humanos; el track es débil, es más una pieza de transición en lo narrativo pues, en lo musical no ocurren cosas atractivas.

Es así que, en “We have no Friends” el ritmo del álbum vuelve a tomar más fuerza debido a que se implementa una guitarra estilo new wave la cual da una atmosfera densa y dramática al final de esta canción. La duda, el existencialismo y la búsqueda de la esperanza se hace presente en “Lick the light out” un tema   que nos narra la transición de nuestro personaje a un plano celestial.

El track inicia débil, con un estribillo que parece no tiene rumbo pero, es a mitad de la canción dónde Madona hace su última participación y sirve de puente para darnos un desenlace catártico. Es así que, una vez que el ser celestial se apodera de nuestro personaje, el track toma un rumbo distinto; una guitarra y una batería comienzan a tomar intensidad para darnos un final explosivo, volviéndose así una canción de rock progresivo que deja un buen sabor de boca.

“To be honest” muestra la fragilidad de Christine, es el track en dónde nuestro personaje se da cuenta que es lo que la hace humana; la canción enamora por su estribillo desgarrador el cual nos lleva a un final cautivador que hace uso de una guitarra que nos envuelve en su riff dramático.

Es así que, en “I feel like an angel” nos encontramos a un personaje que ha completado su transición, alguien renovado, que es consciente se las cicatrices pero que sabe que estás tienen que sanar. El track es un pop dulce seductor en dónde la voz de Chris muestra un rango vocal impecable; con un sonido destellante este track nos prepara para el corte final del álbum.

“Big eye” es una pista de casi 8 minutos en dónde nos presenta a una Christine que canta en un falsete que hace que el track se vuelva angelical. Este track junta todas las piezas de esta titánica obra y las eclipsa en el hecho de admitir en que ella es amor. La pieza es lenta, pero contiene una textura densa, en ella hay guitarras robustas, vocales armoniosas, lo cual nos da un track liberador, una pieza en dónde se reflexiona de la salvación, y se logra salir de la oscuridad.

El último track de PARONIA, ANGELS, TRUE LOVE usa un sonido muy característico de toda la obra en general; emplea sintetizadores densos, guitarras pesadas y percusiones agresivas; es así que teniendo en conjunto estos elementos tenemos un track atmosférico que logra cerra de forma digna este larguísimo y complejo álbum.

Post reseña. Christine and the Queens ha encontrado la salvación.

PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE es un LP complejo, con muchas texturas y con canciones en dónde suceden muchas cosas. No es par nada un álbum fácil de digerir, y más si se es consciente de la duración del material. Lo cierto es que, tras escucharlo varias veces, puedo decir que, es un álbum con canciones memorables y que propone una nueva manera de ofrecer música pop actualmente. No hay sintetizadores bailables o estribillos pegadizos, a contrario de eso tenemos guitarras pesadas que dan un sonido casi industrial y una voz cautivadora que dan forma a canciones más que interesantes.

Las opiniones de este álbum serán muy divididas pero, a mi juicio considero que PARANOIA, ANGELS, TRUE LOVE es un muy buen álbum que merece ser la pena escuchado de principio a fin por la propuesta poco convencional que ofrece este artista pop; dando canciones memorables como lo es  “Tears can be soft” y a su vez nos da un puñado de canciones que dan forma a todo este concepto teatral que Christine ha decidido crear para sanar las heridas que hay en su vida, y es que, el arte en esencia es eso, dejar una parte de nosotros a través de algo, y en esta ocasión Christine lo ha hecho a través de este álbum.

columna-musical-86

Si lo que buscas es un álbum más accesible te invito a que cheques nuestras reseñas, ahí podrás encontrar la crítica del fantástico Desire, I Want To Turn Into You de Caroline Polacheck quien ha colaborado anteriormente con Christine o bien, te invito a que estés pendiente de nuestra sección quincenal de emergentes en dónde podrás encontrar propuestos novedosas que apenas están comenzando en la industria.