fbpx

10 discos de 1983 que cumplen 40

mejores-discos-de-1983

En Columna Musical somos expertos en compartirte música fabulosa y esta vez no es la excepción. La lista que te presentamos cuenta con 10 discos de 1983 que, de acuerdo con nuestro equipo, merecen por lo menos, una escuchada completa. Todos cambiaron la historia desde su trinchera y por eso queremos reconocerlos.

La década de 1980 estaba tomando forma y algunos géneros se habían posicionado como las nuevas tendencias. Hablamos del new wave, cuyas melodías pegadizas y ritmos electrónicos venían tomando fuerza desde finales de los 70; el synthpop comparte el vínculo con los sonidos artificiales, en su caso basándose en riffs de sintetizador combinados con la accesibilidad popular; el heavy metal, de la mano de bandas como Metallica y Iron Maiden seguía haciéndose de adeptos que pronto llenarían estadios para rockear agitando las cabelleras.

1983 también dio paso a una nueva oleada de hip-hop que marcaría la tendencia de los años por venir. El icónico trío Run-DMC publicó su sencillo debut en ese año y el género cobraría tal popularidad que Universal Music terminó por crear Def Jam Recordings poco después (esto ya en 1984) para aprovechar la tendencia.

La cultura sonora y popular estaba encontrando su lugar en MTV, el canal que un año antes ayudó a que Thriller de Michael Jackson se convirtiera en lo que hoy es, pero que también estaba catapultando a talentos emergentes como Madonna.

El Yamaha DX7, lanzado en este periodo, fue el primer sintetizador digital comercialmente masivo, convirtiéndose en un instrumento infaltable en el equipo de incontables actos musicales. Y si hablamos de tecnología no podemos pasar de largo la interfaz MIDI (Musical Instrument Digital Interface) que permitió que instrumentos electrónicos, ordenadores y otros equipos se comunicaran entre sí, lo que supuso un avance revolucionario. En pocas palabras permitía componer una secuencia musical completa, con cambios de tono, duración y timbre, en un aparato y reproducirla en otro.

Así era el mundo en aquella época. Es momento de darnos un clavado en los discos de 1983 que nadie debería perderse.

New Order – Power, Corruption and Lies

image search 1689622675964
New Order – Power, Corruption and Lies. (Mayo, 2, 1983)

Tan icónico como su famosa portada de naturaleza muerta, Power, Corruption and Lies el segundo LP (Aunque en realidad podría considerarse el primero en toda regla dado que el anterior fue una colección de demos y canciones a medio hacer) de los herederos de Joy Division es un obligado no solo de los ochenta si no de la evolución musical del género electrónico y sus orígenes tan alejados de la sofisticación y posterior devaluación que viviría este genero en las décadas posteriores.

En una suerte de capricho del destino, los integrantes de New Order también fueron los de Joy Division, les ha tocado vivir y construir dos nombres gigantes dentro de la escena musical, prácticamente labrar dos leyendas.

En Power, Corruption and Lies todavía tenemos ese innegable sonido Post-Punk que prácticamente ellos inventaron de la mano de Ian Curtis, podemos escuchar a uno de los mejores bajistas de la historia; Peter Hook ‘Hookie’ ,a quien se le debe el sonido del bajo Post-Punk, juguetear con los bajos sintetizados de las máquinas vetustas que usaban pero que fueron recomendación de Ian Curtis cuando meses antes de morir les dijo que el futuro estaba en los sintetizadores, y así lo demostraron en un tema como “Love Will Tear Us Apart”.

Aquí Hook se permite que su bajo se convierta más en un protagonista, como si fuera una guitarra sobre bajos ya programados, su protagonismo da origen a líneas de bajo tan memorables como “Age Of Consent” ,”586″ o “Leave Me Alone” y algunos solos en varios temas.

Tambien tenemos a un cada vez menos tímido Bernard Sumner tomando la batuta de la banda, entregando piezas clásicas como la grandiosa “Your Silent Face”, la tristeza y melancolía seguían estando en el núcleo de la banda, solo que habían cambiado de dueño después de la partida de Curtis, New Order con cada single que sacaba cada vez se atrevía a más y lograron una temprana obra maestra adelantada a su tiempo e influencia total de generaciones por venir que inspirados empezaron a componer en sintetizadores, pocos pueden presumir haber logrado ese cambio de mentalidad musical en otros como lo hicieron ellos.

Madonna – Madonna

image search 1689627004072
Madonna – Madonna. (Julio, 27, 1983)

Madonna es un nombre en la actualidad tan común dentro de las conversaciones de la gente pero sería 1983 el año de su debut, una completa desconocida que había intentado de todo para llegar al estrellato, un joven un tanto ingenua con ganas de comerse el mundo.

Aqui hay que hacer una mención especial a Cindy Lauper y su She’s So Unusual del mismo año, el éxito de una significó el avance la otra, aunque hubo quien acusó a Madonna de apropiarse del look de Lauper, pero después se vería como Madonna marcaría moda y dominaría los ochenta.

Conocido como “The First Album” por muchos, Madonna de Madonna es una obra cumbre del pop ochentero por razones clave como una producción que entendió el sonido de la decada. A diferencia de su posterior carrera más ambiciosa, aquí tenemos a una artista que presentaba un pop intachable lejos de toda pretensión y hasta inocente, jugando con el personaje de una chica adorable y tierna en temas como “Lucky Star” o “Borderline” mientras en “Burning Up” creaba un himno dance rock irresistible, detrás de este este trabajo y hits como los mencionados, “Holiday” o “Everybody” existía una producción e ingeniería de sonido que eran una máquina de hacer éxitos a prueba de balas.

Es cierto que Madonna no ha sido constante en su carrera y aunque nos ha entregado grandes discos también ha entregado bodrios infumables. Pero aquí quizás por la suerte de principiante tenemos un álbum fundamental que empezó a cimentar una leyenda y pocas fisuras se le pueden encontrar, es un trabajo que funciona como una pieza fantástica de precisa relojería pop.

Talking Heads – Speaking in Tongues

discos-de-1983-talking-heads
Talking Heads – Speaking in Tongues. (Junio, 1, 1983)

Se trata del quinto álbum de estudio de la banda Talking Heads, lanzado en 1983. Talking Heads es una influyente banda de rock y new wave formada en Nueva York en 1975, compuesta por David Byrne (voz principal y guitarra), Tina Weymouth (bajo), Chris Frantz (batería) y Jerry Harrison (teclados y guitarra). El disco estuvo producido por Brian Eno.

Speaking in Tongues fue un disco que destacó por su experimentación musical y su enfoque innovador en la incorporación de elementos de la música africana y ritmos funk en su sonido característico. La banda se alejó de sus raíces más punk y se adentró en territorios mucho más pop y accesibles, sin sacrificar su originalidad, estilo distintivo y desenfadado.

Algunas de las canciones más importantes y reconocidas del álbum incluyen:

“Burning Down the House”, el sencillo más exitoso del álbum y uno de los mayores éxitos de la agrupación. Con su ritmo enérgico y la voz carismática de David Byrne, la canción se volvió icónica y es una de las más representativas de la banda. Por otro lado está “This Must Be the Place (Naive Melody)”, una de las canciones más queridas de Talking Heads. Con una melodía hipnótica y una letra encantadora, la canción destaca por su sencillez y el uso inteligente de sintetizadores.

Años después el director de cine Paolo Sorrentino retomó esta canción para dirigir una película homónima protagonizada por Sean Penn y Frances McDormand, en la que narra la vida de Cheyenne, una estrella de rock retirada que ha alcanzado la cincuentena y que vive retirado en Dublín desde hace dos décadas. David Byrne hizo un cameo en la película y escribió la música.

Con un ritmo pegadizo y juguetón, “Swamp” muestra la habilidad de la banda para crear música divertida y bailable sin perder su identidad artística, algo que más adelante se demostraría con creces en su icónico concierto Stop Making Sense, dirigido por Jonathan Demme. “Making Flippy Floppy” exhibe la influencia de los ritmos africanos en el sonido de Talking Heads. La percusión animada y los coros pegajosos la convierten en una de las pistas más destacadas del álbum. La canción sugiere a través del uso de un oxímoron, que somos naturalmente mecánicos.

La trascendencia e importancia de Speaking in Tongues radica en su capacidad para fusionar diversos estilos musicales y su habilidad para mantenerse accesible y a la vez innovador. El álbum fue un éxito tanto comercial como crítico y marcó un punto de inflexión en la carrera de Talking Heads.

La experimentación musical y la apertura a nuevas influencias en Speaking in Tongues influyeron en la música de la década de 1980 y más allá. El álbum fue reconocido como uno de los mejores discos de ese año y su legado perdura como una obra destacada en la evolución del rock y la new wave.

Charly García – Clics Modernos

image search 1689627604500
Charly García – Clics Modernos. (Noviembre, 5, 1983)

Innovador y revolucionario para la escena musical no solo latinoamericana sino reconocido a nivel mundial, el Magnus Opus de Charly García es un disco lleno de caprichos de sonido, sampleos extraños, ideas delirantes y letras que circulan entre la denuncia, la autocrítica y la tristeza de la impotencia que da un país arruinado por una dictadura.

Clics Modernos no solo es una pieza fundamental del rock y sus diferentes y para ese entonces modernas vertientes de 1983, también se convirtió en un álbum de protesta clave y obligó a muchos artistas de la lengua de Cervantes a replantear su sonido, el disco está lleno de clásicos que parece un Greatest Hits y demuestra el ángulo de visión de García, siempre en esa época apuntando hacia arriba.

Un album que ha inspirado tanto en América como en Europa y del que ya hemos hecho una retroreseña sobre su importancia y nivel de obra maestra fuera de toda discusión, deberías pasarte por ahí.

Metallica – Kill ‘Em All

Metallica+Kill+'Em+All+Vinyl+Album+Cover
Metallica – Kill ‘Em All. (Julio, 25, 1983)

A día de hoy Metallica es una de las bandas más importantes del género y de la música en general; considerados como una de las agrupaciones más importantes de la historia, con este debut  la banda anunciaba que haría historia dentro de la música, esto gracias a un ábum que logró traer un nuevo género, el trash metal. Con Kill ‘Em All, Metallica lanzaba un álbum fundador del trash metal en el que se presentaba a una banda de jóvenes con una energía desenfrenada dispuesta a conquistar el mundo.

Lanzado el 25 de julio de 1983, el álbum revolucionó la escena de heavy metal estadounidense, permitiendo que muchas bandas lograra encontrar su propia identidad gracias al éxito de este álbum que sentó las bases de un nuevo género.

Kill ‘Em All ofrece una explosión de sonidos en 10 canciones con las cuales desataron una furia infernal adolescente mediante canciones como “Hit the Lights”, “Whiplash”, “The Four Horsemen”, entre otras. Haciendo uso de riffs desenfrenados, una bateria demoledora por parte de Lars Ulrich y un grito adolescente de rebeldía por parte de James Hetfield, el álbum mostró el arsenal titánica por el que estaba compuesta la banda.  50 minutos de furia adolescente fueron suficientes para que este álbum debut mostrara la ira y fortaleza que Metallica traería al metal y a la industria musical en general.

R.E.M – Murmur

murmur
R.E.M – Murmur. (Abril, 12, 1983)

Cuando pensamos en bandas de música alternativa que brillaron en los años 90 del siglo pasado, R.E.M no puede faltar. Pero vayamos algunos años atrás. El 12 de abril de 1983, el grupo integrado por Michael Stipe (vocalista), Peter Buck (guitarrista), Mike Mills (bajista) y Bill Berry (baterista) publicó, bajo el sello I.R.S su álbum debut. Y créenos, no fue poca cosa.

Con 12 temas en su interior, mucho del encanto y del “enganche” con los escuchas llegó gracias a varios factores: el primero fueron las crípticas letras de Stipe, el segundo se basa en el estilo de Buck, quien se adueñó de aquel sonido “jangle” cuya influencia se remonta hasta los 60s. Las cuerdas temblorosas le dan cuerpo a un disco que mezcla post-punk, rock, pop y, claro, folk.

En una entrevista de 1989 con Rolling Stone, Peter Buck, admitió: “Estábamos conscientes de que estábamos haciendo un disco que realmente no estaba a tono con los tiempos…. Era un álbum anticuado que no sonaba demasiado a lo que se oía en la radio”.

El mejor ejemplo del enigma que provocan las letras de Stipe sucede desde el comienzo. “Radio Free Europe” que va sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión cuenta con varias frases difíciles de entender a la primera, sin embargo, eso no evita que el resto de los elementos que la componen no enganchen desde el primer riff. Y ya que hablamos de letras, el resto del disco gira en torno a temas como la guerra, el encarcelamiento y una visión bastante depresiva del mundo. “Talk About the Passion”. Otro track infaltable es “Perfect Circle”.

U2 – WAR

u2-war
U2 – WAR. (Febrero, 28, 1983)

Con Boy la banda proveniente de Irlanda presentó un debut que reflejaba la adolescencia de un cuarteto de rock que, a través de riffs de guitarra presentaron canciones bien recibidias; con October no se consiguió lo mismo pues, fueron melodías más irregulares y que no atrajeron la atención de un gran público. Pero con War, U2 consiguió entregar un álbum repleto de himnos los cuales estaban inyectados de una carga política y social. Si en la portada de Boy tenemos a un niño mostrando tranquilidad, para War nos encontramos al mismo niño pero con una apariencia distinta, mostrando furia en su rostro la cual reflejaba la inconformidad de la banda con los asuntos sociales de la época.

En War nos adentramos a un sonido más crudo el cual esta acompañado de instrumentos como trompetas y violines además de que se incorporaron coros en algunas melodías. El álbum muestra ser ajeno de los sintetizadores y opta por presentarnos a una banda clásica de rock tocando sus instrumentos. War logró llegar a primera posición del chart británico y algo interesante fue que, con este álbum U2 consiguió desplazar del puesto al legendario Thriller de Michael Jackson. Abordando temáticas como el llamado a dejar las bombas nucleares o las represiones del ejército británico contra civiles irlandeses indefensos, es que este álbum muestra a una banda que estaba aumentado en popularidad abordando temáticas importantes de la sociedad.

Himnos como “Sunday Bloody Sunday”, 2New Years Day” y “40” son algunas de las melodías con las que U2 dio forma a War, un álbum que consiguió mostrar una madurez en la formación, no solo en el apartado sonoro, sino que también en la elaboración de letras y de esta manera se evidenció el lado humanista y activista que la banda posee en torno a problemáticas sociales, los cuales se siguieron abordando en sus álbumes posteriores. 

The Police – Synchronicity

synchronicity
The Police – Synchronicity. (Junio, 17, 1983)

Como muchas otras de las grandes bandas que brillaron en 1983, The Police se hizo famoso por su estilo new wave. Y hacemos una pronta corrección: el grupo conformado por Sting (vocalista y bajista), andy Summers (guitarrista) y Stewart Copeland (baterista) ya era por demás conocido en este punto de su carrera. Synchronicity, el LP que incluimos aquí, no solo es quinto proyecto de estudio –también fue el último álbum de esta agrupación británica.

Con más de ocho millones de copias vendidas, Synchronicity fue un éxito por donde se le vea (y escuche). Aclamado por la crítica y el público, el álbum conquistó las listas de popularidad tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Naturalmente este impacto derivó en un Grammy a Mejor Interpretación Rock un año después.

¿Qué hay detrás de este este icónico disco? Su inspiración viene de Arthur Koestler y su libro Las raíces de la coincidencia, el cual trata el concepto de la sincronicidad, un término acuñado por el psicólogo Carl Jung que se refiere a las coincidencias profundamente significativas que ocurren misteriosamente en tu vida.

Las grabaciones de este disco son tan legendarias como el resultado final. Son múltiples las anécdotas que cuentan que la relación entre los integrantes estaba tan deteriorada que, por ejemplo, mientras trabajaban en el clásico “Every Breath You Take” Sting y Copeland terminaron agarrándose a golpes en pleno estudio.

Hablando de sus temas imperdibles, es importante destacar que este proyecto se alejó un poco de la inspiración reggae de sus pasados LPs, acercándose más a un pop listo para cautivar a las audiencias. Además de la seductora Every Breath You Take” ya mencionada, “Wrapped Around your Finger”, “King of Pain” y “Tea in the Sahara” ofrecen algunos de los mejores sencillos de new wave de los 80. Si quieres escuchar a the Police en su mejor momento, éste es un disco que no te puedes perder.

Eurythmics – Touch

touch
Eurythmics – Touch. (Noviembre, 14, 1983)

Con Touch, Eurythmics consiguió un logro importante pues, si bien ya habían publicado dos álbumes de estudio, fue con este álbum que alcanzaron el puesto número uno en varias listas. Para ese entonces el dúo de música ya habían publicado su single clásico “Sweet Dreams” perteneciente al segundo disco pero, a pesar de eso el grupo no había logrado un éxito rotundo, y fue con Touch que lo consiguieron.

Touch logró poseer el puesto número uno de las listas en Reino Unido y se colocó en el top 10 de las listas de Estados Unidos, esto gracias a sencillos como “Here Comes the Rain Again”, “Right By Your Side” y Who’s That Girl?.   A pesar de que no todas las melodías de este álbum llegan a ser muy emocionantes, lo cierto es que poseen una complejidad muy atractiva para que uno quiera volver a escuchar una y otra vez cada una de ellas.

Con Touch, la dupla de Annie Lennox y Dave Stewart consiguió crear un trabajo musical que sonara demasiado bien a través de voces poderosas y un sonido que posee arreglos novedosos logrando un producto intrigante y adictivo. Este álbum permitió entregar canciones experimentales y muy propositivas que hicieron que el dúo sonara fresco, logrando así una consolidación dentro del synth pop, permitiendo tener una popularidad y credibilidad como uno de los creadores de grandes éxitos de la década de los 80.

Tears For Fears – The Hurting

tears-for-fears
Eurythmics – Touch. (Marzo, 7, 1983)

The Hurting es el álbum debut de la banda Tears For Fears, una agrupación británica de synthpop y new wave formada por Roland Orzabal y Curt Smith en Bath, Inglaterra, a principios de la década de 1980. Fue producido por Chris Hughes en estrecha colaboración con Ross Cullum y los integrantes de la banda.

The Hurting fue un álbum sumamente influyente y significativo en la música de los años 80. Como muchos de los discos importantes del movimiento new wave, tiene piezas con temáticas oscuras, pero con sintetizadores. Este disco se inspira en gran medida en temas psicológicos y emocionales, y aborda la angustia emocional, la ansiedad y los problemas de la infancia. La producción e instrumentos digitales característicos de la época se mezclan con la profunda voz de Roland Orzabal y la armoniosa contribución vocal de Curt Smith para crear un sonido distintivo y demoledor.

“Mad World” es una de las canciones más emblemáticas de Tears For Fears y, posteriormente, se convirtió en un éxito internacional cuando fue versionada por Gary Jules en el año 2001 para la película Donnie Darko. La versión original del álbum se destaca por su melancolía y las emotivas letras que describen la desesperanza y el aislamiento.

Otro sencillo clásico es “Pale Shelter”, la cual combina un ritmo pegadizo con letras poéticas que abordan temas de confusión y vulnerabilidad emocional. Esta canción ayudó a consolidar la presencia de Tears For Fears en la escena musical de la época.

La mayoría de las canciones se inspiran en los escritos del psicólogo Arturh Janov. En específico su libro de 1980 Prisoners of Pain, que también influyó directamente en la canción “The Prisoner” (El prisionero). Este psicólogo también inspiró el nombre de Primal Scream,  banda de rock de Glasgow, Escocia  y sus experiencias terapéuticas también tuvieron gran influencia en el álbum en solitario de 1970 del artista, John Lennon/Plastic Ono Band.

John Bergstrom escribió para Popmatters que The Hurting es “sencillamente uno de los más sólidos y completos de principios y mediados de los ochenta”. Destacó la influencia sonora en artistas posteriores como Trent Reznor, Smashing Pumpkins y Arcade Fire, y concluyó: “Los álbumes que resultan ser especiales, influyentes y revolucionarios en su momento, y también en épocas posteriores, son muy escasos. Treinta años después, hay pocas dudas sobre el lugar que ocupa The Hurting“.

Menciones Honoríficas (Otros discos de 1983)

1983 tuvo una cascada de buena música, hay grandes discos en géneros y locaciones muy diferentes. Para que tengas un mayor panorama de la relevancia de este año, aquí te mencionamos otras joyas:

Cyndi LauperShe’s So Unusual

Lionel RichieCan’t Slow Down 

The Pointer Sisters Break Out

David Bowie – Let’s Dance

Tom WaitsSwordfishtrombones

ZZ Top – Eliminator

Cocteau TwinsHead Over Heels

Violent FemmesViolent Femmes

Def LeppardPyromania

Iron MaidenPiece Of Mind

Yes90125

The B-52’s – Whammy!

Huey Lewis and the NewsSports

Nuestras otras listas de aniversarios de discos

Para más listados interesantes, te recomendamos nuestras otras listas de discos que cumplen importantes aniversarios:

10 discos de 1967 que cumplen años

10 discos de 1972 que cumplen años

10 discos de 1982 que cumplen años

10 discos de 1992 que cumplen años

10 discos de 2002 que cumplen años

¿Cuáles son los mejores discos de 1983 para ti?