fbpx

5 canciones LGBT para escuchar este Pride

canciones-lgbt

Seleccionamos 5 canciones LGBT desde diferentes ángulos en una lista que derrocha calidad.

Durante junio, en varias partes del mundo se celebra el Pride, el orgullo LGBTQ+, conmemorando los disturbios de Stonewall en Nueva York. Tras décadas de represión, el 28 de junio de 1969, la comunidad gay – incluyendo trans, drag queens y gays – se cansó y se sublevó contra las autoridades homofóbicas y sus políticas arcaicas. De ahí surgió la revolución rosa, las marchas por los derechos y visibilidad de la comunidad gay, que empezaron en Estados Unidos y luego se replicaron en todo Occidente, incluyendo México, España y Latinoamérica.

Hoy, cada junio, se celebran actos para conmemorar la lucha por derechos como los matrimonios igualitarios, la adopción homoparental y el reconocimiento de la identidad trans por los gobiernos. Aunque queda mucho por avanzar, también se han logrado varias conquistas.

En el terreno de la música, no existe el género “Música LGBT”. Hay cantantes, bandas y artistas que forman parte del colectivo, pero no hay un sonido específico que se identifique como “LGBT”. Afortunadamente, hay artistas LGBT en prácticamente todos los géneros musicales, con iconos como Cole Porter, Elton John, David Bowie, Freddie Mercury, Rob Halford, Morrissey, Madonna, Lady Gaga y otros que son o fueron abiertamente gay, bisexuales o queer.

canciones-lgbt-corazon

Además, hay bandas como Pet Shop Boys, Erasure, Culture Club, The B52’s, Sigur Rós, Placebo y Village People, que están integradas parcial o completamente por personas LGBT. Estas bandas abarcan un espectro musical diverso, desde la música disco hasta el New Wave, Synth Pop, alt rock y Post Rock, sin mencionar el movimiento de Riot Grrrl y las bandas punk integradas por lesbianas.

Hoy en día, encontramos músicos LGBT en todos los géneros musicales. Por citar algunos ejemplos: en el country tenemos a Orville Peck, en el indie rock a la grandiosa Annie Clark, también conocida como St. Vincent, en el folk a Angel Olsen, en el Alt Dance a Special Interest, en el soul moderno a Frank Ocean, y en el alt rap a Tyler The Creator.

Esta diversidad demuestra por qué no existe un género musical específicamente “LGBT”, ya que la música y la diversidad sexual están en todas partes. Sin embargo, existen canciones que abordan temáticas LGBT, ya sea como denuncia social, señal de protesta, relato de experiencias personales, perspectiva de la diversidad sexual, o como narrativas de amor y desamor.

He seleccionado 5 canciones (Ya sabes, podrían ser cien) que abordan la temática LGBT desde diferentes ángulos. Canciones que van desde la denuncia de la represión, la liberación de ser quien eres, el arrojo, el enamoramiento. Celebra ser quien eres, celebremos este mes del pride y recuerda que amor es amor y nada ni nadie te puede decir lo contrario. Vamos allá.

5 canciones LGBT

Pet Shop Boys – “It’s a Sin”

Ya desde el nombre podemos saber de qué va esta canción. Lanzada en 1987 en su extraordinario album debut Actually, “It’s a Sin” es un éxito bailable que los llevó a conquistar charts sin que la gente tomara muy en cuenta su letra, si, se trata de un tema dance pero instrumentalmente dramático, oscuro y pesado.

La canción se centra en el conflicto interior de sentirse culpable por ser uno mismo: “When I look back upon my life, It’s always with a sense of shame, I’ve always been the one to blame, For everything I long to do” (Cuando miro hacia atrás en mi vida, siempre es con una sensación de vergüenza. Siempre he sido el culpable de todo lo que anhelo hacer).

Impulsada por un adictivo riff de sintetizador y el uso prominente de guitarras eléctricas, la canción crea un ritmo de baile pero con peso emocional. En el coro, Pet Shop Boys logran capturar una atmósfera de represión y culpa, haciendo de “It’s a Sin” un tema catártico, una liberación de demonios que no deberían estar reprimidos en primer lugar.

“No matter when or where or who, Has one thing in common too, It’s a, it’s a, it’s a, it’s a sin, It’s a sin” (No importa cuándo o dónde o con quién, tienen una cosa en común también, es un, es un, es un pecado)

Pet Shop Boys obviamente tienen más himnos LGBT, los más conocidos “Go West” o “New York City Boy” pero es en esta canción donde capturan la angustia de una generación estigmatizada en esa época que después de la liberación sexual de los 70 tuvo que volver al closet con la epidemia del SIDA. Este tema es una maravilla por dónde se le quiera ver, refleja una época muy específica, es casi un documento histórico del momento que atravesaba la comunidad LGBT.

Lady Gaga – “Born This Way”

Con el comienzo del nuevo milenio llegó una era de progreso y aceptación más abierta, especialmente con la generación de los millennials. En 2008, una nueva cantante de pop debutó en la escena musical, quien, aunque al principio parecía una más del montón, pronto demostró ser una fuerza imparable en la industria.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga, cautivó a una generación entera de jóvenes LGBTQ+ y, para su segundo LP en 2011, creó uno de los discos pop más celebrados del siglo XXI: Born This Way.

La canción homónima del álbum, “Born This Way”, fue seleccionada como el primer sencillo y rápidamente se convirtió en un éxito rotundo. Pero más allá de su popularidad en las listas de éxitos, el mensaje de la canción ha resonado profundamente a lo largo de los años, convirtiéndose en un verdadero himno para la comunidad LGBT. Su mensaje es sencillo y poderoso: “Ámate como eres“.

Dotada de un talento impresionante, Lady Gaga canta con gran potencia, toca la guitarra, el piano y la batería, escribe sus propias letras y compone sus canciones, además de ser una bailarina consumada. Hoy en día, sigue siendo una superestrella relevante y ha superado a muchos otros artistas de su generación.

“Born This Way” es un tema pop con sintetizadores afilados y pesadas percusiones al estilo eurodance, posee una melodía fácil de seguir y pegajosa, con eso basta a veces para un gran tema pop con frases tan simples pero memorables como “I’m beautiful in my way ’cause God makes no mistakes I’m on the right track, baby, I was born this way” (Soy hermosx a mi manera porque Dios no comete errores, estoy en el carril correcto, baby, así nací) o “Don’t be a Drag just be a Queen” (No seas un lastre, solo sé una reina).

La canción ha llegado a tener un significado profundo para muchos miembros de la comunidad LGBT. Ha habido testimonios de jóvenes gay que acreditan a este mensaje como una fuerza salvadora que los ha rescatado del suicidio. Es difícil imaginar un mundo sin esta pieza icónica y lo que ha representado para la comunidad. Desde la represión de los 80 hasta la liberación del nuevo milenio, el mundo sin duda ha estado cambiando.

Perfume Genius – “Queen”

A medida que avanzábamos en la década de 2010 y se lograban cada vez más avances en materia de derechos, aparece en escena un artista extraordinario conocido como Perfume Genius. Michael Alden Hadreas debutó en 2010 con su LP “Learning” y su popularidad en la escena independiente fue creciendo constantemente. Una de sus canciones, “Normal Song” del álbum “Put Your Back N 2 It” de 2012, se convirtió en favorita de muchos.

“Too Bright”, el álbum de 2014 que incluye “Queen”, consolidó su reputación. Con Perfume Genius, se puede esperar todo tipo de música, desde emotivas y tristes canciones de amor hasta himnos de valentía, como este tema.

“Queen” está lleno de una hermosa distorsión de acordes poderosos de guitarra, y excelentes sintetizadores que aportan cuerpo a la canción, además de una sección instrumental impresionante que sirve como una suerte de coro.

Lo que Perfume Genius retrata en la letra de esta canción son las dos caras de una misma moneda, una reina glamurosa que también es asidua a los bajos mundos, la vida nocturna, el contraste entre la fantasía del glamour y como es vista por otro tipo de gente.

“Don’t you know you’re queen, Cracked, peeling, Riddled with disease, Don’t you know me, No family is safe when I sashay” (No sabes que eres reina,quebrada ,despellejada, plagada de enfermedades, no me conoces ,ninguna familia está a salvo cuando me pavoneo)

Perfume Genius no solo resalta la negatividad porque esta letra tiene el arrojo de lanzar verdades en la cara, sí, pero también describe los momentos cuando nuestra reina es observada y alabada por todos; “Don’t you know you’re queen, Gleaning, wrapped in golden leaves, Don’t you know me” (No sabes que eres reina,espigando, envuelta en hojas de oro, no me conoces)

Al final, Perfume Genius solo retrata la vida, la incomprensión de los demás, ascenso y descenso, y su voz y música es una de las más autorizadas para hablar sobre esto.

Sufjan Stevens – “Mystery Of Love”

Pasando de la intensidad de Perfume Genius a un tipo de intensidad diferente, encontramos “Mystery Of Love” de Sufjan Stevens, una canción que describe el primer amor.

Escrita por Stevens para la aclamada película “Call Me By Your Name“, este tema, nominado al Oscar, capta el descubrimiento del primer amor, esa etapa de la vida que permanece en secreto hasta que encontramos la llave que abre un mundo de emociones, tanto placenteras como dolorosas, y sensaciones nunca antes experimentadas. En este caso, esas emociones y sensaciones se dan entre dos hombres.

La canción se convirtió en un clásico instantáneo, una sencilla pero hermosa balada folk en la que Sufjan derrama toda su ternura a través de susurros y arpegios de guitarra acústica. El tema suena tan natural como enamorarse por primera vez y pasar por todas las sensaciones que eso conlleva.

Elio es un joven a punto de entrar a la mayoría de edad, Oliver un hombre a fines de sus veinte, ambos se enamoran y comienzan una relación donde se retrata de la forma más natural y humana el amor entre ambos. Primero Sufjan Stevens nos deja ver la ilusión del enamoramiento, todo visto a través de Elio “Oh, to see without my eyes,The first time that you kissed me,Boundless by the time I cried,I built your walls around me” (Oh, mirar sin mis ojos, la primera vez que me besaste,sin lazos para la ocasión, lloré, construí tus paredes a mi alrededor)

Pero el primer amor es intenso y el amor en general no solo es sensación de placer y bienestar, porque llega el momento del fin “How much sorrow can I take? Blackbird on my shoulder, And what difference does it make when this love is over?” (¿Cuánto pesar puedo soportar? Mirlo en mi hombro, ¿Y qué diferencia hay cuando este amor se ha acabado?)

Incluso hay unas líneas en las que Sufjan compara esta relación oculta con la de Alejandro Magno y Hefestión, el mejor amigo y amante de este famoso conquistador.

La canción se ha convertido en un clásico LGBT que igual sirve para echar unas buenas lágrimas ya sea de felicidad o tristeza, depende si la escuchamos al inicio o al final de una relación tan imposible como la que aquí estaba escrita aunque Stevens en su sabiduría sabe agradecer lo sentido “Oh, will wonders ever cease? Blessed be the mystery of love” (¿Oh, las maravillas alguna vez cesarán? Bendito sea el misterio del amor)

Angel Olsen – “Big Time”

Vamos a concluir este especial con una nota positiva porque estamos aquí para celebrar el amor y el derecho de amar a quien queramos. El amor puede presentarse en diversas formas, tamaños, colores de piel, sexos, niveles sociales… al final, el amor es el amor.

Angel Olsen, la cantante abiertamente lesbiana, lanzó el magnífico Big Time el año pasado. Este álbum, que estuvo en nuestro top 5 de 2022, nos deslumbró. En este LP (tanto la canción como el álbum), Olsen finalmente se explaya sobre el amor que ha recibido. El tema homónimo es de una belleza impresionante que invita a abrazar a la pareja y no soltarla nunca.

“We’re always busy, baby, not this time,Lay in the tall grass, talkin’ with your eyes,Talkin’ with your eyes before we knew we were thinkin’ the same things, I’m a believer (Siempre estamos acupadas, baby, no esta vez, recostadas en la alta hierba, hablando con tus ojos, hablando con tus ojos antes de que supiéramos que estábamos pensando lo mismo, soy una creyente)

Angel Olsen mirando la luz del sol amaneciendo por el este, abrazada de su pareja nos deja la estampa perfecta para cerrar este artículo:

“And I’m living, I’m loving, I’ve loved long before, And I’m loving you big time, I’m loving you more” (Y estoy viviendo, estoy amando, he amado demasiado antes y te estoy amando bastante tiempo, te estoy amando más).

¿Qué te parecieron estas canciones LGBT? Feliz Pride

Si te interesa más contenido relacionado a la gente LGBT que la está rompiendo aquí tienes nuestra reseña de Orville Peck, aquí la de Special Interest y aquí la de súper banda dream folk Boygenius.

Aquí nos leemos.