fbpx

Playlist – Música mexicana diferente

mexico-diferente-musica-mexicana-diferente

Si hay fiesta, hay música, y si hay música a nosotros nos interesa. Las festividades mexicanas son un momento perfecto para pasarlo bien y queremos ayudarte a amenizar tu ambiente con una playlist de música mexicana para festejar el 15 de septiembre y recordar el 16. Hicimos una selección de 20 canciones de México que se salen de los clásicos mariachi y regional, eligiendo más bien sonidos diversos e igualmente disfrutables.

Sabemos que muchas de las personas que nos leen radican en México, así que nos dedicamos a buscar entre nuestras colecciones personales buscando compartirles varias sorpresas. Decidimos empezar la playlist en el año 2000 – ya sabes, por lo del nuevo milenio –, y terminar con lo más nuevo de la música mexicana, puros estrenos del 2022.

Eso no quiere decir que las canciones estén ordenadas por fecha. Más bien elegimos momentos más delimitados. El primero es el más breve, una introducción Folk, le sigue una selección de temas rock con distintas combinaciones, una pausa electrónica, seguida de sintetizadores y un segmento tropical. La parte final de nuestra playlist se despide con un momento pop.

15-de-septiembre-clau-oliveros-musica-mexicana
Foto: Clau Oliveros

La voz que da inicio a la lista de reproducción es la de Silvana Estrada, proviene de su reciente disco Marchita y se llama “Más o Menos Antes”. Es contundente y emocionante, digna de empezar con fuerza. La introducción Folk continúa con dos actos de Chihuahua, el primero es Kevin Kaarl, muy folk rock y el segundo es totalmente country con The Memphis Band.

Las siguientes seis canciones son fundamentalmente rock. Buscamos elegir varias combinaciones de géneros, ordenándolos más por mood que por época. De ahí que empiece sonando un clásico como Zurdok, seguido de la propuesta post-punk de Pájaros Vampiro (fundados en 2017). De Austin TV, otra banda de la década del 2000, tomamos algo instrumental: “Olvidé Decir Adiós”. Las dos pistas siguientes son más psicodélicas: las interpretan León Larregui y Technicolor Fabrics. El bloque rockero termina con una canción de 2022: “Camino a Tu Casa”, de donde resaltamos sus secciones de vientos.

El centro es electrónico y Lo-Fi, tanto Nortec Collective como los poblanos Palmasaur toman samples tradicionales para crear nuevas atmósferas. Los sintetizadores se hacen presentes en “Tejas” de Valgur y su álbum Zampandú. Un disco más reciente es Petite Amie, debut del dueto del mismo nombre y del cual elegimos “Elektro”, otra contagiosa pieza cuyo título delata su estilo.

Siguen dos duetos muy interesantes, el primero reúne a Centavrvs con Denise Gutiérrez, a quien seguro recordarás como vocalista de los indie Hello Seahorse!, los guerrerenses Sumohair colaboran con la cantante Fabi Reyna en la siguiente pieza. Así llegamos a la recta final de la lista con bandas que aprovechan sonidos más caribeños, me refiero a La Garfield de Guadalajara y a Daniel, Me Estás Matando, que se acerca al emocionante bolero.

Con Natalia y La Forquetina regresamos a uno de los mejores momentos pop de la primera década del siglo. Pero es el sonido explosivo y experimental de Monstruos del Mañana y su tema “Tenquén” uno de nuestros momentos favoritos. Luego de escuchar la pieza más extensa del listado, cerramos con “QUM”, una pieza indie pop de Dromedarios Mágicos, cuya ambientación apacible es genial para cerrar el recorrido sonoro. Esperemos disfrutes la selección de:

Musica mexicana: 15 de septiembre diferente

Suscríbete aquí

Columna Musical está repleto de recomendaciones musicales, desde canciones individuales, reseñas, y también varias listas y playlists como la de hoy. No solo tenemos listados por motivos tan festivos como el 15-16 de septiembre, algunas son mucho más cotidianas como ésta para escuchar en la regadera o ésta para el fatídico momento de tráfico. Si estás buscando más música de México te recomendamos escuchar a Cinthya Morado.

¿Cuáles fueron las canciones que más disfrutaste de la playlist de música mexicana? ¿Qué otras bandas piensas que deberían estar también incluidas? ¡Esperamos leerte!