fbpx

Reseña: Snoop Dogg – BODR

snoop-dogg-bodr

Aprovechando el auge mediático que le dejaría su aparición en el espectáculo de medio tiempo del Super Tazón LVI, el controversial y popular rapero Snoop Dogg estrenó su álbum número 19 como solista titulado BODR. Pero lejos de ser un simple álbum que en papel podría sonar como algo apresurado, en realidad se trata de uno de sus mejores trabajos de los últimos años.

Las siglas que le dan título al disco, BODR, representan la frase Back on Death Row que literalmente se traduce a De Regreso al Corredor de la Muerte, una referencia a la sección de las prisiones norteamericanas donde colocan a los sentenciados a muerte. Sin embargo, el verdadero significado de la frase en el título del álbum se refiere a que Snoop Dogg está de regreso en el sello musical llamado Death Row Records, que es una disquera que él mismo ayudó a fundar hace 30 años y que recientemente volvió a comprar después de ausentarse por algún tiempo.

Snoop Dogg

Lejos ha quedado la época en la que Snoop Dogg creció en los barrios marginados de Los Ángeles, California, vendiendo cannabis a sus compañeros en su preparatoria (que llegaron a incluir a futuras celebridades como Cameron Díaz). Ahora es todo un mogul mediático que sabe aprovechar su fama e imagen para adaptarse en los negocios a nuevas tendencias, incluyendo los controversiales NFT y adaptando el subgénero del Hip-hop llamado G-Funk con ritmos y técnicas contemporáneas expresando una evolución en su propio estilo.

Pero antes de saltar de lleno a analizar su nuevo álbum, vale la pena hacer un breve recuento de quién es en realidad Snoop Dogg y el por qué es uno de los artistas más destacados del Hip-hop.

¿Quién es Snoop Dogg?

La imagen que todos tenemos de Snoop Dogg se relaciona principalmente con el consumo de cannabis, desde muchos años antes de que su consumo recreacional se legalizara en el estado de California, al rapero siempre se le vio apoyando su consumo. Desde joven inició su carrera musical y, como vimos en nuestra lista de los 10 Discos de 1992 que Cumplen 30 Años, se dio a conocer al mundo participando en el video de Dr. Dre en el tema  “Nuthin’ But A G Thang”, a quien considera como uno de sus mentores y mejores amigos.

Dr. Dre y Snoop Dogg
Dr. Dre y Snoop Dogg

Al subgénero de Hip-hop por el que es conocido, se le denomina G-Funk, que en realidad significa Funk Gangsta, el cual es un género que predomina sobre todo en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Al escuchar cualquier tema de G-Funk, es inevitable no pensar en autos clásicos modificados de los llamados Low Riders cuyos neumáticos cuentan con resortes para hacer que todo el vehículo salte por los aires algunos centímetros, mientras que de sus ventanillas emana humo producto del consumo de cannabis por los ocupantes. Todo ese estilo deriva del ambiente pandillero que surgió en Los Ángeles durante los años 80.

En cuanto a su trayectoria musical, cuenta con cifras de ventas muy impresionantes y reconocimientos a su obra. Ha vendido 40 millones de discos a nivel mundial, ha sido nominado en 17 ocasiones al premio GRAMMY y constantemente ha estado entre los primeros lugares de la tabla de Billboard en los Estados Unidos. Aparte de su carrera musical, Snoop Dogg ha aprovechado su estatus de celebridad para ser actor, productor musical, streamer de videojuegos y, por supuesto, promotor de negocios relacionados al cannabis.

Letras que aún son polémicas

Gran parte del éxito de la música de Snoop Dogg, se debe a lo controversial de sus letras. Tocan temas que no son comunes en la música comercial, pero que han resultado muy atractivas para sus fans. Sus canciones generalmente tratan sobre mafia, misoginia, consumo de drogas, prostitución y, sobretodo, temas raciales.

Prácticamente en todas sus canciones se menciona la infame N-Word o el insulto racial hacia las personas de origen afroamericano en los Estados Unidos, pero la cual ha sido adoptada por los raperos como un emblema de identidad ayudando a que la palabra ya no suene tan polémico a excepción de que se mencione fuera de dicho ámbito.

Y por supuesto, que todos estos temas están presentes en BODR.

G-Funk actualizado

BODR cuenta con 18 canciones que resultan en una duración total de 53 minutos. Todos sus temas son rápidos y se enfocan principalmente en la narrativa de Snoop Dogg que, como es característico del género de Hip-hop, se aleja de contar con coros que se repitan durante las canciones. Son prácticamente conversaciones donde su atractivo radica en crear versos que encajen con el beat y los sampleos convirtiendo a la voz en otro instrumento musical.

Al igual que en sus trabajos previos y tal como hacen muchos artistas del género, cuenta con colaboraciones musicales en la mayoría de los temas. Entre los artistas que se unen a él en BOTR se encuentran Nas, Wiz Khalifa, DaBaby, The Game, Nate Dogg, T.I., Sleepy Brown, Uncle Murda, E-Mo, October London, Nefertitti Avant, HeyDeon, y Jane Handcock.

El llamado estilo west coast domina todos los temas y nos lleva en un viaje de nostalgia que sonará muy familiar para sus fans que crecieron escuchándolo desde los 90, pero también reinterpreta el género con ritmos modernos y técnicas como el trap. Incluso hay un subgénero que no sabía que existía llamado Hip-Tex el cual está presente en el segundo tema del disco titulado “Gun Smoke”.

Coming Back” es un agradable tema influenciado por el Funk y con un poco de Gospel cuya letra hace referencia al regreso de Snoop Dogg tanto por su disco como a la mencionada disquera de Death Row Records. No se trata de un regreso debido a una larga ausencia, ya que apenas en el 2021 lanzó otro disco llamado From Tha Streets 2 Tha Suites, y previamente en el 2019 lanzó I Wanna Thank Me. Este tema es el más popular del disco:

“Conflict” es otro muy buen tema en el que colabora con NAS, el cual se adapta más al Hip-hop clásico, tanto en su ritmo como por su trama que hace referencia al conflicto mediático y el choque de estilos e ideología entre los raperos del Este y del Oeste de los Estados Unidos. ¿Será que en realidad existe una “guerra” entre ambos estilos o ellos mismos se la habrán creado? 

Otra de las canciones que más han llamado la atención es “Crip Ya Enthusiasm”, la cual es un remix del humorístico tema de “Frolic” del compositor italiano de cine Luciano Michelini, pero que actualmente es reconocido por ser el tema principal del programa televisivo de Curb Your Enthusiasm. A decir verdad, al inicio suena como si se tratara de una broma, pero en cuanto el sampleo cambia a beats de Hip-hop, se crea una interesante fusión que no creí que funcionara, pero que de alguna manera u otra cumple con su propósito.

Otras canciones del disco que bien valen la pena escuchar, son “Outside the Box”, “Gotta Keep Pushing”, “Jersey in the Rafters”, “In The Air”, “Get This Dick” y el último tema “Snoopy Don’t Go”.

A pesar de que Snoop Dogg ya supera los 50 años de edad, su estilo se mantiene igual de fresco que cuando lo escuchamos hace treinta años. Puede que BODR no llegue a tener tantos temas que se conviertan en himnos del Hip-hop como sus trabajos previos, pero como disco en conjunto es una experiencia muy agradable (siempre y cuando te guste su estilo).

columna-musical-80

BOTR de Snoop Dogg ya está disponible en todas las plataformas digitales de música.

Para explorar lo más destacado de la música contemporánea, te invitamos a revisar nuestras otras reseñas de artistas que tenemos en Columna Musical. Exploramos diferentes géneros y estilos para ampliar el gusto de nuestros lectores. Te recomendamos revisar nuestra reseña de Cover de Cat Powers, así como Requiem, lo más reciente de Korn.