julie-byrne-the-greater-wings

Reseña: Julie Byrne – The Greater Wings

Julie Byrne, originaria de Buffalo, Nueva York, es una de las figuras femeninas más respetadas del folk e indie americano, a pesar de no ser muy prolífica ni constante. Hoy reseñamos su disco The Greater Wings publicado el pasado 7 de julio de 2023.

Con dos trabajos previos publicados: Rooms With Walls And Windows de 2014 y Not Even Happiness de 2017, la cantautora y guitarrista había dejado pasar un tiempo considerable (6 años) antes de volver a la música con su tercer álbum. Producto de una ruptura amorosa bastante profunda, Byrne, abiertamente queer, escribió gran parte de este disco en Portugal. “Recuerdo caminar por las dunas en el lado del océano de Culatra, los sonidos de los muelles, el olor de las planicies de marea.

La tierra misma, como una formación costera, en constante cambio entre la erosión y el crecimiento”, cuenta la misma artista a los medios. The Greater Wings, lanzado el 7 de Julio del 2023, es el resultado de las sesiones e inspiraciones que la motivaron a escribir música inédita.

The Greater Wings
Julie Byrne. Fotografía: Tonje Thilesen

Las preguntas y las eternas dudas. Reseña

Recibiéndonos con el tema homónimo, este álbum muestra sus cartas sin dejar nada a la imaginación. “The Greater Wings” es una canción sobre el adiós, sobre la última noche, ese último instante. A través de poéticas referencias al elemento del aire y al cosmos, Julie Byrne nos transporta con su bella y nostálgica guitarra hasta el momento exacto: “Was this always or never before? I felt it, the tilt of the planet” (¿Esto fue siempre o nunca había sucedido? Sentí la inclinación del planeta). La canción se complementa con hermosos arreglos de cuerdas.

“Portrait Of A Clear Day” intenta ser más luminosa, a pesar de ser un lamento de Byrne, cuya voz con mucho reverb nos traslada al pasado. La canción es bellísima, puramente arpegios de guitarra, y nos da la sensación de estar recorriendo un largo camino lleno de nostalgia, que concluye con las agridulces palabras: “Your love filled me like summer ground, passed me, like the rising sun. Now I get nostalgic feelings, sometimes” (Tu amor me llenó como tierra de verano, me pasó como el sol naciente. Ahora tengo sentimientos nostálgicos, a veces).

Continuamos con “Moonless”, que nos recibe con arpas y un piano melancólico. “Moonless” es desgarradora, y los arreglos de cuerdas de esta pieza magna de chamber folk/baroque folk no hacen más que subrayar un dramatismo y una tristeza desbordante: “The Sky Is Moonless, And The Sea Surrounds Me, What Does It Matter, The Story?, If Your Absence Remains” (El cielo no tiene luna, y el mar me rodea, ¿de qué sirve la historia?, si tu ausencia permanece).

“Portrait Of A Clear Day” intenta ser más luminosa, a pesar de ser un lamento de Byrne, cuya voz con mucho reverb nos traslada al pasado. La canción es bellísima, puramente arpegios de guitarra, y nos da la sensación de estar recorriendo un largo camino lleno de nostalgia, que concluye con las agridulces palabras: “Your love filled me like summer ground, passed me, like the rising sun. Now I get nostalgic feelings, sometimes” (“Tu amor me llenó como tierra de verano, me pasó como el sol naciente. Ahora tengo sentimientos nostálgicos, a veces”).

Continuamos con “Moonless”, que nos recibe con arpas y un piano melancólico. “Moonless” es desgarradora, y los arreglos de cuerdas de esta pieza magna de chamber folk/baroque folk no hacen más que subrayar un dramatismo y una tristeza desbordante: “The Sky Is Moonless, And The Sea Surrounds Me, What Does It Matter, The Story?, If Your Absence Remains” (“El cielo no tiene luna, y el mar me rodea, ¿de qué sirve la historia?, si tu ausencia permanece”).

Este es un álbum que nos atrapa con su intimidad, nos hace testigos de imágenes cinematográficas y dolorosas; estamos viendo una película de dos vidas derrumbándose a través de una rendija que poco a poco se va abriendo más. “Summer Glass” está creada con arpa pero principalmente con un secuenciador de sintetizador y es interrumpida por la hermosa entrada de un cuarteto de cuerdas, “Desire, laughter, blur, ache, abandon, Are we gonna bring this to fruition?” (¿Deseo, risas, desenfoque, dolor, abandono, vamos a llevar esto a buen término?).

En “Summer’s End”, con su sonido ambient, nos transportamos a una playa abandonada, vacía, construida a partir de sintetizadores, arpas y un xilófono. Este tema nos deja en claro el fin inevitable. Algunos arreglos de guitarra acústica refuerzan algo que funciona por sí solo como algo melancólico y triste. Pero si hemos estado siguiendo la trama, ese espejismo de verano del tema anterior se transforma en una playa grisácea, sin vida.

“Lightning Comes From The Ground” es una balada cuyo centro es la guitarra acústica, acompañada de uno que otro golpe de timbal ocasional y las cuerdas de vuelta rellenando el espacio, mientras dejan un hueco para algunos ruidos decorativos de guitarra eléctrica. “Las voces en mi sangre, con vida, anhelando” podría ser una de las frases más hermosas que he leído en una canción en mucho tiempo, transmitiendo una sensación indescriptible sobre el acto de soltar a pesar del dolor.

“Flare” abre con una nota sostenida en Fa hasta que se distorsiona, y de inmediato entran las guitarras acústicas y unos pequeños y armoniosos arreglos de cuerdas sintetizadas. “Flare” es nostálgica y hermosa, y los arreglos de cuerdas reales se mezclan con las de sintetizador hacia el final del tema. Podemos escuchar la voz de Julie entrecortada al cerrar.

En “Conversations In a Flowstate”, con sus sonidos ambient y un piano eléctrico, encontramos a una Julie más reflexiva. A pesar de tener el corazón roto, dice que solo necesita tiempo y el momento adecuado. Los breves momentos de coros “Mmm” le dan un plus a un tema ya de por sí delicado e introspectivo. Está cantando hacia sus adentros y nos permite escucharlo, como si entráramos en su mente y corazón tan dañados pero que han tomado la decisión de hacer algo más que solo sufrir.

“Hope’s Return” mantiene un rasgueo de guitarra constante y es completado por hermosos arreglos de cuerdas y algún golpe de percusión muy tenue con cepillos. La letra es breve pero nos deja en claro que es momento de tomar un camino, y que debemos empezar a dejar todo atrás aunque sea difícil, porque hay vida por delante. Así es como esta historia de amor, duda y derrota cierra su ciclo aunque no cure completamente el corazón, pero podemos vislumbrar una luz en el horizonte.

Finalmente es la poderosa “Death Is The Diamond” ,con su inicio instrumental de un minuto marcadamente ambient y su lento piano, la canción encargada de cerrar este album donde Julie Byrne nos ha dejado ver todos sus puntos débiles y de alguna forma es como si se sintiera a veces incorrecto escuchar algo tan propio, tan íntimo.

En “Death Is The Diamond” podemos suponer que ha pasado el tiempo desde la ruptura, pero siempre sucede que, a pesar de cerrar ciclos, nos damos cuenta de que esa persona sigue ahí, dando vueltas en nuestras cabezas, haciéndonos preguntar sobre su destino. Este tema nos deja escuchar, a través de letras tan hermosas como tristes, que ese sentimiento persiste en la mente de Julie:

“You Make Me Feel Like The Prom Queen That I Never Was, And The Sun Goes Down, I Don’t Want Feel Anything But The Moving Ground, Death Is The Diamond, Watched You Ride On Horses Across The Plains” (Me haces sentir como la reina de la graduación que nunca fui, y cuando el sol se pone, no quiero sentir nada más que el suelo moviéndose. La muerte es el diamante que te vio cabalgar a través de las llanuras).

Post-Crítica : The Greater Wings. Un trabajo extraordinario

The Greater Wings es fácilmente uno de los trabajos más sobresalientes del 2023. Así sin más. Se trata de una obra tan íntima y llena de reflexiones, dudas, preguntas y tristezas que me hace emparentar a este album con joyas de la magnitud de Carrie & Lowell de Sufjan Stevens o Ghosteen de Nick Cave & The Bad Seeds. Comparten ser trabajos llenos de introspección y dolor, cada uno con un tema diferente, pero la perdida es la piedra fundamental donde se erigen, además del estilo musical de The Greater Wings que se queda justo en medio de ambos álbumes.

No sé qué le depara el futuro a Julie Byrne, pero espero que sea lo mejor. Agradezco que haya desnudado completamente su corazón roto para regalarnos una obra esencial del 2023. Y eso no lo hace cualquiera, y mucho menos de una manera tan poética y vivida.

columna-musical-92

Este 2023 ha estado lleno de buena música, así lo demuestran nuestras reseñas del súper grupo indie Boygenius o de Lankum, la banda irlandesa folk del momento. Además tenemos nuestras recomendaciones sobre las canciones más interesantes del 2023 en nuestra sección quincenal.

Quedate.