fbpx

10 nuevos discos de 2023 que tenemos en la mira

Photo of author

By Columna Squad

Por fin es julio y el verano está más pleno que nunca. Eso significa que es hora de compartirte 10 nuevos discos de 2023 que estaremos escuchando de aquí a septiembre.

Con la mitad del año cubierta, podemos decir que 2023 no nos ha fallado en términos de buenos proyectos musicales. Cada mes nos ha dado, por lo menos, un par de grandes álbumes y por lo que sabemos, la segunda mitad será igual de buena. En Columna Musical queremos guiarte con los discos que pensamos serán los más relevantes de la temporada.

Como siempre, quien tiene la última palabra eres tú. ¿Qué álbumes tienes en tu calendario? Veamos qué nos deparan los meses por venir.

PJ Harvey – I Inside The Old Year Dying.

Parece que fue ayer cuando Polly Jean Harvey se llevó el título del álbum del año con Let England Shake, una rigurosa exploración histórica de la Primera Guerra Mundial en Inglaterra que incluso el propio gobierno reconoció como parte de sus documentos históricos en sus bibliotecas de consulta. Aquella obra de folk-rock, llena de letras dolorosas basadas en vivencias reales de soldados y música con una magia sin igual, data de 2011. ¡Cómo pasa el tiempo!

Polly Jean Harvey ha asumido muchas facetas y nos las ha relatado a través de su música: rebelde, anarquista, enamorada, ninfómana, historiadora, decadente, devastadora.

1500

The Hope Six Demolition Proyect sería su último LP lanzado en el año 2016, ha llovido mucho desde entonces pero ahora regresa con material completamente inédito: I Inside The Old Year Dying, del cual ya tenemos dos singles publicados “I Inside The Old I Dying” y “A Child’s Question, August”.

La cantante adapta su libro de poemas, que lleva el mismo nombre que el álbum, y Orlam, una novela corta narrada en verso sobre su infancia, a la música. Aquellos afortunados que ya han tenido la oportunidad de escuchar este álbum prometen un trabajo devastador, raro y enigmático. Con fecha de lanzamiento programada para el 7 de julio, es más, ya está aquí entre nosotros.

Greta Van Fleet – Starcatcher

Greta Van Fleet es una banda de rock estadounidense originaria de Frankenmuth, Michigan. Formada por los hermanos Josh Kiszka (voz), Jake Kiszka (guitarra), Sam Kiszka (bajo) y Danny Wagner (batería), que capturó la atención de los amantes del rock clásico con su sonido enérgico y su estilo inspirado en los exponents icónicos del género, tanto en su parafernalia, como en su sonido.

Desde su debut en 2017 con su EP Black Smoke Rising, Greta Van Fleet ha sido aclamada por su habilidad para evocar el espíritu del rock clásico de los años 70, recordando a leyendas como Led Zeppelin. Han sido elogiados por su virtuosismo musical, las poderosas voces de Josh Kiszka y sus letras poéticas y evocadoras.

greeta-van-fleet-starcatcher

Tras el éxito de su primer álbum, Anthem of the Peaceful Army (2018), la banda se ha mantenido activa en los últimos años. Recientemente, han generado expectativas con el anuncio de su próximo álbum de estudio, Starcatcher que está programado para ser lanzado el 21 de julio de 2023 a través de Lava y Republic Records. Hasta el momento han adelantado algunos singles como “The Falling Sky” y “Meeting the Master” y “Farewell for Now”. Sam Kiszka declaró que el álbum volvería a un sonido más crudo, conceptualmente casi volviendo a sus días en el garaje.

Greta Van Fleet ha logrado un lugar destacado en la escena musical contemporánea, reviviendo el espíritu del rock clásico y cautivando tanto a los seguidores de la vieja escuela como a las nuevas generaciones. Con su esperado nuevo álbum en camino, los fans están ansiosos por descubrir qué sorpresas les depara esta muy joven pero, hiper famosa banda.

Blur – The Ballad Of Darren

2023 se está convirtiendo en el año de los regresos sorpresas, primero Sigur Ros, luego PJ Harvey, después en el calendario marcamos a Blur para el 21 de julio –sí, el mismo día que Starcatcher– y después tenemos a Slowdive.

Nos referimos a lanzamientos sorpresa porque prácticamente el anuncio entre el anuncio del disco y el mismo lanzamiento no va más allá de dos o tres meses, nadie sabía nada.

No hace falta que hablemos de Blur, aquí ya hemos listado grandes canciones suyas y hablado de uno de sus trabajos más influyentes, reyes del Brit-Pop y de lo que le siguió. Supieron evolucionar y avanzar en direcciones a los que muchos de sus contemporáneos no se arriesgaban. Lo cierto es que desde 2015 que quedaron atrapados en Hong Kong por un tifón, y se dedicaron a hacer música para entregar The Magic Whip, no conocíamos nada de Blur. Damon Albarn y Graham Coxon seguían en sus proyectos.

blur-nuevos-discos-de-2023

Incluso Gorillaz liderado por Albarn y que hoy en día es mucho más popular que Blur (Aunque le debe mucho) tuvo un álbum este año, el buen Cracker Island, por lo que este 2023 tenemos doble ración de Damon Albarn.

The Ballad Of Darren promete ser un cierre a la carrera de estos emblemáticos cuatro músicos ingleses bajo el nombre de Blur, y aunque espero que no sea así, todo parece indicar que este será su último trabajo. Ya tenemos dos singles que hemos comentado aquí en Columna Musical y que han sido excelentes, esperamos un gran álbum con emoción.

Jungle – Volcano

El colectivo de música electrónica, Jungle, regresa este año con un nuevo álbum de estudio, el cuarto material en su carrera. El próximo 11 de agosto será lanzado Volcano siendo el sucesor del fantástico Loving in Stero del 2021. Solo tuvieron que pasar dos años para que Jungle este de vuelta con un álbum que, promete ser el material con el cual los productores Thom McFarland y Joshua Lloyd-Watson se consoliden como uno de los mejores productores de música en su género.

Con aproximadamente 10 años de carrera, este dúo de productores han construido una carrera a base de música electrónica , soul, funky y música dance, teniendo como resultado canciones cargadas de un ritmo alegre que logra ser adictivo y enganchar desde el primer momento.

Jungle 1

Es así que, con álbumes como Jungle, For Ever y Loving in Stero, el dúo Inglés ha explorado distintas tonalidades de la música dance teniendo como resultado grandes éxitos en su repertorio, tal es el caso de la fantástica “Busy Earnin”, la icónica “Casio” y la adictiva “Keep Moving”. Es así que teniendo como antecedente 3 álbumes que han sido muy buenos es que, la expectativa por el cuarto material es alta.

Volcano, en palabras de sus creadores, promete ser un material explosivo, con mucha alegría y que llegue a los corazones de los fanáticos a través de una música creativa. De momento Jungle ha publicado 4 canciones del tracklist oficial.  “Candle Flame”, primer sencillo oficial, brilla por unas melodías soul cautivadoras y un sonido bailable que engancha fácilmente. Es así que, apunta en tu calendario el próximo 11 de agosto pues, Jungle llegará para incendiar el verano con su sonido dance.

Post Malone – Austin

Post Malone, cuyo nombre real es Austin Richard Post, se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la música contemporánea. Nacido el 4 de julio de 1995 en Syracuse, Nueva York, este talentoso cantante, rapero y compositor de manera muy efervescente ha consolidado una legión de seguidores en todo el mundo.

Conocido por su estilo único y ecléctico, Post Malone ha logrado fusionar géneros como el hip-hop, el pop, el rock y el trap en su música. Su habilidad para combinar distintos estilos y su voz distintiva que alcanza diversos rangos y que lo mismo rapea que entona pegajosas melodías o imita los gritos granjeros de Kurt Cobain, le han valido el reconocimiento de la crítica.

post-malone-austin-review

Post Malone saltó a la fama con su exitoso sencillo “White Iverson” en 2015, y desde entonces ha consolidado su carrera con álbumes como Stoney (2016), Beerbongs & Bentleys (2018) y Hollywood’s Bleeding (2019). Sus canciones, con letras sinceras y melodías pegadizas, han dominado las listas de éxitos y han resonado con audiencias de todas las edades.

La noche del lunes 15 de mayo, Posty subió un video a su cuenta de TikTok, en el que anuncia su próximo disco, Austin. El proyecto se titula así en honor a su nombre de nacimiento. Está programado para salir este verano, el 28 de julio. “Todo este asunto ha sido uno de los discos más desafiantes, gratificantes y emocionantes en los que he trabajado. Siento que captura quién soy como hombre y como artista en este momento”, declaró en la presentación que publicó en sus redes sociales. Hasta ahora se ha revelado que la canción “Chemical”, así como “Mourning”, serán parte de este ansiado álbum.

Blonde Redhead – Sit Down for Dinner

Blonde Redhead es una banda de indie rock formada en Nueva York en 1993. El trío está compuesto por los hermanos gemelos Amedeo Pace (voz y guitarra) y Simone Pace (batería) junto a la talentosa Kazu Makino (voz, guitarra y teclado). A lo largo de su carrera, Blonde Redhead ha demostrado una habilidad excepcional para fusionar diversos estilos musicales y crear una identidad sonora única.

Desde sus inicios, Blonde Redhead ha experimentado con diferentes géneros, desde el noise rock hasta el dream pop, pasando por el shoegaze y el art rock. Su música se caracteriza por la combinación de melodías cautivadoras, guitarras atmosféricas y letras introspectivas. Han creado un sonido distintivo y evocador que ha ganado el reconocimiento de la crítica y una base de seguidores leales en todo el mundo.

blonde-redhead-sit-down-for-dinner

A lo largo de su discografía, Blonde Redhead ha lanzado álbumes notables como Misery Is a Butterfly (2004), 23 (2007) y Barragán (2014), que se un homenaje al arquitecto mexicano Luis Barragán, y que les ha valido elogios por su innovación musical y experimentación sonora. Cada nuevo lanzamiento de la banda es esperado con anticipación, ya que continúan desafiando las convenciones del indie rock y explorando nuevas fronteras musicales.

En cuanto a su último proyecto, Blonde Redhead, después de nuevo años, anunció que este 2023 se estrenará un nuevo álbum de estudio que llevará por título Sit Down for Dinner. El álbum, que contiene once canciones, verá la luz el próximo 29 de septiembre a través de section1. La banda ha compartido algunos adelantos y sencillos como “Melody Experiment” y “Snowman”

Para celebrar su vuelta, el grupo está organizando cenas “Sit Down For Dinner” en París, Londres, Nueva York y Los Ángeles. Los tickets para estos eventos saldrán el mismo día del estreno del álbum, lo que promete ser una experiencia musical y culinaria más que interesante.

Slowdive – Everything Is Alive

El 1 de septiembre de 2023 Slowdive,una de la bandas insignias del shoegaze y el dream pop regresan a escena como Everything Is Alive , nuevo trabajo de la banda sueca desde el album homónimo del 2017, así que han pasado 6 años.

image search 1688510309635

Lo único que conocemos de este nuevo lanzamiento es que está dedicado a algunos miembros de las familias de los integrantes de la banda que desafortunadamente han pasado a mejor vida y también su primer single, la excelente “Kisses” que enseguida al escucharla la reconoces como material de clásico instantáneo, evocadora, dreamy, etérea, como solo Slowdive y un puñado de bandas pueden lograr algo así.

A espera de más información no tenemos nada más de los creadores del emblemático Souvlaki del 94 que la portada del álbum pero escuchamos en su primer single que siguen teniendo el toque, creando temas ensoñadores.

Royal Blood – Back to the Water Below

Estamos a nada para que se cumpla una década del lanzamiento del primer álbum de estudio del dúo de rock Royal Blood. Con 10 años de carrera al grupo le ha pasado de todo. Han publicado tres álbumes, Royal Blood, How did we get So Dark? y Typhons; han estado de gira con Foo Fighters, Muse, Queens of Stone Age; han recibido elogios de Billy Corgan, Jimmy Page, Dave Grohl, los Arctic Monkeys y de demás artistas de la música rock; han estado en grandes festivales como lo es Glastonbury y demás cosas buenas.

Es así que, tras todas las cosas por las que el grupo ha pasado es que, este año regresan con un nuevo álbum el cual es el sucesor de su experimental Typhoons del 2021. Con su anterior álbum el grupo demostró que no solo podían ofrecer riffs robustos y caóticos, sino que, igual podían ofrecer canciones para bailar; es así que en Typhoons el dúo ofreció pistas cargadas de un dance rock pegadizo que aún poseían los riffs robustos del bajo de Mike Kerr pero, en una dirección más bailable.

RB 1

La brutal Typhoons que con un sonido dance de club engancha desde el primer momento, la pegadiza “Troubles Coming” influenciada por la música de los Bee Gees y “Limbo” que presume en sonido estar influenciada en grupos como Justice o Daft Punk, con esos singles el grupo mostró que su fórmula de bajo y bateria igual podía crear un sonido más bailable pero que siguiera sonando igual de brutal.

Para su nuevo álbum, Back to The Water Below, a publicarse el 8 de septiembre de 2023 el grupo ha decidido dejarse llevar por su creatividad y no limitarse a un género en específico; es así que, este cuarto álbum mostrará a un Royal Blood en sonidos ya conocidos y puede que en algunos nuevos. El primer sencillo “Mountains At Midnight” es muestra de lo anterior pues, en esta canción el grupo regresa a un sonido más explosivo y robusto. Solo queda esperar al 8 de septiembre para ser testigos de que sorpresas tiene la banda.

Róisín Murphy – Hit Parade

Desde que a principios de este año Róisin Murphy lanzó su sencillo CooCool ya se venía venir que un nuevo álbum de la Irlandesa estaba en camino. El próximo 8 de septiembre Róisín Murphy vuelve con Hit Parade un álbum producido por Dj Kooze y que será sucesor del fantástico Róisín Machine. En nuestra sección de recos ya hemos hablado de los dos primeros sencillos de esta próxima producción; como ya hemos comentado, tanto como “CooCool” y “The Universe” nos han parecido tracks con una producción fascinante, con un sonido suave e hipnótico con menos texturas saturadas pero, con un toque más sofisticado y una vibra veraniega.

RM

En 2020, Róisín Murphy ofreció uno de los álbumes dance más encantadores de los últimos años; con canciones como “Incapable” o “Jealousy” la irlandesa se apoderó de la pista de bailable pues, las 10 canciones que ofreció en aquel año estaban cargadas de sintetizadores hipnóticos que seguro pusieron  a bailar a más de uno.

La música de Murphy es única, ofrece un pop con texturas electrónicas con las cuales engancha, pero, el gancho que ocupa para atraer al público no funciona mediante una fórmula genérica, sino que, lo hace usando una fórmula que únicamente le pertenece a ella. Es así que, con Hit Parade tenemos la sensación de que, Murphy no seguirá con el dance de su antecesor, sino que, como solo ella lo sabe hacer, nos dará música muy propositiva con un sonido hipnótico y que nos pondrá a bailar este mes de septiembre.

The Hives – The Death Of Randy Fitzsimmons

En Columna Musical somos fans del movimiento garage rock / post-punk revival que sucedió en Suecia al comienzo del nuevo milenio. Una de las bandas que llevaron con orgullo la bandera de ese estilo sucio, directo y diabólicamente rítmico fue The Hives. El grupo formado en 1993 se prepara para el lanzamiento de su sexto álbum de estudio que llegará el 11 de agosto, 30 años después de sus orígenes.

Su estilo, con la combinación en blanco y negro de sus trajes, comunicaba una personalidad única que pronto empezó a posicionarse en diferentes partes de Europa. Así fue como Alan McGee (quien años antes había descubierto a Oasis) los conoció y decidió llevar al Reino Unido. Pronto canciones como “Main Offender” y “Hate to Say I Told You So” del disco Veni Vidi Vicious volaron como pan caliente por todo el mundo.

the-hives-the_death_of_randy_fitzsimmons-portada

El último LP en la discografía de The Hives fue Lex Hives (2012) por lo que tenerlos de regreso 11 años después es una agradable sorpresa. En este periodo la banda cambió, su bajista original, Matt Destruction, tomó su propio camino dándole paso a Johan Gustafsson; por su parte, el baterista Chris Dangerous tuvo que dejarlos por un tiempo por problemas de salud por lo que también colaboraron con Joey Castillo de Queens of the Stone Age.

Los conocedores de The Hives sabrán que siempre firmaron sus canciones como Randy Fitzsimmons por lo que leer que este alter ego morirá es algo interesante. La promoción del LP comenzó a principios del año en curso y ya cuenta con dos sencillos promocionales: “Bogus Operandi” y “Countdown to Shutdown”

¿Qué te parecieron estos nuevos discos de 2023?

El verano de 2023 garantiza grandes lanzamientos. Los 10 álbumes que te compartimos son solo nuestros favoritos y, como en cualquier lista, varios actos tuvieron que ser omitidos. Artistas como Rauw Alejandro, Neil Young, Devendra Banhart, Kylie Minogue y más tendrán sus propios lanzamientos de julio a septiembre.

Esperamos que esta lista de nuevos discos de 2023 te haya mostrado a alguna (o varias) de tus agrupaciones favoritas. Ahora ya solo resta esperar unas cuantas semanas para escuchar un nuevo álbum suyo. Y, hablando de los grupos que más nos gustan, cuéntanos cuáles son los discos que más estás esperando ahora.

Hablando de grandes lanzamientos, dale un vistazo a algunas de nuestras últimas reseñas: