Reseña: Hot Chip – Freakout/Release

Hot Chip - Freakout Release - Columna Musical

El synthpop es un género musical que tuvo su auge durante las décadas de los setenta y ochenta. Consiste en el uso de instrumentos con efectos electrónicos, específicamente el sintetizador, para crear sonidos que en su momento sonaron “futuristas”, pero que con el paso del tiempo se fue perdiendo entre otros géneros que fueron más populares. Una de las bandas contemporáneas que por un par de décadas han mantenido vivo el espíritu del synthpop es Hot Chip, quienes el pasado 19 de agosto lanzaron su octavo álbum titulado Freakout/Release.

Parece increíble, pero este grupo de origen británico que ha rebasado ya las dos décadas de trayectoria, han mantenido su estilo musical que continúa sonando fresco, dinámico y moderno. Y justo en el disco de Freakout/Release podemos notar tanto la madurez que han adquirido con el paso de los años para escribir canciones que ponen a bailar a cualquiera que las escucha, como el hecho de que no se encasillan en un sólo estilo y continúan abiertos para experimentación y colaboración con otros músicos.

Retomando el tema del synthpop, es un género que deriva de otros, específicamente del rock progresivo, disco, electrónica y del new wave, entre otros. Se prestó mucho a la experimentación por artistas y grupos como Kraftwerk, Gary Numan, Giorgo Mororder, Brian Eno, New Order y muchos más. En la actualidad ha retomado mucho impulso, sobre todo en la última década y podemos escucharlo en canciones de The Weeknd, Dua Lipa, LCD Soundsystem, Lady Gaga, Madonna y en bandas de K-pop, solo por mencionar algunos músicos.

La historia de Hot Chip

Se podría decir que Hot Chip se fundó como banda musical desde el año 1995, cuando dos de los actuales integrantes, Alexis Taylor y Joe Goddard, acudían a una escuela de artes en Londres. Siendo aún un dueto con los mismos intereses musicales basados en géneros como house y R&B, comenzaron a hacer canciones desde 1998 aunque ya comenzaban a explorar su sonido y estilo musical.

Hot Chip. Foto: Pooneh Ghana
Hot Chip. Foto: Pooneh Ghana

Sin embargo, fue hasta inicios de la década de los 2000 cuando estrenaron sus primeros EP que llevaron los nombres de Mexico (2001) y San Francisco (2003). Durante esos años, se sumaron a sus filas el resto de los integrantes de la banda: Al Doyle, Owen Clarke y Felix Martin.

Su primer disco fue Coming on Strong del año 2004 y tuvo una recepción regular, sin llamar mucho la atención. A pesar de que su segundo disco The Warning (2006) fue nominado a un premio Mercury (donde se premia a lo mejor de la música británica), fue su tercer disco donde muchos los conocimos. Made in the Dark del año 2008 tuvo una pista que fue nominada a un premio Grammy por Mejor Canción Dance.

Hasta la fecha, han lanzado ya ocho discos, siendo Freakout/Release el más reciente de ellos. Y como muestra del talento de quienes conforman el grupo, aparte de que son multi instrumentales, también los podemos escuchar tanto en proyectos como solistas como en otros grupos, como el caso de Al Doyle quien también participa en LCD Soundsystem.

Freakout/Release, la reseña

Hot Chip Freakout Release
Portada de Freakout/Release

Este nuevo disco es bastante versátil, donde pareciera que cada canción incluye un elemento diferente, ya sea por la inclusión de detalles más cargados hacia otros géneros como el house y el funk, o por la participación de colaboradores. Todo ello teniendo como base su indiscutible estilo independiente de synthpop y dance. Además, de que es el primer disco de su carrera en el que todos los integrantes de Hot Chip participaron de lleno en su proceso creativo.

Es así que el álbum abre con la canción “Down”, sencillo que pudimos escuchar desde el mes de abril y la cual, después de un breve loop instrumental de introducción, da pie por completo al estilo disco alternativo y funk del grupo, invitando a quienes la escuchamos a pararnos de nuestros asientos y saltar a la pista de baile.

Pero es su segundo track, “Eleanor”, una de las mejores canciones del disco. Es un tema basado en el pop, disco y funk con toques de electrónica y un coro bastante agradable que seguramente se convertirá en uno de los preferidos de sus seguidores en sus conciertos en vivo.

El sencillo se lanzó poco después del estreno del disco y consiste de varios remixes de la canción, incluyendo por supuesto la versión original a la cual se le suman versiones más electrónicas y dance que mantienen el espíritu de la versión final, pero algunas de ellas son completamente instrumentales.

La canción que le da el título al álbum llega hasta el track número tres. “Freakout/Release” inicia con su coro que repite en loop el título de la canción con una voz electrónica, para después presentarnos un estilo de rock electrónico lleno de efectos distorsionantes, sin dejar de ser bailable.

Después del puente de la canción y hacia el final de la misma, nos sorprende una sección de house cuyas primeras notas nos sacan un poco de balance, pero rápidamente vemos que se acoplan y enriquecen al resto del tema.

Broken” es otro de los temas más agradables del disco, el cual tiene un sonido más cargado hacia el pop electrónico pero cuya letra contrasta un poco con su sonido, ya que habla sobre problemas mentales donde su protagonista acepta que no se siente bien y busca alguna salida para ello.

Dos de los temas que más disfruté de Freakout/Release, fueron las canciones donde colaboran con otros músicos. En “Hard To Be Funky”, participa Lou Hayter, quien es una compositora, tecladista, DJ y productora de origen londinense que ha destacado en el género de pop electrónico y disco.

Mientras que en “The Evil That Men Do”, participa el rapero Cadence Weapon hacia el final de la canción, aportando unos versos después de un puente marcado por pesadas notas de piano, contrastando con un ritmo mucho más calmado del resto de la canción, sobre todo de la primera mitad de la misma.

Freakout/Release es un muy buen disco de Hot Chip, el cual tiene canciones de gran calidad que están intercaladas con otras que no llegan a su altura. No obstante, vale mucho la pena escucharlo en su totalidad ya que es bastante disfrutable. Cada uno de sus integrantes da muestra de su talento, el cual colectivamente se enriquece con cada detalle que le agregan a sus canciones.

Si buscas más grupos y canciones que salgan de lo convencional y que al mismo tiempo sean de gran calidad, aquí en Columna Musical encontrarás grandes recomendaciones. Contamos con reseñas de algunos de los músicos y artistas más populares del momento, como nuestra opinión del más reciente disco de Harry Styles, Harry’s House. Pero también encontrarás de lo mejor que la escena independiente internacional tiene por ofrecer, y cada quince días encontrarás nuestras recomendaciones de 5 canciones nuevas de diferentes géneros, que muy bien vale la pena escuchar.