fbpx

10 libros para regalar a un amante de la música

libros-para-regalar-a-un-amante-de-musica

En Columna Musical estamos preparados para salvarte del apuro de las compras de pánico. Nuestras listas de regalos te harán lucirte con regalos para el intercambio y si estás considerando regalar algo musical esta temporada has llegado al lugar correcto. En esta ocasión te recomendaré 10 libros para regalar a cualquier amante de la música. No esperes más y sigue leyendo.

The Storyteller: Tales of Life and Music

¿Cuántas anécdotas no tendrá Dave Grohl? En su nueva autobiografía, el ex baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters regresa hasta su infancia para contarnos cómo fue su vida creciendo en Virginia, Estados Unidos. Desde su pasión por la música, sus primeros toquines, su giras más intensas y sus mejores conciertos, las crónicas son fáciles de leer y de imaginar.

libros-para-regalar-The-Storyteller-Tales-of-Life-and-Music

Ésta no será la única autobiografía que te comparta en el listado. En lo particular me gusta leer a los músicos hablando de sus aventuras porque me hace sentir dentro de su historia, vivir lo que ellos vivieron. En el caso del libro de Dave Grohl, encontrarse con su lado más humano compartiendo momentos con Iggy Pop, Joan Jett, Kurt Cobain o Paul McCartney resulta muy entretenido. Si te gustan las historias rockeras, no lo pienses demasiado, The Storyteller: Tales of Life and Music merece llegar a tu librero.

Cómo funciona la música

Cómo funciona la música de David Byrne es un libro que he encontrado en los libreros de varios colegas que disfrutan escuchar o interpretar música. Byrne hace diversas observaciones sobre la música como fenómeno cultural, deteniéndose en aspectos creativos, tecnológicos o antropológicos. El abanico es amplio, hablando desde cómo nos afecta la música emocionalmente hasta cómo funciona como negocio.

libros-para-regalar-como-funciona-la-musica

Quienes sigan a David Byrne desde su periodo en The Talking Heads también encontrarán un capítulo bastante más personal en donde desentraña varias de las influencias de sus canciones. Otro estupendo capítulo es donde habla sobre el CBGB en la ciudad de Nueva York y cómo se convirtió en un semillero de talentos como Blondie, Patti Smith y The Ramones. Si lo tuyo es el New Wave y el Punk Rock es una lectura obligada, por eso lo colocamos en nuestra lista de libros para regalar.

Booze & Vinyl: A Spirited Guide to Great Music and Mixed Drinks

Buscando buenos libros para regalar a alguien que le guste la música me encontré con Booze & Vinyl, el título ya es ganador porque involucra dos cosas que me gustan pero el contenido es mejor, su propuesta consiste en ofrecerle al lector dos opciones de cocteles inspiradas en grandes discos desde la década de los 50 del siglo pasado hasta la primera de los 00 del nuevo milenio.

El libro es ideal para aquellos apasionados de la música que también disfruten de ser estupendos anfitriones. Cada una de las recetas está anclada en algún elemento distintivo del álbum en cuestión, ya sea el género, las letras, el artista, etc; por supuesto que lo anterior viene acompañado de datos interesantes que seguro le ayudarán a quien prepare las bebidas a presumir lo mucho que sabe de música.

libros-de-musica-para-regalar-booze-and-vinyl

Pet Sounds, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Hotel California y Purple Rain son algunos de los álbumes seleccionados para este libro que seguro se convertirá en una gran fuente de ideas para sorprender a los invitados mientras se disfruta de buena música.

Energy Flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile

Cada género musical es un universo en sí mismo, lleno de variaciones, estilos y escenas que brillaron en tiempos y lugares específicos. La Música Electrónica no se queda atrás: el Techno de Detroit, el Acid House de Chicago, el Hardcore británico, por sólo mencionar algunos se hacen presentes en el libro Energy Flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile de Simon Reynolds.

Reynolds habla desde lo empírico, lo cual nos da una visión mejor documentada de aquellos conciertos interminables en enormes naves industriales y en donde los beats y las drogas descontrolaban a los asistentes llevándolos a genuinos estados de trance. Si tienes algún amigo o amiga que sea fan de la Electrónica y sus mil sub géneros entonces éste libro les encantará.

libros-para-regalar-energy-flash

Esta recomendación de nuestro listado de libros para regalar a una persona que ama la música ha sido editado en español por la editorial Contra, a la que seguro recuerdas por publicar Nuestro grupo podría ser tu vida cuya reseña está en nuestro sitio.

Bowie by O’Neill: The Definitive Collection with Unseen Images

David Bowie no puede faltar en las listas de regalos. Y en la lista de libros para regalar, tampoco. El fotógrafo Terry O’Neill estuvo cerca de Bowie en algunos de sus momentos creativos más importantes: desde los conciertos de Ziggy Stardust hasta las sesiones de Young Americansy Diamond Dogs. Este libro hace una recopilación de más de 200 fotografías del músico británico que ningún fan debería perderse.

libros-de-musica-para-regalar-david-bowie

Dentro de las recomendaciones de hoy, éste es uno de los libros con mayor atractivo visual. Las fotografías muestran a David Bowie en sus múltiples facetas: detrás del escenario, trabajando en el estudio, preparado para un shooting de alguna revista y más. Los fans de Bowie podrán alegrarse ya que mucho de este material se está publicando por primera vez.

White Line Fever: Lemmy: The Autobiography

La vida de un metalero está lejos de ser tranquila y la autobiografía de Lemmy Kilmister es un fantástico anecdotario lleno de aventuras, excesos y música que ejemplifican lo anterior de la mejor manera. Este libro es el regalo perfecto para aquel metalero o metalera que quiere ir más allá de la entrada de Wikipedia de Motörhead.

libros-de-musica-para-regalar-lemmy

Pero el libro de Lemmy es más que un recuento de excesos y escenas caóticas. Kilmister también era un gran conocedor del Rock por lo que sus opiniones acerca de la industria y sus contemporáneos también resultan valiosas. El libro se lee de volada, las anécdotas están aderezadas con buen humor y, con todo lo maloso que se pudiera haber visto Lemmy, en realidad cada una de sus palabras se siente como una charla con un viejo amigo. ¡Claro que lo ponemos en la lista de nuestros libros para regalar!

Tu Cerebro y La Música. El Estudio Científico de Una Obsesión Humana

Entre los libros de música más interesantes se encuentra Tu Cerebro y La Música. En este libro de Daniel J. Levitin somos testigos de cómo es que la música es algo innato del ser humano y cómo es capaz de hacer que nuestro cerebro reaccione de la manera en como lo hace al escuchar ciertos sonidos.

libros-para-regalar-tu-cerebro-y-la-musica

Este libro es ideal para alguien que también tenga interés en la psicología y la neurociencia, pero lo que narra puede resonar en cualquier apasionado de la música: desde culturas en donde cantar es igual o más importante que hablar hasta una detallada descripción sobre cómo escuchar música enciende partes del cerebro que ninguna otra expresión creativa logra. No dejes que el lado científico de Tu Cerebro y La Música te haga pensar que es un texto tedioso, por el contrario, está lleno de información que te hará reconsiderar el valor de la música en nuestra vida.

Música, sólo música

Doy por hecho que si estás aquí es porque te apasiona la música, justo como al escritor japonés Haruki Murakami. Murakami, quien en algún momento de su vida estuvo a cargo de un club de Jazz en Tokio, es conocido por las referencias musicales a lo largo de su obra (un gran ejemplo es su novela Norwegian Wood basada en la canción de The Beatles) y en esta ocasión nos trae un texto colaborativo junto con el director de orquesta Seiji Ozawa.

El libro no es ficción, por el contrario se trata de una cálida conversación entre dos apasionados. Desde sus respectivas trincheras creativas cada uno habla sobre su proceso de creación, “escribo como si estuviera haciendo música”, dice Murakami en algún momento.

libros-de-musica-para-regalar-haruki-murakami

Música, sólo música no se enfoca en la música Pop como otros textos de nuestra lista de libros para regalar a un melómano (hablan más de música clásica occidental), y sin embargo les puedo asegurar que cuando lo terminen sentirán que la cátedra de ambos personajes lo valió todo.

Vida

Todos nos preguntamos qué clase de pacto sobrenatural hizo el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, para que, después de todo lo que ha vivido y consumido, siga con vida y funcional. La última autobiografía en nuestra lista de libros de música es la mejor. Quizá no termines sabiendo más sobre música pero ten por seguro que te vas a entretener muchísimo con todo lo que Richards ha vivido.

libros-para-regalar-keith-richards

Drogas, muerte, música, relaciones, éxitos y fracasos, el libro de Keith Richards es una estupenda manera de adentrarse a la vida de una estrella del Rock con todos sus altibajos. El libro muestra al guitarrista como un hombre apasionado por su trabajo y nos da luz sobre cómo, desde su infancia, hasta el momento en que escribió el libro (con la ayuda del periodista James Fox) la música ha sido la piedra angular detrás de algunas de sus experiencias más entrañables. Sin duda una joya entre los libros de música Rock.

The Beatles: Get Back

El furor por The Beatles es real y con la llegada de la serie documental Get Back (cuya reseña puedes leer aquí), su música y su trabajo creativo han comenzado a ser revalorizados. Para muchos, las sesiones que eventualmente nos dieron Let It Be fueron sólo declive sumado a rencillas internas, la buena noticia es que ahora tenemos muchos materiales para ver (o leer) que eso no era del todo preciso.

libros-de-musica-para-regalar-get-back

El libro es el acompañamiento perfecto del documental ya que repasa cada uno de los días de grabación incluyendo comentarios de los involucrados e imágenes nunca antes vistas (muchas son fotografías de Linda Eastman). Tanto la calidad de las fotos como del papel son espectaculares. Si lo que buscas es un buen regalo para un beatlemaniaco, has encontrado el artículo perfecto y por eso no podía faltar en nuestra lista de libros para regalar a un amante de la música.

Libros para regalar a cualquier amante de la música

¿Ya sabes qué vas a comprar? Nuestro listado de libros para regalar a un amante de la música tiene un poco de todo por lo que seguramente encontrarás el indicado para aquella persona especial. Si ya leíste alguna de nuestras recomendaciones déjanos un comentario contando qué te pareció o si tienes algún otro libro de música en tu biblioteca personal no te quedes sin compartirlo.

Si estás buscando más opciones de regalo en esta temporada, checa nuestra lista de regalos musicales aquí.

*Columna Musical forma parte del programa de afiliados de Amazon. Al realizar tu compra también nos estás apoyando*