fbpx

Nina Duschek – “Married To The Art”

Nina Duschek married to the art

Digamos que tienes ganas de escuchar cantantes italianas, sumémosle que te gusta el Blues Rock, ¿no hablas italiano? Eso no será problema, ya que la recomendación musical que estás por disfrutar no tiene letra en ese idioma y además reúne todo lo anterior. Nina Duschek lanzó el video musical de su primer sencillo “Married To The Art” a comienzos de junio y luego de escucharlo pensé que no querría perderme la oportunidad de compartirlo contigo, así que vamos a ello.

Conociendo a Nina Duschek

Originaria de Merano, en la Provincia autónoma de Bolzano al norte de Italia, Nina comenzó a tomarse en serio la música durante la adolescencia. Venía de participar en un coro infantil desde los 12 años, a los 16, ya tomaba clases de canto Jazz y Pop además de tocar la guitarra.

Cierto día Nina decidió que desde ese momento interpretaría fuera de casa, y así lo hizo. El ser una artista callejera le ayudó a que afinara sus habilidades, a que conectara con un público distinto cada día con retroalimentación inmediata. No solo eso, los cinco años que pasó tocando de esta forma (así como en algunos bares y otros recintos pequeños) la ayudaron a encontrar la ruta musical que la llevó a donde está ahora, así lo cuenta:

“En realidad, al principio entré en contacto con el Rock ‘n’ Roll, porque así es como empecé. Empecé tocando en la calle y me pareció que un género al que todos adoran es el Rock ‘n’ Roll, ya que te hace moverte y bailar”

Luego de haber estudiado la carrera de Interpretación Vocal en la Universidad BIMM de Berlín la música regresó a casa para lanzar de forma independiente en 2021 el tema “Denk driber noch” cuyos temas son el consumismo y el veganismo con una interpretación que de pronto rapea y luego rockea.

Nina-Duschek-band

Su primer sencillo, “Married To The Art”

Nina me cuenta que la canción de la que estamos hablando es apenas el primer lanzamiento de cuatro sencillos planeados para 2022. El resto se estará publicando cada dos meses. Todos formarán parte de su álbum debut el cual llevará el nombre Bandana Revolution y el cual reúne varios temas escritos durante los cinco años que pasó interpretando en las calles de su ciudad natal.

Nina-Duschek-married-to-the-art-indie-rock

“Married To The Art” es una cancion rockanrolera con una clara tendencia Blues. “Siempre tuve una tendencia hacia el tipo de cosas más Blues, siempre fue algo natural para mí. Me gusta lo crudo que resulta. Para mí es ese cierto condimento que tiene que estar en mi música, si estoy tocando un cover o grabando una pista original, no importa, simplemente me encanta y sé que algo importante faltaría sin él”, me cuenta Nina Duschek, cuyo disco favorito de Blues Rock es Pearl (1971) de Janis Joplin (de quien te recomendamos varios temas imperdibles en este listado).

La canción se escribió luego de una ruptura amorosa que dejó a la cantante por los suelos. Para ella, la forma en la que recuperó la estabilidad mental y emocional fue acercándose a su lado más creativo, nutriéndose de música, pero también de otras expresiones artísticas. La idea detrás de su concepción es demostrar cómo las búsquedas internas pueden ser de gran ayuda en momentos de crisis.

Su grabación y respectiva mezcla se realizó en JAM Music. Contó con la colaboración de: Andreas Unterholzner (guitarrista), Damian Pichler (bajista), Joe Chiericati (tecladista) y Benedikt Leitner (baterista). Las sesiones tomaron un par de días y, cuando solo faltaban dos semanas para el lanzamiento, el ingeniero de audio a cargo, Mauro Lazzaretto entregó la versión final.

Todos estaban contentos con aquella versión, pero la joven Duschek frenó todo. Algo faltaba (o eso le decía su intuición). En una sesión adicional de poco menos de un día, la cantante y el guitarrista Unterholzner concretaron los riffs blueseros de la pieza. “¡No pienses en arreglos, sólo toca y toca sucio!”, fue la instrucción de Duschek.

El primer minuto de “Married To The Art” es dirigido por un rasgueo acústico que marca el tiempo con seguridad, junto a él suena la voz de Duschek que nos deja clara su potencia a la hora de cantar cada uno de sus versos. Pocos segundos después se crea una armonía vocal cuyo tono y emoción se complementan a la perfección con los riffs de Blues. Gran parte de la magia de la canción recae en el ritmo casi beatbox de sus tarareos, vamos a escuchar:

¿Qué te pareció el tema de hoy? El video musical fue realizado por 99tales y aunque no sabemos si ellos serán los encargados de los siguientes materiales audiovisuales de Nina, sí tenemos la certeza de que los siguientes sencillos que lanzará durante el 2022 vendrán acompañados de nuevos videos.

Nosotros seguiremos al pendiente de la carrera de esta artista italiana. Por ahora no puedo recomendarte más de su trabajo, pero si el tema de hoy te gustó al menos ya sabes que tendremos nuevos lanzamientos suyos dentro de este año. Una gran manera de seguirle los pasos es a través de su cuenta oficial de Instagram, la cual puedes visitar aquí.

Lo bueno de encontrar nueva música en Columna Musical es que siempre hay algo más que descubrir. Si ya empezamos con un ambiente de Blues Rock entonces no te pierdas nuestra reseña del álbum que The Black Keys publicaron en 2022, Dropout Boogie, ahora que si más bien prefieres algo más clásico entonces descubre la historia del álbum debut de Eric Clapton aquí.