fbpx

Un clásico Folk: 50 años de After The Gold Rush de Neil Young

after-the-gold-rush
© Reprise Records

Dos años antes de que Harvest se convirtiera en el disco más vendido de Estados Unidos y de que todas las estaciones sonaran como un coro cantando “Heart of Gold”, el músico canadiense Neil Young lanzaba su tercer disco como solista: After The Gold Rush. Dicho álbum, que en su momento recibió criticas mixtas, se ha consolidado como uno de los favoritos de los amantes del Folk Rock y ahora que ha cumplido sus primeros 50 años es buen momento para escribir sobre él.

El año en que iniciaron las grabaciones de After The Gold Rush, 1969, marcó positivamente la carrera de Young. Su segundo álbum como solista, Everybody Knows This Is Nowhere, tuvo una recepción positiva y además fue el primero que contó con la participación de la banda de apoyo Crazy Horse; por otro lado, se hizo oficial su integración al súper grupo Crosby, Stills & Nash, con quienes tocó en el legendario Festival de Woodstock.

La producción de After the Gold Rush

En medio de una apretada agenda After the Gold Rush comenzó a grabarse con los miembros de Crazy Horse en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles; el resto del disco se grabó durante la primavera del año siguiente en el estudio que Young había construido en su sótano. Considerando la actividad simultanea con dos agrupaciones, el músico se interesó en reunir a sus colegas para los temas, cosa que se realizó parcialmente: a las nuevas grabaciones se integraron Greg Reeves, bajista de Crosby, Stills, Nash & Young, el baterista Ralph Molina de Crazy Horse, Stephen Stills (aunque sólo en una canción) y el joven Nils Lofgren.

crosby-nash-stills
De izquierda a derecha: Stills, Crosby, Nash.
Foto: Tony Morelli, CC BY 4.0 , via Wikimedia Commons

Con excepción de dos canciones, el pianista de las sesiones fue Lofgren, muchacho de 19 años a quien Young había conocido en un bar de Washington, D.C., lo divertido de la anécdota es que Lofgren tocaba el acordeón… no el piano. Y aunque se los hizo saber a Neil y al productor David Briggs ellos insistieron hasta convencerlo.

Por su parte, el grupo completo de Crazy Horse solamente participó en tres canciones: “Oh Lonesome Me”, “When You Dance I Can Really Love” y “I Believe In You”.

Para ese momento el guitarrista Danny Whitten había sido despedido por su problema con la heroína, pero regresó a colaborar con sus colegas en un breve lapso de lucidez. “Crazy Horse estaba reunido de nuevo…,” recuerda Neil Young con nostalgia en su biografía Waging Heavy Peace. “Eso hizo un mejor disco y se sentía tan bien tocar con Danny de nuevo… ¡Estábamos volando de verdad! Pero eso fue todo para el Crazy Horse original con Danny y Jack [Nitzche]”.

After the Gold Rush, la película que no fue

La segunda pista, y la que le da nombre al disco, es una balada con piano y fiscorno. Se concibió gracias al libreto de una película llamada After The Gold Rush que nunca vio la luz escrito por Dean Stockwell y Herb Bermann. Se trataba de una cinta de ciencia ficción que terminaba con una escena en donde la región hippie de Topanga Canyon era embestida por una ola gigantesca.

Neil Young vivía en aquella zona a las afueras de Los Ángeles y de alguna manera el guion llegó a sus manos. Stockwell recuerda que después de leer el libreto Young logró escribir todos los temas del disco en apenas tres semanas.

En cuanto a “After The Gold Rush” nos encontramos con un tema que se volvería recurrente en la obra del músico canadiense: los viajes en el tiempo, y sí, en sólo tres estrofas nos retrata un escenario medieval, el mundo presente y uno en donde la voz lírica describe naves espaciales volando hacia el sol.

El epicentro de lo eléctrico en After The Gold Rush reside en una pieza polémica: “Southern Man”. Mi tema favorito del disco es dirigido por los apasionados riffs de Young quien canta desgarrándose las penurias de los esclavos negros en la región sureña de Estados Unidos. La canción es un poderoso tema anti-racista que cuestiona al Hombre Blanco y describe con crudeza la desigualdad y la violencia.

Neil Young retomaría el tema del sur de Estados Unidos en su siguiente disco, Harvest (1972) con la canción “Alabama” y aquí comienza la controversia: en 1974 una banda originaria de Florida le respondería en una canción mencionándolo directamente:

Well, I heard Mister Young sing about her
Well, I heard ol’ Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don’t need him around anyhow

Sí, estoy hablando de Lynyrd Skynyrd y su popular tema “Sweet Home Alabama”. Su vocalista, Ronnie Van Zant, declaraba en su momento: “Pensábamos que Neil le estaba disparando a todos los patos para poder matar uno o dos.” Sin que esto representara una disputa, ambas partes mostraron camaradería en los años siguientes, “Estoy orgulloso de tener mi nombre en una canción como esa,” señalaría Neil Young en 1976.

Una pieza clave en la discografía de Neil Young

neil-young-henry-diltz
Neil Young. Foto: Henry Diltz

Es difícil encasillar a Neil Young en un tipo de sonido: como un péndulo viene y va entre lo eléctrico y lo acústico (sólo por mencionar 2 rumbos entre los muchos estilos con los que ha experimentado) y en After The Gold Rush este transitar sucede de manera única y natural dejando con un ello una pieza clave no sólo en su discografía, también en la historia del Folk.

After The Gold Rush se publicó el 19 de septiembre de 1970 (justo un día después de Paranoid de Black Sabbath en Reino Unido) siguió construyendo una voz propia que crecería aún más en su disco Harvest cuya historia puedes conocer aquí. Por sus letras, por sus texturas, por su intensidad, After The Gold Rush de Neil Young se merece un espacio entre tus vinilos clásicos. ¡Escúchalo completo! Así se disfruta mejor.

Este artículo es cortesía de Certeza Diario, en donde publicó originalmente bajo el nombre de “Un clásico Folk: 50 años de After The Gold Rush de Neil Young

Si quieres leer sobre más discos publicados en los años 70, estos artículos te podrían interesar. En Columna Musical hemos escrito sobre: Exile on Main St. de los Rolling Stones, Ziggy Stardust de David Bowie y Machine Head de Deep Purple, entre otros.