Reseña: Special Interest – “Endure”

special-interest-endure-review

Hace dias platicaba con un amigo al cual le encanta el New Wave, bandas de Synth Pop, Electrónica y esa música que lo tenga con ritmo y bailando. Le dije “Escucha este disco y me cuentas”, me refería obviamente al disco que estoy a punto de reseñar, le dije “A mi con la segunda canción me dieron ganas de entrar a un gym” a manera de broma y tambien un tanto en serio, y miren que no soy una persona de gym,cuando lo escuchó le gustó pero me dió una respuesta que me dió mucha risa y en parte después pensé ” Oye, es cierto, es cierto”.

Special Interest, una banda con un nombre ideal

Vamonos hasta la tierra de los pantanos embrujados, New Orleans, es el año 2015 y nace en sus calles una nueva banda de punk rock llamada Special Interest.

La agrupación es conformada por Ali Logout en las vocales, María Elena (así sin más) en la guitarra, Nathan Cassiani en el bajo y Ruth Mascelli en sintetizadores y drum machine. Como nos podemos dar cuenta, no es una banda de Punk al uso clásico ya que la introducción de sintetizadores y caja de ritmo los llevaban más por el camino del Post-Punk y el New Wave y en efecto, su estilo musical empezó a ir por esos rumbos a pesar de que sus vocales, a veces llenas de furia, sí son más cercanas al punk primigenio.

Sin embargo la banda de orígenes de clase trabajadora no se quedó solo en ese tipo de música. Conforme fue pasando el tiempo recogían influencias callejeras que enriquecían su proyecto; un gusto por la música electrónica bailable, un toque de glam del Bowie de los 70, influencias queer en su sonido, música disco. Pronto su proyecto era una mezcla muy singular pero que anteponía la búsqueda de nuevas direcciones por encima del conformismo ,ellos se denominan “No Wave“. Special Interest es una banda con una actitud indomable.

Special Interest
Special Interest. Foto: Alexis Gross

Endure. Un soundtrack para una vida nocturna fuera de lo común

Regresemos a lo que le dije a mi amigo sobre que el segundo track “Me hacia como querer entrar a un gym” y no mentía ni miento, todavía me da esa espinita.

¿Se acuerdan de esa música de Power Dance / Dance Rap de principios de los 90?, ¿Esas canciones como “Power” de SNAP! o “The Rythm Of The Night” de Corona? Pues si se acuerdan saquen sus calentadores y los pasos prohibidos porque con “(Herman’s) House” nos vamos directamente a revivir esas épocas aunque con una actitud más desmadrada en uno de los highlights del álbum, y no solo tiene esa vibra, también suena al House que gente como Basement Jaxx o Propellerheads hacían en aquel entonces.

(Herman’s) House” lo da todo. Ya sea para comprarte una membresía en un gym y después del furor no volver jamás, o mejor aún, simplemente para bailar sin parar porque este tema es una fiesta por sí solo. Podrías dejarlo en bucle y dejarte llevar por ese riff tan contagioso que captura lo mejor de los noventa en el alternative dance y lo comprime en cuatro minutos y siete segundos. Uno de los mejores singles del año.

Tenía que empezar así para hablar de Endure, tercer álbum de Special Interest lanzado apenas el pasado 4 de noviembre de 2022. El disco es un manifiesto de cómo hacer un excelente LP de música siempre vibrante, a veces Over The top, pero que no abandona nunca el upbeat, y que nos llevará por la superficie y el underground de la vida nocturna en varias facetas. Así que hay que acompañarlos porque esto se va a poner bueno.

El álbum abre con “Cherry Blue Intentions” que suena con un inicio algo industrial pero que coge ritmo con un buen bajeo que trae todo el groove, la voz de Ruth Mascelli suena descolocada pero tan convincente como para ir seduciendo poco a poco al escucha en lo que Special Interest tiene para ofrecernos, entonces llega el segundo track, el highlight con el que abrimos esta reseña.

“Foul” comienza cantada con la energía Punk entre Maria y Ali, pero parece convertirse en un enfrentamiento de bandas antagonistas con influencias del hip hop y subidones bastante efectivos del pitch del sintetizador, hay momentos que hasta suena medio beastieboyesca, pero en ningún momento cae la atmósfera de estar enmedio de una confrontación callejera que se decidirá a rima y baile.

“Midnight Legend” es como la cara más amable del disco, suena con esos sintetizadores más dulces y ese canto pop como si estuviéramos en plena pista; los coros son preciosos, la canción no tiene desperdicio y entonces tenemos un rap de Mykki Blanco, hit donde los haya, porque esto es lo que debería ser este tema, además la banda empieza a soltar un poco del glam que más adelante va a estar más presente en la obra.

Con “Love Scene” dejamos la ternura atrás para entrar en un tema más rudo de marcado espíritu de dance industrial pero con un coro sublime. Esto crea una atmósfera que le da a la canción un plus, un aventón. Con el segundo coro la música comienza a acelerarse,mientras otra vez ese bajo nos tiene dentro del groove del momento, es una gran pieza que además nos va metiendo en atmósferas más underground y oscuras en este álbum que tomarán bastante protagonismo en su segunda mitad.

“Kurdish Radio” es otro tema sorprendente. La guitarra, los synths, la drum machine, el bajo, las vocales, el espíritu dance inundando todo el track; cada elemento brilla por sí mismo, pero con un estilo mucho más cercano al Post-Punk, hay una tenebrosidad bailable en este tema que podría ser otro potencial single.

Vamos bajando en esta larga noche a zonas y lugares cada vez más underground. El espíritu visceral y casi violento de “My Displeasure” nos deja un tema pesado, con bajo desbocado en cuanto a potencia, sintetizadores de un solo dedo con notas fantasmales y una música y guitarra cada vez más amenazantes.

Es una canción inquietante, pero a la vez imposible de dejar de escuchar, posee un equilibrado balance entre la violencia de algunos instrumentos y su atmósfera que roza lo gótico, su nota de piano repitiéndose es como si las farolas de algún distrito rojo tuvieran sonido, sonaría a esto de languida forma.

En este momento entramos en el nucleo de lo más salvaje del disco, dos temas completamente punk de acelerado ritmo, voces agresivas y gritos.

No me sorprende, ya que pasamos de una noche de baile que empezó con lo más House y electrónico, pero que, conforme avanza, nos dirige hacia lo underground, hasta una profundidad cuya atmósfera está llena de enrejados, cadenas y adornos sadomaso mientras seguimos escuchando.

Empezamos con “Impulse Control” que sobre todo su núcleo hardcore deja caer en unos breves segundos pianos torturados que suenan un poco a lo que algunos artistas Avant-Garde como Scott Walker ha hecho. Sigue “Concerning Peace” que es todo delirio bajo un excelente riff de guitarra completamente industrial, rápido, certero y directo al cerebro; como para danzar y después retorcerse en el suelo con luz que apenas entra mientras una masa de gente se arremolina de aquí para allá en búsqueda de placer.

Después de este combo llega un interludio que para mí representa el fin de la noche / madrugada de fiesta. Imagínalo así: calles abandonadas, personas en la acera hechas polvo; guiado bajo un piano y una guitarra atmosférica este interludio tiene un sentido cinematográfico, puedo visualizar los clubes llenos de gente borracha o drogada, luces intermitentes verdosas y rojas, lugares hechos mierda.

La sensación visual que transmite es poderosa. Yo también he sido en algún momento una de esas personas que terminan en un estado desgastado y deplorable después de una noche que parecía eterna. Me reconozco a través de la música (Eso sí, sin drogas de por medio, pero borracho y agotado sin duda)

Pero no vamos a terminar con pesimismo un álbum que nos ha llevado por los diferentes estados y lugares de fiestas tanto moderadas como completamente salvajes, tenemos un tema final, una pinza, el último esfuerzo antes del amanecer.

“LA Blues” es la cancion final que con sus ocho minutos nos ofrece un cierre maravilloso, justamente junto con “(Herman’s) House” son el alma de este disco, esta canción podrá tener un piano completamente melancólico y que suena al amanecer junto con una guitarra que amarra el engranaje pero lo que más llama la atención es esa voz de Ali, “The End Of The Day Is Just The Destination” (El final del día es solo el destino) completamente Soul.

A eso le aderezamos un ritmo irresistible y coros glam sacados directamente de los 70, es una canción totalmente vogue, vogueable, una joya que se da el lujo de tener un solo de guitarra largo y completamente sucio lleno de reverb que no desentona para nada, el ritmo es house,los coros glam, las guitarras entre industriales y noise y la voz de Ali en soul total, agregamos sintetizadores que ensanchan a niveles cósmicos el tema y tenemos una de las diez mejores canciones del año sin duda alguna para quien esto escribe.

Vale cada maldito segundo, es impresionante este cierre y en cierta medida me da muchos ecos de la grandiosa “It’s Like That” de Run D.M.C. Es como una reinvención involuntaria de una forma bastante sofisticada.

Post Reseña: Endure es un álbum que triunfa en transmitir la vida nocturna

Endure es un disco noctámbulo, un disco que si lo ves de cierta manera te va llevando en un paseo inmoral (Cerati Dixit) pero irresistible por una larga y pesada noche donde vamos descendiendo cada vez un poco más hacia experiencias más clandestinas y más extravagantes. El LP está hecho de una forma completamente acertada en cómo va desplegando sus temas para concluir con una pieza revitalizadora y enorme.

Special Interest es una banda con un gran futuro y con un talento innegable, es mi disco de fiesta favorito del 2022 (Y sí, los temas punk de la parte final son para correrlos a todos), también es un álbum que trae una nostalgia de bandas sobre todo de los noventas y principios de los 2000 que hacían buena música Dance y Dance alternativo, además también me dan vibras de aquellos genios disruptivos que han sido The B’52s.

Finalmente no les conté que fue lo que le pareció a mi amigo el disco en sus palabras, “Es un disco de cuartos oscuros” me dijo. Rei bastante pero conforme más lo he escuchado más creo que tiene razón.

columna musical 87

Este es un discazo de lo mejor del 2022 al que hay que hincarle el diente, pero si buscas más , aquí en columna encontrarás variedad de música como nuestra ya fija sección de nueva música en su edición 014 o si quieres seguir con el dance ahí está Hot Chip y su último disco y si quieres seguir en este círculo del revival de los noventa y sus ritmos dance y rockeros tenemos la reseña de Wu-Lu y su gran album Loggerhead.

Aquí en Columna Musical tenemos música para todos los gustos.