Reseña: Róisín Murphy – Hit Parade

Hit-Parade

Este 2023 ha sido un año en el que han visto a la luz grandes producciones discográficas, una de ellas es el último álbum de estudio de la irlandesa Róisín Murphy, el cual lleva por título Hit Parade, que fue lanzado el pasado 8 de septiembre y bajo la producción del alemán Dj Koze se ha vuelto uno de los álbumes mejor aclamados de este año. A continuación, nuestra reseña.

Fue en 2020 cuando Róisín Murphy volvió a ganarse el corazón de sus fanáticos con el estupendo Róisín Machine, un álbum que abrazaba la música dance de los 80 y que entrego canciones explosivas, llenas de encanto y adictivas para bailarse en la pista de baile.

Róisín Machine se posiciono como uno de los mejores álbumes del 2020, como uno de los mejores discos de la música dance de los últimos tiempos y resulto ser el álbum mejor vendido de Róisín. El álbum gozaba de texturas electrizantes, de un sonido hipnotizante y entrego a una Róisín Murphy más desatada en cuanto a rango vocal y creatividad en la composición de sus letras.

Es así que, desde que se estreno el primer sencillo de Hit Parade algo era muy seguro, Róisín volvería este 2023 con uno de los mejores álbumes del año y lo cierto es que sí, nos encontramos ante un álbum que suena a nostalgia pura, que nos remonta al pop de los años 60 y que bebe de igual manera de influencias del soul clásico.

Lo curioso acá es que, bajo una producción excelsa por parte de Dj Koze es que, Hit Parade no pareciera que suena a un sonido del pasado, sino que, suena a un sonido futurista, es como si nos encontráramos con un álbum clásico que esta apunto de concebirse y es que, de cierto modo, el objetivo de Róisín con este álbum era eso; hacer un álbum que se volviera un clásico instantáneo, pero, no solo de la música dance, sino del pop en general.

¿Quién es Róisín Murphy?

Róisín Murphy tiene una trayectoria de casi 20 años como artista solista, pero, anterior a esto perteneció al dúo de música electrónica Moloko, dónde trabajó con el músico Mark Brydon. Moloko publicó 4 álbumes de estudio, siendo el primero Do You Like My Tight Sweater? Lanzado el 20 de noviembre de 1995; su último trabajo fue Statues, el cual se publicó en 2003.

En sus 4 álbumes de estudio Moloko se aventuró con distintos géneros, como el dance, el rock, el techno y el funk, siendo algunos de ellos retomados por Róisín en su carrera como solista. Moloko se separó debido a que la relación romántica entre Brydon y Murphy terminó con varios problemas.

Róisín Murphy

Róisín Murphy.2023. Foto: Nik Pate.

Es así que, teniendo como antecedente participaciones como solista, aún cuando Moloko existía es que, Róisín Murphy decidió iniciar su propia carrera individual publicando en 2005 su primer álbum de nombre Ruby Blue, en dónde combinó géneros como el jazz, el soul y la música experimental. Para su segundo álbum firmó con EMI y fue que lanzó Overpowered en 2007.  Posterior a este álbum Róisín lanzaría dos álbumes los cuales no tuvieron muy buena recepción.

Róisín Murphy a lo largo de su carrera a mostrado tener una propuesta que suena fresca y única. Con Overpowered (2007) apostó por un pop dance bastante interesante que marcaba el inicio de su carrera como solista; en 2015 lanzó Hairless Toys un disco en dónde entrego un sonido más refinado pero el resultado en lo comercial no fue lo esperado; el mismo destino sucedió con Rake Her Up to Monto y de igual manera sucedió con los singles que lanzo en conjunto con Maurice Faulton.

Es por ello que, con Róisín Machine se tuvo un renacimiento de la artista pues, volvió a conectar con su audiencia y no solo con ellos pues, atrajo la atención de más público, haciendo que su Róisín Machine se volviera en su álbum más comercial pero no perdiendo la calidad sonora que ha caracterizado a la artista.

Hit Parade- El paraíso sonoro de Róisín Murphy. Reseña.

Con un álbum que cautivo a la crítica en 2020, era de esperarse que la expectativa por este nuevo larga duración de Róisín fuera muy alta. Hit Parade es un álbum que, se lleva cocinando poco más de 5 años pues, fue en 2018 cundo la irlandesa colaboró con el Dj alemán en la creación de dos tracks para el álbum Knock Knock, siendo estás pistas “Scratch That” y “Illumination”.

El proceso de producción se realizó durante 5 años, con una pandemia sucediendo y con el lanzamiento del mejor álbum de Róisín.  Murphy ha detallado en algunas entrevistas que trabajar con Koze fue toda una experiencia pues, este productor exigió que el álbum no tuviera ninguna canción mala pues, canción que consideraba que no sonaba bien la desechaba inmediatamente.

Es así que, Koze y Murphy le dieron forma a un álbum que, explora distintos géneros pero que es notable su principal influencia, siendo esta el pop de los 60 y el R&B, sin olvidarse de las texturas electrónicas que, en este álbum son hipnóticas y envolventes haciendo que te pierdas en cada una de ellas.

Con Hit Parade, nos adentramos por completo a lo que esta dupla de músicos puede hacer juntos, y el resultado es un festín de sonidos que van desde el blues, el Deep house, el techno, dub experimental, funky por solo mencionar algunos. Además de que, esta producción cuenta con varios samples en aglunas canciones, como, por ejemplo, un sample de “Together” de Mike James Kirkland en la veraniega “CooCool”.

El álbum abre con la inmersiva y muy adictiva “What Not to Do” en dónde escuchamos por unos segundos un pequeño dialogo de Róisín. El track que incorpora elementos del género dub inicia con sintetizadores atmosféricos, y se va robusteciendo a través de varias capas sonoras y de efectos de sonidos que van haciendo que la voz de Róisín suene de ensueño, mientras canta una letra provocativa, de amor, de esperanza, de ir a la acción para el amor o incluso un posible desamor.

Es así que en la tierna y veraniega “CooCool” tenemos una canción de amor inocente que, toma como base un sample de “Together” de Mike James y con ello realiza una canción adictiva, divertida, que a base de sonidos como trompetas y pequeños punteos de guitarras se vuelve en una oda a la música dance, sí, pero igual nos encontramos con elementos de hip hop que hace que tengamos a una Róisín que nos presenta una canción tierna de amor, de un amor inocente. Ocupando la palabra “coo,coo” nos presenta una canción para bailar, que nos transmite felicidad y que muestra de igual manera la gran producción que Koze ha aportado a este álbum.

“The Universe” se fortalece principalmente por el uso de unas guitarras soleadas que durante toda la canción se escuchan y son las responsables de hacer que queramos bailar este track. El track sigue por la misma temática del amor, con versos como “The Universe is singing a song” (“el universo canta nuestra canción“).

Murphy intenta que nos volvamos adictos a este track de blues-pop en donde por momentos nos encontramos con cambios en la voz de Murphy, como si de un robot se tratase simulando el estribillo principal de la canción, haciendo que el track no suene monótono, sino que todo lo contrario, un track en constante evolución que explora las posibilidades sonoras existentes en el universo de la música electrónica.

Los elementos sonoros que se incorporan en este track son sutiles pero hacen que el track suene fresco y divertido; es algo a destacar no solo en este track sino en el álbum en general pues, las piezas de este compendió tienen una estructura pop, sí, pero no de estribillos fáciles, sino que, es un pop bien estructurado y que poco a poco se desenvuelve con versos encantadores y con una paleta de sonidos frescos.

Un sintetizador saturado nos da la bienvenida para la salvaje y muy bailable “Hurtz So Bad”, un track de hip hop en dónde nos adentramos a una lirica de tormento a través de sonidos alucinantes que van tejiendo poco a poco este track al punto en subir los decibeles y entrar en un dance dramático que hipnotiza de principio a fin.

Las guitarras funky de “The House” conquistan desde el primer momento, con una vibra divertida este track seduce y convence desde el primer momento. Es una pieza de Groove que en todo momento está en acción y que permite que la voz estilo soul de Murphy pueda alcanzar notas altas.

El track está inspirado en el relato corto “The Thousand Dreams of Stellavista” de J.G Ballard, en dónde nos relata sobre casas que se quedan con las emociones de los habitantes. Es así que bajo esta trama es que Murphy logra construir un track emotivo, que habla sobre las emociones, de depositar la soledad en esta casa en la que Murphy habita; es como si Róisín quemará su soledad a través de este track funky.

“Spacetime” son 30 segundos de una Murphy con efecto de voz en dónde solo repite “Time and space”; el corte es divertido, no parece que sobra, sino que logra ser llamativo y nos prepara para la gran canción que está por venir.

“Fader” es el corazón de Hit Parade, es la melodía en la que Murphy nos entrega una canción que esta hecha para ser coreada y bailada al mismo tiempo. Con un sample de “Window Shopping” de Sharon Jones & the Dap-Kings, Murphy y Kooze nos entrega un corte fenomenal, con un estilo soul emotivo; la canción es una oda al amor, se rinde por completo a este sentimiento.

El track pareciera que es un tema clásico, pero no suena a viejo, debido a los elementos sonoros que Kooze aporta es que esta canción suena futurista, es como si se tratase de un clásico que viniera del futuro y Róisín lo ha traído a nuestra época, para poder bailar y disfrutar de este hermoso track.

Es una melodía que nos recuerda que hay que disfrutar de la vida, de los bellos momentos, de disfrutar del amor que nos rodea y que mejor que hacerlo con una canción que es emotiva y alegre en todo momento.

Los ritmos latinos de “Free Will” continúan con esta calidad de hit instantáneo que el álbum ha mostrado tener desde el inicio. Este track se enriquece por los sonidos que incorpora los cuales nos adentran en una gran fiesta sonora que al igual que sus antecesoras habla sobre el amor, sobre decidir si uno esta enamorado o no. De inicio la voz de Murphy es tranquila, seduce con sus versos y se deja cubrir por los panderos que la acompañan hasta la recta final de la canción.

“You Knew” es una pista de Deep house de 7 minutos que te hipnotizara, un track que tiene muchas capas sonoras que están en constante cambio; es un track que nos habla que no todo amor es correspondido, pero a pesar de ello te sientes bien por dar una muestra de amor.

“Cant  Replicate” es otro de los tracks más largos de este álbum pero de igual manera es un viaje sonoro; el track es una pista de baile techno que va en progresión, con una voz de Murphy pegadiza y que se articula demasiado bien al sample de “French Kiss2 de Lee Lewis.

“Crazy Ants Reprise” es un corte de minuto y medio dónde escuchamos una voz de Murphy robotizada, para dar paso a los dos últimos tracks. “Two Ways” nos ofrece a la Murphy más robotizada de todo el álbum; con un estilo de trap Murphy canta rodeada de texturas vibrantes, a medida que su gancho lirico nos atrapa. El track es bueno, pero, no logra ser tan convincente como las anteriores piezas, y lo mismo pasa con “Eureka” un track muy tranquilo, con sonidos flojos que nos dan un cierre que bien pudo ser mucho mejor.

Hit Parade. Post crítica.

Para Hit Parade se trabajó durante 5 años como ya lo he comentado, fue un álbum en dónde Koze desecho canciones que según él no tenían el grado de ser hits; incluso, algunas de las canciones de este álbum fueron cambiadas de su versión original con el propósito de que sonaran mucho mejor. Es así que, con esta dedicación para este álbum es que se ha conseguido un trabajo muy sólido, con piezas que enamoran por el encanto en la voz de Murphy y por todos los elementos sonoros que incorpora Koze, dándonos canciones de un pop de primer nivel.

Si bien las dos últimas canciones del álbum no están en la misma línea que sus antecesoras, Hit Parade consigue ser un gran álbum consistente desde que inicia, un disco que te adentra a un festín de sonidos; sonidos emotivos, sonidos dramáticos pero que al final tienen un solo objetivo, conseguir que bailes cada una de las canciones. Róisín Murphy ha vuelto a mostrar porque es una de las artistas más propositivas de los últimos años, propone un pop como solo ella lo sabe hacer; nos da un álbum que se rinde al amor con una perspectiva única y que lo cubre con sonidos de ensueño.

Descubre más contenidos de Columna Musical con estas recomendaciones: hace unos días lanzamos una lista conmemorativa con 10 discos de 2003. También te recomendamos nuestras reseñas del nuevo disco de The Rolling Stones y de Heavy Heavy de Young Fathers.