fbpx

David Bowie: Ziggy Stardust llega a la Tierra

The-Rise-and-Fall-of-Ziggy-Stardust-and-the-Spiders-from-Mars

David Bowie murió el 10 de enero de 2016. Todo ha ido en picada en la Tierra desde ese momento –aunque estamos dando lo mejor de nosotros– y ahora que se cumplieron seis años de su partida me adelantaré un poco para hablarte de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, disco que el 16 de junio de 2022 cumplirá 50 años.

¿Pero quién es ese tal Ziggy Stardust? ¿Cómo fue que de un momento a otro cambió la historia del Rock? Y, ya entrados en preguntas, ¿quién era ese tal David Bowie que para 1971 sólo había tenido un hit entre puros fracasos comerciales?

Regresemos algunos años.

David Bowie en los 60

david-bowie-60s
Foto: Michael Ochs

Nacido David Robert Jones el 8 de enero de 1947, el joven David inició su carrera musical con la llegada de los 60. Venía de haberse criado escuchado Rock n’ Roll, de haber tocado música Skiffle como el resto de los herederos de Lonnie Donegan, pero más interesante aún, de ser un bailarín nato como lo cuentan las anécdotas de su infancia.

Físicamente el joven David ya era diferente al resto de los músicos en el circuito de clubes londinenses. Lo distinguían sus ojos, en particular el izquierdo, que siempre tuvo la pupila dilatada a causa de una riña perdida contra el artista George Underwood y una operación que se había extendido cuatro meses.

No hubo una banda ni un sencillo exitoso para el joven Davie Jones quien, temiendo ser confundido con el Davy Jones de The Monkees, optó por cambiarse el nombre a David Bowie cuya inspiración son los cuchillos estilo Bowie tan famosos en el siglo XIX. El cambio de nombre tampoco le cosechó éxitos.

Pero que su carrera musical estuviera repleta de fracasos comerciales y de bandas que duraban nada no detuvo al chico que años antes había dejado la escuela “para convertirse en una estrella Pop”. Opacado por la explosión del Rock Psicodélico, David Bowie (1967) fue uno de los lanzamientos más débiles del año.

david-bowie-space-oddity-album-1
“David Bowie” (1969)

Bowie tuvo que esperar hasta 1969 para lograr posicionar su primer éxito: la canción de Folk Psicodélico “Space Oddity”. Se lanzó como sencillo el 11 de julio de 1969, nueve días antes de que iniciara la misión Apollo 11 de la NASA. Llegado el día en el que un ser humano viajó a la luna por primera vez, las familias británicas escucharon la canción de Bowie de fondo.

El tema se posicionó en el Top 5 de los sencillos más populares en el Reino Unido. Aunque tiene una profunda influencia en la música de los Bee Gees, “Space Oddity” va mucho más allá tanto en complejidad como en talento interpretativo y creativo. Uno de los elementos que la hacen más “espacial”, a pesar de ser fundamentalmente Folk, es el sonido del Mellotron, a cargo del tecladista Rick Wakeman (de quien ya te conté en este artículo sobre Yes).

La canción apareció en su segundo disco, David Bowie (1969); pero que el álbum se llamara exactamente igual que su debut provocó confusión en el público, encima no se le hizo publicidad más allá del sencillo recién mencionado lo que lo convirtió en otro disco sin ventas. Bowie poco después lanzó otro sencillo que no ayudó a mantener momentum y una vez más volvió al anonimato.

David Bowie en 1970 y The Man Who Sold The World

De acuerdo con su biógrafo Peter Doggett, Bowie llegó a la década de los 70 con depresión por no encontrar su lugar en el mundo. Aunque la crítica alabara su talento, el poco interés que generaban sus discos lo habían hecho pensar que sería un One Hit Wonder.

Varias cosas cambiaron para bien en 1970. Bowie se casó con Angela Barnett quien desde momento y en lo que duró su matrimonio se dedicó a vestirlo a él y a los artistas que lo fueran a acompañar. También comenzó a colaborar con dos músicos que más adelante se integrarían a las Spiders From Mars: Mick Ronson en la guitarra y Mick Woodmansey en la batería.

the-man-who-sold-the-world
“The Man Who Sold The World” (1970)

El último ingrediente para que la nueva década le pintara mejor a David Bowie fue su nuevo representante Tony Defries quien no sólo le abrió camino facilitándole contratos sino que también se encargó de colocarlo en los lugares indicados para recibir los reflectores.

The Man Who Sold The World (1970) tuvo dos portadas. En Estados Unidos mostró el cómic de un vaquero, mientras que en el Reino Unido muestra a David Bowie recostado en un sillón mostrando su melena y un vestido diseñado por Michael Fish. Fue la primera vez que Bowie jugó con la androginia de una forma más directa. El álbum, cuyo sonido es más cercano al Hard Rock, tampoco tuvo ventas exitosas debido a la extrañeza que provocó su portada al público promedio.

David Bowie llega a Estados Unidos

A pesar de tener otro disco sin ventas, la gente de Mercury Records (con quienes Bowie firmó contrato en la época de “Space Oddity”) notó que Estados Unidos le dio más atención a The Man Who Sold The World que cualquiera en Inglaterra, por lo que Tony Defries organizó una gira en el país americano de enero a febrero de 1971.

El viaje fue revelador para el artista quien logró adentrarse en la escena Underground de Nueva York y conocer a los personajes que antes lo habían inspirado como Andy Warhol y los integrantes de The Velvet Underground.

David-Bowie-Iggy-Pop-y-Lou-Reed
De izquierda a derecha: David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed

Pero la gira no sólo fue productiva para David Bowie a nivel creativo; mientras el joven se empapaba en las mieles de la escena queer norteamericana y entablaba amistad con Lou Reed e Iggy Pop, Tony Defries se encargó de conseguirle un contrato con la RCA. Esto no es poca cosa, ya que ellos ayudarían a financiar en gran medida los álbumes y las giras que lo convirtieron en una auténtica estrella de los 70.

David Bowie regresó a casa recargado de una energía que pocos le habían visto. Inspirado comenzó a trabajar en por lo menos unas 30 canciones que posteriormente encontrarían lugar en dos álbumes: Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972).

Aunque Hunky Dory se percibe como un escalón más arriba en cuanto a madurez creativa con relación a lo hecho en la década pasada, el primer álbum de Bowie publicado por RCA fue, sí, otro fracaso que no vendió nada. Pero lejos de desanimarse, su creador tenía en mente algo más grande.

Las sesiones de ambos discos están separadas sólo por unos cuantos días, pero más importante aún es que desde su regreso a Londres, Bowie tenía en mente un nuevo concepto. Quería hacer un personaje, una puesta en escena, algo que replicara las interpretaciones de los amigos recién hechos en Estados Unidos y así como Paul McCartney inventó el concepto de Sgt. Pepper para liberar a The Beatles, David Bowie comenzó a crear a Ziggy Stardust.

Antecedentes e inspiración de Ziggy Stardust

Mientras te contaba sobre la fallida carrera musical de David Bowie durante los 60 omití deliberadamente varios aspectos que, sumados, van delineando el trayecto hacia la concepción de Ziggy Stardust.

Al principio mencioné que Bowie era un bailarín innato, no es sorpresa entonces que ya entrada la década de los 60 se interesara por lo todo lo teatral que pudiera consumir. Una de sus principales obsesiones de juventud fue Anthony Newley, cantante, bailarín y actor de comedia satírica. Otra inspiración fue el cantante de Rock n’ Roll Vince Taylor quien, entrado en el consumo de drogas, llegó a considerarse hijo de dioses y hasta Cristo mismo.

Pero hay alguien más importante en la ecuación que resultó ser Ziggy Stardust, me refiero a Lindsey Kemp, coreógrafo y bailarín, quien se encargó de enseñarle a David Bowie todo sobre danza, actuación y mímica, lecciones que le permitieron moverse con gracia en los escenarios. Bowie y Kemp también tuvieron una relación y fue el coreógrafo quien introdujo al chico en la escena cultural gay de Londres de donde tomó seguridad para jugar con su sexualidad de forma pública en los años por venir.

angie-bowie-david-bowie-baby
Angie y David Bowie

Su esposa, Angela Bowie, fue otro pilar para que David no se diera por vencido en su carrera. Además de su apoyo también se involucró activamente en ayudar a que su marido se desarrollara: muchos de los atuendos que el cantante usaría entrada la década del 70 fueron concebidos por ella. Si David Bowie es considerado uno de los padres del Glam Rock, Angie debe tener la misma importancia al estar detrás de la singular estética visual del género.

Con todo lo anterior más la influencia de los artistas Underground de Estados Unidos, David Bowie hizo un experimento: en 1971 creó la banda Arnold Corns mientras él trabajaba en las grabaciones de Hunky Dory. Sin embargo, en este periodo Bowie aún no pensaba que él era el indicado para representar un alter ego fantástico, por lo que eligió al diseñador Freddie Burretti como “vocalista” de la agrupación que incluía músicos con quienes ya estaba colaborando (Mick Ronson en guitarra, Mick Woodmansey en batería y Trevor Bolder en bajo).

Burretti nunca grabó nada cantando, sólo fue usado como imagen. Con Bowie como vocalista real, Arnold Corns grabó “Moonage Daydream” y “Lady Stardust” durante la primavera de 1971. Incluso lanzaron un primer sencillo que, para no variar, fue un fracaso de ventas.

Todo estaba listo para que David Bowie se olvidara de sí mismo un tiempo y naciera Ziggy Stardust.

Entrando en personaje, ¿Quién es Ziggy Stardust?

David Bowie creó a Ziggy Stardust en 1971, sabía que sería un alienígena que llegaría a la Tierra en un momento de crisis pero su historia no se definió hasta la parte final de la grabación de su quinto disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

ziggy-stardust-1973
Ziggy Stardust

El origen del nombre Ziggy Stardust es el siguiente. De acuerdo con Bowie, “Ziggy” tiene un obvio guiño a Iggy Pop pero también se basó en el nombre de una sastrería, así lo contó en una entrevista con la revista Q de 1990: “…lo de Ziggy vino de una sastrería que vi una vez pasando en tren […] y pensé: ‘Bueno, si todo esto va a ser sobre la ropa, entonces sería una pequeña broma personal llamarlo así”.

El apellido Stardust está basado en otro personaje. Bowie lo cuenta en la misma charla con la revista Q: “Stardust vino de otro de mis [músicos] favoritos, el Legendary Stardust Cowboy, que estuvo en Mercury Records junto conmigo en los días de ‘Space Oddity’”. Dicho personaje fue toda una estrella del Rockabilly.

La cita de Bowie hablando sobre “la ropa” no es gratuita, si su intención era transformarse en un músico del espacio tenía que verse como tal. Lo primero que cambió fue su melena hippie por un mullet color naranja que ningún otro cantante contemporáneo usaba; los atuendos ya eran algo común para él y su esposa pero luego de ver Clockwork Orange (1971) de Stanley Kubrick decidieron que sus músicos también tendrían que estar uniformados, muchos de los trajes de Ziggy y su banda fueron creados por Angie Bowie, otros más por amigos y amigas modistas; Bowie se depiló las cejas y recordando sus lecciones de teatro Kabuki con Lindsay Kemp se apropió de su estilo de maquillaje.

Ahora que el personaje estaba definido, Bowie –o Ziggy– regresó al estudio para grabar su nuevo disco.

¿Cómo se grabó Ziggy Stardust?

Las grabaciones oficiales de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars iniciaron el 8 de noviembre de 1971 en los Estudios Trident de Londres. Los músicos convocados, y quienes más adelante llevarían el mote de Spider From Mars, fueron los mismos que habían colaborado en Hunky Dory pero también en Arnold Corns: Mick Ronson, Mick Woodmansey y Trevor Bolder.

Ken Scott fungió como co-productor de este álbum. Scott venía de trabajar como ingeniero de audio con The Beatles pero ya había colaborado con David Bowie en Hunky Dory; en esta ocasión también tomó ese rol encargándose también de la mezcla final.

De las 11 canciones del álbum una se grabó antes de iniciadas las sesiones, se trata de “It Ain’t Easy” que originalmente estaba pensada para el disco previo y que aún cuenta con la participación de Rick Wakeman en el piano. El grupo trabajó en el disco del 8 al 15 de noviembre de 1971 para poder aprovechar el periodo vacacional.

the-spiders-from-mars
De izquierda a derecha: Trevor Bolder, Mick Woodmansey, David Bowie, Mick Ronson

David Bowie tenía fama de nunca hacer demasiadas tomas de sus canciones y en el proyecto de Ziggy Stardust sucedió lo mismo. Por lo general se trabajan entre dos y tres canciones por día y sólo se volvía a grabar en caso de que el resultado no fuera lo que esperaban, de acuerdo con el biógrafo Nicholas Pegg, Bowie tenía muy claro lo que deseaba en este álbum por lo que sus instrucciones siempre fueron claras.

Scott recuerda que esta claridad en la concepción de cada tema le ayudó al cantante a mantenerse eficiente durante cada sesión. En una entrevista que reproduce Music Maker lo cuenta así: “De los cuatro álbumes que coproduje con David, alrededor del 90% de las voces quedaron en la primera toma de principio a fin. Iniciaba la toma, medía el nivel de su voz, comenzaba a grabar y lo que hacía en esa ocasión es lo que seguimos escuchando hoy”.

Tras las vacaciones la banda se reunió en los Estudios Trident una vez más. Las últimas canciones en grabarse el 4 de febrero de 1972 fueron “Starman“, “Suffragette City” y “Rock ‘n’ Roll Suicide“.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el estreno

Con el disco terminado, se eligió a “Starman” como la canción que lo representaría como sencillo. La pieza había sido encargada por Mercury Records quienes consideraban que The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars carecía de una canción que se fuera a convertir en un hit.

Starmande David Bowie se estrenó como sencillo el 28 de abril de 1972 pero como todo lo que viniera del artista, estaba vendiendo de forma regular. El hecho de que no estuviera vendiendo mal como todo lo que había publicado Bowie anteriormente radica en una declaración del músico que generó más morbo que interés en su persona: en enero de aquel año David Bowie le declaró a la revista Melody Maker que era gay.

Bowie se había convertido en el tema de conversación tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos a tal grado que algunos de sus biógrafos consideran que todo pudo haberse tratado de un plan de su representante.

ziggy-stardust-look
Ziggy Stardust

Antes de que disco, o el primer sencillo, se estrenaran, David Bowie inició la gira de Ziggy Stardust; el 10 de febrero de 1972 fue la primera vez que un público lo vio transformado en un rockero del espacio. Poco a poco los conciertos fueron recibiendo más audiencia, la gente estaba viendo algo único. Todo lo que Bowie había soñado estaba sucediendo en escena: era teatral, exótico, vistoso y altamente sugestivo en lo sexual. Pronto David Bowie llamaría a su viejo maestro Lindsay Kemp para que en las presentaciones también se incluyera un acto de danza.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie se estrenó el 16 de junio de 1972 y sucedió lo impensado: logró colocarse en el Top 5 de los discos más populares del Reino Unido. Lo anterior tomó un giro todavía más interesante cuando el 6 de julio se transmitió a por lo menos 50 millones de televidentes la canción de “Starman”.

Los conservadores se escandalizaron, los niños encontraron a un héroe del espacio, la comunidad LGBT+ se vio en un espejo, y tal vez cualquier persona con un poco de sensibilidad logró sentir algo de emoción en aquella presentación. David Bowie no conocería la experiencia de tener un disco en el número uno de las listas de popularidad sino hasta el año siguiente con el álbum Aladdin Sane (1973) pero aquel día la semilla de la Ziggymanía quedó sembrada en la memoria de miles.

Lista de canciones de Ziggy Stardust

Lado A

No.TítuloAutor(es)Duración
1.“Five Years” 4:42
2.“Soul Love” 3:34
3.“Moonage Daydream” 4:40
4.“Starman” 4:10
5.“It Ain’t Easy”Ron Davies2:58

Lado B

No.TítuloAutor(es)Duración
1.“Lady Stardust”3:22
2.“Star” 2:47
3.“Hang on to Yourself” 2:40
4.“Ziggy Stardust” 3:13
5.“Suffragette City” 3:25
6.“Rock ‘n’ Roll Suicide”2:58
*Todas las canciones fueron firmadas por David Bowie con excepción de las aquí señaladas.

Escuchando The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

La portada de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars muestra a Bowie/Ziggy frente a una tienda de pieles en la ciudad de Londres. Se tomó en blanco y negro y posteriormente fue coloreada por Terry Pastor y George Underwood –Sí, el mismo que de un puñetazo le dejó la pupila feliz de por vida a Bowie–. En ella se aprecia al músico con un traje diseñado por él mismo sosteniendo una guitarra Les Paul.

Ziggy Stardust es considerado como uno de los primeros álbumes de Glam Rock que, en resumidas cuentas, es una combinación del Art Rock de los 60, las exploraciones técnicas del Rock Psicodélico y la estridencia del Hard Rock a través de emotivos riffs de guitarra.

El disco comienza con una batería, “Five Years” retrata un mundo apocalíptico al cual sólo le restan unos años antes de desaparecer. Las cuerdas de una autoarpa interpretada por Mick Ronson suenan como cuando se abre un telón y Bowie comienza su narración. El tema avanza y con él su dramatismo: los arreglos de cuerdas y el piano contundente acompañan el retrato de la minorías que termina con una mención directa al escucha.

Magistral es una gran forma de describir la vocalización de David Bowie en este tema. El sentimiento y la angustia son casi palpables y la insistencia de repetir el coro hasta el final con más y más emoción han hecho que varios críticos la emparejen con los gritos de John Lennon en las canciones de John Lennon/Plastic Ono Band (1970). De acuerdo con Ken Scott, Bowie terminó llorando durante la grabación de “Five Years”.

El tema que sigue cambia con facilidad el estado de ánimo del disco. “Soul Love” es una canción melódica y de una candidez alegre: los aplausos y las congas se combinan con un saxofón interpretado por Bowie. La voz lírica retrata al amor en sus distintas representaciones, no sin perder la oportunidad de hacer crítica social como cuando describe la madre que ama a un hijo fallecido por “defender un slogan”.

Aunque Ziggy Stardust está constituido por canciones de estupenda hechura, “Moonage Daydream” es la primera que se siente aún mejor que las demás. La canción es un fantástico tema de Glam Rock que inicia con la estridencia de la guitarra eléctrica en un breve intercambio con los versos de Bowie.

Hay muchos elementos por destacar aquí: el solo de guitarra de Mick Ronson al que se le enredan los arreglos de cuerdas dándole una textura extraterrestre; el puente de silbato, piano y saxofón; la letra que juega entre ser violenta y violentada haciendo alusiones sexuales y de ciencia ficción a la vez. Escuchemos la primera canción en donde Ziggy Stardust hace una aparición directa:

Starman” es la sucesora espiritual de “Space Oddity”, una pieza con una profunda raíz de Folk Psicodélico en donde reaparece el sonido del Mellotron, los acompañamientos de cuerdas y los vibrantes rasgueos de la guitarra acústica (de 12 cuerdas en este caso). Tal vez ya no estaba Rick Wakeman con Bowie pero el papel virtuoso se lo lleva Ronson en la guitarra.

Aunque ambas piezas recurren al tema espacial, lo que las distingue es su letra. Mientras “Space Oddity” habla desde la fatalidad de lo extraterrestre, “Starman” muestra a un personaje alienígena benevolente y cuyo mensaje conecta más fácilmente con los niños.  Escuchemos, no sin antes recomendarte atender la línea de bajo, me parece una de las mejores del disco:

El Lado A del álbum cierra con un cover de Ron Davies, “It Ain’t Easy”. Dentro del disco es la pieza con más influencia del Blues, pero a su vez es importante destacar la presencia del clavecín que nos recuerda a los primeros álbumes de Bowie y su interés por el Pop Barroco.

El Lado B inicia con “Lady Stardust”, tema más cercano al estilo de Elton John en donde el piano dirige al resto de los instrumentos. Su letra narra un concierto que, a pesar de cantar canciones de desgracia, mantiene tanto a la banda como al público expectante en una comunicación positiva. Aunque el tema estuvo inspirado en la figura de Marc Bolan de la banda de Glam Rock T. Rex la descripción andrógina del personaje central también podría estar describiendo al propio Ziggy.

Ziggy Stardust es un disco que visibiliza al personaje de la “estrella de Rock”, obsesión de Bowie desde su juventud. Como muchos de los músicos de su generación, las opciones laborales que pudieran haberlo hecho destacar eran pocas y la forma de “salvar al mundo” que retrata es a través de desplegar un mensaje masivo como artista Pop.

Después de dos canciones de menor intensidad rockera comienza “Hang on to Yourself”. Este tema de ágil línea de bajo y riff de tendencia Rockabilly es uno de los principales antecedentes del sonido Punk que explotaría en los años por venir. Más adelante Glen Matlock, bajista de The Sex Pistols, declaró que esta pieza fue una de las inspiraciones para el clásico Punk “God Save The Queen”.

Hang on to Yourself” que podría traducirse como “Aférrate tú mismo” es la primera vez que escuchamos un diálogo de los Spiders From Mars que se hace presente durante el coro. En conjunto con el resto de la letra, entendemos que le hablan a Ziggy Stardust para advertirle que no se deje llevar por los placeres propios de la fama (spoiler: Ziggy no les hizo caso).

Como muchos otros discos conceptuales que anteceden a Ziggy Stardust, este álbum en realidad sólo cuenta con un puñado de canciones en donde efectivamente hay un elemento narrativo anclado al tema principal. Esta cación es la pieza central de la historia en donde somos testigos de la cúspide y el descenso del protagonista (devorado por sus fans),

Pero “Ziggy Stardust” también es un gran ejemplo de cómo el Glam Rock seguía de cerca otros de los movimientos musicales que estaban tomando forma con la nueva década. Basta escuchar la guitarra al momento del coro para encontrar semejanza con lo que estaban haciendo bandas como Deep Purple o Black Sabbath.

Atrás queda la caída de Ziggy Stardust y da inicio la rockera “Suffragette City” que podría estar retratando una época anterior del músico interestelar o bien a cualquier persona bisexual que, siguiendo la letra de la canción, rechaza a un hombre por estar interesado en una mujer. La pieza tiene una profunda carga sexual que no debería sorprenderte después de haber leído sobre la vida de Bowie y el momento en que se escribió.

Sonoramente hablando destaco el sonido del sintetizador ARP interpretado por Mick Ronson. Este intrumento se volvería clave en futuros discos de Bowie pero ésta fue una de las primeras ocasiones que fue aprovechado sonando como si fuera un saxofón detrás de los riffs de la guitarra.

Ziggy Stardust termina con las 12 cuerdas en la guitarra de David Bowie. “Rock ‘n’ Roll Suicide” inicia con la descripción casi cinematográfica del Tiempo ofreciéndonos un cigarro, imagen que de acuerdo con el propio Bowie tiene sus orígenes en la poesía de Charles Baudelaire.

Mientras Bowie describe una vida decadente se aprecia la guitarra de Mick Ronson entrar tambaleante a acompañar las cuerdas de la guitarra acústica. La descripción se convierte en un mensaje para quien escucha. ¿Estamos escuchando al Starman benevolente, acaso Ziggy Stardust nunca muere y siempre nos acompaña?

Impacto singular tiene el verso que se repite al final de la canción: “Gimme your hands ’cause you’re wonderful (wonderful)” (“Dame tus manos porque eres maravilloso (maravilloso))”. Como en la estrofa que se dice una y otra vez en “Five Years”, aquí la emocion en la voz de Bowie es progresivamente más conmovedora. Se siente como una auténtica despedida que guarda silencio después del sonido de los cellos.

Ziggy Stardust dice adiós (por ahora)

Me gusta esto que dice David Bowie sobre su situación durante el periodo de transición de una década a otra: “Me gustaba probar e involucrarme en cualquier cosa que sintiera útil para un medio artístico, desde escribir canciones hasta inventarme shows de arte y teatro callejero […] Estaba tratando de ser la revolución de un solo hombre”.

David Bowie no se detuvo, y aún tropezándose se siguió nutriendo de incontables referencias y tradiciones. Ver a Ziggy Stardust en acción es también sorprenderse del ingenio de su creador, y escuchar The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es dar un paso y salir de la Tierra.

Escucha a Ziggy Stardust; de ser posible, varias veces. Y síguete con el Aladdin Sane que llegó un año después, la historia de Ziggy Stardust no termina aquí, pero ya tendremos tiempo de hablar sobre lo que sucedió en 1973.