fbpx

10 canciones de Blur que nos encantan

10-canciones-de-blur

*Mientras escribía sobre estas 10 canciones de Blur se ha confirmado este lunes 5 de Junio como el Headliner del evento Corona Capital (El festival de música alternativa y popular más importante de México) del dia sabado 18 de noviembre de este año en la Ciudad de México promoviendo su regreso con su nuevo album The Ballad Of Darren bajo el brazo, así que este artículo no pudo llegar en mejor momento para hablar de esta banda histórica, ahora sí, vamos al artículo.

Hablar y reconocer la música moderna estaría incompleto si no se tomara en cuenta un movimiento que sacudió las islas británicas la primer mitad de la década de los noventa; el Brit-Pop.

El Brit-Pop, una ola musical que se identificó por primera vez en 1992 en el Reino Unido, alcanzó su auge entre 1994 y 1997. Surgieron numerosas bandas durante este movimiento y, como suele suceder, solo una o dos de cada cien conseguían un éxito local. Este fenómeno musical era, en esencia, una mezcla del género Madchester con la sensibilidad de la invasión británica de los sesenta, enarbolando el costumbrismo de la vida inglesa. Además, fue la respuesta al grunge norteamericano. Sin embargo, en realidad solo un puñado de bandas alcanzó el estrellato masivo, y aún menos llegaron a tener una presencia importante en la escena internacional.

Hay bandas de Brit-Pop que, a pesar de su excelente música, se consideran a nivel internacional como ‘One Hit Wonders’, como Supergrass o The Verve. Sin embargo, hay tres nombres inamovibles en este movimiento: Blur, Oasis y Pulp, bandas que sí lograron conquistar el mundo.

Oasis, conocida por su sonido más duro y menos complejo; Pulp, posiblemente la banda más británica que haya existido desde The Kinks; y Blur, la banda que, si bien no inició todo (artistas como Suede ya estaban haciendo su propia contribución), sí dinamitó, perfiló y refinó el género. En el Reino Unido, Blur es considerada la reina indiscutible del Brit-Pop y una de las bandas más queridas en la historia del rock británico.

Existen numerosas anécdotas de la “Guerra del Brit-Pop del 95” y la rivalidad entre Blur y Oasis, pero hablar de ellas alargaría considerablemente este artículo. Planeo abordarlas en un futuro escrito sobre esta banda.

10 canciones de blur
Blur en los 90. Fotografía : Food Records

Blur regresa este 2023 con nuevo LP

Después de examinar detenidamente su discografía, he seleccionado diez canciones de Blur. Podría escribir sobre muchas más, y quedaron fuera varias de mis favoritas, pero creo que esta lista es justa. Los temas no tienen un orden particular de importancia, salvo las tres primeras, que considero las mejores de su carrera.

Así que, ¿por qué esperar “For Tomorrow” o “End Of The Century”? Comencemos con estas…

10 canciones de Blur

“To The End”

Inspirada por el melodrama de la chanson française de las décadas de 1960 y 1970, “To The End” es un semi vals en el que Damon Albarn canta abiertamente sobre el amor. Este tema evoca un estilo europeo pomposo, elegante y estilizado, similar al que se aprecia en su vídeo en blanco y negro, que transmite la misma sensación de melodrama cinematográfico que la canción en sí. Gracias a sus cuerdas y susurros en francés, “To The End” se eleva un peldaño por encima de la típica balada pop/rock, demostrando una delicada fineza y una elegancia y versatilidad notables. Es un tema de Parklife, el álbum con el que lo consiguieron todo, que recuerda, “Tú y yo, colapsamos de amor”.

“Out Of Time”

Think Tank (2003), el álbum sin Graham Coxon, es el disco que Damon Albarn lanzó tras haber triunfado a nivel internacional con Gorillaz. Este álbum está influido por su proyecto alternativo y por algo más. Como ya le había sucedido a Paul Simon, a David Byrne y a Peter Gabriel, ahora también le ocurrió a Damon Albarn: la música africana extendió su hechizo sobre él.

“Influenciada por la escena musical de Marruecos y sus sonidos, “Out Of Time” evoca la profunda melancolía de un Albarn viajero que observa cómo la gente deja pasar la vida:

“And you’ve been so busy lately that you haven’t found the time, To open up your mind, And watch the world spinning, Gently out of time”

(Y últimamente has estado tan ocupado que no has tenido tiempo para abrir tu mente, y observar el mundo,delicadamente fuera de tiempo)

Una canción que se escribió en un café marroquí, con sonidos propios de África del norte y el medio oriente. Un Blur en el que no se extrañan las guitarras eléctricas.

“Parklife”

Ahhh, la vida en el parque, observando las palomas, a la gente corriendo por la mañana… y a los sin techo durmiendo en un banco.

“Parklife”, tema homónimo del álbum que los catapultó a la fama en 1994 y su primera obra maestra, es una composición de rock/pop ligero y descarado. Albarn escribió una sátira dedicada a la clase trabajadora y a la desempleada, realizada en Spoken Word por el actor Phil Daniels y culminada con los coros de Albarn. “Parklife” es una burla sarcástica del británico promedio.

“Que los ancianos dejen de alimentar a las palomas porque el parque será tomado por los jóvenes ahora”, dijeron en Music & Media en aquel lejano 1994.

Pero “Parklife” no sería lo que es sin el pegadizo riff de Graham Coxon y el video grabado fuera de un pub con la banda completamente borracha, con Alex James incluso travestido. Sin olvidar a Phil Daniels, quien se toma su papel con gran sorna. Se trata de un himno gigantesco del Brit-Pop, y también de los partidos de fútbol en el Reino Unido. ¿Hay algo más inglés que eso? Sí, Ray Davies tocando la canción.

“Charmless Man”

Tras el éxito que supuso Parklife tanto en ventas como en reconocimiento crítico, convirtiéndose en un pilar y manual del rock británico noventero, Blur se adentró en el Jet-Set, donde se codeó con millonarios, modelos y estrellas de cine, la crème de la crème. Sin embargo, este encuentro directo con la frivolidad resultó en un profundo repudio por parte de la banda.

Y esto es bastante curioso, porque uno de los principales reproches hacia Blur durante la guerra del Brit-Pop era precisamente que eran unos niños pijos que crecieron en comodidad, sin sufrir los problemas de la clase obrera durante la era Thatcher que la familia Gallagher sí experimentó.

No obstante, allí estaba Damon Albarn, el pijo, criticando a la élite londinense. “Charmless Man” es una canción que, además de su endiablado ritmo pop, aproxima a la banda a sonidos más glam, similares a los de Bowie en “Changes”. The Great Escape de 1995 ya había perdido la batalla en ventas frente a What’s The Story (Morning Glory)? de Oasis ese mismo año.

Este tema fue el single escogido por la banda para despedirse del Brit-Pop como lo venían haciendo y replantearse las cosas. Su mensaje lleno de mala leche y gancho al hígado fue una gran manera de cerrar una etapa:

“He thinks he’s educated airs those family shares wiill protect him, That we’ll respect him,He moves in circles of friends who just pretend that they like him, He does the same to them, And when you put it all together there’s the model of a charmless man”

( El cree que sus aires educados y las acciones financieras de su familia lo protegerán, Cree que lo respetamos, Se mueve en círculos de amigos que pretenden que les agrada, Él les hace lo mismo a ellos, Y cuando pones todo junto creas el modelo de un hombre sin encanto)

“Girls & Boys”

Esta es la canción que cambió todo para Blur. Después de una desastrosa gira por EE.UU. promocionando el excepcional Modern Life Is Rubbish de 1993, la banda terminó detestando América y al borde de la quiebra y la disolución. Sin embargo, Food Music, su sello, les dio una última oportunidad.

En 1994, esta canción vio la luz. Comenzando con un bajo sintetizado, seguido de un bajo eléctrico con líneas y figuras super pegajosas, parecía que Blur se estaba burlando del Europop y de las canciones de verano con un ritmo dance y de discoteca. Y en cierto modo, sí se estaban burlando cuando entra la poderosa guitarra de Coxon, pero también hay un intento de buscar el éxito en la radio con un coro extremadamente pegajoso a pesar de que la canción habla de la bisexualidad. Y funciona; la extraña mezcla funciona perfectamente.

“Chicos a los que les gustan chicas que sean chicos, a los que les gustan chicos que sean chicas“, definitivamente, como dice Albarn en un verso: “El amor en los noventa es paranoico”. Ahora en pleno 2023 sigue siendo así. La canción se convirtió en un hit que se bailaba por toda Europa, sin importar lo que la letra decía. Su ritmo era tan contagioso que ¿qué importaba? A Albarn, por escribirla, se le empezó a cuestionar si era gay o bisexual. “Soy aburridamente heterosexual, pero me gusta besar a otros hombres”, declararía, aunque no se siente sexualmente atraído hacia su propio sexo.

Podria decir que esta canción, primer single de Parklife, inicia la época dorada del Brit-Pop; gustándole a gente tan alejada al movimiento como Thom Yorke, quien declararía: “Me gusta Girls & Boys, me hubiera gustado que se me ocurriera a mi primero, bastardos“, por cierto, Radiohead, ajenos a todo el Brit-Pop declararon su gusto por Blur específicamente.

“Song 2”

Habría sido genial ver a “Song 2” en el número 2 de esta lista, pero hay que ser honestos y, a pesar de que esta canción es el éxito internacional más grande de la carrera de Blur,(Conquistando el segundo lugar de los charts de Estados Unidos, finalmente) la banda tiene mejores canciones.

Después de romper con el clásico sonido Brit-Pop que los había encumbrado y humillados en ventas por Oasis, la banda volteó la mirada a América. Este continente estaba viviendo una explosión de rock alternativo e indie basado en guitarra –justo después del Grunge. Albarn creó un demo de esta canción en una guitarra acústica y en vez del famoso Woo-Hoo sonaban silbidos. Coxon, quien ya había agarrado influencias de Pixies, Sonic Youth, Yo La Tengo, Pavement entre otros, electrificó la canción y creó el inconfundible riff.

Graham Coxon le pidió a Albarn que escribiera la letra, lo demás ya se estaba armando y, dándole los últimos toques, Albarn escribió la lírica en quince minutos. A modo de broma se la presentaron a los trajeados de la disquera pensando que la iban a rechazar. Pero les encantó.

La banda quería que la canción fuera una burla al Grunge y terminaron creando un himno semi grunge del cual muy pocos notaron sus intenciones. Pero para ser un tema de dos minutos y dos segundos ya hablé mucho. Simplemente la mejor canción de The Pixies que no es de The Pixies.

“Coffee & TV”

Para 1999, en su álbum 13, Blur ya había domesticado esa mezcla innovadora y ruidosa de su disco homónimo de 1997. Se podía percibir cómo habían equilibrado las influencias indie americanas de la guitarra de Graham Coxon con melodías más puramente inglesas. A pesar de ello, 13 mantenía una vena experimental en varios temas, pero la prueba del equilibrio total entre el noise guitarrero de Coxon y la melodía inglesa, muy al estilo The Kinks, es esta obra maestra.

“Coffee & TV” fue creada en su mayoría por Graham Coxon como una carta de disculpas a sus seres queridos, incluyendo a su pareja, por sus excesos con el alcohol. La banda le ayudó a completar un tema que, además de su instrumentación de guitarras acústicas pop de la invasión británica de los años sesenta, posee un gran sentido personal y una letra introspectiva.

La canción es tan personal que es Coxon quien la canta completa, rematada solo en los coros por Albarn y James. En el coro podemos escuchar a un Graham afectado por una resaca tanto física como moral:

“So give me coffee and TV, easily I’ve seen so much, I’m going blind,And I’m brain-dead virtually ,Sociability is hard enough for me,Take me away from this big bad world, And agree to marry me, So we can start over again”

(Así que dame café y TV, fácilmente he visto demasiado que me estoy quedando ciego y tengo una virtual muerte cerebral, ser sociable es muy difícil para mí, llévame lejos de este gran y malvado mundo y acepta casarte conmigo, así podremos empezar otra vez).

La canción cuenta con un gran solo de guitarra de Coxon y termina con Albarn tocando adornos de órgano mientras la guitarra hace juegos noise. En su epílogo, tenemos una melodía muy corta de órgano, cortesía de Damon, que cierra de forma dulce este tema.

Punto y aparte es el vídeo de la canción, que es icónico y uno de los mejores de la historia. El famoso clip de “la lechita“, que muestra la historia de un cartón de leche que se decide buscar al hijo perdido de una familia (Coxon) y hace toda una odisea. Aquí el final de órgano tiene un significado aún más dulce con Milky, el cartón de leche, ascendiendo al cielo y encontrándose con el ángel de un cartón de yogurt femenino del que se había enamorado.

Hermoso todo hasta decir basta en uno de los picos creativos de Blur.

3 – “Tender”

Continuamos con el álbum 13 de 1999, uno de los más aclamados, una obra sobresaliente, aunque la canción a la que nos referiremos a continuación es una obra maestra por sí misma: “Tender”.

“Tender” fue el primer sencillo de 13 y una canción bastante inusual en la discografía de Blur; es un gospel. El tema que abre el álbum es una pieza profundamente espiritual creada por Damon Albarn y respaldada por un coro de iglesia. Volviendo a fijar su mirada en América, este tema que va in crescendo reúne las inquietudes de los líderes de la banda, Damon y Graham.

La canción abre con fuerza con la batería de Rowntree y un potente contrabajo de Alex James (sobre todo en la versión de estudio, que es mucho mejor que la del video original), y a partir de ahí, somos testigos de la creación de una obra maestra con los arpegios hippies de Graham Coxon y la letra totalmente espiritual de Damon Albarn, recién desintoxicado de su adicción a la heroína.

“Tender” es un tema luminoso que suena contemporáneo, pero también podría haber sido grabado en los sesenta; todo el ambiente es espiritual y ceremonial, como asistir a una experiencia trascendental en un círculo de fe.

Como nunca antes en la carrera de Blur la presencia de Dios está presente, el sonido es seco pero armonioso, la guitarra de Coxon es psicodélica, pero también tiene un punto de solemnidad. Es un canto espiritual completamente sincero y sentido y uno solo se puede dejar llevar por una de las poesías más hermosas que ha escrito Damon Albarn rematadas por unos coristas completamente en estado de gracia. El mismo hombre que escribió que las catedrales del futuro serán naves espaciales aquí se rinde a una figura divina y todopoderosa:

“Tender is the night lying by your side Tender is the touch of someone that you love too much, Tender is the day the demons go away,Lord, I need to find someone who can heal my mind’

(Tierna es la noche recostado a tu lado, tierno es el toque de alguien que amas demasiado, tierno es el día, los demonios se van, Señor, necesito encontrar alguien que pueda sanar mi mente)

Es evidente la necesidad de purificación de Albarn, de retomar el control de su destino a través de cantos gospel y un solo psicodélico sesentero de Graham Coxon.

’13’ es el álbum de la ayuda mutua entre los integrantes de Blur. A pesar de contener canciones super ruidosas y deconstruidas (que están influenciadas por el ‘OK Computer‘ de Radiohead de 1997), el álbum funciona como una terapia de grupo, y esa terapia hecha música es monumental.

Desafortunadamente, ese tipo de terapia se esfumó con el tiempo. Tres años después, Graham Coxon fue expulsado de la banda por Albarn debido a su adicción a varias sustancias. ¿Hipócrita? Sí.

2 – “The Universal”

The Great Escape de 1995 es el álbum menos celebrado del periodo 1994-1999, en el cual Blur realizó grandes hazañas. Sin embargo, dentro del mismo se encuentra una canción que es un punto y aparte, no solo en la carrera de estos londinenses, sino también en la música británica moderna.

Tan profética como pocas, Damon Albarn escribió en “The Universal” acerca de las tendencias que marcarían el siglo XXI: el internet, las drogas sintéticas, la depresión y ansiedad que azotan a la humanidad, así como el poder de las corporaciones tecnológicas sobre la vida de las personas comunes.

“This is the next century , Where the universal’s free, You can find it anywhere, Yes, the future has been sold”

(Este es el nuevo siglo, Donde lo universal es gratis, Puedes encontrarlo en cualquier lado, Sí, El futuro ha sido vendido)

Pero la letra profética no serviría de nada si la canción no estuviera acompañada de música que estuviera a la altura. “The Universal” está creada con bellos y memorables arreglos de cuerdas, un solo de trompeta y una sección de vientos que explota en un coro femenino completamente sinfónico y glamuroso. Es una pieza que podría haber compuesto el mejor Bowie de principios de los setenta. No es una exageración.

La canción contiene la emoción hasta que explota al final, aumentando en intensidad y realizando un encore magnífico. Es una obra de arte fina y sofisticada que logra algo sin fisura alguna. Porque realmente, realmente podría suceder. Sí, realmente podría suceder.

1 – “Beetlebum”

Hay cumbres que se alcanzan de manera inesperada, convirtiéndose en barreras a superar. Es 1997 y Blur, tras perder la batalla de 1995 contra Oasis, dirigió su mirada hacia otros horizontes para crear otra obra maestra: su álbum homónimo, Blur.

Por tanto, resulta paradójico que el tema escogido para lanzar el álbum, que llegaría al número uno de las listas británicas, fuera uno que suena muy propio de Inglaterra: The Beatles.

“Beetlebum” conquistó su momento y rindió a la crítica especializada. La extinta revista Melody Maker (junto con NME, los grandes medios musicales británicos) y el reconocido crítico Stephen Thomas Erlewine coincidieron en algo: “Beetlebum es una canción que por sí sola, en sus cinco minutos, recorre el The Beatles de 1968″. Puede sonar exagerado, pero Beetlebum crea una mezcla musical sombría que combina “Happiness Is A Warm Gun”, “While My Guitar Gently Weeps” y “Sexy Sadie”.

El origen de “Beetlebum” proviene de la expresión “Burn The Beetlebum”, que hace referencia a la mancha que deja la heroína en la cuchara caliente, parecida a la parte trasera de un escarabajo. Durante ese tiempo, Damon Albarn buscaba dejar su adicción a la heroína, una adicción que compartía con su pareja, Justine Frischmann. Vivía una relación de amor-odio con esta sustancia en una época marcada por la epidemia de la heroína en el Reino Unido, retratada en Trainspotting. A diferencia de Renton, que se drogaba en picaderos, Albarn y su pareja lo hacían en su cómodo loft.

Desde el inicio, con su guitarra muteada y su posterior riff en slide, la canción desprende un aura somnolienta, intoxicada. Y eso, lejos de ser una traba, es una gran muestra de sinceridad e intenciones. La letra es una descarga de culpas, pero a la vez se siente que no puede liberarse de la droga y alcanza un clímax en el emocionante coro que describe la sensación de introducir la sustancia en el torrente sanguíneo:

“And when she lets me slip away,She turns me on ,All my violence is gone, Nothing is wrong,I just slip away and I am gone”

(Y cuando me deja esfumarme, Me enciende, Toda mi violencia desaparece, Nada está mal, Solo me esfumo y me he ido)

Musicalmente dividida en tres partes, es un trabajo guiado por la mejor guitarra que jamás haya grabado Graham Coxon, un tema semi beatlesco donde se mezclan las influencias sonoras indies y alternativas guitarreras americanas que, en las manos de Coxon, sobre todo en su parte final, elevan el conjunto con sus intervenciones cortadas de noise y experimentación.

No hay más que decir, es un tema al que solo se le hace justicia escuchándolo como la cumbre que es.

Blur, una banda excepcional.

Ha sido un desafío crear esta lista considerando que Blur cuenta con un repertorio repleto de fantásticas canciones y no tiene un solo disco que se pueda considerar malo. La banda ha logrado trascender un subgénero que parecía tener fecha de caducidad y ha estado liderada por un frontman como Damon Albarn, sobre el que no hay ninguna duda: es uno de los genios musicales más importantes del rock y de la música popular. Pero Blur también cuenta con un excepcional guitarrista, Graham Coxon, un bajista como Alex James y el motor que es Dave Rowntree.

Entonces, ¿cómo ha quedado la lista? ¿Estás de acuerdo o harías una diferente? ¿La lista “She’s So High” o “This Is a Low”?

En Columna Musical tenemos más contenido sobre las canciones de bandas importantes, te invito a que las revises, además reseñamos los discos más actuales.

Aquí nos leemos.