fbpx

Fantastic Negrito – “Oh Betty”

Fantastic Negrito - Columna Musical

Llegó el momento de ponerle un poco de blues moderno a nuestro día, con una de las nuevas canciones de un controversial músico estadounidense que se hace llamar Fantastic Negrito. Su nuevo disco titulado White Jesus Black Problems ha recibido muy buenas calificaciones y hoy escucharemos uno de sus sencillos más exitosos llamado “Oh Betty”.

La interesante vida y carrera de Fantastic Negrito

El blues es uno de los géneros ya clásicos de la música de los Estados Unidos. Surgido desde finales del siglo XIX entre la comunidad de músicos de origen afroestadounidense, su influencia en el rock y en la música en general se siente aún hasta nuestros días. Sin embargo, a pesar de que continúa habiendo una gran cantidad de músicos de blues, ya podría ser considerado como un género que pocas veces logra resaltar entre el gran abanico de música que tenemos hoy en día.

Entre los músicos de blues más exitosos de la última década podemos incluir ya a Fantastic Negrito, quien cuenta con no sólo un premio Grammy bajo su manga, ¡sino con tres de ellos! Lo anterior a pesar de haber tenido una infancia bastante ruda y después de haber sufrido un terrible accidente automovilístico que casi termina con su carrera musical.

Fantastic Negrito
Fantastic Negrito

Nacido bajo el nombre de Xavier Amin Dphrepaulezz en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos, al escucharlo uno creería que Black Negrito proviene de una familia con un legado musical de varias generaciones de bluesistas, pero su caso está muy alejado de ello. No obstante, sí ha tenido que superar graves situaciones a lo largo de su vida que seguramente han ayudado a definir tanto su estilo como las letras de sus canciones.

Siendo el octavo hijo en una familia de 15 hermanos cuyo padre fue un estricto musulmán de origen somalí, desde pequeño tuvo que aprender a sobrevivir y a salir adelante por su cuenta. A los 12 años de edad, cuando su familia vivía en la ciudad de Oakland, California, comenzó a vender droga en las calles, incluso falsificando la misma buscando conseguir dinero fácil.

Pero fue hasta que conoció la música de Prince cuando su vida cambió por completo. Al enterarse de que su ídolo había aprendido a ser músico de manera autodidacta, siguió su ejemplo y se infiltró a varias clases de música en la Universidad de California Berkeley donde aprendió conceptos básicos.

Fue así, que desde inicios de la década de 1990 Fantastic Negrito logró llamar la atención en la escena musical local a pesar de aún ser conocido por su nombre de nacimiento, hasta que consiguió ser firmado para un disco ni más ni menos que por un productor que había trabajado con su ídolo Prince. Pero dicha asociación únicamente alcanzó para lanzar un álbum titulado The X Factor en 1996 con poco éxito.

En 1999 sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en coma durante tres semanas, fracturando su mano evitando que pudiera seguir tocando la guitarra, pero su amor por la música lo motivó a continuar con su carrera durante los siguientes años hasta que se convirtió en Fantastic Negrito con un nuevo disco en el año 2014. Un par de años después, consiguió que la industria volteara a verlo después de ganar un concurso de la estación de radio NPR cuyas sesiones en vivo se han vuelto muy populares en los últimos años. A partir de ese momento, su carrera se elevó de manera considerable. 

Sus siguientes tres discos, The Last Days of Oakland (2016), Please Don’t be Dead (2018) y Have You Lost Your Mind Yet? (2020), fueron galardonados cada uno no solo con nominaciones a premios Grammy en la categoría de Mejor Disco Contemporáneo de Blues, sino que todos ellos fueron los ganadores en dichos años.

Esos reconocimientos han llevado a Fantastic Negrito recorrer el mundo tanto en festivales musicales como en presentaciones independientes, además de colaborar con músicos de la talla de Sting, E-40 y salir de gira con Chris Cornell.

Oh Betty

Con su sonido definido como roots music siendo generalmente de blues y R&B, Fantastic Negrito rinde homenaje tanto a las grandes leyendas de esos géneros como a la historia de la música afroamericana. Su nuevo disco titulado White Jesus Black Problems se lanzó al mercado el pasado 3 de junio de 2022 y ya se puede encontrar en las principales plataformas digitales de música.

Uno de sus sencillos fue “Oh Betty”, una tradicional canción de blues marcada por el rasgueo de una guitarra acústica y por sus letras de desamor donde su intérprete añora volver a ver a su amada cuyo nombre es… ¡Betty!

Debido a su sonido que combina el blues con el soul, al escucharla por primera vez no nos sorprendería que esta canción hubiera salido en los años setenta o antes, pero apenas tiene unas semanas de haber sido lanzada. Tiene un estilo clásico que es complementado por un órgano electrónico que le aporta mucha personalidad a la canción. Todo ello acompañado de la particular voz de Fantastic Negrito que también nos hace añorar el amor de Betty.

Te invitamos a escuchar más de Fantastic Negrito si te gusta el blues, tanto el clásico como el contemporáneo. Y si buscas más música nueva, no dejes de escuchar nuestras recomendaciones donde cada quince días escucharás cinco canciones que bien vale la pena conocer curadas por el staff de Columna Musical. Otra recomendación de este género es el genial Christone “Kingfish” Ingram (nacido en 1999) cuya exitosa carrera ha sorprendido hasta a los más apasionados.

También te recomendamos conocer más a detalle discos históricos que han marcado un legado en la industria, como nuestra columna sobre el primer disco de la banda Eagles, el cual cumplió recientemente 50 años.