Reseña: Cat Power – Covers

cat-power-covers-album

Si rondas por estos lugares es probable que tengas curiosidad por saber si debes invertir tu tiempo en escuchar este disco (o no), o bien, que desees conocer datos y curiosidades sobre el álbum en sí. Si este es tu caso, estás en el lugar correcto, pues te compartiremos una reseña un poquito extensa junto con nuestra calificación (totalmente objetiva e imparcial, por supuesto) con la que clasificamos el Covers de Cat Power.

Como ya es costumbre, prepara una taza de buen café y acomódate muy bien porque esta reseña se va a poner interesante.

Lo que la crítica dice

Cat Power Concierto
Cat Power

2022 ha sido bueno para los seguidores de Cat Power, pues justamente a inicios del año lanzó su álbum Covers dedicado especialmente a reinterpretar canciones de artistas clásicos y contemporáneos.

Como tal, Covers fue lanzado oficialmente el 14 de enero de este año. Sin embargo, el contenido del disco fue apareciendo poco a poco, tanto en shows como en plataformas de streaming y video desde octubre del 2021. El orden de lanzamiento fue el siguiente: “Bad Religion”, “A Pair of Brown Eyes”, “Pa Pa Power”, “I’ll Be Seeing You”, “Unhate” y finalmente el disco de manera oficial.

Con respecto a su recepción, la opinión de la crítica ha sido positiva. Medios como Metacritic, AnyDecentMusic? y Pitchfork,  le han dado calificaciones que se mueven entre el 7.9 y 7 puntos de 10. Otras fuentes como NME o The Guardian le han calificado con más o menos en el mismo rango: 4 y 3 estrellas de 5, así que podríamos decir que existe el consenso de ser un disco decente, y nada más.

Pero, adivina. En Columna Musical no nos dejamos llevar por el rebaño de la crítica y te daremos nuestra opinión, totalmente honesta e implacable. No obstante, antes de llegar a ese punto, hablemos un poco del contexto del álbum, el cual nos ayudará a entender y sentir de mejor manera este nuevo disco de Cat Power.

Covers: un álbum no esperado

Portada de Covers de Cat Power

La historia de Covers es curiosa pues la intención original de Cat Power era crear un disco con canciones inéditas, pero algo extraño sucedió en el camino. En una entrevista que concedió a la revista Interview, Chan Marshall, el nombre real de Cat Power, contó que el proyecto de grabación inició en conjunto con su banda en un humilde estudio de grabación (Bien, lo de humilde lo he inventado yo).

Una vez juntos, la guitarrista Adeline Jasso, la baterista Alianna Kalaba, su bajista y teclista Erik Paparozzi y la misma Power comenzaron a tocar simplemente para relajarse. En el proceso, Power empezó a componer de manera improvisada basándose en sonidos que se escucharan bien juntos. Afortunadamente todo este trabajo se grabó y así, casi como por arte de magia, surgieron las cuatro primeras canciones del álbum.

Al inicio, ninguna de estas piezas tenía letra alguna, sino que el proceso fue muy orgánico e iterativo. Mientras que la banda encontraba el sonido, Cat Power entró a la cabina vocal y les pidió no detenerse; empezó a preguntarse qué sería lo que ella podría cantar, hasta que por fin encontró las voces en la canción las cuales, para su sorpresa, ya existían en la forma de antiguos y no tan antiguos temas musicales y ¡Boom! Así surgió Covers.

En la misma entrevista, Power confiesa que no fue un proceso fácil, pues la banda se frustró un poco al no saber realmente lo que se estaba componiendo, pero la experimentada batuta de Chan, con ya dos discos de covers, logró concretar de buena manera otro disco totalmente inesperado. Por algo Cat Power ha logrado consolidarse como uno de los grandes pilares de la música alternativa en la actualidad.

Sobre las canciones de Covers

Cat Power

El criterio de Cat Power para elegir las canciones de Covers aún sigue siendo un misterio. Es cierto que en los volúmenes anteriores se ha tratado de temas que han sido llevados al éxito por intérpretes distintos a los originales. Sin embargo, el proceso de selección para este álbum no es muy claro pues, según ella, se trataba simplemente de canciones que amaba; pero vamos, entre miles de millones de canciones solo eligió 12. Definitiva e irónicamente, aquí hay gato encerrado, y la señorita Power quiere tomarnos el pelo. Pero dejemos a un lado los juegos entre gatos y ratones y hablemos un poco más sobre las canciones de este álbum.

1. “Bad Religion”

El hechizo de Cat Power inicia con “Bad Religion”, una canción de Frank Ocean que no suena a Frank Ocean ni a su concepto original y es muy gracioso porque es como un juego de matrioshka en la que se transgrede una canción transgresora en sí.

Powers se aleja de la atmósfera religiosa y del amor que no puede darse bajo ese ámbito para hablar de otro tema más general, de mayor peso, mediante la modificación casi estructural del estilo musical e incluso de la letra en la que se enfoca en el contraste (si no es que hipocresía) de las religiones, en donde no hay amor ni verdad y es por lo que clama repetidamente al final de la canción: “We scream love, love, love, love”.

Me parece uno de los temas más interesantes del disco pues tiene una gran carga intelectual y emocional, y resulta increíble creer que surgió como un simple ensayo de lo que son las bases musicales de su canción “In Your Face” del disco Wanderer (2018), la cual odia, y decidió transformarla con el poder de las letras de Ocean para crear algo mejor. Si deseas escuchar esta reinterpretación, te compartimos el siguiente video en su presentación en vivo.

2. “Unhate”

El álbum sigue con otra canción poderosa y, como ya es costumbre en sus álbumes de covers, Power eligió una de sus antiguas canciones: “Hate”, del disco The Greatest (2006), para regrabarla en este proyecto.

A primera vista, es curioso el giro en el nombre de la canción, pues pasa radicalmente del “Hate” al “Unhate” solo con aumentar dos pequeñas letras. Sin embargo, este pequeñísimo cambio resignifica totalmente a la canción, junto con cambios menores en la letra, los cuales dan a entender una especie de proceso en el que Power finalmente ha renunciado a querer morir y también desenmascara la existencia de personas que la hundieron aún más durante los pasajes más oscuros de su vida.

La propuesta de “Unhate” no solo cierra de manera conceptual con la letra, sino que de nuevo transforma gran parte de la canción mediante el sonido al pasar de una atmósfera minimalista a una mucho más elaborada, profunda y poderosa, con mayor número de instrumentos, arreglos y efectos.

Definitivamente “Unhate” es una gran canción, y probablemente una de las mejores del disco, tanto, que es difícil no elegirla como mejor versión sobre la original. Escucha este tema a continuación.

3. “Pa Pa Power”

El tercer tema del álbum de Cat Power es “Pa Pa Power”, una canción de la banda del actor Ryan Gosling: Dead Man’s Bones. Hay que admitirlo, la versión original no está nada mal: sintetizadores, efectos de sonido, coros pegajosos y una melodía sencilla, pero agradable. Probablemente la palabra “Power” haya sido la razón por la que Marshall la haya incluido en el disco (aunque quizás también haya habido algo del efecto Gosling, guiño, guiño).

No obstante, conociendo un poco la esencia de Cat Power, la canción era de su total agrado pues, a comparación de otras canciones, “Pa Pa Power” no fue de las más intervenidas. Esto lo notamos pues se retomó el mismo ritmo y misma melodía, incluso al recrear los coros con el sonido de la guitarra eléctrica que no deja de hacerse presente a lo largo de la canción.

Pero algo muy particular, es el tono de voz andrógino que Power maneja durante la canción, especialmente al inicio. De hecho, la primera vez que la escuché, creí que era una voz masculina, pero no. Me sorprendió gratamente escuchar sus posibilidades vocales.

Con respecto a la letra, encontramos más incorporaciones que modificaciones. El sentido del mensaje se mantiene sin embargo, se agregan frases y preguntas que enriquecen a la canción y nos hacen repensar en el significado: “What are we really doing, As it’s breaking down? What about power?”. Un acierto más para Cat Power.

4. “White Mustang”

También concuerdo con Power en que un disco de covers en 2022 sin la presencia de Lana del Rey hubiese sido una tragedia, no porque sean amigas y se apoyen mutuamente, sino por la poderosa influencia de Lana en la música alternativa.

Pues bien, dentro de toda la música de Lana del Rey, Cat Power eligió “White Mustang”. La versión original es una buena canción, muy rítmica y fácil de digerir. Sin embargo, Power le da un unos cuantos giros, no solo para depurarla, sino para enriquecerla en el sentido sonoro y narrativo. Como tal, empieza con el sonido conciso de un sintetizador seguido de una batería que abre paso a dos voces de Power, una más grave que la otra, pero que juntas armonizan a la perfección.

El sonido del “White Mustang” de Cat Power es poderoso, calmado, con una sexy influencia del rock. Podría decir que no se parece en nada a la canción original, especialmente porque agrega una sección extra en la letra en la que se desarrolla la historia de dos personas cuyas vidas están conectadas a un mustang blanco. Si deseas escuchar esta versión, puedes hacerlo a continuación.

5. “A pair of Brown Eyes”

Nos movemos ahora a terrenos de música más tradicional con “A pair of Brown Eyes” de The Pogues, tema que en 1985 logró posicionarse como una de las mejores canciones del año debido su popular estilo Folk irlandés.

Ahora Cat Power rescata esta canción y baja la intensidad del disco, pues su interpretación es menos rítmica, con menos esencia del folk irlandés, mucho más sobria y minimalista, con arreglos vocales más elaborados, pero sutiles, con los que la canción fluye lentamente al punto de dejarte tranquilo (y puede que con algo de sueño).

Cabe añadir que se ve claramente el gran gusto que Power siente por The Pogues ya que no hubo modificaciones en ningún verso de la pieza, hecho que es bastante peculiar considerando las importantes intervenciones que ha hecho con los temas anteriores; más bien, quizás este detalle corresponda a la estructura y composición de la canción, en donde nada sobra y nada falta, sino que todo está en donde debería estar. Si te apetece escuchar esta versión, puedes hacerlo en el siguiente video.

6. “Against the Wind”

Continuamos con la presencia de canciones de la música tradicional y es el turno de “Against the Wind”, una canción de Country Rock del cantante estadounidense Bob Seger, la cual le valió un Grammy a la mejor interpretación de Rock en el año de 1980.

El sentimiento original de la canción está conectado con la juventud de Seger cuando era corredor de campo traviesa, tal como Forrest Gump (probablemente sea la razón de por qué se encuentra incluida en el Soundtrack de la película). Pero también habla del transcurrir de la vida, de correr contra el viento y superar sus retos, hasta llegar a la vejez. Una canción melancólica y bellísima.

En el caso del álbum Covers, podría decirse que “Against the Wind” es una versión resumida, pues la original tiene una duración de 5:34 minutos, mientras que la de Power es de 3:13. En ésta, la influencia Country desaparece, así como la melodía que la caracteriza. En su lugar, Cat Power trae un sonido contemporáneo en donde la esencia dramática se hace patente a través de las notas profundas del piano acompañada por las cuerdas de la guitarra.

Si eres fan de la versión original, probablemente no sea completamente de tu gusto, pero siempre se disfruta escuchar una manera distinta las canciones que de una manera u otra llegan a ser icónicas. En caso de que quieras escucharla, te compartimos la canción en el siguiente video.

7. “Endless Sea”

Salimos de los ritmos Folk y Country para encontrarnos nada más y nada menos que con una canción del ícono del Rock (y padrino de muchos otros subgéneros), el famosísimo Iggy Pop, con su canción “Endless Sea”.

Como tal, el tema original habla de un deseo intenso de saltar en el inmenso mar. La versión de Cat Power es mucho más breve, pues Chan Marshall se encargó de eliminar un par de estrofas y un par de líneas del coro. A pesar de estas reducciones, se conservó de manera general la esencia de la letra, aunque no así el sonido de la canción.

En la versión de Power escuchamos al tema arrancar con el sonido básico del rock y un fraseo distinto al de Iggy Pop, un ritmo más marcado y definido, cuya fuerza proviene de los coros y del riff de guitarra al finalizar la canción, mismos que logran conservar la esencia del rock en el tema.

En conclusión, “Endless Sea” es un buen cover, en especial si tienes una veta rockera en el alma, pero si eres seguidor de Iggy Pop, quizás te deje algo a deber. Escucha esta nueva versión de Cat Power a continuación.

8. “These Days”

Seguimos en la línea de canciones lentas y ahora Cat Power presenta “These Days” un tema que retomó a partir de la primera versión grabada por la cantante alemana Christa Päffgen, mejor conocida como Nico (The Velvet Underground), la cual viene en su álbum Chelsea Girl de 1967.

“These Days” es una canción triste y melancólica, tanto así que la misma Nico insistió en que, en conjunto con el álbum, era difícil de escuchar. No es raro que Cat Power, la antigua ama y señora de las canciones tristes, haya elegido este tema.

De hecho, el gusto es evidente ya que es una de las pocas interpretaciones fieles a las originales dentro del álbum. El sonido es un poco diferente, eso sí. Basta con un par de guitarras dulcísimas y melódicas, junto con la voz de Power y unos arreglos vocales muy discretos, para que la canción ocupe todo el espacio que debería.

“These Days” es un tema precioso, totalmente oportuno y apropiado para días lluviosos o melancólicos. Escucha esta versión a continuación.

9. “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels”

Regresemos ahora al Country, en donde Cat Power presenta la siguiente canción de su álbum Covers y es justamente “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels”, el hit del género número uno de la lista Billboard interpretado por Kitty Wells durante el año de 1952.

Y vaya que esta canción tiene su propia historia, pues, surgió como una respuesta a la canción “The Wild Side of Life” del también artista Country Hank Thompson lanzada en ese mismo año. En ella, se habla de la traición y engaño de una mujer a su esposo porque él no sabía que dios había creado a los ángeles del Honky Tonk (básicamente bailarinas de un bar para blancos).

Pero momentito, llega Kitty Wells con guitarra en mano para decir: “hey papacito, dios no creó a los angelitos del Honky Tonk, y quienes realmente son los culpables, son los hombres al actuar como solteros cuando bien saben que son casados”. Se tenía que decir y se dijo y el éxito de la canción ya es historia.

Cat Power seguramente conocía esta historia y por eso decide reinterpretarla casi de manera intacta en Covers. En esta canción podemos escuchar un discreto sonido del Country proveniente de los arreglos de cuerdas, pero la melodía como tal parte de la voz de Marshall sobre la base de un sexy bajo que suena durante toda la canción. Este, sin duda, es otro de los mejores temas del álbum. Si deseas escucharlo, puedes hacerlo a continuación.

10. “I Had a Dream, Joe”

“I Had a Dream, Joe” fue una de las canciones improvisadas de la primera sesión de grabación creativa de Cat Power que mencionamos al inicio. Fue lanzada originalmente por la banda de rock australiana Nick Cave and the Band Seeds en el año 1992, en el álbum Henry’s Dream.

La canción original es propia del Rock con influencia del Punk y Blues, pero la versión que encontramos en Covers, a pesar de alejarse del sonido primigenio, es impactante. En ella podemos escuchar un piano vibrante, con aire misterioso, que conforma la base principal de la melodía junto con el sonido potente de la batería. Este sonido crece en distintos momentos de la canción y evita que la canción caiga en la monotonía a pesar de ser sumamente repetitiva.

La emoción que encontramos en el cover de “I Had a Dream, Joe” es simplemente brutal. Es la muestra de cómo una canción puede encontrar el balance perfecto entre música y letra, a pesar de carecer de elementos narrativos y abusar de las repeticiones. Te invitamos a que escuches este temazo a continuación.

11. “Here Comes a Regular”

Otra canción desgarradoramente triste es “Here Comes the Regular”, un tema de The Replacements, una icónica y escandalosa banda estadounidense de Punk y Rock alternativo, con el que se cerraba el álbum Tim, lanzado en 1985.

Si de por sí el estilo de esta canción era totalmente ajena al sonido característico de The Replacements (una balada para una banda de Punk), un cover la vuelve un grado más singular dentro de la escala original.

La sorpresa que nos da Power es agradable. Pasamos del sonido de guitarras melancólicas y una voz llena de decepción al sonido triste del piano (a veces no puede haber nada más triste que eso) acompañado de la voz media de Cat Power y notas esporádicas de una guitarra discreta. Solo eso.

En este punto es difícil decidir qué versión es la mejor, pues el noqueo emocional de la canción puede llegar a ser agotador, si es que no te encuentras en un buen momento. Cada versión tiene lo suyo y, aunque quizás no sea la mejor reinterpretación del mundo, puede que sea la mejor versión de este año. Si tienes antojo de tristear un rato, te dejamos la canción para que puedas escucharla con calma.

12. “I’ll Be Seeing You”

Llegamos a la última canción del álbum y decir que es otra pieza triste se está volviendo repetitivo, algo así como una cualidad inherente en la naturaleza de esta reseña, pero bueno, es Cat Powers (menos mal que ha decidido dejar la tristeza en el pasado).

En fin, Chan Marshall decide cerrar este disco con “I’ll Be Seeing You”, una canción muy popular lanzada en 1938 que posteriormente sería grabada en un estilo muy Jazz por Billie Holiday en 1944.

Cat Power decide alejarse de la influencia del Jazz para reinterpretar este tema bajo un estilo más alternativo, propio del Folk, generado por el sonido de guitarras discretas y breves toques de piano que hacen de la pérdida de la que habla la canción un lugar cálido para mirar al pasado y abrazarlo.

“I’ll Be Seeing You” es quizás una de las mejores canciones lentas del álbum por la atmósfera que Cat Power logra recrear. Es un tema simplemente precioso, digno de cierre para cualquier disco del género. Si quieres disfrutar esta canción, puedes hacerlo a continuación.

Covers: una joya para ocasiones especiales

Definitivamente, Covers no es un álbum para toda la gente y, por momentos, creo que tampoco es un disco que pueda escucharse por completo los siete días de la semana. No es que sea malo, no. De hecho, es un buen disco, pero es como una valiosa y delicada joya que solo llega a usarse en ocasiones especiales y con mucho cuidado.

Si tratamos a las canciones fuera de ese conjunto, sí habría algunas que podrían escucharse dentro de la rutina diaria como “Bad Religion”, “Unhate” y “Pa Pa Power”. Otras como “White Mustang”, “Endless Sea”, “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels” o “I Had a Dream”, son temas con los que se necesita tiempo y espacio para disfrutarlos como es debido; mientras que el resto del disco es perfecto cuando se entra en un estado puro de sensibilidad, especialmente “I’ll Be Seeing You” (una chulada).

En resumen, este disco de Cat Power es bastante bueno si es que se disfruta de la música alternativa y del folk. La gran maestría de esta mujer para reinterpretar es muy evidente, tiene un gran oído y una tremenda sensibilidad, y la calidad de sus músicos tampoco se pone en duda. Si esto es lo que logró con un disco de covers, no puedo imaginar lo que logrará con su próximo álbum inédito. Ojalá sea tan bueno como se espera.

columna-musical-75

¿Qué te pareció el álbum Covers de Cat Powers? Esperamos que esta reseña haya cumplido con su misión. Ahora, si deseas escuchar el disco de principio a fin, te compartimos el reproductor de Spotify. Además, te tenemos una sorpresa: justo en esta playlist puedes encontrar las canciones originales para que puedas comparar las versiones y decidas cuál es la mejor. Disfruta.

Si deseas explorar buena música, te invitamos a echarle un vistazo a las 10 canciones para conocer a Janis Joplin. Estamos seguros de que te gustará.