fbpx

Aimless Wave – “Pieces to pick up”

aimless wave picking up the pieces

Aunque el Bluegrass se haya configurado como un subgénero del Country, sus características estéticas han tenido al tiempo suficiente como para evolucionar por su cuenta y hallar sus propios referentes. Por eso, cuando alguna banda como Aimless Wave logra capturar lo mejor de cada uno el resultado merece compartirse, vamos a escuchar “Pieces to pick up”, su más reciente sencillo.

Para hablar de esta nueva banda debemos viajar hasta Asheville, Carolina del Norte. El líder de la agrupación es Stephen Horvath y, de acuerdo con lo que me cuenta el propio vocalista y guitarrista, el proyecto sonoro, como tal, lleva por lo menos unos cuatro años activo. Aimless Wave se convirtió en una agrupación muy activa en la escena local lo cual le ha permitido contar con la colaboración de múltiples músicos. De hecho, ese es un rasgo característico del grupo y uno que lo mantiene fresco.

Por ahora el grupo solamente ha lanzado un sencillo grabado en estudio, pero sabemos que están preparando su primer EP, cuyo estreno llegará muy pronto. Para las sesiones de la canción que hoy te recomiendo, Horvath trabajó en su propio espacio (Estudios Aimless) con la colaboración de Ted Marks como productor.

Las primeras versiones del tema contaron solamente con la guitarra de Stephen y la batería de Marks. Tiempo después, con una base sólida se integraron el resto de los músicos colaboradores: Tommy Maher del Fireside Collective se encargó de la guitarra Dobro; Connor Law fue el bajista y la interpretación del violín corrió a cargo de Jason McCoy. Una parte integral de estas sesiones fue conservar el espíritu con el que el proyecto se ha dado ha conocer en sus conciertos en Asheville.

aimless-wave-stephen-horvath

Pieces to pick up” (lanzada el 3 de junio de 2022) es una de esas canciones que tienen todo el corazón del Country con las animadas texturas del Bluegrass. Todo empieza con algunos rasgueos acústicos, pero pronto se escucha la banda completa: la vibración en las cuerdas de la guitarra Dobro deja un temblor cada vez que Tommy Maher mueve sus dedos, la batería es sencilla, pero marca un ritmo que se vuelve aún más vigoroso con la presencia del contrabajo.

Si he de seguir hablando de cuerdas e instrumentos de madera, que así sea: por un lado me gusta la textura que se forma cuando el sonido del violín se suma al de las guitarras, y por el otro el repentino solo que sucede un poco antes de la mitad del tema. Por momentos tan vibrante como la Dobro, la voz de Stephen Horvath alcanza las notas altas que cualquiera esperaría de un emotivo tema Bluegrass. Vamos a escuchar:

Aimless Wave – “Pieces to pick up”

Escuchar a Aimless Wave es sentirse como en un concierto en vivo. Hay una interacción inmediata y genuina entre cada uno de sus miembros que convierte a la canción en una muy agradable experiencia. Será interesante escucharlos conforme avanza su carrera.

Por fortuna, en la charla con Stephen, me pude enterar un poco más sobre lo que le espera a la banda ubicada en Asheville. En julio Aimless Wave lanzarán un nuevo sencillo, cuyo sonido, me adelanta el vocalista, será bastante más eléctrico que el de “Pieces to pick up”. Y agrega: “De hecho, las cuatro canciones del primer EP tienen un sonido muy diferente. Mi objetivo era ofrecer un amplio abanico de sonidos y diversidad para que la gente se hiciera una idea de lo que es Aimless y pudiera partir de ahí.”

Para seguirle la pista a Aimless Wave la mejor opción es visitar su sitio oficial. Y para seguir escuchando música llena de instrumentos acústicos Columna Musical es el lugar indicado. Country hay en muchas partes de Estados Unidos, ¿pero en cuántas de Irlanda? Conoce If My Wife New I’d be Dead de CMAT en nuestra reseña. Si prefieres escuchar algo inesperado te recomendamos nuestra sección más random, Nueva Música que en su volumen de junio tiene cinco canciones de géneros diferentes.