Reseña: Regina Spektor – Home, Before and After

regina spektor home before and after 1

Seis años después de su último lanzamiento Regina Spektor regresa a la escena musical con un álbum muy a su estilo; con revelaciones de vida, melancolía y la sensación de que pudo haber sido mucho más grande. ¿Qué tanto creció como artista Regina durante estos años?, ¿Es un regreso soñado? Descúbrelo en nuestra crítica de Home, Before and After.

Oh, Regina Spektor…

Regina Spektor no podría ser más neoyorquina. Nació en Moscú, Rusia, el 18 de febrero de 1980, se nacionalizó americana, vive en Queens y es judía. Además de tener formación teatral fue descubierta en un bar de New York, más cliché no podía ser. Por eso su música suena a la gran manzana, a paseos por el central Park o enamoramientos en alguna avenida de Manhattan, sus letras en anteriores discos así lo han dejado asentado y es difícil no ser seducido por canciones como “Us” o ” Fidelity“.

Su regreso a la escena musical ha hecho vibrar a sus seguidores porque seis años de espera es bastante tiempo dónde se ha dedicado a la vida en pareja o componer para proyectos como la cinta animada “Kubo and The Two Strings“. Bueno, con todo esto, es momento de analizar el regreso de la señorita Spektor, la cual, al momento de describir las sesiones de su más reciente producción le dice a The Guardian: “Esta ha sido la grabación más solitaria que he hecho en mi vida”. Entonces, ¿Qué tal están las canciones de Home , Before And After?

Regina Spektor

Home , Before and After , ¿Un buen intento o un triunfo? La reseña

“Becoming All Alone” es el track de apertura del nuevo álbum de Spektor. Tenemos frente a nosotros un muy buen inicio, es Regina en su elemento más puro, ella y su piano, después entra la sección rítmica y un cuarteto de cuerdas, elegida como el primer single no es difícil adivinar por que.

Es una de las mejores canciones del disco, traduce un sentimiento de melancolía citadina, de caminar por las calles mientras el sol va cayendo, de nueva cuenta Nueva York es la puesta en escena de la canción. La sección de cuerdas ayuda a resaltar la sensación de melancolía, como su título lo indica la soledad impregna el tema que termina de buena manera con un fade out corto pero efectivo.

Después de esta buena apertura y para sorpresa de varios (Me incluyo) tenemos un tema como “Up The Mountain” que cambia por completo con la atmósfera creada por el anterior tema, la canción es teatral por decir lo menos ( “Arabesca” sería la palabra más apropiada), no es una mala canción, de hecho me parece interesantísima y vibrante, pero aquí tenemos el primer error de este nuevo LP de Regina Spektor: La continuidad. A muchos les parecerá un gran movimiento y rompedor con el anterior tema pero es una propuesta que rompe no solo con el tema inicial si no con la estructura propia del disco más orientado a baladas a piano y pequeñas historias personales.

Con lo anterior no digo que “Up The Mountain” sea un mal tema, de hecho me gusta, pero no entiendo su inclusión como segundo track después de “Becoming All Alone” y antes de “One Man’s Prayer” que hubiera funcionado como segundo track. La puedo ver fácilmente colocada en medio del tracklist, para los más estrictos será un tema que solo funcionará como una curiosidad, a mí me gusta pero no encuentro su razón de ser en la continuidad del álbum, no donde está colocada.

Raindrops“, el cuarto track es una pequeña y bella balada, aún así deja la sensación de que no aporta demasiado a la suma del disco, cosa que sí hace “Sugarman” la cual es sexy, con un timing y armonía sobresalientes por parte de Regina y su coro; es una canción que puedo ya visualizar ser incluida en montón de series y películas porque tiene ese sentimiento, la canción derrocha sensualidad y elegancia, algo en lo que Spektor es una aprendiz bastante avanzada, pocas o pocos pueden hacer una pieza que sea sexy y elegante al mismo tiempo, punto para Regina Spektor.

Pero después de este highlight tenemos un buen tema a secas en la siguiente pista, “What Might Have Been” con su subida épica con cuerdas que acentúan el dramatismo, aunque intensa se siente como solo una canción de paso para el mejor track de todo el disco: “Spacetime Fairytale“. Este tema es una belleza de principio a fin y fácilmente te puedes imaginar a Regina tocándolo frente a un público muy pequeño con ese inicio de piano de cabaret neoyorquino para que se vayan sumando los demás instrumentos,las cuerdas, un timbal conduciendo al clímax y un suave solo de violín para que después en la segunda parte el piano juguetón dé paso a palmadas y chasquidos de jazz.

Más New York imposible, esto es Broadway con un final elevadísimo digno de los mejores musicales, una de las mejores canciones en la carrera de Regina Spektor y desde ya de mis favoritas suyas, Home Before and After tiene la mala suerte de ser un disco con altibajos muy pronunciados, altos muy altos y canciones de relleno bastante regulares.

Loveology” es otra de esas baladas que pululan por este disco, sin embargo, se escucha demasiado confesional y sincera con un golpe de efecto rítmico después de cada dos estrofas, es una canción bella sin duda y de las pequeñas baladas que llenan el disco es la mejor a pesar de su duración que supera los cinco minutos (Para ser una balada demasiado personal podría parecerles bastante tiempo). El álbum cierra con “Through a Door” la cual ya se siente cansada para despedir el disco aunque en ningún momento es mediocre, simplemente la fórmula ya no da para más, el cierre del disco es digno.

Después de escuchar Home, Before and After

Home, Before and After es un buen disco que con un poco de más cuidado hubiera sido sobresaliente, como dije más atrás tiene altos muy altos y canciones de relleno que se sienten como simples pasillos para llegar al siguiente highlight, una pena porque el regreso de Regina Spektor estaba llamado a ser uno de los mejores momentos musicales del 2022, nunca se duda de la capacidad de Regina, sabemos que tiene un gran talento y que sabe crear grandes historias y canciones, simplemente esta vez por equis circunstancia su carisma y talento no logran acariciar el sobresaliente.Un buen disco pero del que se esperaba más.

columna-musical-77

¿Tú estabas esperando el nuevo disco de Regina Spektor? Sin duda su regreso alegrará a sus seguidores más fieles, pero la mejor recomendación luego de leer nuestra reseña es que revises el álbum por tu cuenta y construyas tu propia opinión.

Si disfrutaste nuestra crítica, te recordamos que en Columna Musical hay más contenidos muy interesantes para ti. Por ejemplo, está nuestro análisis de la canción “King” de Florence + The Machine de su álbum Dance Fever. Otro gran LP del 2022 fue Laurel Hell de Mitski, el cual también reseñamos para ti.