fbpx

SPRINTS – “Shadow of a Doubt”

SPRINTS-Shadow of a Doubt

El pasado 5 de enero de 2024 fue el debut discográfico de la banda SPRINTS, banda proveniente de Dublín Irlanda, que con una buena dosis de Garage punk han lanzado una producción asfixiante, lista para enloquecer tus sentidos a través de punzantes cuerdas infernales y atmósferas noise que, en conjunto a una voz dramática por parte de la vocalista Karla Chubb, ha dado como resultado a Letter To Self un debut infernal que, lanzándose en la primera semana de este año, apunta a ser uno de los mejores trabajos del 2024.

SPRINTS, la nueva propuesta del post punk de Irlanda.

En los últimos años Irlanda se ha posicionado como un referente del punk revival; con una oleada de bandas extraordinarias que han vuelto a poner a este genero en el mapa de la industria musical. Desde grupos como The Murder Capital, Gilland Band o Fontaines D.C, el punk revival Irlandés ha mostrado ser feroz, inquietante y ha podido reflejar la inconformidad de una generación a través de letras crudas y directas; con una creatividad y con una inconformidad política y social de su natal Irlanda es que, estas agrupaciones han podido ir escalando dentro de la industria musical, volvinedose referentes del género.

Si uno pensaba que las bandas anteriores eran los que reinarían dentro del punk Irlandés, parece ser que no pues, con Letter To Self, el cuarteto SPRINTS ha llegado para pronunciarse a través de la poderosa voz de su vocalista Karla Chubb. Duda, miedo e irá son algunos de los sentimientos que Karla grita con una descarga emocional en cada uno de los tracks de esta producción.

Letter To Self es un álbum que exorciza las ansiedades del ser humano; gracias a una producción impecable es que, desde el primer momento nos sentimos atados a una angustia que recorre por todo nuestro cuerpo. Como si estuviéramos en un cuarto oscuro sin mucho espacio, listos para invocar a cada uno de nuestros demonios e incinerarlos a través de ráfagas de riffs viscerales.

LETTER TO SELF: Ira juvenil exorcizada en un torbellino sónico.

SPRINTS está formado por cuatro integrantes, los cuales son  la vocalista Karla Chubb, el guitarrista Colm O’Reilly, el bajista Sam McCann y el baterista Jack Callan). El componente principal de este cuarteto es Karla Chubb, quien en este álbum abre su corazón, deja salir sus demonios y nos adentra a su mundo lleno de ira, duda y enfrentamientos existenciales con uno mismo.

La escritura en cada una de las letras de las canciones es apasionante, cargada de sentimiento; Karla llega a ser tan expresiva a través de sus letras que, podemos sentir sus crisis existenciales, su pasado religioso, sus problemas de identidad y como es que ha luchado con ellos.

SPRINTS 1

SPRINTS.Foto: Niamh Barry

Es así que, en Letter To Self tenemos un álbum en dónde podemos conocer las inseguridades y los temores con los que lidia el ser humano; es una obra musical en la que el alma de Karla Chubb se desnuda por completo, un álbum que asfixia por sus letras introspectivas pero que, gracias a estallidos que van desde el noise, el punk, garage y el grunge, tenemos un torbellino sónico de emociones que se condensan en un sonido feroz y visceral. 

Más allá de contar pequeñas historias, tenemos que este álbum es una escapatoria para la misma vocalista quien, ha decidido dejar parte de su ser en cada una de las canciones y de esta forma esculpir mediante su ira canciones que reflejen su sentir.

En esta ocasión te vamos a recomendar principalmente solo una canción de este álbum para que, la escuches y si es de tu agrado puedas darle una escuchada a todo el álbum.

Dale play a “Shadow of a Doubt”

Letter To Self se compone de 11 canciones; iniciando por la ansiosa “Ticking” y terminando por la emotiva “Letter To Self” es que tenemos una producción que casi llega alcanzar los 40 minutos y en la cual nos encontramos con influencias a la música de PJ Harvey y Savages. Es un álbum repleto de drama, de furia y de ansiedad, reflejo de ello es la espectacular “Shadow of a Doubt” en dónde Karla grita desesperadamente por que alguien calme el dolor y el miedo que hay en su interior.

Con un inicio lento pero asfixiante es que nos introducimos a este track que dura 4 minutos y que poco a poco va desatando una ira que calma el temor y que mediante riffs llenos de energía Karla lográ exorcizar la ansiedad que expone al prinicipio del track.

There’s an urgent crying, There’s an urgent crying, in my head, And I am lost” (“Hay un llanto urgente, hay un llanto urgente en mi cabeza y estoy perdida“) canta Karla de forma silenciosa mediante unas inquietantes cuerdas van creando una atmósfera de angustia que se a completa de buena forma a la frágil voz de Chubb. El ritmo de la canción va subiendo poco a poco, a medida que el track avanza más elementos sonoros van apareciendo, como es el caso de la batería.

La intensidad de “Shadow of a doubt” llega a la mitad de la duración. Es al minuto 2 cuando la canción explota, logra encender la ira y el miedo que Karla sinete; densos riffs de guitarras aparecen, como si de sierras se tratasen. Con un intenso pero potente solo de guitarra es que este track se vuelve un huracán que condensa toda la carga emocional de la vocalista. El estribillo de la canción es pegadizo, es angustiante pero es seductor e irresistible.

“Shadow of a Doubt” logra mostrar el alma que aguarda este álbum, un alma rota, frágil pero que quiere calmar todo su dolor. Es así que, así como “Shadow of a Doubt” tenemos otros tracks que tienen esa misma misión.  En “Cant Get Enoguht It” tenemos  líneas de guitarra que son hiptnotizantes y despiadas; con una progesión de acordes somos testigos de como Chubb esta encadenada a sus temores y como estos se han apoderado de ella. Con un estribillo fácil y lleno de rabia este track nos arrastra y nos convence de la ansiedad, nos la hace sentir pero nos contagia de esa ira gracias a los robustos riffs de guitarra.

Letter to Self es una producción muy sincera, es humana y directa en todo lo que propone. El álbum refleja la condición del ser humano en un mundo el cual puede provocarnos todos estos sentimientos. Cada track evidencia un fragmento de la rota alma de Chubb. “Literary Mind” es radiante por un robusto bajo; “Shaking Their Hands” tiene una atmosfera que infunde terror y que nos adentra en él. Estos tracks son ejemplos adicionales de lo que puedes encontrar en Letter To Self; un debut sorprendente y que deja altas expectativas en esta banda.

El año va comenzando y en Columna Musical tendremos las reseñas y recomendaciones de lo más nuevo en la industria musical. Pero, mientras los lanzamientos comienzan a salir, te invitamos a que cheques nuestra lista de los que consideramos los mejores discos del 2023, quizás podrías encontrar alguno que no hayas escuchado.