fbpx

10 canciones de Taylor Swift imprescindibles

canciones-de-taylor-swift

Seleccionamos 10 canciones de Taylor Swift para ti. Sigue leyendo y descubre si tus favoritas están en la lista.

Taylor Swift no necesita presentación, durante la década de los 2010 la artista más famosa y exitosa del mundo. Dobles, triples discos de diamante, hits que duraban meses en el top cinco mundial y rompiendo records aquí y allá. Un fandom de cuidado (No diría tóxico pero si de cuidado), escándalos que se volvieron iconografía histórica del mundo del entretenimiento (Kanye West arrebatándole el MTV video music award en vivo y a todo color), hay de todo en su carrera que si bien no fue meteórica, se fue labrando desde que era adolescente para llegar al punto más alto. A la cima.

Taylor Swift también ha sido objeto de burlas machistas, como la imagen estereotipada de “La loca que habla de sus exnovios” o de “La rubia tonta famosa”. Aunque esto la afectó en algún momento, lo utilizó para demostrar a la crítica especializada que es una artista completa: cantante, compositora, letrista y arreglista. La crítica se fue rindiendo ante su talento, y su música ha evolucionado por terrenos variopintos. Actualmente, con 33 años y una madurez envidiable, tiene mucho que ofrecer.

10 canciones de taylor swift
Taylor Swift. Fotografía : Kevin Winters

Con motivo de su primer visita de Taylor Swift a México para promocionar el actual The Eras Tour, he seleccionado diez canciones que siento son obligadas para entender a Taylor Swift. Las canciones no tienen orden alguno salvo las primeras tres que considero las mejores de su carrera. Vamos allá.

Taylor Swift en 10 canciones

“State Of Grace”

Es inevitable quedarse al menos con una expresión de incredulidad cuando inicia este tema. “State Of Grace” es la canción que abre RED, su exitoso álbum de 2012, y que marcaría un punto y aparte en la dirección artística de la carrera de Swift.

En RED la cantautora da por fin el gran salto de hacer country pop a hacer un disco de pop rock con todas sus piezas y “State Of Grace” es la canción que nos recibe, el mejor opening de su carrera. Con su emocionante pegada de batería que suena garage y guitarras eléctricas a rebosar, esta canción posee una fuerza muy natural, al mismo tiempo es un salto de gigante en la carrera de Taylor Swift: “This is a state of grace,vThis is a worthwhile fight” (“Este es un estado de gracia, esta es una lucha que vale la pena”). Lo creíamos y lo seguimos creyendo, Taylor.

“Exile (Feat. Bon Iver)”

Estamos de acuerdo que 2020 se lleva todos los malogrados reconocimientos como el peor año que hemos vivido en lo que llevamos de siglo. Una pandemia y por consecuente quiebre económico, imágenes apocalípticas y gente obligada a vivir en el encierro.

En ese contexto Swift viviendo en una cabaña en el bosque alejada del contacto humano directo creó en tiempo récord su obra maestra, el disco que aparecerá en listas y listas, revistas y páginas como su obra más madura,íntima y brillante. Ese año todos se rindieron ante su flamante álbum.

A pesar de poder hacer un disco pop a la usanza, contando con la bendita tecnología, decidió hacer una obra lo más esencial y directa posible, usando completamente instrumentos básicos y pocos adornos, enfocándolo como un álbum de total folk. Lo único para lo que usó la tecnología fue para concretar colaboraciones con artistas de carácter más alternativo y alejados de su estilo pop. Justin Vernon fue uno de los colaboradores en esta obra magna llamada Folklore, y el resultado fue una pista llamada “Exile”.

“Exile” es una pieza al piano que cuenta una historia de alejamiento entre dos amantes. No podría decir mucho más; el tiempo de encierro le sirvió a Swift para superarse como letrista y músico. Todo lo que ahí está contenido es una balada de esas que dejan marcas profundas. Un triunfo de la más absoluta melancolía en tiempos aciagos.

“Lover”

Editado en 2019, sin saber lo que nos esperaba, Lover fue el último disco de Taylor Swift con un pop rock un tanto más convencional. El álbum, como era costumbre, funcionó de maravilla con singles que recogían diferentes inquietudes de Taylor transformadas en canciones radiables y pegajosas de diferente estilo. Eso incluye el tercer single del LP y canción que le da título a la obra.

Aquí nos encontramos con una balada heredera de los grupos tanto femeninos como masculinos de pop de los sesentas americanos, fuertemente influenciada por el estilo instrumental del Doo-Wop. Este es un tema que resalta por su absoluta dulzura y su ambientación que nos puede transportar a un típico baile de prom estadounidense o a una escena suficientemente emotiva.

La gran ventaja de “Lover” es que Swift cada vez se notaba haciendo música y letras más sinceras. Estaba profundamente enamorada y lo transmitió en esta canción dulce pero elegante, sencilla, atrapante, y capaz de dejarnos bailándola con la persona amada. Instrumentación minimalista y vintage, rítmicamente dulce y ensoñadora. Hay de baladas a baladas en el pop mainstream, pero aquí Taylor dio en el clavo.

“The 1”

Esta es la canción que abre el ya citado Folklore. Se construye con una base de piano y con una sección rítmica minimalista. Sorprendió en su momento por el nivel lírico sobre ese tipo de relaciones fantasmales, ghosteables, que pudieron haber sido una charla de Tinder o un mail.

A partir de ahí Swift imagina toda una historia de desencuentros entre dos amantes donde su pluma tiene atinados momentos brillantes, funciona como una excelente canción abridora, incluso da la sensación de una despedida de western en una estación de trenes. El ambiente campirano del tema, el aire limpio, todo se puede imaginar, respirar y palpar en esta bellísima canción.

And it would’ve been sweet, If it could’ve been me,In my defense I have none, For digging up the grave another time, But it would’ve been fun, If you would’ve been the one(Y hubiera sido algo dulce, si hubiera sido yo,en mi defensa no tengo ninguna por cavar la tumba otra vez, pero hubiera sido divertido, si hubieras sido el elegido)

“Willow”

El material que se escribió durante las sesiones de Folklore fue tanto que Taylor Swift, en un movimiento inesperado, lanzó dos álbumes en un mismo año: Folklore a mediados de 2020 y Evermore a finales del mismo.

Ambos álbumes comparten los mismos elementos y cuentan con colaboraciones de artistas alejados del pop mainstream al que Swift renunció. Evermore resultó ser un disco mayor en la obra de Swift y no un lado B. Además, la artista lo considera como un trabajo pleno y completamente sostenible por sí solo.

“Willow” fue el single con el que se presentó “Evermore”. Se trata de un tema folk cuyo conductor inmediato es una guitarra arpegiada con hooks de hammer-on/pull-off (técnicas melódicas) que le otorgan a la guitarra principal una personalidad conductora en todo momento. Es solo Taylor y su guitarra, a la que se le irán agregando percusiones, piano, bajo y algún que otro adorno muy minimalista para no salir de una atmósfera intimista, como si Taylor nos estuviera contando directamente la letra de la canción en un espacio solitario y cerrado.

Es un gran trabajo del folk más puro con una letra bastante visual de parte de Swift “Life was a willow, and it bent right to your wind, Head on the pillow, I can feel you sneaking in” (“La vida era un sauce y tu lo doblaste con tu viento, con la cabeza en la almohada puedo sentirte colándote”).

“Shake It Off”

Bueno, hablamos de palabras mayores con esta canción. Si “RED” significó la entrada de Taylor Swift al Pop Rock, 1989 consolidó a la cantante como la estrella número uno del planeta, y todo gracias a este tema, uno que quizás te aburrió de escucharlo a diario en todos lados desde finales de 2014 y casi todo 2015.

Considero que si “Folklore” es el disco que será recordado como la obra maestra madura e intimista que es, 1989 será el disco recordado por la cantidad de éxitos que de ahí salieron y que impactaron tanto en el ámbito musical que hasta gente como el cantautor Ryan Adams se haya dedicado a hacer su versión del álbum completo. “1989” es la perfección de la fórmula pop de Swift, y “Shake It Off” representa esto al dedillo.

“Shake It Off”, de tanto que sonaba, quizás sea un recuerdo vago que tengas en la memoria, pero revisitando la canción, uno se encuentra con una fórmula a prueba de tontos, con un sonido marcado por un trombón sintetizado que parece estar deconstruido con trucos de estudio, pero hace la melodía, y además tenemos el clásico 4×4 en la batería.

Taylor Swift logra un tema sumamente alegre y contagioso burlándose de ella misma (“Me quedo despierta muy tarde, dicen que no tengo nada en la cabeza”) y que nos invita a sacudirnos de todo lo negativo. Hace plena referencia a gente como Kanye West y Kim Kardashian escondida por ahí a propósito. Es un himno sobre superarse y dejar pasar los males innecesarios, el coro no podría ser más memorable añadiendo más vientos a la fórmula y lo que nos queda es un pop redondo sin abolladuras.

“Cause the players gonna play, play ,play, and the haters gonna hate, hate, hate…”

“Wildest Dreams”

Siguiendo con los singles de 1989, “Wildest Dreams” sería el que cerró el ciclo. Sin embargo, dentro del contexto del álbum, está claro lo que quería hacer Taylor Swift con esta gran canción.

Esta canción es el primer acercamiento de Swift a sonidos indie que estaban en boga en cantantes femeninas, principalmente Lana Del Rey. Así que ella, fascinada por la música que la californiana hace, decidió crear su propia canción inspirada por estos sonidos.

¿El resultado? Un tema que, si a mí me preguntan sin saber de quién es, contestaré inmediatamente “De Lana Del Rey”, pero no solo eso, también añadiría “De los mejores que le he escuchado”. Taylor Swift logra captar la esencia de este sonido alt-pop femenino y lo hace más accesible (hay gente que conozco que se queda dormida escuchando a Del Rey y no es crítica, simplemente sucede). Taylor logra, por mucho, a pesar de poseer sonidos densos y ese ambiente crepuscular y cinematográfico, aligerar el aletargamiento de este tipo de música y crea una pieza maravillosa completamente hecha para triunfar en la radio, porque es una balada memorable.

“Say you’ll remember me, Standing on a nice dress,Staring at the sunset, babe,Red lips and rose cheeks,Say you’ll see me again,Even if it’s just in your wildest dreams” (Di que me recordarás,parada en un lindo vestido,mirando la puesta del sol,labios rojos y mejillas rosadas, di que me verás otra vez aunque solo sea en tus sueños más salvajes).

3- “I Knew You Were Trouble”

Como ya hablamos aquí, RED significó la entrada total de Taylor Swift al Pop Rock dejando atrás su era de princesa country. RED está lleno de temas buenísimos,sin embargo “I Knew You Were Trouble” sintetizó todo el cambio de rumbo de una manera que ninguna otra canción pudo hacerlo en ese momento.

Escrita con una sinceridad desbordante y acompañada por un buen arreglo de guitarras eléctricas y un coro con un filtro dubstep americano (que en la versión regrabada por la artista sería eliminado), este tema habla desde las entrañas de una Taylor Swift dolida y decepcionada. Aunque consolidaba su imagen de mujer que no le perdonaba nada a sus ex parejas, que también son figuras públicas, lo cierto es que es una canción muy inspirada y, lo más importante, sentida desde las entrañas.

“Cause I knew you were trouble when you walked in, So shame on me now, Flew me places that I’d never been, Til you put me down” (“Porque sabía que eras un problema desde que te vi, así que ahora me avergüenzo de mí, me llevaste a lugares a los que nunca había ido, hasta que me humillaste”).

2- “Cardigan”

En 2020, Taylor Swift lanza “Cardigan”, sorprendiendo a todos con el viraje que acaba de realizar. Un tema intimista, minimalista, folk, melancólico, lleno de imágenes evocadoras, pero también de poesía. Es el primer single de “Folklore”, y la impresión que deja es que el corte con el pasado inmediato fue demasiado radical, pero la crítica especializada se rindió ante el álbum, el mejor de su carrera.

“Cardigan” es una poesía en movimiento, un cuadro pintado al óleo en una habitación a media luz, un piano sencillo y viejo desempolvándose, suficientemente melancólico, memorable, hermoso, con una instrumentación complementaria mínima.

“But I knew you, Dancin’ in your Levi’s,Drunk under a streetlight, I,I knew you,Hand under my sweatshirt,Baby, kiss it better, I, And when I felt like I was an old cardigan, Under someone’s bed,You put me on and said I was your favorite”

(“Pero te conocí bailando con tus Levi’s, borracho bajo un farol, yo, te conocí, con una mano en mi sweater,amor,besame mejor ,y cuando sentí que era una vieja chaqueta debajo de la cama de alguien más,me pusiste la sudadera y dijiste que yo era tu favorita”).

El tema posee muchas más frases icónicas que narran una historia completa: “You drew stars around my scars, and now they’re bleeding” (“Dibujaste estrellas sobre mis cicatrices y ahora están sangrando”), entre varias más, forman parte de este, el tema más elegante y a flor de piel que haya escrito Taylor Swift en su carrera. Una canción que roza la perfección musical y letrística.

1- “Blank Space”

Y si hay una canción que defina mejor que ninguna qué y quién es Taylor Swift, para bien y para mal, para sus seguidores y críticos, esa es “Blank Space”. Regresamos al éxito colosal de “1989”, y llama la atención que el tema que considero el mejor de su carrera sea de un minimalismo que incluso podría sonar como una simple maqueta de canción. Sin embargo, no necesita más: cuatro acordes de teclado que se repiten en progresión todo el tiempo, unas percusiones sencillas y guitarra y bajo de refuerzos en el coro. Es todo.

La fuerza de esta obra es lírica, y también es admirable cómo con esos acordes de teclado nos mantienen interesados en todo momento.

¿De qué va “Blank Space”? Prácticamente de todo lo bueno y lo malo de lo que ha sido señalada Taylor Swift. Es una autocrítica pero también una amenaza, es una burla pero también una queja, es la que les advierte a los hombres que dicen que está loca, pero al mismo tiempo es irresistible. Es eso y mucho más.

Llena de frases icónicas del pop como: “Oh My God, look at that face, you look like my next mistake” (“Oh Dios mío, mira esa cara, luces como mi próximo error)”, o “Got a long list of ex lovers that tell you I’m insane, Cause you Know I love the players, And you love the game ” (Tengo una larga lista de ex-amantes que te dirán que estoy loca, porque tú sabes que amo a los jugadores, y tú amas el juego)

Y mis dos frases favoritas; “Cause darling,I’m a nightmare dressed like a daydream” (Porque cariño, soy una pesadilla disfrazada de un sueño) y “Boys only wants love if it’s torture, Don’t say I didn’t, Say I didn’t warm ya” (Los hombres solo quieren amor si es tortura,no digas que no te lo advertí).

Resulta sorprendente la manera tan inteligente y catártica con la que Taylor escribió “Blank Space”. Sobre elementos mínimos creó un himno, un himno lleno de desahogo y mala leche, burla a sus detractores y auto análisis con frases lapidarias. Un triunfo radial que duró meses pero también complació a Swift al ver que había logrado su objetivo: Ridiculizar a sus críticos más acérrimos usando el poder del melodrama autocrítico y paródico. ¿Una obra maestra del pop? Sí.

¿Cuáles son tus canciones de Taylor Swift favoritas?

En Columna Musical esperamos que estos diez temas formen parte del set list de los conciertos que dará Taylor en CDMX, lo cual no dudo que lo haga, también hay varios temas merecedores de estar aquí que quedaron fuera.

Si quieres saber que opinamos sobre su último álbum Midnights lanzado el año pasado, puedes consultar aquí.

También si te interesa más que el pop, tenemos nuestra sección de recomendaciones, algo bueno podrás encontrar ahí.

Quédate. Aquí nos leemos.