fbpx

10 discos de 2012 que siguen siendo joyas

Photo of author

By Columna Squad

Parece increíble de creer, pero ya ha pasado una década desde el año 2012. Fue un año donde muchos creían que el mundo acabaría en diciembre por culpa de los Mayas; las justas olímpicas se realizaron en Londres; se descubrió el Bosón de Higgs (o la Partícula de Dios); y previo al boom del K-pop, Psy dominaba la industria musical con su “Gangman Style“. También fue un año con muy buena música, que hemos recopilado en esta lista de 10 discos del 2012 que siguen siendo joyas.

En esta lista encontrarás diferentes géneros, los cuales aún se escuchaban en muchas estaciones de radio, aunque las plataformas digitales ya dominaban la industria musical. Escucharás desde rock alternativo e independiente, hasta hip-hop y electro-pop.

Te recordamos que también contamos con otras listas de discos que cumplieron importantes años durante el presente 2022. Al igual que en esas listas, los siguientes 10 discos de 2012 no representan los diez mejores del año, pero sí son algunos de los cuales recordamos por el impacto mediático y en la industria que tuvieron durante dicho año, además de que ahora son considerados clásicos.

Al final también encontrarás menciones honoríficas de otros discos de 2012 que vale la pena recordar y escuchar.

Jack White – Blunderbuss

Blunderbuss de Jack White es uno de los mejores discos de 2012.
Jack White – Blunderbuss (Abril 23, 2012)

Cuando Meg White y Jack White anunciaron que The White Stripes se separaban de manera definitiva en el año 2011 después de algunos años de incertidumbre de los fans, sabíamos que Jack seguramente regresaría con algo, y eso fue lo que hizo al presentarnos su primer LP como solista titulado Blunderbuss. Calificado como uno de los mejores discos del 2012, obtuvo diversas nominaciones y estuvo presente entre los 10 más vendidos en varios países.

Durante el periodo de incertidumbre de los White Stripes, a Jack lo estuvimos escuchando colaborando en otros proyectos, como los Raconteurs y Dead Weather, demostrando que su pasión e intenciones eran continuar haciendo música de alguna manera u otra. Fue así, que en el 2012 lanzó su primer disco solista, el cual grabó en la ciudad de Nashville, Tennessee, famosa por su cultura musical de country y de folk. Y ese sonido de Nashville está presente sin duda en Blunderbuss, y se podría decir que también en el estilo de Jack White en general.

Temáticamente, el disco incluye varias canciones sobre rompimientos en relaciones, pérdida, falta de amor, e incluso sobre la muerte. Esto se debió probablemente a que White atravesaba un divorcio con su esposa, así como de su colaboración con Meg. “Sixteen Saltines” fue uno de sus sencillos más populares, siendo nominado a Mejor Canción de Rock/Indie en los MTV Awards. Otras canciones que no te debes perder son: “I’m Shakin’”, “Freedom at 21”, “Love Interruption” y “Missing Pieces”.

Frank Ocean – Channel Orange

Frank Ocean Channel Orange
Frank Ocean – Channel Orange (Julio 10, 2012)

Entre los debuts musicales más importantes del año, sin duda alguna se encuentra el de Frank Ocean. Aunque está considerado dentro del género de R&B, el álbum cuenta con muchos otros estilos musicales, como funk, soul-pop, electrónico, jazz, new wave y hasta synth psicodélico. Esta versatilidad y frescura creativa, convirtió a Channel Orange en uno de los discos del 2012 mejor calificados.

Por varios años, Frank Ocean escribió canciones para otros artistas, hasta que tuvo la oportunidad de presentar su propio material, aunque el camino no fue fácil, dándose a conocer por un mixtape que lanzó en Internet de manera gratuita, hasta que pudo firmar un contrato musical.

Su sencillo, “Thinkin Bout You”, es una nostálgica melodía de R&B que abre el disco. Aunque en realidad, es el segundo track ya que entre varias canciones del álbum hay pequeñas “intermisiones” que consisten en fragmentos de diálogos, sonidos extraños y partes de otras canciones, que lo vuelven una experiencia un tanto psicodélica. Vale la pena escuchar los temas de “Lost”, “Sweet Life”, “Monks” y “Pyramids”.

Neil Young – Psychedelic Pill

neil-young-psychedellic-pill-discos-2012
Neil Young – Psychedelic Pill (Octubre 30, 2012)

En medio de los lanzamientos de bandas en la flor de su juventud, en 2012 un grupo clásico nos entregó un poderoso álbum. Neil Young, acompañado de Billy Talbot, Frank Sampedro y Ralph Molina regresaron a grabar en el granero y aquel año nos entregaron dos discos, el primero fue Americana y el segundo éste. Psychedelic Pill es el único LP de Young que se extiende en dos álbumes y el primero en presentar canciones originales desde 1996, lo cual no es sorpresa cuando su pista inicial, “Driftin’ Back“, dura casi 30 minutos.

El espíritu detrás de esta producción se aprecia libre, dándose la libertad de soltar jams que fluyen por la psicodelia y el folk. Líricamente sigue explorando un tema que es clásico en la discografía de Neil Young: el hacerse viejo. Pero va más allá, una de nuestras canciones predilectas, “Walk like a Giant”, se da a la tarea de reevaluar lo que la generación de Woodstock dejó de hacer para cambiar el mundo mientras suelta eléctricos y feroces riffs.

Para muchos críticos se trató del último gran álbum de Neil en los últimos años. Uno que nos dio grandes interpretaciones en las guitarras con un aire nostálgico (incluso hace referencias a Grateful Dead y Bob Dylan) que en ningún momento se siente viejo. Además de las canciones ya mencionadas, “Ramada Inn” es una estupenda muestra de talento.

Stone Sour – House of Gold & Bones – Part 1

house-of-gold-and-bones-discos-2012
Stone Sour – House of Gold & Bones – Part 1 (Octubre 22, 2012)

2012 también fue un gran año para el hard rock. Liderados por el vocalista Corey Taylor, Stone Sour lanzó el primero de dos álbumes conceptuales cuya idea principal era retratar los altibajos morales de una persona que está en proceso de encontrarse a sí misma. El grupo ya estaba en proceso de cambio, por un lado, incorporando a Rachel Bolan de Skid Row como bajista tras la salida de Shawn Economaki y por el otro colaborando por primera vez con David Bottrill, quien venía de producir a Tool y a Muse.

House of Gold & Bones – Part 1 se distingue por la facilidad con la mezcla agresivas power chords y bestiales interpretaciones líricas con motivos melódicos bastante pegajosos. Es también un disco versátil, si sus primeros temas son pura intensidad, también lo hay acústicos y rodeados de arreglos orquestales para demostrar los lados más vulnerables del grupo.

El disco cuenta con 11 pistas, las cuales tienen un notorio efecto de montaña rusa en el escucha. Los altibajos son bien pensados y apoyan a la idea narrativa del disco, el cual es también un abanico de emociones que van desde la rabia, la duda y el arrepentimiento. En suma, es un muy sincero retrato de las contradicciones de un hombre que se encuentra dándose golpes frente a la vida y madurando en el proceso.

Algunas de nuestras canciones favoritas son “Gone Sovereign”, la clásica (y favorita de muchos) “Absolute Zero” y por supuesto la emocional “Taciturn”.

Muse – The 2nd Law

Muse - The 2nd Law
Muse – The 2nd Law (Septiembre 28, 2012)

Para el año 2012, Muse (cuyo disco Will of the People tiene su reseña aquí) ya era una de las bandas de rock alternativo más grandes del mundo, y consolidaron su éxito con uno de sus discos más conceptuales y diferentes a su otro material: The 2nd Law. Aunque el título del álbum hace referencia a la Segunda Ley de la Termodinámica (la cual tiene que ver con la dispersión de la energía), la temática del disco en realidad tiene tintes más políticos, criticando también el autoritarismo y el calentamiento global.

El disco tiene influencias de artistas como David Bowie, Queen y hasta Skrillex, donde cada uno de los estilos musicales de dichos músicos están presentes en diferentes canciones del álbum. La canción “Madness” fue uno de los temas de rock más importantes del 2012 y, además de permanecer por 19 semanas en la lista de popularidad, también fue nominada a un premio Grammy.

Te recomendamos canciones como “Supremacy”, “Survival” (tema oficial de la justa olímpica de Londres en dicho año), “Follow Me”, “Animals” y “The 2nd Law: Unsustainable”.

Kendric Lamar – Good Kid, M.A.A.D. City

Kendrick Lamar - Good Kid
Kendrick Lamar – Good Kid, M.A.A.D. City (Octubre 22, 2012)

El hip-hop tuvo a uno de los mejores representantes del género de los últimos tiempos como uno de los mejores discos de 2012. Good Kid, M.A.A.D. City es su segundo álbum, pero el primero en ser producido por una gran disquera como lo es Interscope Records gracias a que fue apadrinado por el mismo Dr. Dre. Esto se vio reflejado en la calidad y nivel de producción del disco, que contó con colaboraciones de Pharrell Williams, Janet Jackson, Dr. Dre e incluso iba a tener una de Lady Gaga, pero no se concretó después de un malentendido.

Para este segundo álbum quiso regresar no sólo a sus raíces musicales, sino también del género de hip-hop en general. Siendo de la ciudad de Compton, en California, famosa por raperos como Snoop Dogg, DJ Jazzy Jeff, Coolio, Ice Cube y muchos más, Lamar habla a lo largo de todo el disco de su infancia y juventud, sobre los problemas económicos de la zona, su problema de adicciones, las pandillas y el cómo afectaba todo esto a su familia y a él mismo.

Lamar ya es considerado como uno de los artistas más destacados del género, y en este disco puedes escuchar temas como “Backstreet Freestyle”, “Money Trees”, “Poetic Justice”, “Compton”, “Good Kid”, “m.A.A.d. City” y “Bitch, Don’t Kill My Vibe”, la cual escuchamos a continuación.

Tame impala – Lonerism

Tame Impala - Lonerism
Tame Impala – Lonerism (Octubre 5, 2012)

El año 2012 fue muy bueno para músicos que lanzaban su segundo material discográfico. Tame Impala fue uno de ellos. Como sabrán si son seguidores del “grupo”, Tame Impala en realidad está conformado por un solo integrante, Kevin Parker, quien toca todos los instrumentos durante la grabación, pero sí es acompañado por otros músicos en sus magníficos conciertos en vivo.

Lonerism contrasta con el material previo de Parker, ya que aunque mantiene su estilo psicodélico y progesivo, también tiene muchos toques de pop. Parker ha declarado en entrevistas que deseaba crear un material más amigable e inocente de cierta manera. Esta combinación llevó al disco a ser un éxito y a ser nominado al premio Grammy por Mejor Disco de Rock Alternativo.

Escucha canciones como “Be Above It”, “Feels Like We’re Going Backwards”, “Endors Toi”, “Mind Mischief”, “Why Won’t They Talk To Me?” y “Elephant”, su sencillo más popular.

The xx – Coexist

The xx - Coexist
The xx – Coexist (Septiembre 5, 2012)

Después de su exitoso disco debut y de una extensa gira mundial del mismo, the xx se tomaron unas merecidas vacaciones, lo que les dio tiempo para preparar su segundo disco que se tituló Coexist. Para éste, continuaron dentro de su estilo de rock indie minimalista, pero incorporaron elementos de música electrónica, dance, pop y dubstep. Pese a ello, el disco tiene un aire nostálgico y habla de la soledad, intimidad y relaciones fallidas.

Fue considerado uno de los mejores discos del 2012 y ayudó a la banda a continuar con el paso que habían comenzado con su primer álbum, manteniendo su independencia creativa. Sus sencillos fueron “Angels”, “Chained”, “Sunset” y “Fiction”.

Cat Power – Sun

Cat Power - Sun
Cat Power – Sun (Agosto 29, 2012)

Siendo prácticamente ya una veterana en la industria musical, Charlyn Marie Marshall, también conocida como Cat Power, lanzó su noveno disco durante el 2012. Pero ella estuvo cerca no sólo de no haberlo estrenado, sino de perder su carrera musical para siempre después de que por una enfermedad quedó prácticamente en bancarrota, lo que la orilló a reunir sus ahorros para producir el disco Sun.

Fue considerado por la crítica del momento como uno de los mejores discos del 2012, estando en las listas de popularidad de varios países. El disco tiene un sonido de pop independiente, con toques de electrónica y de dance. Vale la pena escuchar canciones como “Ruin”, “Sun”, “Manhattan”, “Nothing But Time” (con Iggy Pop como invitado), y su sencillo más popular, “Cherokee”.

alt-J – Awesome Wave

El 2012 fue el año en el que conocimos a alt-J, una de las bandas de rock experimental e independiente más destacadas de la última década, además de que el escenario en el que se presentan durante festivales musicales alrededor del mundo son de los más concurridos. Ese año debutaron con el disco Awesome Wave, el cual cumplió una década en el presente 2022 y lo festejaron estrenando su cuarto disco, que fue The Dream del pasado mes de febrero.

Aunque Awesome Wave no alcanzó las ventas de la mayoría de los discos mencionados hoy, sí consolidó al trío originario de Leeds entre las bandas de rock independiente más destacadas. “Breezeblocks” es sin duda alguna su sencillo más popular, y una de las canciones más famosas de la banda. También debes escuchar “Intro”, “Something Good”, “Tessellate”, “Fitzpleasure”, “Bloodflood” y “Taro”.

Menciones Honoríficas (otros discos de 2012)

Bruce Springsteen – Wrecking Ball

Fiona Apple – The Idler Wheel

Hot Chip – In Our Heads

Mumford & Sons – Babel

Deftones – Koi No Yokan

Leonard Cohen – Old Ideas

Bob Dylan – Tempes

The Mars Volta – Noctourniquet  

Air – The Vogage Dans la Lune

Regina Spektor – What We Saw From the Cheap Seats

Dave Mathews band – Away From the World

Nuestras otras listas de aniversarios de discos

Para más contenidos similares, te recomendamos nuestras otras listas de discos que cumplieron importantes aniversarios durante 2022:

10 discos de 1967 que cumplen 55 años

10 discos de 1972 que cumplen 50 años

10 discos de 1982 que cumplen 40 años

10 discos de 1992 que cumplen 30 años

10 discos de 2002 que cumplen 20 años