fbpx

Nueva Música 024: Cinco Canciones

Photo of author

By Columna Squad

Llegó el momento de compartirte algunas canciones. En Nueva Música seleccionamos cinco temas que nos fascinaron y pensamos podrían encantarte también. Hay variedad y buenas sorpresas, así que no esperes más y ven a conocer lo que tenemos para ti.

La única regla en el momento de seleccionar las canciones que escucharás es que sean del año en curso. Es decir, de 2023. Algunas son más recientes que otras, pero todas comparten la calidad. Como adelanto, te decimos que hoy escucharás bastante rock, en sus variantes alternativa, indie, blues; el indie también se hace presente con algo muy electrónico, y por último algo más progresivo para cambiar la atmósfera. Ya comenzamos.

Blur – “The Narcissist”

La leyenda viviente de la música internacional y sobre todo, tesoro nacional británico, Blur, conocidos como los reyes y creadores del término “Brit-Pop” (y que paradójicamente también resultaron ser sus propios asesinos), han regresado con un nuevo sencillo y un próximo álbum, desde su último lanzamiento en 2015 con el magnífico The Magic Whip.

Blur ha transitado por diversas etapas: desde sus inicios como una banda de jóvenes shoegazers hasta definir el movimiento Brit-Pop y convertirse en superestrellas. Sin embargo, fueron eventualmente superados por el sonido más directo y simple de sus grandes rivales, Oasis.

Este cambio en la preferencia del público llevó a Blur a “matar” el subgénero que habían creado con una gran influencia de noise e indie americano en 1997, haciendo todo lo contrario a lo que se esperaba de ellos. A este cambio de rumbo se sumaron la salida de Graham Coxon, el éxito de Gorillaz donde Damon Albarn se volcó casi por completo, y años más tarde, la tan esperada reunión de la banda.

Con una historia marcada por drogas, excesos, soledad, depresión, nihilismo y perdón, Blur se erige como una de las bandas más importantes del Reino Unido. Por ello, ha sido toda una sorpresa ver a Albarn lanzar junto a sus compañeros “The Narcissist”, sobre todo porque acaba de lanzar el último álbum de Gorillaz (reseña disponible aquí). De este modo, parece que este año podremos disfrutar de Albarn en dosis doble.

image search 1684526576351
Blur. Foto: Prensa

El tiempo no pasa en vano, y eso lo saben Albarn, Coxon, James y Rowntree, se puede escuchar en “The Narcissist” y no lo digo porque sea un tema malo, todo lo contrario, es una pieza donde se escucha a una banda que funciona como una maquinaria perfecta recordando el gusto de Graham Coxon por los sonidos guitarreros poco comunes del alt-rock americano y la voz y letra de madurez que posee Damon Albarn.

Musicalmente “The Narcissist” bien podría ubicarse en sus aclamados albums Blur de 1997 o 13 de 1999 pero con un cierto recuerdo de aquellos jóvenes Shoegaze de Leisure. Da gusto escuchar a una banda que ya no le debe nada a nadie aún proponiendo música en el actual panorama.

El album próximo a salir de donde se extrae este primer single que debutó apenas el jueves 18 de mayo lleva por nombre The Ballad Of Darren y se prevé salga a inicios de la segunda mitad del año. Obviamente,aquí lo vamos a reseñar. No nos lo podemos perder.

Portugal. The Man – Thunderdome (W.T.A)

Cercanos al lanzamiento de Chris Black Changed My Life (Obra dedicada a el amigo de la banda y miembro honorario fallecido en 2019 ;Chris Black) Portugal The Man lanzan su tercer single y no vienen solos ya que en él participan Black Thought y Natalia Lafourcade.

image search 1684528983581
Portugal The Man. Foto: Prensa

“Thunderdome” es un tema curioso con una gran línea de bajo y una estructura que recuerda al clásico de Supertramp “Breakfast In América”, habla sobre el sueño americano y lo efímero que puede resultar a ser, el trabajo de batería y bajo con ese groove es sobresaliente.

Despues tenemos a Black Thought rapeando y Natalia Lafourcade haciendo el coro de la canción.

Es un tema que atrapa por su personalidad con toques de funk, un bajo muy groovero, introducción de metales y vientos así como sintetizadores y la voz dulce de Lafourcade que le un tono pegajoso. Chris Black Changed My Life saldrá a la venta el 23 de junio y aquí lo estaremos revisando, por supuesto.

Queens of Stone Age- Emotion Sickness

Queens of Stone Age proyecto comando por Josh Homme ha regresado luego de 6 años de silencio. El pasado 4 de abril lanzaron “Emotion Sickness” primer adelanto de su próximo álbum de estudio In Times New Roman que verá la luz el próximo 16 de junio bajo la producción de la misma agrupación.

Los Queens Of Stone Age son una banda proveniente de Palm Desert, California fundada en 1997 y desde entonces su alineación ha tenido constantes cambios en algunos roles, como por ejemplo en la batería, dónde en ocasiones ha figurado el líder de Foo Fighters Dave Grohl. Con un Stoner y un rock alternativo es que la banda ha ofrecido hasta la fecha 7 álbumes de estudio con los cuales ha forjado un legado de un buen rock con raíces bluseras que ha conquistado al público en general.

queens of the stone age 2023 696x392 1

Queens of Stone Age. Foto: Andreas Neuman

Es incuestionable que, el álbum por excelencia de la banda es el fantástico Songs For The Deaf pero, opinión personal, fue con los dos últimos trabajos dónde la banda mostró una evolución en su sonido perfeccionándolo e incluso dándole toques de pop (en el caso del álbum Villains) lo cual le sentó de maravilla entregando canciones tan pegadizas como “The Way You Use To Do” y ofreciendo rolas demoledoras en el caso de la letal “The Devil Has Landed”:

Lo cierto es que, los últimos años en activo de la banda no la pasó del todo bien, en especial el líder Josh Homme pues, a causa de problemas de adicción se metió en varios líos, desde darle una pata a una reportera en pleno concierto y cortarse el rostro en un show. Tras estos actos y una pandemia mundial, la banda se desapareció de los reflectores y el año pasado terminaron de grabar su próximo álbum de estudio.

Es así que, con “EmotioN Sickness” el grupo regresa a un rock te toque blusero, pero con un gancho atrapante usando punteos de guitarra distorsionados que suenan sucios, potentes y que atrapan desde el primer instante; el estribillo de la rola es pegadizo, conserva aún ese toque de pop utilizado en su álbum pasado, pero, ahora suena más oscuro lo cual es interesante y nos hace estar expectantes de este próximo álbum.

Knower – “I’m The President“

La siguiente canción entra en el género electrónico. Knower es un dueto integrado por Louis Cole y Genevieve Artadi. Hasta ahora han lanzado cuatro discos de estudio, iniciando en 2010 y, luego de una pausa desde 2016, están de regreso publicando algunos sencillos previos a su próximo LP: Knower Forever, que es estrenará el 2 de junio de 2023.

knower-nueva-musica

Se conocieron a finales de la década del 2000 gracias a un saxofonista y amigo en común: Robby Mashall. Ambos son multi instrumentistas; se graduaron en estudios de jazz y no tienen problema al intercambiar de rol al momento de empezar a interpretar. Louis toca la guitarra, el bajo, los teclados y la batería; Genevieve se encarga del bajo y teclado, pero su rasgo más icónico (en este proyecto) es su voz, la cual puede colorearse con la emoción del soul.

En “I’m The President” tenemos un ritmo que no deja de brincar al tiempo que nos sorprende con diferentes instrumentos: cuerdas, sintetizadores, metales. El tema se construye sobre una percusión artificial y una línea de bajo sobre la cual se escucha la voz de Genevieve Artadi. Cerca del final, cuando uno pensaría que ya no habría más sorpresas, se hace presente un piano, cuyo solo agrega el sentimiento jazz que ambos artistas llevan en sus venas:

Mansur Brown – “Equilibrium”

Mansur Brown es un artista, productor y multiinstrumentista de Brixton, Londres. Lo primero que destaca de su propuesta es el impresionante dominio de la guitarra que posee. De hecho se le ha comparado en ocasiones con Prince. Después, la amplitud de géneros que puede interpretar que sin duda le ha valido colaboraciones con artistas como Yussef Dayes y sesiones con Little Simz, Alfa-Mist y Kamaal Williams. Las influencias de Mansur también son igualmente amplias. Su repertorio musical personal incluye a Flying Lotus, Machinedrum y Travis Scott, así como al compositor cinematográfico Hans Zimmer y la banda de metal Deftones.

Mansur-Brown-Naqi-Vol.1

Su talento se vio plasmado en su disco debut: Shiroi (2018) y Heiwa (2021), este último lanzado por la disquera del mismo artista. Recientemente fue el encargado de componer el soundtrack de Desta: The Memories Between, un juego de computadora aventuras y táctica. El disco está compuesto de 12 temas hermosos, atmosféricos y etéreos.

De ahí se desprende “Equilibrium”, una pieza de guitarra eléctrica épica que remite a los mejores momentos del rock progresivo de Joe Satriani, Dream Theater, John Petrucci y otros virtuosos de las seis cuerdas.

Nueva Música 024

Grandes interpretaciones las de hoy. Nosotros no podríamos elegir una favorita, así que te dejamos esa misión a ti. ¿Qué fue lo que más te gustó descubrir hoy? Nos encantaría saber qué has estado escuchando tú.

Hablando de canciones de este año, en Columna Musical también podrás descubrir varios álbumes interesantes y recientes. Tan solo checa todos estos artículos:

¡Y claro, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 023!