fbpx

DOMi & JD BECK: Entre el jazz y el hip-hop

domi-jd-beck

Si estás buscando escuchar una propuesta fresca de jazz, DOMi & JD BECK es un dueto al que tienes que checar. Sigue leyendo, aquí te decimos por qué.

El musicólogo Michael Spitzer en su ambicioso libro The Musical Human: A History of Life on Earth (2021) crítica una serie de enfoques, específicamente en Occidente, vinculadas a la música. Una de ellas, la idea de que: “la [calidad] musical es un talento raro, que se reduce a un genio aún más raro” (46). Dice Spitzer que no hay concepto más corrosivo en la música occidental que el de “genio”, una noción que no aparece mucho en el resto del mundo. (44)

En uno de los capítulos ahonda en quizá el caso más paradigmático de “niño prodigio”: el de Mozart. Sin embargo, lo que Spitzer analiza no es el genio de Mozart sino su reputación como niño prodigio y lo peligroso que se ha convertido este concepto en el imaginario occidental, específicamente al fabricar la idea de que hay niños con un don excepcional para la música, cuando en la realidad los niños prodigio son producidos por padres y maestros decididos, por contextos propicios para el desarrollo musical y por una disciplina impositiva y marcial.

Otros elementos también entran en juego, por ejemplo, la teoría de que Mozart tenía Asperger y que precisamente desde ese síndrome es que su destreza se manifestaba. Y es que se ha demostrado que la música es una de las mejores herramientas de expresión para las personas que sufren el síndrome de Asperger y que tienen dificultades para relacionarse y comunicarse.

Este largo preámbulo reflexivo se vincula con los artistas que presentamos hoy. Y es que sus edades han sido un elemento apuntado por los reflectores a la hora de hablar de su talento y el dominio de sus instrumentos. Han sido llamados “niños prodigios”, lejos de afirmar o negar dicha concepción. Lo que es un hecho es que son artistas fabulosos, al grado de llamar la atención de músicos como Thundercat, Mac DeMarco, Herbie Hancock y Anderson .Paak, este último se ha convertido en una especie de padrino, que los ha cobijado e introducido, no sólo a la escena de jazz de Los Ángeles, sino a la palestra del pop y el hip-hop.

domi-and-jd-beck-Tehillah De Castro
DOMi and JD Beck. Foto: Tehillah De Castro

Estamos hablando de DOMi & JD BECK, dupla que con sólo teclado y batería se han convertido en uno de los actos más celebrados de jazz en los últimos años, casi siempre haciendo énfasis en su corta edad. En México pudimos verlos en la edición pasada del AXE Ceremonia y no pasaron desapercibidos, así que si estás en busca de nuevas experiencias, aquí te ofrecemos una guía para adentrarse en su sonido.

Conoce a DOMi & JD BECK

DOMi & JD BECK es un dúo formado por Domi originaria de Metz, Francia, de 20 años de edad, encargada del teclado y por JD Beck, oriundo de Dallas, Texas, quien con sólo 17 años toca la batería. Ambos iniciaron su carrera a muy corta edad. Ella empezó a tocar música con tres años y entró al Conservatorio de Nancy a los cinco años para estudiar jazz y música clásica. Estudió tanto en el Conservatorio de París como en el Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, después de mudarse a los Estados Unidos.

Él, a los ocho, ya componía música y a los 12 producía, JD recibió tutorías de Cleon Edwards (de la banda de Erykah Badu), Robert “Sput” Searight y el músico de soul Jon. Bap.

Se conocieron en NAMM Show 2018, una feria musical cuando Robert Searight de Snarky Puppy les presentó. En un inicio se mantuvieron en contacto y volvieron a encontrarse un mes después en la fiesta de cumpleaños de Erykah Badu.

Luego comenzaron a tocar y escribir música juntos. Subieron videos a Youtube, tanto de canciones originales como de covers en versiones virtuosísimas de jazz de músicos de hip hop como MC Doom, por ejemplo, en el cual se puede ver como Domi toca el bajo con sus pies, mientras con sus dedos en el teclado sigue la melodía. Esos vídeos llamaron la atención de Thundercat y Anderson .Paak, quienes los invitaron en 2019 como músicos de apoyo en diferentes presentaciones en vivo. 

En noviembre de 2020, aparecieron en vivo junto a Thundercat y Ariana Grande en el Adult Swim Festival virtual tocando “Them Changes” del primero. En 2021 les llegó la fama, Domi y JD Beck coescribieron la canción “Skate” que realizaron en colaboración con Silk Sonic, dueto de Anderson .Paak y Bruno Mars.

El 29 de julio de 2022 publicaron su debut oficial de larga duración, después de estrenar cuatro sencillos previos. El álbum titulado NOT TiGHT, se lanzó a través de Apeshit, sello de Anderson subsidiario del mítico sello de jazz Blue Note Records. El álbum cuenta con colaboraciones de Thundercat, Mac Demarco, Anderson .Paak, Herbie Hancock, Snoop Dogg, Busta Rhymes y Kurt Rosenwinkel.

Los elogios para NOT TiGHT han sido muchos. En Metacritic, el álbum recibió una puntuación promedio de 82 y ese mismo año fue nominado al premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo. Ha sido descrito por ellos mismos como “[…] un compilado frenéticamente suave para acercar el jazz fusión a una nueva e hiper cerebral generación”. Su propuesta está cercana a corrientes del post-bop, math rock y sonidos como el smooth-jazz, el neo-soul y el afrofuturismo.

Si quieres empezar a escucharlos te recomendamos las siguientes canciones. De hecho, notarás que no hay mucha música disponible de este duo, por lo que se vuelve emocionante esperar cuál será su próximo lanzamiento.

“Take a Chance” con Anderson .Paak

“PiLOT” con Snoop Dog y Busta Rhymes

“Smile”, el primer sencillo que lanzaron

“Two Shrimps” con Mac DeMarco

¿Ya conocías la propuesta de este dueto? Cuéntanos qué opinas de su historia y las canciones que te compartimos. Recuerda que en Columna Musical siempre estamos buscando artistas interesantes. Por eso no te puedes perder nuestra sección de Nueva Música, en donde quincenalmente te traemos sorpresas sonoras.