Reseña: Jessie Ware – That! Feels Good!

Jessie Ware

Fue en 2020 cuando la cantante y compositora británica Jessie Ware publicó What’s Your Pleasure? (Universal Music), una obra de música disco que se posicionó como uno de los álbumes más aclamados de aquel año. Lo más sorprendente de ese álbum fue el cambio de estilo que la artista nacida en Hammersmith, Londres, implementó para esta publicación.

Ella creó un álbum con influencias de la música disco de los años 70 y 80, así como también se sumergió en el house y un dance pop al más puro estilo retro. Con ello, la británica dejaba un poco de lado su tendencia a producir sencillos de R&B y Soul, optando por cambiar la fórmula de su éxito y darle un giro, lo cual resultó ser una estrategia exitosa.

Tras el gran logro que fue What’s Your Pleasure?, Jessie Ware lanzó el pasado 28 de abril de 2023 la continuación de ese aclamado álbum. Con That! Feels Good! (Universal Music), su quinto material discográfico, ofrece un álbum liberador y optimista que apunta más alto que su antecesor y abraza con fuerza la música disco que deslumbró en el álbum anterior.

Si en What’s Your Pleasure? vimos a Ware con influencias de Prince, Donna Summer, o incluso Madonna; en That! Feels Good! Jessie evoca a Gloria Gaynor. En este álbum, Ware hace un llamado a que la pista de baile le pertenece exclusivamente a ella. Mediante un álbum lleno de Groove, revival dance y un retro pop, consigue una producción soberbia llena de optimismo, dejando de lado las letras melodramáticas que caracterizaron a sus tres primeros discos.

20230106 Jessie Pearls 03 0061 fin 1392x1582 1

Jessie Ware. Foto: Jack Grange

Si What’s Your Pleasure? sirvió para que Jessie Ware dejara atrás las comparaciones con artistas como Adele, That! Feels Good! logra ofrecer a una Jessie Ware que muestra todas sus virtudes, desde cautivadores falsetes hasta una liberación de la satisfacción y el placer personal de cumplir nuestros sueños.

En That! Feels Good! encontramos a una Jessie Ware mejor trabajada, en control perfecto, con grandes vocales e interpretaciones cautivadoras. Ware plantea bien cada uno de los componentes en este álbum y lo mejor de todo es que muestra control en la mayor parte del disco, evidenciando que ella es quien manda en esta pista de baile.

Jessie Ware. Antes de ponerse a bailar.

Nacida en Hammersmith, Londres, en 1984, es hija de una trabajadora social y un reportero de la BBC. De ascendencia judía por parte de su madre, Ware se crió principalmente bajo la tutela de su madre quien la apoyó en su sueño de ser cantante.

Previo al lanzamiento de su álbum debut, Jessie Ware tuvo varias participaciones en distintos proyectos musicales, desde colaborar con grupos como Man Like Me hasta ser vocalista en los proyectos musicales de Joker y SBTRKT.

Fue en 2012 cuando lanzó Devotion, su primer álbum de estudio. Este álbum le consiguió una nominación en los Mercury Prize y se colocó en el puesto 5 de las listas de Reino Unido. De este álbum, sencillos como “Running”, “110%” y “Wildest Moments” se posicionaron en los primeros 100 lugares de las listas de Reino Unido.

En los años siguientes, Ware lanzó Tough Love (2013) y Glasshouse (2017), producciones exitosas que lograron entrar en las listas de Reino Unido. En 2020, Ware lanzó “What’s Your Pleasure?” y para el año siguiente presentó su versión Deluxe bajo el título de “What’s Your Pleasure? (The Platinum Pleasure Edition)“, donde incluyó la seductora “Please” y la ardiente “Hot N Heavy”.

Es así que, tenemos un poco más de 10 años de carrera de esta artista de Londres que, si bien desde sus inicios cautivó con una propuesta que tiraba más por el soul y R&B, ahora ha optado por ofrecer música más placentera, más divertida, no tomarse tan en serio algunos temas de la vida real y procesarlos a través de la pista de baile.

That! Feels Good! Reseña

Fue en el verano de 2022 cuando “Free Yourself” vio la luz. Este enérgico y potente sencillo sirvió a Jessie como un efectivo single de verano, que fue la antesala de su actuación en Glastonbury. Con “Free Yourself”, se notaba a una Ware más relajada, abrazando la música disco con la que había coqueteado en 2020 y con la cual tenía un romance serio.

Cuando Ware lanzó “Pearls” como segundo sencillo del álbum, ya se veía venir la gran fiesta que Jessie tenía preparada para este álbum. Con 10 canciones, Jessie Ware vuelve para coronarse como la máxima exponente de la música dance de la actualidad. Aunque, si bien no propone algo nuevo o cambia las reglas del juego, lo que Jessie consigue es un álbum del género con canciones memorables y, lo mejor de todo, con un gancho potente que pondrá a bailar a todo aquel que lo escuche.

Aunque What’s Your Pleasure? tiene muchos elementos de la música dance, de cierto modo presenta paletas de sonido frías, con tonalidades grises. Esto se siente como si Ware se contuviera en algunos momentos, pero ese no es el caso de That! Feels Good!.

En That! Feels Good! nos encontramos con un álbum más cálido, que muestra un sonido más brillante y, por ende, permite que Ware se sienta más libre en su interpretación vocal. Así, con vocales más feroces, Ware conquista al oyente desde la primera canción, mostrando una mejora en los falsetes y un rango vocal más amplio en canciones como “Freak Me Now”.

Un aspecto positivo de este álbum es la incorporación de coros en algunas canciones, lo que nos da la sensación de estar en una gran fiesta, de una reunión con mucha gente en donde todos cantan las canciones de Ware.

Igualmente, resalta que, a pesar de que en su mayoría es un álbum con mucha energía, hay dos canciones en específico en donde Ware baja las revoluciones. “Hello Love” y “Lighting” son piezas donde la voz de Ware es más tierna y esto se agradece, pues no da la sensación de que el álbum se desgaste en fórmula por tener canciones muy enérgicas.

That! Feels Good!” era uno de mis álbumes más esperados de 2023 y, debo admitir que, tenía temor de que sonara igual que su antecesor, pero afortunadamente no es así. Si para “What’s Your Pleasure?” contó con la participación del productor James Ford (Arctic Monkeys, Foals), quien fue el responsable de darle a Ware el espíritu de baile para su cuarto álbum.

En That! Feels Good!, además de contar con la participación de Ford, se incluye al productor Stuart Price (Madonna, Dua Lipa), quien es el responsable de que Ware se libere de las ataduras que pudiera tener en What’s Your Pleasure? para poder así apoderarse de la discoteca que ha creado en este álbum.

That! Feels Good!” es infeccioso a la primera escucha, es un placer escucharlo y mejor aún, se siente muy bien repetirlo una y otra vez. Sus 40 minutos de duración lo convierten en un trabajo disfrutable y adictivo de principio a fin. Haber traído a Price para este trabajo fue un acierto, pues se han concebido canciones más salvajes, adictivas y que muestran un pop más seductor y bailable, como es el caso de la fantástica “Free Yourself”.

En este LP suceden muchas cosas, desde botellas de champán que van de un lado a otro, el placer, un collar de perlas que se revienta al bailar y demás cosas se presentan mediante metáforas que van en una sola dirección: el placer corpóreo, la autodeterminación del mismo y la libertad de poder sentirnos bien con uno mismo. Estas líneas desfilan acompañadas de un sonido excitante que enciende los sentidos en cada una de las canciones. Mediante trompetas, bajos funkys, sintetizadores, guitarras eléctricas y pianos se da rienda suelta a esta fiesta en donde Ware es la anfitriona.

Con un inicio donde se escuchan distintas voces que repiten el nombre del álbum, esta producción arranca y sin perder más tiempo te atrapa inmediatamente. A través de un bajo funky, la acción se enciende, acompañada de trompetas y una sutil guitarra eléctrica en la parte final. Así, el tema homónimo “That! Feels Good!” despierta placer e inmediatamente enciende esta pista de baile que engloba todo el álbum. La canción es un gancho perfecto, un inicio provocativo que, si bien no suena tan grande, convence para asegurarnos que Ware ha vuelto por la corona de la música disco.

El rango vocal de Ware es potente y qué mejor manera de evidenciarlo que en un tema tan liberador como lo es “Free Yourself”. Mediante un piano estilo house que abre la pieza, Ware da rienda suelta a su voz y otorga un track salvaje, con un gancho fuerte que, mediante un coro desatado, no solo encenderá los sentidos sino que, hará arder las hormonas cuando este track se baile en las discotecas.

La voz de Ware es seductora, provocativa e irresistible. Ella lo sabe y lo aprovecha para cantar como toda una diva disco en “Pearls”. En esta canción, Ware se luce con vocales dulces que se complementan con las voces de coristas que dan un realce a la canción y logran darle más fuerza. La implementación de sintetizadores y algunos instrumentos orgánicos como el piano hacen que esta canción suene fresca, y el uso de “la-la” hacen que la canción sea más pegadiza.

El álbum toma una pausa en “Hello Love”, una canción a ritmo de balada que es lenta, sí, pero no pierde la esencia disco que hay en todo el álbum. Así, con percusiones cálidas el track da inicio; el uso de “ooh-ooh” produce una introducción dulce y seductora que nos transporta a un pop setentero donde Ware, mediante una voz tierna, ofrece una pieza melancólica, digna de bailarse al igual que sus antecesoras.

Después de una canción a ritmo lento que no pierde las ganas de bailar, Ware ofrece “Begin Again”, que es una de las mejores canciones de toda su carrera. “Begin Again” es una odisea de música disco, un viaje lleno de glamour que te transporta a un club nocturno. La acción se lleva a cabo mediante un piano hipnótico acompañado de trompetas que contrastan con la espectacular y fuerte voz de Ware, que lleva a otro nivel esta canción con versos existencialistas.

El track es liberador, rompe con lo viejo y se entrega a lo nuevo; es una odisea de poder empezar de nuevo. Es como si la misma Ware diera una síntesis de su sentir en sus dos últimos trabajos, porque con “What’s Your Pleasure?” y “That! Feels Good“, Ware se ha permitido empezar de nuevo, dando un rotundo sí a la pregunta final con la que termina este exquisito track.

La incorporación de ritmos orgánicos con sonidos latinos se hacen presentes en “Begin Again” y en ciertos momentos en “Beautiful People”. Este track es una fiesta de seducción a través de trompetas y un coro con un gancho fuerte, donde Ware ofrece una letra existencialista, sí, pero no vuelve a la canción en un track con drama, sino todo lo contrario. “Beautiful People” es colorida y optimista, lo que aporta a la canción pues, al igual que las demás canciones, es un placer cantar su coro.

El uso de instrumentos como bajo, teclados, batería y otros instrumentos de forma análoga, le da mucha elegancia y personalidad a esta música disco que Ware ofrece. Pero cuando usa bases de sintetizadores, Jessie se vuelve más provocativa. Tal es el caso de “Freak Me Now”, en la que reluce nuevamente su rango vocal para poder gritar el título de la canción. En este track, Ware aprovecha como base un sintetizador para dar un sonido de estilo house francés, lo cual resulta muy bien, siendo una de las canciones más atrevidas del álbum.

“Shake The Bottle” es vibrante, con una interpretación vocal divertida a la hora de cantar el nombre de la canción. En “Lighting”, Ware vuelve a bajar las revoluciones y entrega un track a tiempo lento que es emotivo y cautivador. Mediante pianos, cuerdas y pequeños destellos de sintetizador, el track es melancólico pero reluciente gracias a su sonido.

En “These Lips”, Jessie Ware ofrece un groove que desde el inicio anuncia su potencia. Los instrumentos de viento, como trompetas, suenan de maravilla; otorgan una elegancia para que Ware cante como solo ella sabe. La parte atractiva del track es cuando llega el estribillo, pues ahí la intensidad vocal sube y se le suman voces para dar más realce al track. El corte termina con una demostración de cuerdas, instrumentos de viento y un bajo bien ejecutado, donde construyen un final alegre que, hasta el último segundo, te invita a bailar.

Post reseña: Jessie Ware se la está pasando muy bien

That! Feels Good! es adictivo, muestra un renacimiento del dance que no se siente como un refrito o como algo que se copia de la música del ayer. Ware ha optado por traer este tipo de música al siglo XXI de una forma fresca y es que temas como “Free Yourself”, “Freak Me Now” o la exquisita “Begin Again” sólo podrían haber salido de Jessie Ware, ya que su voz elegante y cautivadora le da un estilo único a estas piezas.

Aunque no es un álbum que invente algo nuevo, sí perfecciona ciertos elementos del género. Con letras optimistas que invitan a la liberación y al placer, Jessie Ware presenta un álbum que cumple algo muy importante, que es el disfrutar de la vida, y qué mejor mientras mueves el cuerpo como símbolo de celebración y satisfacción.

Los lanzamientos no paran y en Columna Musical estamos atentos a los álbumes más recientes. Te invitamos a que cheques algunas de nuestras reseñas, como la de Heavy Heavy de Young Fathers, un álbum único y emotivo. O bien, puedes ver nuestra sección de nueva música en dónde te recomendamos nuestras canciones favoritas de los últimos días.