Reseña: boygenius – the record

boygenius-the-record

Los súpergrupos. Esos momentos en la historia de la música en donde grandes talentos se juntan a hacer algo impactante. boygenius, integrado por Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker, cada una con al menos un disco que se posicionó entre lo mejor de sus respectivos años, es uno de ellos. Luego de escuchar su disco debut, the record, estamos seguros de que estas tres cantautoras seguirán dando de qué hablar. Conoce por qué en nuestra reseña.

boygenius: quiénes son

La historia de boygenius comienza con un libro. Cierto día de 2016 Julien Baker y Lucy Dacus compartieron escenario; en el backstage Julien se encontró a Lucy leyendo Retrato de una dama del escritor Henry James. Pronto se hicieron amigas, compartieron anécdotas, correos y eventualmente terminaron haciendo una suerte de “club de lectura” vía email. La última en integrarse a este grupo de lectoras fue Phoebe Bridgers.

Boygenius-7-press-scaled
boygenius. Foto: Matt Grub

Dos años después, y con una amistad forjada, las tres se reunieron en persona para un evento. Esto las animó lo suficiente para ir a grabar a un estudio. Los jams de aquella sesión se convirtieron en las seis canciones de un EP titulado boygenius publicado aquel 2018. Su portada, en donde aparecen sentadas con Julien en medio sosteniendo una guitarra hace eco a un álbum de 1969: Crosby, Stills & Nash.

Te preguntarás por qué boygenius, y la respuesta la tiene Phoebe Bridgers conversando con Vogue: “A los hombres se les enseña que tienen derecho al espacio y que sus ideas deben ser escuchadas porque son geniales y a las mujeres se les enseña lo contrario. Que deben escuchar en lugar de hablar y todo eso. Así que un “boygenius” es alguien a quien toda su vida se le ha dicho que sus ideas son geniales”.

Luego de un 2021 en donde varias publicaron EPs por separado, a finales de 2022 la prensa había comenzado a especular sobre cuándo sería el momento en el que este súpergrupo nos entregaría su primer disco. La espera se estaba prolongando hasta llegado el 2023. El anuncio de the record se dio durante el mes de enero y su presencia en la alineación del Festival de Coachella le confirmó a los fans de cada una de sus integrantes que lo mejor estaba por venir.

El disco, construido alrededor de la amistad, el amor y la admiración que sus tres integrantes se tienen, se grabó en apenas cuatro días en los estudios Shangri-La en California. Así de fácil fluyó la creatividad. Junto a Dacus, Bridgers y Baker, dos grandes talentos colaboraron con boygenius durante las sesiones. En el bajo está Jay Som, cuyo disco Anak Ko (2019) es una formidable entrega de Bedroom Pop. Carla Azar, baterista de Autolux y colaboradora de Jack White, completa la banda.

the record, publicado por Interscope Records, se estrenó el pasado 31 de marzo de 2023. En su portada y con cierto tono rojizo, se aprecian las manos de las tres músicas. Una luz amarilla se asoma desde la esquina inferior derecha. ¿Logra superar las expectativas?

Escuchando the record. Reseña

Con una duración unos 42 minutos, the record cuenta con doce canciones que agrupan lo mejor del indie pop que cada integrante puede aportar. El aderezo lo aportan el rock, el folk, y la claridad con la que voz y letra evocan emociones entrañables. Cuando las pistas son más rockeras la influencia es alternativa, algo que le gustará a quienes disfruten de la música de los 90 y 2000. En sus momentos más acústicos, las raíces se extienden hasta la década de 1960.

Falsetes de seda se rozan en los primeros segundos del LP. En “Without You Without Them”, las tres amigas se acercan al micrófono y nos entregan una vulnerable pista a capella. Como buen súpergrupo de tradición Folk, las armonías impactan con su belleza. No solo eso, tejen una atmósfera envolvente que se aprecia mejor usando audífonos. La letra es circular, moviéndose entre pedir y dar todo, y su coro es una muy sincera invitación a compartir: “Speak to me (Speak to me, speak to me) / Until your history’s no mystery to me” (“Háblame (Háblame, háblame) / Hasta que tu historia no sea un misterio para mí”)

Como te adelantaba, el indie de aires noventeros es una de las influencias más notorias en el álbum. El segundo track, “$20”, entrega un sólido riff de guitarra el cual dirige la pista sobre una base rítmica que nos muestra el talento de Carla Azar en la batería. Julien es quien toma la batuta de la voz, pero la presencia de Lucy durante el cierre de cada estrofa crea una armonía muy especial. Con imágenes de rebeldía juvenil (autos en llamas, flores adornando armas) el tema nos plantea de qué va desde sus versos iniciales:

“It’s a bad idea and I’m all about it / Give it one more chance and / Then I finally had it”(“Es una mala idea y estoy de acuerdo / Dale otra oportunidad y / Al final lo tuve”).

El mejor momento de este track llega al cruzar la marca del segundo minuto. Tanto voces como instrumentos despliegan un sonido digno de encender un estadio y lo mejor es que esa energía es contagiosa.

“Emily I’m Sorry” tiene la sensibilidad que se le pide a una canción de disculpas. Es un Indie Folk en donde Phoebe Bridges le canta a la mujer amada desde el conocimiento de que, de un momento para acá, no está dándole a la relación todo lo que podría. Las escenas y diálogos son vulnerables y asertivos, lo cual termina por convencernos de las intenciones de la cantante. En el plano de lo instrumental, las texturas son encantadoras y se acoplan a las armonías para darnos una canción emocional y llegadora.

“True Blue”, liderada por Lucy Dacus en la voz, es muy cercana a lo que la cantautora hizo en su disco Home Video. Indie Pop centrado en el sonido de las guitarras en donde la letra presenta una narrativa que se siente cercana. Líricamente me parece una de las mejores piezas de the record: escuchamos sobre una pareja que se está mudando a un espacio común. Las cosas no son fáciles, pero incluso frente a los roces que dos personas viviendo juntas podrían llegar a vivir encontramos esperanza en el amor:

“But it feels good to be known so well / I can’t hide from you like I hide from myself / I remember who I am when I’m with you” / (“Pero se siente bien ser tan bien conocida / No puedo esconderme de ti como me escondo de mí misma / Recuerdo quién soy cuando estoy contigo”)

Otra de las mejores pistas de the record llega cerca de la mitad. En “Cool About It” las músicas voltearon hacia una de sus grandes inspiraciones: la música de Simon & Garfunkel. Los primeros versos siguen la misma melodía del clásico “The Boxer” de Bridge Over Troubled Water (1970) y la forma en que las cuerdas son punteadas le da una atmósfera bellamente acústica.

Casi podría decir que es Folk grabado en un granero. Eso es lo que me evoca la atmósfera de un tema que contrasta líricamente con el anterior; a lo largo de tres estrofas somos testigos de una relación cuyos problemas de comunicación terminaron por minar cualquier posibilidad de reconciliación. Uno de mis momentos favoritos llega cuando, en acto de empatía, la voz lírica confiesa probar los medicamentos de su pareja para ponerse en sus zapatos. Escuchemos:

“Not Strong Enough”, el último sencillo del álbum, es una pieza de Rock Alternativo con riffs limpios y una melodía enganchante. Cuenta, incluso, con cierto toque Shoegaze que resulta adecuado. Lo que más disfruté es la naturalidad con que Baker, Bridgers y Dacus toman turnos para cantar. La pista se llena de colorido y el resulta maravilloso que todas impriman su personalidad de forma tan orgánica en una canción que habla sobre la dureza con la que solemos hablarnos a nosotros mismos.

“If it isn’t love / Then what the fuck is it?” (“Si no es amor / Entonces, ¿qué demonios es?“), canta Julien en “Revolution 0”, canción que roza la elegancia del Chamber Pop y en donde las incorporaciones de los arreglos de cuerda crean un ambiente compasivo. La letra, tan vulnerable como protectora, tuvo su inspiración en un amor de internet; de allí los cuestionamientos sobre qué tan válida puede ser una relación así.

Si has tomado un viaje en carretera con amigos, sabrás que esas experiencias están repletas de anécdotas que con los años generan más nostalgia. “Leonard Cohen” está inspirada en una aventura de las tres amigas en donde, por andar cantando, terminaron por tomar un camino que no era. Gran historia y gran forma de musicalizarla.

Durante la sección final del álbum dos canciones despliegan las últimas raíces de Rock del siglo XX. Entre “Satanist” y “Anti-Curse”, mi favorita es la primera. Su estridencia y efectos de sonido justifican la espera. El talento en la guitarra, cuyo solo me hizo pensar “por qué se tardaron tanto” es de lo mejor en the record. La segunda pista es más indie (y, a mi gusto, el track más débil del LP), pero funciona con una fórmula similar, en donde se permite un tiempo para tomar impulso y estallar pasando la marca del segundo minuto.

Si las dos canciones anteriores son tan rockeras, ¿qué hay de los otros tracks que cierran el disco? “We’re in Love” y “Letter to An Old Poet” reflejan el lado sutil de la banda. El piano, que hasta este momento había estado medio perdido, es un instrumento común aquí, y el sonido de los acompañamientos de cuerda agrega esa capa necesaria para que un momento sensible se haga aún más emotivo. En lo particular, considero que la primera pista es más bella. Lucy Dacus nos entrega su registro vocal más grave mientras canta sobre un amor que lo supera todo: el de la amistad.

the record, uno de los grandes del indie

Cuando las estrellas del Indie Pop se reúnen, el resultado no puede fallar. Con su EP, boygenius se llevó la atención de crítica y fans. Con su álbum debut, se posicionarán como uno de los discos más relevantes del 2023. the record es un material líricamente maduro; es emotivo, sincero y transparente; pero sobre todo fue un trabajo hecho entre amigas. No demeritemos el poder de la amistad.

Además de la calidad de sus letras, the record ofrece un formidable manejo vocal. En eso boygenius y Crosby, Still & Nash encuentran un punto común. La calidez de Dacus, la vulnerabilidad de Bridgers, la sutileza de Baker, cada una le da a su voz un sinfín de posibilidades por separado y al momento de combinarse. Y vaya que logran tocar fibras sensibles.

El Indie Pop y la generación de Bedroom Pop se ha hecho de un lugar en los contenidos de Columna Musical. Aquí te hemos recomendado música de beabadoobee, de mxmtoon y de Sometimes, Forever, álbum de Soccer Mommy. ¿De qué otras artistas te gustaría que escribiéramos?