Reseña: Caroline Polachek – Desire, I Want To Turn Into You

Caroline-Polachek – Desire-I-Want-To-Turn-Into-You

Hacía meses que no veía un canal de Youtube que solía ver cada semana donde un vato reacciona a discos nuevos, sobre todo de pop femenino. Y precisamente viendo videos de Caroline Polachek me volví a topar con este canal, así que movido por la curiosidad decidí ver la reacción; fue divertido, fue divertido porque aquellos que hayan escuchado Desire, I Want To Turn Into You sabrán que el disco es una montaña rusa y una obra que es todo menos aburrida y repetitiva.

Para poner un ejemplo dejo el siguiente análisis sobre una canción, porque aparte de ser un disco excelentemente tratado, también es una obra fascinante llena de referencias:

En el tema “Sunset” de este álbum, Caroline Polachek aparece a través de el track rindiendo un homenaje a la música de Ennio Morricone, el legendario compositor de varios de los temas más emblemáticos en el cine del siglo XX y XXI. Caroline basándose en una música entre Italiana y Polka Romani recrea con su voz el sonido del Spaghetti Western. Se trata de un momento altivo, suficientemente inteligente y un highlight que nos habla de una artista que ve más allá de lo que crees.

Y asi como ese tema hay varios más cuyo trasfondo y profundidad es mucho más de lo que a primera instancia experimentas escuchando Desire,I Want To Turn Into You.

Caroline Polachek, un torbellino de influencias y gustos

Polachek es una cantante, compositora, productora y letrista nacida en Nueva York y criada en Connecticut Estados Unidos. Caroline es hija del finado James Montel Polachek, asesor financiero como trabajo permanente pero músico de academia bastante entrenado. De ahí nació el gusto de la cantante por la música, sobre todo después de que su padre le regalará un teclado Yamaha en un cumpleaños cuando era niña y se movían entre Nueva York y Tokio, de vivir en Japón por temporadas Caroline quedó enamorada de la cultura, el anime, manga y moda japonesa (Cosa que más tarde se vería reflejada en su música).

Caroline Polachek
Caroline Polachek. Fotografía : Nedda Afsari

Polachek, al ser hija de un músico con educación clásica, también desarrolló el gusto por la ópera, por grandes divas de la ópera y más tarde del pop como Whitney Houston o Celine Dion, fue durante un viaje a Italia que cuenta que jamás se había estremecido tanto escuchando una ópera, además de entrar en contacto con el folclore italiano y mediterráneo en general, esto sería muy importante en el futuro de su música.

Mientras estaba en la universidad fundó la banda Chairlift, después de algún tiempo ganando algo de reconocimiento, convencida de que lo suyo era la música decidió emprender su carrera solista, bajo su brazo traía un verdadero torbellino de influencias musicales, música de cámara, ópera, jazz, música regional de ciertas partes del mundo (Worldbeat), pop, synth pop, R&B y de su época de adolescente emo y punk. Todo un estuche de monerías.

Caroline Polachek ha lanzado un total de dos álbumes de estudio siempre agrandando su sonido tomando ritmos e influencias de todas partes del mundo. Ha colaborado con gente como Blood Orange,The Pains Of Being Pure Of Heart o escrito canciones para estrellas como Beyoncé.

Este 14 de febrero de 2023 la cantante ha regresado con su nuevo álbum Desire, I Want To Turn Into You y bueno, aquí estamos, a punto de desmenuzar esta obra sonora.

No se trata de sacudir el pop, se trata de lanzarlo hacia alturas insospechadas

DIWTTIY (A partir de aquí me referiré con estas siglas hacia el disco que nos ocupa) abre con un tema llamado “Welcome To My Island” y aparte de la cortesía de Polachek de invitarnos a su mundo, sabemos que estamos a punto de experimentar algo único, las fuerza de las cuerdas vocales de la cantante abren la obra sonando como un canto de una tierra desconocida, su isla de la que nos habla.

Emprendemos el viaje con teclados, guitarras eléctricas y coros de acompañamiento efusivos, el trabajo de los teclados (el secuenciador) es estupendo, se trata de un track pop redondo donde Polachek se da el lujo de rapear, es un disco que suena a tierras vibrantes llenas de vida, un solo de guitarra final formidable, las intenciones de la cantante se notan, crear Art-pop, Avant-pop, llevarnos en un viaje que aceptemos gustosos.

Después de una introducción tan tajante y poderosa seguimos con “Pretty In Possible” que mezcla muy bien sus beats R&B con arreglos de cuerdas y la sensación de levitar creada a través de su tarareo usado en todo el tema, el final es fantástico.

Bunny Is A Rider” posee algunos sampleos curiosos que ayudan a enriquecer el tema, precisamente silbidos y el sonido de un bebé (Se trata del hijo de su productor), al final por un breve momento entran unos metales.La canción utiliza un sonido más urbano al mismo tiempo que sigue una racha abridora fabulosa que solo se amplifica con el tema que puse de ejemplo “Sunset”, es una de las mejores canciones del año y más allá de lo que ya expliqué está tan bellamente trabajada en su parte vocal que parece salida de un lugar onírico de carnaval con influencias europeas y máscaras venecianas.

Crude Dreaming Of An Angel” se ubica en el ecuador del disco, se trata de una balada con excelentes sampleos de microbeats (O glitches) muy puntuales y una atmósfera que ella misma define como “Scorny” (Scary & Horny al mismo tiempo) la verdad que logra su cometido con ese ambiente misterioso pero sensual y en cierta medida me recuerda mucho lo que hizo la gran Kate Bush en los temas experimentales de su obra maestra Hounds Of Love.

En “I Believe” que también forma parte del ecuador del disco regresamos a un sonido mucho más radiable pero no menos interesante, este medio tiempo que empieza con un gran trabajo de bajo que sostiene toda la pieza poco a poco va volviéndose un tema que podría estar en las pistas de baile gracias a su ritmo sincopado y su nota de sintetizador de un solo dedo sacado del banco de sonidos de una laptop pero que se te queda en la cabeza,

Es una canción que va ganando y además no es un tema banal, si bien se eleva para poder ser bailado en las pistas, la letra trata sobre la inmortalidad y está dedicada a una amiga en concreto, vocalmente Caroline cuenta que para sus largos y hermosos tonos que llega a alcanzar se inspiró en Celine Dion.

Y preparados porque después de esta excelente pieza nos vamos a algo completamente diferente, al hyperpop con influencias Idol japonés y para eso no podría tener mejor invitada que Grimes quien ya ha demostrado ser una gran entendedora del género, a eso le aumentamos un caldo de cultivo de drum & bass en “Fly To You” donde también nos acompaña Dido, idola de la adolescencia de Polachek quien mantiene el tema con los pies en la tierra.

Es ella es quien le da calma a una canción que instrumentalmente es una olla de presión , este hyperpop controlado con el autotune distorsionando las voces de nuestras tres cantantes (Tal cual las reglas del hyperpop mandan) es un ejemplo de cómo se puede contener de manera elegante un tema que pide a gritos volar por los aires. Es un temazo.

Blood And Butter” es un track que comienza con una atmósfera fría y sintética pero después comienzan a sonar unas congas y tiene un coro calido y aquí agregamos un elemento muy distintivo, una cornamusa (O Bagpipe) que le da a la canción una atmósfera celta con instrumentos más primitivos por decir algo, y sobre ellos los sintetizadores, tiene su dosis de magia.

“Hopedrunk Everasking” es uno de los temas más estremecedores del disco, con un sonido ambiental lento y frío, esta balada se pregunta qué pasará en el futuro, cuando ya nadie sepa de nosotros “They Will Find Our Bones And Yet They Won’t” (Encontrarán nuestros huesos y ni así sabrán) es la frase con la que cierra está hermosa canción y deja una sensación de melancolía. En el clímax de la pista se usa una Balalaika y eso me recuerda mucho las búsquedas de cierta artista ya citada en esta reseña, sí, ella. Este álbum está muy emparentado con su trabajo.

Siguiendo la misma atmósfera y con un órgano y guitarras acústicas se encuentra “Butterfly Net“, así como en la canción anterior era de un sentido de pregunta cósmica sin respuesta, aquí el protagonismo recae en la amplitud del sonido, obsesionada por canciones italianas de los sesenta y en especial de Bruno Lauzi, Polachek suena con ecos expresamente hechos a propósito para conseguir esa sensación, sobra decir que las cuerdas, los arreglos de percusión y los teclados cumplen perfectamente con su propósito.

Después de este bloque creativo regresamos a un pop más tradicional en “Smoke“, un tema dulce desde sus “nanana”s repartidos por todo el tema que inyectan optimismo al disco pero al mismo tiempo escuchamos como los sintetizadores suben y bajan el pitch creando este efecto de sonido desestabilizador que casa muy bien con el tema.

Finalmente este álbum, que ha sido una montaña rusa donde además nos hemos encontrado con interesantes reflexiones y exploraciones, culmina con “Billions” y no puedo decir más de ella que este es el tema perfecto para cerrar una obra como DIWTTIY, es un casamiento formidable entre todo lo que este disco significa y nos ha llevado,la innovación, las vocales altas, arreglos de cuerdas e instrumentos muy específicos así como la influencia del Worldbeat, un disco que abre excelente y cierra de la misma manera.

Desire, I Want To Turn Into You. Post reseña.

A mi en lo personal me conmueve cuando un disco propone y aborda diferentes sonoridades usando como plataforma un género ya establecido, en este caso el pop, siempre me ha parecido que lograr eso tiene doble mérito. Caroline Polachek ha creado uno de los discos del 2023 obligatorios con su mezcla de diferentes influencias pero un solo destino: El Art-pop, el Avant-pop, el triunfo de los detalles y las sutilezas sobre lo bombástico y demasiado anunciado en una jungla de sonidos (Su isla) que resoplan a verde y vida.

2023 apenas va iniciando y ya tenemos un álbum que seguramente veremos en las listas de los diez mejores del año, hay quienes hablan de que este podría ser el Hounds Of Love de esta generación, yo creo que esa comparación es exagerada e injusta tanto para una como otra artista, sin embargo ya nos volveremos a topar con esta joya en las listas a fin de año, de momento solo déjate llevar por un LP soberbio.

columna musical 93

En columna musical ya estamos analizando los grandes lanzamientos de 2023 que se va poniendo más y más interesante, para eso date una vuelta por nuestra sección de reseñas. Además estamos cubriendo y actualizando el evento televisivo del año y su soundtrack, obviamente me refiero a The Last Of Us y en marzo nos pondremos muy festivos y progresivos. Así que ya lo sabes, hay mucho por descubrir.