fbpx

Florence and The Machine – “King”

florence-and-the-machine-dance-fever

“King” es el primer sencillo de Dance Fever, el quinto álbum que Florence and The Machine han lanzado meses atrás y ha sido el elegido como el tema que queremos recomendarte para esta semana en Columna Musical. ¿Por qué nos gustó tanto? Ahora mismo te contamos las razones.

El nuevo sencillo de Florence and The Machine

Como te mencionamos al inicio, “King” es el primer sencillo de su quinto álbum de estudio Dance Fever. Fue escrito y producido por Florence Welch y Jack Antonoff, cantante, compositor y productor, ganador de cinco premios Grammy. Asimismo, este tema fue grabado en distintos estudios ubicados tanto en Londres, Nueva York y Vermont.

Florence and The Machine

Aunque fue lanzada de manera oficial el 23 de febrero de este año, un par de días antes, algunos fans de la banda recibieron por correo una carta que tenía escrita la leyenda “CHAPTER 1” junto con una tarjeta al interior, muy similar a una carta de tarot en la que se mostraba una foto de Florence Welch vestida con ropa de estilo medieval y que incluía la palabra “King”.

A partir de ese día comenzó a aparecer dicha imagen en la publicidad de la ciudad, al igual que en el sitio web de la banda, en donde se mostraban otras 14 tarjetas más con un estilo similar a la primera. El misterio se había liberado: cada una de las tarjetas representaba una canción, las cuales, a nivel grupal, integrarían su próximo álbum Dance Fever.

“King”: una canción íntima y potente

¿Qué sucede cuando toda tu vida has luchado por demostrar que eres igual de talentosa que un hombre, pero que en cierto momento te cuestionas si hiciste bien en hacer de tu carrera tu devoción? Esta es la misma pregunta que Florence Welch se ha hecho repetidamente a lo largo de estos últimos años y es la misma que ha inspirado “King”.

Florence and The Machine - Portada "King"

Podríamos decir que “King” es un tema íntimo que generalmente es difícil de tratar, especialmente cuando se es una mujer que transita por la edad en la que la facultad reproductiva poco a poco comienza a decaer.

En este caso, Florence Welch expone en directo el tema desde el inicio cuando declara que se encuentra discutiendo en la cocina si deberían tener hijos o no; pero además revela lo difícil que es tomar la decisión de formar una familia cuando se está comprometida con la carrera y el arte desde la soledad, el dolor y la tragedia: “​​But you need your rotten heart / Your dazzling pain like diamond rings / You need to go to war to find material to sing” (“Pero necesitas tu corazón podrido / Tu dolor deslumbrante como anillos de diamantes / Necesitas ir a la guerra para encontrar material para cantar“).

Para Welch, un hijo y la carrera son dos fuerzas potentes pero totalmente opuestas y no pueden coexistir, al menos no en su estilo de vida y este tema es el medio por el cual explora la posibilidad en ambas direcciones. Pero lo que es seguro, es que, tal como lo concluye en el coro, ella es lo que es junto con lo que no es: “I am no mother / I am no bride / I am King” (“No soy madre / no soy novia / soy el Rey”).

Sin embargo, “King” no es solo la letra y la historia detrás de ella pues fue construida y producida con cuidado. Comienza discretamente, voz media con escasa instrumentación, pero aún así cuenta con los elementos suficientes como para ofrecer una canción fuerte, directa y totalmente honesta.

Tiempo después, en el minuto 2:40, después de un breve silencio, llega la parte más importante del tema: una explosión sonora en la que predomina la potente voz de Welch y un arreglo coral prolongado que transmite una especie de frenesí, un acto liberador que es imposible darse de otro modo. Una vez que el acto catártico ha pasado, la intensidad del tema vuelve a bajar y aquí se aprecian arreglos con el arpa, saxofón, violines, melotrón y guitarra acústica que construyen una atmósfera de tranquilidad y esperanza hasta que de nuevo encontramos el silencio final. A continuación te compartimos este tema para que puedas disfrutarlo.

¿Qué te pareció “King” de Florence + The Machine? Definitivamente es una de las mejores canciones del álbum –para muchos todo un himno– y el videoclip es una belleza, así que te recomendamos echarle un vistazo, al igual que al disco entero.

Si deseas escuchar más de la música indie, te invitamos a explorar más de nuestro contenido del género, como lo es la reseña de A Bit of Previous de Belle and Sebastian, la reseña de WE de Arcade Fire e incluso el álbum Covers de Cat Power. Estamos seguros de que la pasarás muy bien.