fbpx

10 discos de 2002 que cumplen 20 años

Photo of author

By Columna Squad

Parece increíble de creer, pero canciones que muchos de nosotros, ya como adultos, recordamos como parte de nuestras juventudes ya han cumplido un par de décadas desde que las escuchamos por primera vez. Hoy damos un salto al pasado para recordar 10 discos del 2002 de los que aún no podemos creer que cumplan 20 años durante el 2022.

Los primeros años del nuevo milenio fueron muy interesantes para la música a nivel internacional, sobre todo en el mundo del rock. Los noventa concluyeron con un dominio del pop, el cual también comenzó a explotarse junto a otros géneros, como la música electrónica e incluso el punk. Pero con el cambio de siglo, nuevas voces alternativas buscaron hacerse escuchar deseando crear un sonido representante del nuevo milenio, mientras que bandas ya establecidas, trataban de adaptarse a los cambios.

Te recordamos que también contamos con otras listas de discos que cumplen importantes años durante el presente 2022. Al igual que en esas listas, los siguientes 10 discos de 2002 no representan los diez mejores del año, pero sí son algunos de los cuales recordamos por el impacto mediático y en la industria que tuvieron durante dicho año, además de que ahora son considerados clásicos.

Al final también encontrarás menciones honoríficas de otros discos de 2002 que vale la pena recordar y escuchar.

Audioslave – Audioslave

El debut de Audioslave es considerado como uno de los mejores discos de 2002.
Audioslave – Audioslave (Noviembre 18, 2002)

Audioslave fue de los llamados “super grupos” en la industria, y aunque no fueron los primeros en la historia, sí fueron de los primeros del nuevo milenio. Fue conformado por Chris Cornell como vocalista, Tom Morello en la guitarra, Tim Commerford en el bajo y Brad Wilk en la batería. En pocas palabras, fue la entonces desaparecida Rage Against The Machine con el vocalista de Soundgarden en lugar de Zack de la Rocha.

El resultado de esta combinación de talentos, nos arrojó una de las bandas más queridas de las últimas décadas. Cada integrante del grupo domina su oficio y nos presentan nuevas formas de tocarlos y de interpretar sus letras, jugando tanto con sonidos tradicionales como experimentales.

Su primer disco homónimo nos presentó varios sencillos como “Cochise”, “Show Me How To Live”, “Like a Stone” y “I Am The Highway”, entre otras canciones, que ya se han convertido en temas clásicos del rock alternativo. Fue el disco más exitoso de la corta trayectoria del grupo, que se separó en el año 2007.

Red Hot Chili Peppers – By The Way

RHCP By The Way
Red Hot Chili Peppers – By The Way (Julio 9, 2002)

Después del éxito mediático y comercial que resultó ser Californication, los Red Hot Chili Peppers comenzaron a trabajar inmediatamente en su próximo disco, que resultó ser By The Way. Como ha sido costumbre a lo largo de la carrera de esta banda californiana, la polémica no fue ajena en la creación del mismo, la cual surgió específicamente por que la mayoría de las canciones fueron compuestas por John Frusciante, haciendo que el característico bajo de Flea fuera relegado a segundo plano.

De acuerdo al propio Frusciante, la creación de este disco representa los mejores años de su vida, cuando dejó temporalmente sus problemas de adicciones. Mientras que Anthony Kiedis exploró su lado más romántico con la letra de varias canciones, por lo que el resultado final fue un disco más tranquilo que otros del grupo. Sus canciones más populares fueron “By The Way”, “Can’t Stop” y “The Zephyr Song”.

Por cierto, no te pierdas nuestra lista de 10 canciones de Red Hot Chili Peppers que debes escuchar.

Foo Fighters – One by One

Foo Fighters One by one
Foo Fighters – One by One (Octubre 22, 2002)

Los Foo Fighters son una de las bandas que han ayudado a definir el sonido del rock alternativo durante el presente siglo (y un poco más). A Dave Grohl le tomó mucho tiempo el encontrar a los músicos ideales para crear el grupo perfecto que se adaptara a sus necesidades, y prueba de ello es que para el cuarto disco, One by One, apenas terminó de consolidarse la alineación que se mantuvo hasta el 2022 previo al fallecimiento de Taylor Hawkins.

El año previo al lanzamiento del disco, la banda atravesaba un periodo de sequía creativa y la mayoría de las canciones que habían grabado no les gustaban. Debido a ello y a los problemas de adicción de Hawkins, el grupo estuvo a punto de separarse, pero afortunadamente decidieron seguir unidos después de un gran concierto en el Festival de Coachella (el cual pudo haber sido su último concierto juntos).

All My Life”, “Times Like These”, “Tired Of You”, “Overdrive”, “Have It All” y “Disenchanted Lullaby”, son solo algunas de las canciones imperdibles del disco.

Beck – Sea Changes

beck-sea-changes-discos-2002
Beck – Sea Changes (Septiembre 24, 2002)

Beck David Hansen, mejor conocido solo por su primer nombre, publicó su octavo disco en 2002. Sea Change, a diferencia de mucho de su trabajo en la década de los noventa, se enfocó menos en explorar con sonidos y géneros variados y más en expresar letras emotivas y sinceras. Con un enfoque más cercano al folk rock, el norteamericano mostró su lado más vulnerable.

El origen de dicha explosión sentimental fue una ruptura amorosa. Tras enterarse de que su pareja le estaba siendo infiel, el músico tuvo un periodo de auto reclusión que derivó en una serie de canciones cuya letra habla sobre la desolación, el aislamiento y la angustia.

“Intentaba caminar por esa línea en la que no es demasiado ingenioso. Sólo emoción pura… tratando de ser directo y conciso, que es toda una disciplina.” Le dijo en su momento a Time, “Ese es el tipo de composición que realmente respeto. Es casi más difícil para mí”.

Lost Cause” es el tema más popular de Sea Change, uno los mejores discos de 2002, pero “The Golden Age” es otra de nuestras canciones preferidas:

Queens of the Stone Age – Songs for the Deaf

Queens of the Stone Age Songs for the Deaf
Queens of the Stone Age – Songs for the Deaf (Agosto 27, 2002)

Continuando hablando de Dave Grohl, durante uno de los periodos de incertidumbre con los Foo Fighters, decidió también ser el baterista de Queens of the Stone Age de tiempo completo, lo cual incluyó varios conciertos. Otro importante músico que aportó al disco, fue el recientemente fallecido Mark Lanegan, de quien puedes ver nuestro especial aquí.

Songs for the Deaf fue el tercer disco de la agrupación, pero el primero en ayudarlos a saltar a la fama internacional. El disco tiene un concepto basado en las estaciones de radio, en el que entre cada canción hay comentarios de algún locutor. La idea era de que quien escucha el disco se encuentra en un viaje por las carreteras de California, específicamente en el trayecto de Los Angeles a Joshua Tree.

Las canciones más populares del disco son “Go With The Flow”, “You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire”, “Song For The Deaf” y, por supuesto, “No One Knows”.

System of a Down – Steal This Album!

System of a Down Steal This Album
System of a Down – Steal This Album! (Noviembre 26, 2002)

Después del éxito rotundo que les brindó el disco de Toxicity en el año 2001, sus fans seguían pidiendo más canciones y material nuevo de System of a Down, por lo que al siguiente año lanzaron Steal This Album!, el cual consistió generalmente en canciones que habían quedado fuera del disco anterior. De hecho, varias de sus canciones fueron filtradas en internet y puede que eso haya influenciado directamente en el título del disco, el cual literalmente se traduce a ¡Roba Este Álbum!

System of a Down continúan sonando muy pesado en este disco, que junto a los elementos de música tradicional armenia que incluyen en algunas de sus canciones los ayudan a crear un sonido único en la industria musical, siendo una interesante fusión de dos estilos completamente diferentes. Todo ello sin hacer a un lado sus críticas a la política de los Estados Unidos.

No dejes de escuchar canciones como “Innervision”, “Bubbles”, “Boom!”, “Fuck The System”, “Roulette” y, nuestra selección de hoy, “I-E-A-I-A-I-O”, la cual está inspirada en el encuentro del baterista del grupo con el actor David Hasselhoff durante su infancia.

The Flaming Lips – Yoshimi Battles The Pink Robots

the-flaming-lips-yoshimi-battles-the-pink-robots-mejores-discos-2002
The Flaming Lips – Yoshimi Battles the Pink Robots (Julio 16, 2002)

Para este momento The Flaming Lips ya eran una banda psicodélica con una trayectoria establecida pero, aunque venían de publicar el estupendo The Soft Bulletin de 1999, nada en su carrera lograría mezclar de forma tan orgánica la sencillez de las guitarras acústicas con lo alienante de la música electrónica. Yoshimi Battles the Pink Robots es tan mágico como espacial, aunque no hay que dejarnos engañar como sus felices rasgueos, también hay mucha melancolía en sus versos.

Con los años se esparció el mito de que se trata de un disco conceptual y, aunque el enfrentamiento entre una mujer y unos robots gigantes es una metáfora de la batalla contra el cáncer, en realidad el hilo narrativo solo está presente en los primeros cuatro temas.

El décimo álbum de estudio de The Flaming Lips es rico en texturas, cautiva al escucha con la cantidad de efectos coloreando sus 11 temas: campanas de iglesia, arpas, arreglos de cuerda, secciones de viento, entre otros instrumentos le dan a los sonidos espaciales otra sensibilidad.

Yoshimi Battles the Pink Robots Pt. 1“, “In the Morning of the Magicians” y la bellísima pieza pop “Do You Realize??” son de lo mejor en este ya de por sí genial disco.

Coldplay – A Rush Of Blood To The Head

Coldplay A Rush of Blood to the Head
Coldplay – A Rush Of Blood To The Head (Agosto 26, 2002)

Con el éxito y fama internacional que obtuvieron con su primer disco, la banda británica Coldplay estaba lista para volver a tomar el mundo de la música por completo, y se podría decir que lo lograron con el disco de A Rush Of Blood To The Head. Este álbum se mantiene no solo como uno de los más vendidos en la historia del grupo, también está dentro de los 10 más vendidos del Reino Unido en lo que va del siglo.

Desde un año antes habían comenzado a trabajar en algunas canciones, la primera que grabaron fue “Politik” tan solo dos días después del ataque del 11 de septiembre en los Estados Unidos y refleja el sentir del grupo ante el impacto de esas noticias. Coldplay mantiene un sonido más maduro que en su primer disco, saltando en el uso de diferentes instrumentos y hasta de géneros musicales. Canciones como “In My  Place”, “The Scientis” y “Clocks” son ya verdaderos clásicos.

Maroon 5 – Songs About Jane

Maroon 5 Songs About Jane
Maroon 5 – Songs About Jane (Junio 25, 2002)

Combinando el rock con el pop y el funk, en el año 2002 conocimos a Maroon 5, quienes debutaron con el disco Songs About Jane. La mayoría de los integrantes del grupo estuvieron en otro llamado Kara’s Flowers, pero con la llegada del guitarrista James Valentine, formaron la nueva agrupación. El disco no fue un éxito inmediato, sino que tardó en encontrar a su público. La disquera incluso volvió a lanzar el disco un año después, cuando la banda era más conocida.

Aunque las canciones del disco no mantienen un mismo tema o están relacionadas entre ellas, sí tienen algo en común debido a que de acuerdo al propio Adam Levine, en todas las canciones hay al menos una línea que habla sobre una chica de la que se enamoró al verla en una gasolinería. De ahí que el álbum lleve el título de Songs About Jane. Temas que debes escuchar son “This Love”, “She Will Be Loved” y “Sunday Morning”.

Interpol – Turn On The Bright Lights

interpol-turn-on-the-bright-lights-2002
Interpol – Turn on the Bright Lights (Agosto 25, 2002)

Interpol se autopublicó sus primeros dos proyectos musicales pero no fue sino hasta que firmaron con el sello indie Matador Records que su carrera se catapultó con Turn On the Bright Lights. El disco tiene una poderosa huella del post-punk de finales de los 70 con su vocalista, Paul Banks, alcanzando un tono bajoneado muy similar al de Ian Curtis, por ejemplo.

Sin Interpol el movimiento post-punk revival no sería el mismo y bandas como The xx y The Killers no tendrían la inspiración que forjó su estilo. El disco deambula entre piezas enteramente atmosféricas, riffs afilados en la guitarra, melódicas líneas de bajo, así como letras punzantes que reflejan una emotividad decadente.

No se necesita ser fan de Interpol para recordar temas que pronto se hicieron clásicos de la década: “Obstacle 1”, “Leif Erikson” y “PDA”.

Menciones Honoríficas (otros discos de 2002)

Korn – Untouchables

Chemical Brothers – Come With Us

Porcupine Tree – In Absentia

Coheed and Cambria – The Second Stage Turbine Blade

Weezer – Maladroit

My Chemical Romance – I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love

Pearl Jam – Riot Act

The Vines – Highly Evolved

Thirty Seconds to Mars – 30 seconds to Mars

Eminem – The Eminem Show

Sum 41 – Does this look infected?

Nuestras otras listas de aniversarios de discos

Para más contenidos similares, te recomendamos nuestras otras listas de discos que cumplen importantes aniversarios durante 2022:

10 discos de 1967 que cumplen 55 años

10 discos de 1972 que cumplen 50 años

10 discos de 1982 que cumplen 40 años

10 discos de 1992 que cumplen 30 años

1 thought on “10 discos de 2002 que cumplen 20 años”

Comments are closed.