fbpx

Christone Kingfish Ingram: Prodigio del Blues

christone-kingfish-ingram

Christone “Kingfish” Ingram nació el 19 de enero de 1999 y con sólo dos álbumes publicados se ha afianzado como un referente en la nueva generación de músicos bluseros. Cómo no convertirse en un referente del Blues si nació en la cuna del género, Clarksdale, Mississippi en Estados Unidos. Vamos a conocer su trabajo.

Christone Ingram, un chiquillo de Clarksdale

Miembro de una familia en donde la música vibraba a diario, Christone estuvo rodeado de influencias musicales desde muy joven. La familia de su padre estaba repleta de predicadores y cantantes que además tocaban instrumentos por lo que pronto se vio inmerso en el mundo de la interpretación.

Su madre lo inscribió a múltiples programas de Góspel y cuartetos, a donde a veces sólo llegaba con su guitarra e intentaba imitar lo que veía y escuchaba. Pero, de acuerdo con Ingram, lo que verdaderamente lo atrajo a la música, y al Blues, fue un documental de la PBS sobre Muddy Waters que vio con su padre.

Su educación musical en forma inició en el Delta Blues Museum en donde aprendió de personajes reconocidos como Bill “Howl -N- Mad” Perry y Richard “Daddy Rich” Crisman. Además formó parte de otro de los programas educativos más interesantes de Clarksdale: el Pinetop Perkins Workshop Experience, un taller dedicado a jóvenes talentos que lleva el nombre del reconocido pianista.

Christone-Kingfish-Ingram-Buddy-Guy
Buddy Guy y Kingfish Ingram

Fueron sus maestros de música quienes le dieron el apodo de “Kingfish” y para los 11 años su habilidad con la guitarra era más que evidente. Poco después comenzó a recibir invitaciones para asistir a programas de televisión para hacer gala de su talento; la carrera del joven guitarrista siguió en ascenso.

Conversando con WTTW, Kingfish Ingram cuenta cómo haber elegido su propio camino musical lo separó de la música que escuchaban sus amigos de la infancia:

“Realmente pensaban que era chistoso, decían: “Hombre, eres joven y estás escuchando esa música vieja y triste.” Y yo así de: “Wey, yo no soy así, estoy escuchando por cuestión cultural, ¿sabes? Esto es historia. Esto fue lo que originó lo que ustedes escuchan ahora, porque el Rap no es más que el nieto del Blues.”

Kingfish conquista el público

kingfish-ingram-luke-cage

Kingfish pronto llegó a los oídos de músicos de renombre. Cuando Tony Coleman (baterista de B.B King) lo escuchó dijo: “Este chico realmente toca… como se debe tocar el Blues. Estoy muy emocionado por él.” Bootsy Collins, bajista de Funkadelic, ha sido otro de los artistas apoyando su carrera.

Desde su adolescencia el joven prodigio fue obteniendo espacios en los principales recintos de Clarksdale, desde el famoso Ground Zero Blues Club hasta el Red’s Lounge por mencionar algunos. Siendo un guitarrista local bastante famoso, en 2014 incluso fue seleccionado para ir a tocar en vivo a la Casa Blanca en un evento organizado por Michelle Obama.

El talento de Kingfish lo llevó a participar en festivales, giras y programas de televisión. Si acaso sigues las distintas producciones de Marvel quizá hayas visto a Ingram en un episodio de la serie Luke Cage (2018). El guitarrista apareció en la segunda temporada por invitación del productor Cheo Hodari Coker interpretando dos covers: “The Thrill Is Gone” y “I Put a Spell On You”.

Kingfish, el álbum debut

Así llegamos a 2019, durante la primavera de aquel año Christone Ingram publicó su disco debut. El álbum homónimo, Kingfish, se lanzó al mercado el 17 de mayo de 2019 bajo el sello de Alligator Records. Su grabación se llevó a cabo en los Ocean Way Studios en Nashville, Tennesse, bajo la producción de Tom Hambridge reconocido por su trabajo con otros bluseros de la talla de Buddy Guy (quien incluso participó en las grabaciones del álbum).

El lanzamiento fue todo un éxito. En poco tiempo Kingfish se colocó en el puesto número uno de la lista Billboard de Blues y el muchacho de apenas 20 años recibió halagos de parte de la crítica y el público. Y no es para menos, basta escuchar “Outside Of This Town”, tema que abre el disco cuyo solo al minuto 1:44 tiene una nitidez y precisión que verdaderamente hace cantar a la guitarra. El video es genial:

A la guitarra punzante se le suma la potente voz de Kingfish que en canciones como “Believe These Blues” apunta que siempre habrá Blues mientras haya personas que huyan de sus problemas bebiendo alcohol o quienes abandonan a sus seres queridos. De tenor mucho más festivo está “If You Love Me”, tema movido en donde resalto la armónica de Billy Branch y el solo de Ingram cerca del final. Escuchemos:

Aunque las intervenciones de la guitarra eléctrica de Kingfish son de lo mejor del disco, existen varios momentos con otros tempos y texturas, el lado A cuenta, por ejemplo, con “Been Here Before”canción acústica en donde resuena el espíritu del pantano; “Hard Times” nos deja disfrutar el sonido inconfundible de la guitarra con resonador interpretada por Keb’ Mo’, y el tema que cierra el álbum “That’s Fine By Me” muestra una estupenda participación de Marty Sammon en el piano.

662, el nuevo álbum de Kingfish

Con su disco debut, el joven guitarrista de Clarksdale no sólo obtuvo varios galardones y una nominación al Grammy, también terminó de consolidar su trayectoria musical. Entre 2019 y 2020 continuó de gira, primero con el blusero Buddy Guy y después con la banda Indie Vampire Weekend.

El segundo disco de Kingfish Ingram se llama 662 y fue publicado el 23 de julio de 2021 también bajo el sello de Alligator Records. La dupla de Ingram y Tom Hambridge en la producción volvió al ataque y se grabó en la misma locación de Tennessee. En esta ocasión no hubo grandes estrellas del Blues dentro de la alineación, aunque el siempre confiable y siempre blusero pianista Marty Sammon regresó a colaborar.

662, que toma su nombre del código de área del área norte del Delta de Mississippi, está inspirado en la región en donde Ingram creció y de alguna manera también muestra a un músico que ha crecido y ya no necesita ser apadrinado por nadie para demostrar su talento tocando Blues.

Si escuchas Kingfish y después 662 lo primero que notarás es que el primero suena más “crudo”, es más cercano al Blues sin demasiadas capas ni elementos de producción. En su segundo álbum, Ingram suena más sofisticado y también elige llevar su sonido a otros horizontes combinando su música con el Pop, el Rock e incluso el Funk.

El álbum cuenta con 14 temas. Como con su predecesor, los mejores momentos sonoros se basan en la precisión de los dedos de Kingfish. Cada uno de los solos es radiante y cuenta con una ejecución limpia. 662 arranca lleno de energía con una canción del mismo nombre, el tema de rockero avanza con un ritmo acelerado transmitiéndonos fácilmente la emoción con la que toca Ingram:

El poderío rockero continúa en otras canciones del lado A: “Long Distance Woman” y “Not Gonna Lie” tienen poderosos riffs y estupendos solos. Pero estamos frente un álbum variado, “Another Life Goes By”, por ejemplo, empieza con un bajo protagónico y una drum machine a los que se le suma la guitarra de Kingfish en un diálogo funky.

Naturalmente escucharemos el género que ha llevado al guitarrista a donde está ahora. “My Bad”, que abre el lado B del álbum es una estupenda canción blusera, el riff es pesado y como siempre escuchamos un solo nítido pero emocionante. Escuchemos otra pieza blusera “That’s What You Do”:

Mención especial se merece ”That’s All It Takes”, el único tema en donde Kingfish explora su lado R&B. Mientras escuchamos la electricidad en las cuerdas del guitarrista, una capa dorada de trompetas se escucha de fondo, tal como lo haría en una canción de Otis Redding.

¿Por qué escuchar a Christone Kingfish Ingram?

Quizá ya venía en su sangre. Tal vez el hecho de nacer en el mismo pueblo en donde nacieron personajes de la talla de John Lee Hooker, Junior Parker, Sam Cooke y Muddy Waters. Pero lo que es innegable es el talento de Kingfish Ingram a la hora de interpretar y componer.

La voz de Kingfish es potente y canta cada verso con la presencia que uno esperaría de un músico experimentado, sus riffs son robustos y sus solos hacer dialogar a su guitarra con el sentimiento que se aprecia en lo mejor del género. De ahí que resulte sorprendente que apenas esté por cumplir 23 años.

Activo siempre, en 2021 también lanzó el sencillo “Letter from Bluewater Man” para el videojuego Red Dead Redemption 2 y su campaña en línea Red Dead Online. Pero no nos desviemos, de los dos discos que ha lanzado Kingfish yo me quedo con el primero, principalmente porque está más en contacto con las raíces del Blues y aunque 662 es fantástico también existen algunos temas que podrían no estar allí y no habría mayor problema.

Dale una oportunidad a este joven prodigio que ya es uno de los mejores guitarristas de Blues contemporáneos. Y si quieres escuchar Blues pero de una latitud completamente ajena te invito a escuchar Desert Blues de la banda de Niger Etran De L’Aïr.