fbpx

Say Something in the Morning – “Flowers and Tea”

Something-in-the-Morning-flowers-and-tea
©Beautiful Bear Records

De pronto nos encontramos con canciones sencillas, el mensaje no es complicado, seguirles la melodía es encantadora y, aunque aún no suenen en la radio, tienen ese espíritu agradable que nos hace pensar que tienen lo necesario para aparecer allí. “Flowers and Tea” de Say Something in the Morning entra en esta categoría, ven, vamos a escucharla.

Platicando con Brandon Jerard sobre Say Something in the Morning

Conocí a Brandon gracias a su música, lo cual facilitó mucho las cosas para conectar más fácilmente. Empezó a publicar canciones de manera independiente en 2020, año en el que, aprovechando el encierro pandémico, comenzó a idear algunos asuntos musicales. “Nunca hice mucho trabajo musical antes, excepto en la escuela, podía tocar un poco el piano y la trompeta, pero nunca la guitarra, al menos en la forma en que puedo hacerlo ahora”, me cuenta.

Así surgió Say Something in the Morning, el cual basa su estilo en el sonido Indie Folk. Pero como todo buen nombre de banda, tiene su historia. De acuerdo con Brandon, éste tiene su origen en el nombre de un coctel que servían en un restaurante a unos pasos de donde él y Kayla Loren, la chica que da su voz en las canciones del grupo, solían vivir en Pawling Nueva York. “Fue una época realmente mágica, una mañana salimos a desayunar o comer o algo así y vi el nombre de la bebida y como que se lo robé”, dice Brandon entre risas.

Las voces de la pareja se escuchan en la primera canción que publicaron como Say Something in the Morning. Es un tema a dueto y a dueto se escribió. Loren venía de colaborar como cantante en otros dos proyectos musicales: Heroes and Underdogs y Wolfbones. Aquella canción tiene varios elementos instrumentales que se aprecian en “Flowers and Tea”, es decir, el punteo de guitarra acústica y la armónica.

Say-Something-in-the-Morning-flowers-and-tea-brandon-jerard

“Flowers and Tea”, la canción, la historia

Luego de lanzar un EP en 2020 y par de sencillos de forma independiente en 2021, 2022 representó otra oportunidad de volver al estudio. En septiembre Say Something in the Morning publicó “The Mother In Me” y el 11 de octubre la canción de este artículo.

La pista se grabó en el estudio de Joe –un amigo. Su espacio está ubicado en Peekskill, Nueva York, en donde Brandon Jerard pasó mucho tiempo de su juventud. “Su estudio es un almacén de ladrillos en el río y tiene un ambiente maravilloso”.

Tanto la guitarra como la armónica son interpretadas por Brandon, por lo que, para agregar cada capa sonora, se requieren de algún par de sesiones. Cuando le pregunté sobre su proceso creativo me respondió:

“Hago la mayor parte de mis composiciones en el coche o caminando, si se me ocurre una melodía llego a casa e intento grabarla, o la canto en mi teléfono con las palabras que tengan sentido en ese momento. A veces las cambio, a veces las dejo como están”.

El cuerpo Folk de “Flowers and Tea” proviene de un interés relativamente reciente, uno que se encuentra definiendo un estilo propio y el cual inició con su interés juvenil por la música Emo hasta llegar a su sonido actual. Incluso cataloga su proceso creativo como experimental, “muchas de estas nuevas canciones son el producto de andar por el camino, tratando de averiguar qué camino sonoro quería tomar”, señala, contándome después que sus primeras versiones datan de febrero de 2021.

Escuchando “Flowers and Tea”

“Tengo una voz temblorosa”, confiesa Brandon. “Flowers and Tea” tiene un vibrato muy especial, uno que parece estar al borde de quebrarse en algún momento, dándole un impulso emocional a la historia que van contando. Pero no es lo único interesante dentro de esta pieza de 3:37 minutos.

El tema conserva la huella acústica de sus primeras canciones, pero está dotada de varias capas sonoras la cual le dan una textura cálida. Tenemos el rasgueo de la guitarra principal, tenemos la armónica, tenemos las voces masculina y femenina; hay una segunda guitarra eléctrica que, si escuchas con audífonos, podrás apreciar en tu oído izquierdo. Y también hay alaridos emocionados que llegan detrás de todo lo anterior, como si sonaran en otra habitación o solo se asomaran a saludar.

En suma, y cuando escuchamos que en la letra las voces líricas nos invitan a hacer un trueque entre flores y té para inspirarnos mutuamente, tenemos una canción a la que es difícil no sonreírle de regreso. Escuchemos:

¿Qué te pareció el dueto entre Brandon y Kayla? En lo particular me resultó una feliz sorpresa Indie Folk que podría incluirse en las playlists de los entusiastas del género que anden en buscando joyas poco conocidas.

Para Say Something in the Morning, las próximas canciones por trabajar tendrán un enfoque muy cercano al minimalismo de su primer EP, pero claro, con la experiencia de los últimos años de trabajo. “Es como irse de viaje y volver a tu ciudad natal, ver todo de forma diferente, pero seguir siendo la misma persona”, concluye el músico en nuestra breve charla.

Aaah, el Folk. En Columna Musical tenemos mucho de ello. Y como ya estamos en el último párrafo, eso significa que llegaron las recomendaciones para seguir leyendo los contenidos que tenemos para ti. En cuanto a recomendaciones de canciones, Maybe October” de Dekker es un must, también lo son discos como Marchita de Silvana Estrada y Chloë and the Next 20th Century del imperdible Father John Misty.