fbpx

Reseña: U2 – Songs Of Surrender

u2-songs-of-surrender-album

Alguna vez a inicios de los dos mil, la llamada “banda más grande del mundo” U2 llenaba donde quiera que se paraba, recuerdo las veces que se presentaban en México, era un evento. ¿Qué pasó con el paso del tiempo? ¿Cómo fue que llegamos a Songs Of Surrender de 2023? Aquí nuestra reseña.

Muchos aquí añoramos bandas ochenteras, es lo que está de moda, esa tendencia entre la mezcla del sonido de los ochenta y el actual.

Hablamos de gente como The Cure, New Order, Blondie, Depeche Mode y es innegable que también U2 entra ahí. No se puede concebir a la década de los ochenta sin la aportación de U2, ni de los noventa, vamos ya , ni de el año 2000 con ese espectacular álbum All That You Can’t Leave Behind, el último gran disco de la banda irlandesa. Yo no soy fan de U2 pero reconozco que mínimo unas 15 canciones me parecen formidables, incluso obras maestras.

¿Qué pasó con U2 la década pasada?, que yo recuerde su último hit y gran canción fue “City Of Blinding Lights” y se incluyó en el soundtrack de la famosa película The Devil Wears Prada con Anne Hathaway y Meryl Streep. Eso fue en 2006.

¿Sabes cuándo ya estás out sin saberlo? Cuando la empresa más prestigiosa de móviles incluye como regalo tu último álbum precargado en 2014 y la gente empieza a quejarse de que no lo quiere en sus teléfonos, la empresa (Apple) recula y permite el borrado de ese disco que era exclusivo para los usuarios de iPhone pero nadie lo pedía, incluso se criticaba al móvil solo por ese hecho.

En plena nostalgia ochentera actual escuchamos un montón de influencias de bandas de esa época y aunque su influencia es innegable, nadie menciona a U2. ¿Fueron apestados del mundo de la música?, ¿Sus contribuciones han sido borradas del planeta como si nadie los conociera? NO. Pero la respuesta está en dos figuras que a día de hoy a la generación más joven les parecen insoportables: Bono y The Edge, el guitarrista.

El gran problema con U2

U2 nació como una banda de la clase obrera contestataria y de actualidad en la época del IRA ( El separatista Ejército Republicano Irlandés) contra la corona británica, hay un tema , una canción tan formidable como “New Year’s Day” que habla sobre la tregua en esos días entre las fuerzas independentistas y las de Reino Unido, existe una marcha punk llamada “Sunday Bloody Sunday” sobre crímenes de guerra. U2 era la banda del pueblo. ¿Qué les pasó? Obtuvieron el éxito, bien merecido sin duda, y poco a poco se fueron desnaturalizado de sus propios objetivos.

Songs of Surrender U2
U2 2023. Foto: Prensa

A pesar de hacer clásicos históricos como The Joshua Tree o Achtung Baby la banda (o algunos miembros) se fue consumiendo en la megalomania. Bono pensó que ya lo podía todo e inició campañas por la hambruna en África, por derechos sociales en Asia, por la paz. Y esto no es nada malo, solo que ahora da cringe ver a ese hombre rico regodearse de miseria ajena para decir “Miren, yo soy el salvador”.

El señor fue candidato varias veces a premio Nobel de la Paz, afortunadamente nunca lo ganó, porque cuando se ayuda y se es humilde no pides a que todas las cámaras te fotografíen con un niño africano muriendo de hambre para tu lucimiento personal y que digan “Que bueno que es”. Así la fase política de Bono, quien incluso habló en la ONU te cuenta de una persona que no puede dejar de ser el centro de atención.

Vamos al caso de The Edge. Para iniciar ¿Quién se hace llamar “The Edge”? , el hombre tiene un yate sobre el Támesis y como demostró en su reunión filmada en video entre Jimmy Page, Jack White y él, sin efectos de pedales no es nada, el hombre es absolutamente rico, tanto que en su yate tiene un empleado que le acomoda y afina las guitarras. Este músico es un maestro del delay y los efectos, sin duda, quítale eso y será un guitarrista ordinario más pero con el agravante que se hace llamar “The Edge”.

El álbum que nadie pidió y todos querrán olvidar que existe. Reseña.

A The Edge se le ocurrió que durante la pandemia la banda “rehiciera” sus clásicos con un enfoque “más maduro” de cuando los crearon en su juventud. La banda estuvo de acuerdo. Craso error.

No conformes con destrozar sus mismos clásicos , la banda decidió que este sería un álbum CUÁDRUPLE, quien tenga oídos que oiga, quien tenga las agallas que le entre porque sin temor a equivocaciones esta es una de las peores ideas que le he escuchado a banda alguna en su carrera.

No voy a desmenuzar track por track todo el disco, porque… ¿Realmente les importa lo que unos señores ricos aburridos hicieron para lograr un álbum cuádruple? No se preocupen, alguien tenía que sacrificarse por ustedes y a veces me daba la risilla nerviosa, otras veces me daba alguna especie de coraje y la mayoría de veces la pena ajena.

Pongamos de ejemplo la abridora “One” un himno que ya tiene dos versiones del ’91 y ya no es canción de U2, ya es un himno de la gente a lo largo y ancho del mundo. Si tú llegas y le enseñas al U2 de 91 esta versión de “One”, donde Bono canta como si se hubiera tragado dos valiums y fumado una cajetilla de mentolados, te mandan a la mierda.

¿Quién le susurró a The Edge en sueños que rehacer los clásicos de la banda con una desgana enorme era buena idea?, ¿Qué demonios le han hecho a “Where The Streets Have No Name“? , ¿Cómo cantar “Pride” bajo esos bochornosos arreglos?, ¿A quién le hicieron caso de convertir “Stuck In a Moment” en la progresión de acordes de “More Than Words” de Extreme?

¿Quién les dijo que meterle coros aniñados del peor Coldplay era una buena idea?, ¿Quién sugirió cambiar guitarras por pianos en temas que eran más rockeros? No todo el mundo es Radiohead…

El tetra disco transcurre entre cosas a medio hacer, canciones ‘reimaginadas’ de bochorno y una sensación de agotamiento creativo de una banda que alguna vez lo fue todo. Y aunque no todo está perdido (“If God Will Send His Angels” se puede observar como una reinterpretación honesta), abandonen toda expectativa creada en sus cabezas.

Songs Of Surrender de U2. Post crítica.

En la Divina Comedia de Dante, al entrar al infierno existe una advertencia muy grande en la puerta “Quien entre aquí abandone toda esperanza” y creo que no hay mejor definición para este álbum después de una carrera tan prolífica que esta imagen :

image search 1679548378159
columna-musical-35

¿El peor disco de U2? Eso solo lo decidirás tú si aceptas entrarle a este extensísimo proyecto musical.

Afortunadamente en Columna Musical tenemos mucha mejor música que ofrecer, ¿Ya escuchaste Desire I Want To Turn Into You de Caroline Polachek que se perfila a uno de los mejores discos del año? , ¿ Te has dado una vuelta por nuestra sección de nueva música cada quincena?

Mejor aún , ¿Has escuchado lo propositivos que siguen siendo Yo La Tengo? ,¿Ya escuchaste nuestras canciones ganadoras del Oscar favoritas? Darte una vuelta por la mejor música en lo que va del 2023 solo está a un click de distancia.