fbpx

Reseña: The Smashing Pumpkins – ATUM

atum-smashing-pumpkins

The Smashing Pumpkins ha experimentado todos los vaivenes posibles: separaciones y reuniones, grabaciones de álbumes tormentosas, fama inconmensurable, apariciones en Los Simpsons, lidiar con las drogas, enfrentamientos con Nirvana y, específicamente, conflictos del líder de la banda, Billy Corgan, en un triángulo amoroso-creativo con Kurt Cobain y Courtney Love.

Tras la muerte de Cobain, un Corgan con el ego desbordado proclamó: “Kurt era el talento más grande de nuestra generación. Su habilidad era aterradora. Pero Kurt ya no está, lamentablemente. Así que miré a mi alrededor y dije, ‘Bueno, supongo que podría vencer al resto, puedes estar seguro’”. Esto le ha ganado el desprecio de muchos, aunque es cierto que ha pasado por una reforma y actualmente se muestra como un ser espiritual y reflexivo.

La banda ha contado con diversas y reconocidas formaciones; solo en el bajo, han pasado Nicole Fiorentino, D’arcy Wretzky, Melissa Auf der Maur (sin contar que también en Zwan, proyecto alterno de Corgan, participó la talentosa bajista argentina Paz Lenchantin). Corgan ha pasado de lucir largos cabellos grunge a una melena anaranjada hasta su inconfundible calva pálida.

Muchos críticos han sostenido en más de una ocasión que es una banda que no supo despedirse; sin embargo, a pesar de los altibajos y las idas y vueltas, Smashing Pumpkins ha resistido el paso del tiempo y Billy Corgan ha demostrado ser un músico incansable, creativo y extremadamente sensible. De su pluma han surgido varias de las canciones más hermosas que el rock ha dado. No hay duda al respecto.

En 2020, Smashing Pumpkins lanzó Cry, el undécimo álbum de estudio de su carrera. Antes de terminar su grabación, Billy Corgan ya estaba pensando en Atum: A Rock Opera in Three Acts. El álbum se lanzó en tres entregas separadas, de 11 canciones cada una: Atum: Act One se lanzó el 15 de noviembre de 2022, Atum: Act Two se lanzó el 31 de enero de 2023, y Atum: Act Three se estrenó el 5 de mayo de 2023.

ATUM, como su nombre indica, retoma la larga tradición de la ópera rock para ofrecer un álbum conceptual. Según el mismo Corgan, es una “secuela” de dos de los álbumes más grandiosos de la banda: Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995) y Machina/The Machines of God (2000). El disco marcó también el regreso del guitarrista James Iha a la banda después de 18 años, y venía acompañado del anuncio de una extensa gira mundial.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia de COVID-19 obligó a la cancelación de gran parte del tour. Con tiempo suficiente para componer y producir este material, que cargaba sobre sus hombros a dos gigantes y el peso -nada despreciable- de los años, Corgan decidió enfrentar el reto.

Smashing-Pumpkins-Atum
Smashking Pumpkins. Foto: Prensa

Los antecesores

Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995) y Machina/The Machines of God (2000) son parte de una serie de álbumes conceptuales en los que Billy Corgan ha explorado de manera autobiográfica a través de personajes ficticios llamados “Zero” y “Glass” (evocando al atribulado personaje de los cuentos de Salinger).

Mellon Collie and the Infinite Sadness se enfrenta a “la condición humana de la pena mortal” y se concibió como si fuera un The Wall para la generación X. El resultado fue un álbum doble repleto de melodías conmovedoras, piezas serias y guitarras en overdub.

Para Machina/The Machines of God, Corgan ideó un amplio álbum conceptual junto con un enfoque teatral para una gira, basado en la idea de que la banda interpretara versiones exageradas de sí mismos, tal y como parecían percibirlos la prensa y el público. “La banda se había convertido en personajes de caricaturas para los medios en ese punto, la idea era que saldríamos y fingiríamos ser esos personajes de caricatura”.

Para el contenido lírico del álbum, Corgan diseñó una historia centrada en una estrella de rock llamada Zero (basada en su propia personalidad pública) que oye la voz de Dios, se cambia el nombre a Glass y renombra su banda a The Machines of God, cuyos seguidores son llamados “niños fantasmas”.

La idea no solo era autoparodiarse, sino criticar cómo los medios los representaban. Corgan también quería lanzar este álbum como un doble disco, pero la discográfica no lo permitió. A pesar de ser uno de los discos más queridos de la banda, no tuvo éxito comercial, lo cual Corgan atribuye a que en ese tiempo reinaban bandas como Korn o Limp Bizkit. “No éramos lo suficientemente pesados”.

ATUM: A Rock Opera in Three Acts retoma el personaje de los dos álbumes anteriores (“Zero” y “Glass”), pero ahora con más edad, experiencia, algunas derrotas en su haber y con un nuevo nombre: “Shiny”.

Aspectos técnicos de ATUM: A Rock Opera in Three Acts

Tanto Cry como ATUM: A Rock Opera in Three Acts están producidos en su totalidad por Billy Corgan. En 2018, la banda trabajó con Rick Rubin en el disco Shiny and Oh So Bright Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. Que Corgan asuma la producción completa, nos habla de que son proyectos demasiado personales para él y de que la visión conceptual que tiene es prístina.

En cuanto a la alineación están tres de los cuatro miembros originales de The Smashing Pumpkins: el mismo Billy Corgan que se encarga de las voces, las guitarras, los teclados y el bajo (según D’arcy Wretzky, su antigua bajista, no fue invitada a la reunión); Jimmy Chamberlin en la batería; James Iha en la guitarra y Jeff Schroeder en la guitarra y el teclado. Música adicional y músicos que los han acompañado en los últimos conciertos son las cantantes Katie Cole y Sierra Swan.

Lo primero que tenemos que esperar de ATUM es una inmensa proliferación de guitarras. Según Corgan alrededor de un tercio del álbum es “pesado”, un tercio suena “más parecido a lo que [la banda ha] estado haciendo recientemente” (es decir uso de sintetizadores y coqueteo con los sonidos electrónicos), y un tercio suena más “esotérico” al avanzar en los aspectos conceptuales/musicales del álbum.

ATUM (pronunciado como otoño en inglés) tiene una portada que sugiere un álbum de rock espacial. A lo largo de 33 canciones y más de dos horas de duración, presenta la saga de Shiny, un antiguo rockero exiliado fuera de la Tierra por crímenes mentales no especificados. Mientras Shiny hace su inesperado regreso a nuestro planeta, un grupo de admiradores y piratas informáticos intenta desesperadamente hacer un homenaje a su legado.

En una entrevista reciente con el VJ Zane Lowe, Billy Corgan declaró que este disco conceptual es una manera de ofrecer una respuesta a la condición actual de un mundo desfragmentado y destruido. El espacio exterior funciona como una metáfora del espíritu o del mundo interior y el exilio como la distancia necesaria para reparar el daño y aprender de todas las experiencias pasadas. Cada disco es un acto en esta gran ópera: “Dawn”, “Dusk” y “Daylight”.

Atum: Act One

El viaje comienza con “ATUM”, la canción homónima que sigue la tradición de Mellon Collie and the Infinite Sadness y Machina/The Machines of God de iniciar los álbumes con una pieza instrumental. Lo primero que se escucha es un gong. Según Yogi Bhajan, practicante de Kundalini Yoga y maestro espiritual: “El gong es el primer y último instrumento para la mente humana, solo hay una cosa que puede sustituir y dirigir la mente humana, el sonido del gong. Es el primer sonido del universo, el sonido que creó el universo”.

Inmediatamente después, resuena un sintetizador que evoca a 2001: A Space Odyssey de Kubrick o al futurismo atemporal de Vangelis. Luego, Mike Garson, un antiguo colaborador de Smashing Pumpkins, acompaña en el piano a las baterías marciales de Chamberlin y la guitarra de Iha. Corgan describe la pieza como: “ominosa y esperanzadora”.

La canción simboliza la primera escena de este viaje. En el podcast Thirty-Three, Corgan mismo dibuja, a través de la música, una secuencia cuasi cinematográfica de ciencia ficción: “El primer objeto que vemos es una nave espacial flotando en algún lugar sobre la Tierra. Luego pasamos a escenas en la superficie de la Tierra, mostrando las calles de diferentes ciudades. En este punto, se vuelve bastante obvio que estamos presenciando un futuro distópico.

Disturbios, saqueos y peleas en las calles presagian un futuro no muy lejano. Nuestra perspectiva luego se desplaza hacia el espacio, flotando más allá de la nave espacial y sobre el lado oscuro de la luna”. Por supuesto, esto es un guiño a The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

El primer acto es un luminoso homenaje al rock psicodélico y al rock progresivo espacial. La atmósfera es de ensueño y las canciones están llenas de sintetizadores, coros femeninos, arreglos orquestales y deliciosos riffs de guitarra. Las canciones cuentan la historia de amor entre el ya mencionado personaje Shiny (alter ego de Corgan) y June, quien, a pesar de no conocer personalmente a Shiny, intentará por todos los medios posibles evitar que se quite la vida inmolándose en el Sol y asegurarse de que regrese a salvo a la Tierra.

Destacan “The Good in Goodbye”, “Embracer”, “With Ado I Do”, en la que se aparece una joven llamada Osyraa, que pertenece a un grupo de hackers llamado que descubre a través de un mensaje codificado que Shiny era un músico que fue exiliado al espacio debido a su música y que ha estado allí durante los últimos 20 años; “Beyond the Vale”, el segundo sencillo lanzado y probablemente el tema más comercial de este disco.

El álbum cierra con “The Gold Mask”, la primera canción en la que la voz lírica pertenece a Shiny, a quien los hackers han logrado reconstituir a través del tráfico de data, por lo que, nos enteramos, por el momento sólo se tiene acceso al lado lógico-racional y no a sus emociones.

Atum: Act Two

El segundo acto pertenece a la etapa de oscuridad, por lo tanto, tiene un sonido mucho más agresivo. No obstante, el inicio no forma parte totalmente de esta oscuridad. A través de una melodía muy al estilo de Bach y el sonido de aves, se escucha una voz robotizada decir: “Espero que algún día descubramos qué significa la felicidad”.

En este segundo acto, nos enteramos de que existen múltiples fuerzas gubernamentales y en posiciones de poder que se oponen al regreso de Shiny, entre ellas la organización X&I que funge como antagonista de la historia. A través de las letras de las canciones, seguimos los esfuerzos del grupo de hackers y sus constantes intercambios de comunicación con June, que ha decidido entregarse a la misión de traerlo de vuelta a la Tierra, con la ayuda de otros fans.

“Empires” tiene un riff cadencioso que se repite a lo largo de la canción y que remite al sonido stoner de Queens of the Stone Age, mientras Corgan y su coro de mujeres angelicales cantan sobre: “empires/ the fascist face of faith”, haciendo alusión a la organización X&I que, tras enterarse del posible regreso de Shiny, ha bloqueado las comunicaciones y se encuentra persiguiendo a algunos de los hackers.

“Every Morning” es la canción más larga hasta el momento, con 6:10 minutos de duración. En ella, uno de los personajes en la Tierra, el Dr. Aich, comienza a cantar sobre cómo era la vida en el pasado, cómo era mucho mejor de lo que es ahora y cómo desearía que los jóvenes hackers pudieran haber sido parte de ella.

“Beguiled” es la contraparte de “Every Morning” y, en términos narrativos, uno de los momentos más tensos de la historia. Dos de los hackers perseguidos por X&I se refugian con el Dr. Aich, quien, mientras dormían, los traiciona. Los jóvenes se sienten completamente traicionados por esta acción. En esta canción, el Dr. Aich canta repitiendo la propaganda de X&I y aseverando que su charla de la noche anterior fue poco realista, que el pasado debe permanecer en el pasado, que no hay esperanza para un futuro mejor y que sería mejor que se entregaran. Uno de los hackers decide rendirse, pero en cuanto sale es asesinado por la organización.

Esta canción fue el primer sencillo oficial del décimo álbum y contó con un videoclip. El video de la presentación en vivo de la canción se transmitió en vivo a través de TikTok el 19 de septiembre de 2022. El video fue dirigido por Linda Strawberry, quien filmó “Beguiled” en una sola toma. El video presenta a artistas, bailarines y varios amigos y familiares de la banda que desfilan hacia la cámara.

El disco concluye con “Springtimes”. Según el propio líder de Smashing Pumpkins, la canción fue grabada el mismo día que su padre falleció. Corgan se encontraba en el estudio y grabó dos pistas con diferentes solos de guitarra. Más tarde, su padre fue llevado de urgencia al hospital. Tras recibir la confirmación de que su padre había fallecido, escuchó los solos de guitarra y decidió superponerlos. Atum: Act Two cierra con un tema bastante melancólico en medio de un escenario caótico. Dos de los hackers han perdido la vida y el movimiento de June ha sido traicionado por el Dr. Aich, quien antes había fingido ser un aliado.

Atum: Act Three

El tercer acto, correspondiente al “Daylight” es considerablemente más largo que los dos primeros actos. La historia tiene distintos giros y momentos climáticos por lo tanto el disco es más variado en tono, tempo y atmósfera. El sonido está más cargado de sintetizadores y menos inclinado a los riffs de guitarra de los dos antecesores. En términos narrativos tenemos el anhelado regreso de Shiny a la Tierra, sin embargo, también hay un giro dado que la organización que antes se había empecinado en boicotear su vuelta, ahora lo recibe con ovaciones.

“Sojourner” es el primer tema del álbum. Es una pieza que tiene arreglos de cuerdas en sintetizadores y acordes de yacht rock. La voz lírica cambia de personaje en varias ocasiones en la canción, sin embargo, al final nos enteramos de que la nave de Shiny ha llegado a la Tierra. Se supone que él tiene 75 años, pero no ha envejecido ni un día desde que fue exiliado hace 20 años. “That Which Animates the Spirit” es una celebración por el regreso de Shiny.

Se trata de una declaración de bienvenida cantada por el jefe de X&I. Debido a este cambio, la gente lo vuelve a ver como Zero como el personaje de Mellon Collie and the Infinite Sadness, pero Shiny está confundido.

En “Pacer” nos enteramos de que June se ha inmolado en el sol. Sus esfuerzos para salvar a Shiny implicaban ese sacrificio amoroso. Al final de la canción, se escuchan sonidos que recuerdan al estilo de Giorgio Moroder, emulando la experiencia interna de June al fusionarse con la estrella solar.

El resto del álbum relata el desenlace de la historia, las intrigas urdidas por X&I y sus verdaderas intenciones. Al recibir a Shiny como un “revolucionario”, los hackers lo consideran un traidor.

Destacan “Intergalactic”, que dura nueve minutos y se convierte en la pieza más larga de toda la ópera. De esta canción, destaca la poderosa batería de Jimmy Chamberlin. También “The Canary Trainer” y “Cenotaph” son sobresalientes: la primera es onírica y oscura, y la segunda, una melancólica balada acústica.

“Off Wings” cierra el tercer acto. La letra es bastante hermética. Uno de los primeros versos dice: “Oh, Agnus Dei, oh”. En la liturgia católica de la misa, Agnus Dei es una invocación dirigida a Cristo como Cordero de Dios, que los fieles repiten después de darse la paz, antes de la comunión. En los últimos años, Billy Corgan ha declarado en múltiples ocasiones su lado religioso y espiritual, y quizá esta letra sea parte de esa faceta suya. En la narrativa, Shiny vuela su nave hacia el sol para perseguir a June y encontrarse con ella más allá de la luz.

Después de la crítica

ATUM: A Rock Opera in Three Acts es un disco de madurez. Es una obra que no busca éxitos, ni singles, ni siquiera responde a un intento de complacer la nostalgia de su fanbase. Es un disco que tiene una exploración genuina y honesta de varios de los intereses de Billy Corgan, tanto lírica como musicalmente.

En relación con otros discos de su carrera, quizá no suene tan poderoso, ni tan avasallador como Mellon Collie and the Infinite Sadness o el épico Siamese Dreams, sin embargo, es un material digno de ser escuchado y explorado. No dudo que varias de las canciones de esta ópera espacial serán coreadas en su próxima gira mundial a lado de Jane ‘s Addiction.

columna-musical-90

Reco