fbpx

Vincent Coomans – “Desire”

vincent-coomans-desire-1

Buscar la tristeza, adentrarte sin miedo en las aguas opacas de la melancolía. Así se siente la canción que escucharás aquí. Vincent Coomans, originario de Bélgica estrena sencillo y desde que lo escuché supe que tenía que traerlo conmigo hasta acá para que lo escuches también.

Conociendo a Vincent Coomans

A sus 33 años, Vincent ya ha publicado varios sencillos y un EP de nombre Can’t You See That I Slowly Distance From You (cuya canción “One Way Love” es una de sus favoritas en plataformas de streaming). Su estilo es el Indie Folk, y encuentra su inspiración en músicos como Elliot Smith y Sufjan Stevens.

Como podrás imaginar, el peso sonoro de sus canciones gira alrededor de la guitarra acústica. Junto a ello, el segundo eje principal son sus letras, tan incisivas como transparentes al momento de hablar de los sentimientos propios desde el ojo de la tristeza o el deseo.

vincent-coomans-desire
Vincent Coomans

2022 ha sido un buen año para Vincent. Luego de firmar con el sello Illuminine Records, publicó “Must I Always” en abril; el tema, cuyo piano y secciones de viento le dan un aire tanto elegante como melancólico resultó el adelanto perfecto de una producción aún más grande. Actualmente Coomans se está preparando para el lanzamiento de su disco debut, The Great Rebuild el cual llegará al mercado el próximo 23 de enero de 2023.

Desire” es el segundo sencillo que este cantautor ha publicado en 2022 y a mi gusto su mejor canción hasta la fecha ya que no solo cuenta con la formidable producción de “Must I Always” sino que también expande sus alcances generando una atmósfera sonora mucho más rica en sus detalles.

“Desire”, ¿qué la hace especial?

“Escribí ‘Desire’hace unos dos años”, comienza a contar el músico, “mientras luchaba contra los ataques de pánico y la ansiedad. Me sentía completamente constreñida por el enorme efecto de la pena en el cuerpo humano. Así que cuando lo escribí lo sentí como una escapatoria, como una visualización concreta de la liberación del peso de la tristeza”.

Al hablar acerca de las sesiones en el estudio, Coomans cuenta: “Al principio usamos una batería seca de 808 (inspirada en Radiohead), pero luego el groove nos pareció demasiado estático, y pedimos un batería que tocara este ritmo constante y pusimos una guitarra acústica descuidada”. Las secciones de cuerdas fueron obra de Jonas Bruneel.

Como un telón semitransparente, las cuerdas al comienzo de “Desire” se abren con soltura. Allí comienza el rasgueo rítmico de la guitarra y una línea de bajo melódica que acompaña a la voz principal durante gran parte de la canción. La letra, que en algún momento invita a quien le escucha a escapar a un sitio en donde el corazón tenga menos peso encima, es tanto emotiva como frágil.

La canción crece con cada instrumento que se incluye, de pronto hay un piano, en el puente se aprecian bongos, y luego están los sintetizadores en la parte final. Adicionalmente están las armonías femeninas, que añaden una capa adicional de dramatismo a la canción. Vamos a escuchar para que aprecies como todos estos elementos se han entrelazado orgánicamente en el trabajo de Vicent:

¿Qué te pareció la canción de Vincent Coomans? En lo particular disfruté bastante la forma en la que la guitarra y el bajo se acoplan en un ritmo tanto melancólico como idóneo para mover la cabeza de lado a lado.

¿Qué viene para el cantautor belga? En enero se estrena su disco debut. Aprovechando la oportunidad, Vicent nos cuenta que el título The Great Rebuild tiene múltiples significados. El primero tiene que ver con la reconstrucción de la ciudad de Ypres, ubicada en la provincia de Flandes Occidental, y fue escenario clave en la Primera Guerra Mundial. En su momento quedó hecha pedazos, pero una nueva versión se erigió desde los escombros.

El encontrarse con situaciones como la muerte de personas cercanas y el hecho de ser padre, hicieron que el músico tuviera que romper algunas viejas estructuras internas para llegar a ser la versión renovada de sí mismo. Todo lo anterior es obvio en “Desire”, resta ver la forma en la que lo representarán las otras pistas del álbum.

En Columna Musical te esperan más contenidos dedicados a temas Indie Folk / Indie Pop, así que si buscas agregarle más canciones a una playlist en el mood de hoy, entonces dale un vistazo a lo siguiente. La reseña de This is a Photograph de Kevin Morby, la canción “Maybe October” de Dekker y también “Flowers and Tea”, otra bella pieza.