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Daft Punk: Redescubriendo Discovery

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La noticia de la separación Daft Punk, icónico dueto francés de música electrónica, sorprendió a propios y extraños. Entre tanto ruido (noticias, listas de “los mejores discos de…”, opiniones etc) opté por esperar un poco, reescuchar los álbumes, recordar las mieles de la juventud y pensar en cómo su música formó parte importante de mi vida. Es por ello que hoy sólo me concentraré en un disco suyo: Discovery, mi favorito en su discografía.

Los inicios de la historia de Daft Punk

Mucho antes de la fama, los integrantes de Daft Punk eran dos amigos de escuela: Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter que, como muchos otros jóvenes, decidieron formar una banda que, por fortuna para la música electrónica, no duró mucho. La agrupación de Indie Rock incluso grabó algunas canciones que fueron vapuleadas por la crítica. El término con el que los criticaron fue: “daft punky” que se traduciría como “punk ridículo”. La siguiente foto te ayudará a conocerlos sin sus icónicos cascos:

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Esta historia estaba sucediendo a principios de los 90 mientras en Francia se gestaba una variante del género House que, sorpresa sorpresa, se denomina French House. Este género de música electrónica proviene de la cultura underground de Chicago en Estados Unidos y está cimentado en el ritmo four-on-the-floor que comparte con el género Disco. Sus otras grandes influencias sobre el Space Disco de artistas franceses como Cerrone y el Funk del colectivo Parliament-Funkadelic.

El dúo se adentró a la música electrónica en 1992 y rápidamente comenzó a experimentar con drum machines y sintetizadores. Un año después tuvieron la fortuna de conocer al DJ Stuart Macmillan, co-fundador del sello escocés Soma, en un rave en EuroDisney a quien le compartieron un demo en un cassette. Soma fue la disquera encargada de publicar los primeros materiales del dueto que para este momento ya tenía un nombre: Daft Punk.

Dave Clarke, manager de Soma, recuerda el momento en que escuchó por primera vez la música del grupo en entrevista con Fabric: “Nos mostraron sus temas en su estudio, que estaba en el departamento de los papás de Thomas en Montmarte. […] Escuchamos el primer set de cuatro canciones que se convirtió en el sencillo “New Wave”. Nos parecieron fantásticos, nos despedimos con una gran sonrisa, sabíamos que era algo especial, ¿qué tan especial? No creo que ninguno allí lo hubiera imaginado”.

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Una cosa llevó a otra, primero el sencillo “Da Funk” que comenzó a sonar en todos lados, la contratación del manager Pedro Winter, el contrato con Virgin Records en 1996, su gira en Estados Unidos. Finalmente todo se concretó con el lanzamiento de su primer disco Homework en 1997, que catapultó al French House a los oídos del mundo.

Aunque sin el nivel de producción de los discos por venir, Homework es una primera muestra de lo que el dúo exploraría a profundidad en el futuro: la influencia Disco, el coqueteo con el Hip-Hop, los sonidos espaciales. Pero el disco que consolidó todo esto comenzó a grabarse un año después.

¿Cómo se grabó Discovery?

Aunque sólo hubo un año de distancia entre el lanzamiento de su primer álbum y el inicio de las grabaciones del siguiente, el dueto se mantuvo sumamente activo tanto en gira, proyectos personales y la colección de videos D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes.

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Las grabaciones iniciaron en 1998 en el estudio del grupo y tomaron dos años antes de ver el resultado final. Dentro de su proceso creativo, ambos músicos trabajaron juntos pero también por separado e incorporaron una serie de sampleadores, sintetizadores y vocoders con los que no habían experimentado. Otro procesador al cual le sacaron mucho jugo fue al Auto-Tune para distorsionar prácticamente todas las voces en el disco.

Pero, ¿por qué se demoraron tanto en la realización de Discovery? En una entrevista con DJ Times, Thomas Bangalter dio luz a esta pregunta: “Fue ambicioso porque queríamos demostrar que podíamos hacer música que transmitiera emociones, ganchos y melodías. La producción fue lo que más tiempo nos tomó […] No es difícil, sólo toma tiempo y al ser ambicioso comenzamos a entender cómo hacer algo más que un simple track de club”.

Una de las primeras canciones en ser completadas fue “One More Time”, pieza que, una vez que vio la luz con el lanzamiento del disco se convirtió en un hit inmediato, a tal grado que fue el primer tema del dueto en superar más de un millón de ventas digitales. La canción que invadió fiestas y clubes nocturnos no se quedó sin recibir críticas, principalmente por el uso del Auto-Tune para modificar la voz de Romanthony. Escuchemos este clásico:

Discovery conquista las listas

Discovery de Daft Punk se lanzó el 2 de marzo de 2001. Se posicionó en el segundo sitio de las listas de Francia, Inglaterra y Canadá. En Estados Unidos se quedó en el puesto 23. Un año antes, en noviembre del 2000, se lanzó su primer sencillo: “One More Time” que llegó al número uno en Francia y dos en Inglaterra.

Como parte de la campaña del lanzamiento sucedieron varias cosas que me parecen geniales, la primera y más llamativa fue el siguiente anuncio: a las 9:09 am del 9 de septiembre de 1999, Daft Punk sufrió un accidente en su estudio, luego de una compleja cirugía recobraron la consciencia sólo para descubrir que ahora eran robots. Así siguieron hasta el final de sus días.

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Por otro lado, el disco se lanzó junto a una página web llamada Daft Club en donde había contenido adicional y material exclusivo, la forma de acceder a ella era a través de una membresía que venía incluida en cada CD

Por último pero no menos importante está el proyecto Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una película animada por el estudio japonés Toei Animation y con la colaboración del mangaka Leiji Matsumoto, conocido por sus historias de ciencia ficción. La cinta, conformada por cuatro partes, se nutre con las canciones del álbum y fue transmitida a través del canal Cartoon Network el 31 de agosto de 2001.

Lista de canciones de Discovery

No.TítuloAutor(es)Duración
1.“One More Time” (ft. Romanthony)Bangalter, de Homem-Christo,
Anthony Moore
5:20
2.“Aerodynamic” 3:27
3.“Digital Love”Bangalterde, Homem-Christo,
Carlos Sosa, George Duke
4:58
4.“Harder, Better, Faster, Stronger”Bangalterde, Homem-Christo,
Edwin Birdsong
3:45
5.“Crescendolls”Bangalter, de Homem-Christo,
Dwight Brewster, Aleta Jennings
3:31
6.“Nightvision” 1:44
7.“Superheroes”Bangalter, de Homem-Christo,
Barry Manilow, Marty Panzer
3:57
8.“High Life” 3:22
9.“Something About Us” 3:51
10.“Voyager” 3:47
11.“Veridis Quo” 5:44
12.“Short Circuit” 3:26
13.“Face to Face” (ft. Todd Edwards)Bangalter, de Homem-Christo,
Todd Imperatrice
3:58
14.“Too Long” (ft. Romanthony)Bangalter, de Homem-Christo
Moore
10:00
*Todas las canciones fueron firmadas por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, con excepción de las aquí señaladas.

Mis momentos favoritos de Discovery

El sonido de Discovery, a diferencia de Homework tiene más brillo, más glamour. Se aleja del estilo de Chicago y absorbe el estilo del Eurodisco y el R&B. Basándonos sólo en sus samples fácilmente lo podríamos colocar dentro del Post-Disco. La mayoría vienen de canciones publicadas entre mediados de los 70 y principios de los 80 dentro de los géneros del Disco, el Rock Sinfónico, el Rock Progresivo y otros.

Entre mis canciones favoritas están “Aerodynamic”, cuyo eléctrico solo de guitarra me recuerda a algo que hubiera podido tocar sin problemas Van Halen, pero eso no es todo, el ritmo funky que guía la pieza, los efectos de sonido que le dan una atmósfera espacial, el sintetizador de la parte final; en fin, me resulta un tema redondo.

“Harder, Better, Faster, Stronger” es una canción electrónica cuya base es un sample del artista de Funk Edwin Birdsong, les mentiría si supiera cuántas veces baile escuchándola. Pero me gusta más el tema que le sigue: “Crescendolls”, que toma un sample de Little Anthony and the Imperials y su canción Disco “Can You Imagine”, este tema instrumental siempre me ha resultado sumamente pegajoso.

No puedo dejar de mencionar a “Face to Face” y su collage de samples, a “Something About Us” que se convirtió en ese tema para escuchar con aquella persona especial de la secundaria o preparatoria y a “Veridis Quo” cuyo paisaje sonoro nos transporta al espacio como siendo dirigidos por el mismísimo Giorgio Moroder.

Reescuchando a Daft Punk

Para sus creadores, Discovery es un álbum conceptual, uno basado en sus vivencias como chiquillos que crecieron entre la segunda mitad de los 70 y los 80. De algún modo volver al pasado es descubrir muchas cosas que se fueron quedando en el camino pero que terminaron por formar lo que somos actualmente, pienso que ese es el sentimiento que permea a lo largo del álbum y uno que lo vuelve tan accesible y disfrutable.

Ahora que tuve la oportunidad de volver a escuchar Discovery también sentí que estaba redescubriendo una etapa de mi vida cada día más lejana pero siempre valiosa. Bien dicen que recordar es volver a vivir.

¿Cuál es su recuerdo favorito con alguna canción de este disco?

Este artículo es cortesía de Certeza Diario, en donde publicó originalmente bajo el nombre de “Redescubriendo Discovery de Daft Punk”.