fbpx

Nueva Música 010: Cinco canciones

nueva-musica-010-recomendaciones-musica

La sección de música diferente está aquí. Por fin llegamos a Nueva Música 010 lo cual significa que ya tendremos para ti, por lo menos, 50 canciones de países y géneros muy variados. No está mal, ¿eh? En este listado quincenal, el equipo de Columna Musical te comparte algunos de sus descubrimientos personales con todo el ánimo de sorprenderte.

La única regla de la sección de Nueva Música es que las canciones elegidas se hayan publicado en el año en el que se escribió la nota, así que hoy todos siguen siendo lanzamientos de 2022. ¿Quieres un adelanto de lo que escucharás hoy? Mira: folk, avant-garde, rock psicodélico, y hip-hop. ¿De qué tienes ganas de escuchar?

Ruby Waters – “Open Arms”

Las recomendaciones de canciones empiezan con una propuesta fresca que llega desde Canadá. Ruby Waters nació en Shelburne, Ontario y, siendo hija de padres artistas, pronto encontró la pasión suficiente para hacerla decidir que la música era lo suyo. Su música de aire cantautoril, está centrada la combinación de su voz y su guitarra. Así llegó su primer sencillo If It Comes Down To It de 2020 el tuvo bastante buena recepción.

Su canción más popular, “Quantum Physics”, viene de ese lanzamiento y ya cuenta con más de nueve millones de reproducciones en Spotify. Esto le ayudó a su vez a posicionar varios de sus temas a los primeros sitios de popularidad en su país natal. Debido a que su debut sonoro se publicó durante el periodo pandémico, la cantante tuvo que esperar hasta 2021 para acompañar al cantante folk canadiense City & Colour durante su gira.

ruby-waters-nuevas-canciones
Ruby Waters

La también nominada a un Premio Juno para Álbum del Año (el galardón de música más prestigioso en Canadá) escribió la canción que hoy te compartimos en España. “[Se] trata de cómo me gusta lidiar con los problemas, mi forma de salir de ellos y cómo manejar los altibajos. Estar deprimida o agobiada no tiene por qué ser siempre una debilidad o un problema, a veces puede ser simplemente parte de la vida”, nos cuenta.

El instrumento principal de “Open Arms” es la guitarra. Todo comienza con rasgueo sincopado  y la voz áspera de Ruby. El sonido es cercano, y da la sensación de venir de un lugar cerrado, un bar pequeño, por ejemplo, desde cómo suenan sus dedos cuando se deslizan entre trastes hasta las percusiones y armonías vocales, todo tiene una intimidad sincera. La canción transita entre lo acústico y los beats (durante los coros) sin nunca perder su genuino espíritu.

Björk –”Ovule”

La reina del avant-garde y el art pop lleva prisa para mostrarnos su último trabajo Fossora y apenas dos semanas después de lanzar su primer single “Atopos” (Del cuál hablamos en nuestro radar de canciones aquí) ahora nos muestra su segundo sencillo “Ovule

image search 1663352449073
Björk, Ovule video.

Fossora será un disco que combinará lo orgánico de los instrumentos de viento con la vanguardia del sonido conocido como Gabber, el primer single ya nos dió una muestra bastante potente de esa relación pero para “Ovule” bajamos bastante las revoluciones y nos vamos a una hermosa balada electrónica reforzada por clarinetes y una sección de metales de viento casi completa (Trompeta, Trombón y Tuba) mientras los beats Gabber aparecen de repente de forma aleatoria y a diferentes velocidades dando una sensación de dinamismo ya que en algunas partes la voz de Björk es tan murmurada en un plan Spoken Word y en otras experimenta con su tono de voz.

Hay un momento bellísimo a la mitad de esta gran canción de amor en donde la tonalidad cambia y escuchamos como “Ovule” se vuelve en una especie de pregunta y respuesta entre los beats electrónicos y el free jazz, después regresamos al ritmo con el que se ha guiado toda la canción. Björk está muy confiada sobre su nueva producción mostrando lo orgullosa que está y prácticamente ambos sencillos que ha compartido han gustado bastante, parece que se avecina un gran disco. Por cierto, el vídeo de este tema es uno de los mejores del año con fascinantes visuales dignos de estampa.

Van Goose – “Hard Right”

Van Goose by Javier Ortega
Van Goose. Foto: Javier Ortega

Cuando hablamos de rock psicodélico, asociamos su sonido con notas y acordes que, aunque extraños a nuestros oídos, tienen un orden detrás de ellos, creando un ambiente de calma y al mismo tiempo de caos. Van Goose, es un músico estadounidense cuyas canciones encajan perfectamente en dicho género, pero él lo lleva aún un paso más lejos, agregando conceptos y letras que hacen que quienes lo escuchan cuestionen su propia filosofía de vida y el mundo en el que viven.

Para darte una idea, el concepto de su nuevo disco titulado Post-Truth and Bird Feeders pretende abrir la mente de sus escuchas. Y para muestra de ello, su página oficial nos lleva a descender por una madriguera de conejos donde escuchamos testimonios que encontró en redes sociales de otras personas cuestionando sus realidades, además, de ver algunos de los videos oficiales de sus canciones.

Uno de los sencillos de su nuevo material, es la canción “Hard Right”, un tema con un aire misterioso, tanto en su tonada principal que se repite a lo largo de toda su duración, hasta por la calmada, alejada y grave voz de Goose. Tal como si la escucháramos dentro de un sueño.

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Ice V”

King Gizzard and The Lizard Wizard by Jason Galea
King Gizzard & The Lizard Wizard. Foto: Jason Galea

Incluimos esta semana el nuevo sencillo del grupo australiano King Gizzard & The Lizard Wizard, una banda que combina el rock con el jazz, resultando en una combinación de sonidos que enriquecen nuestros oídos. Se titula “Ice V” y es la primera canción que escuchamos de uno de sus discos que estarán lanzando este 2022 que llevará el nombre de Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava, el cual estará disponible en el mes de octubre y será tan sólo uno de los tres álbumes que estrenarán el mismo mes.

Se podría decir que la base de “Ice V” es el jazz, el cual se adorna con ritmos e instrumentos de rock progresivo y psicodélico, que nos hacen recordar a grandes músicos de finales de los sesenta y prácticamente de toda la década de los setenta. Debido a sus coros y varias secciones de la misma canción, incluso se llegan a sentir un ambiente del género disco, invitando a todo mundo que la escuche a bailar. Eso sí, vale la pena dedicarle el tiempo con sus poco más de 10 minutos de duración.

Assasi – “Wala Fuse”

Con un distintivo fez rojo y una bufanda, Assasi se ha hecho fama no solo en su natal Siria, sino también en varios otros países. Originario de Aleppo, capital cultural, este músico decidió dedicarse al hip-hop desde los 18 años. Su vida, sin embargo, no ha sido nada fácil al nacer en una región en conflicto.

Assasi inició su carrera como parte de un movimiento cultural llamado Bilad El-Sham, un estilo sonoro cuyos orígenes están a finales de la década del 2000 y que combina hip-hop con samples de la Época Dorada de la música árabe, es decir, de los 20 a los 50 del siglo pasado. Su objetivo era utilizar su música como un medio de cultura y protesta social entre los jóvenes sirios, pero también libaneses, palestinos y jordanos.

assasi-nueva-musica-010
Assasi

Exiliado por la guerra civil, el cantautor decidió tomarse muy en serio su carrera luego de enterarse de la muerte de uno de sus principales mentores musicales en este movimiento, el rapero Big K, así lanzó en 2016 su disco debut Clinic of Bilad El-Sham el cual tristemente no está disponible en plataformas digitales.

El tema que te compartimos forma parte de los cuatro que el cantante lleva en 2022 y se podría traducir como “Sin Fusible”. Hay una clara tendencia dub en la atmósfera que construye, y sus versos recitan su pasión por el hip-hop y cómo encuentra en dicho género su mejor expresión, los samples clásicos no podían estar ausentes, apareciendo en el cierre del tema:

Nueva Música 010

En esta ocasión decidimos explorar nuevas latitudes y nos encontramos con nuevas canciones bastante geniales. ¿Ya conocías las bandas que te recomendamos hoy? La verdad es que nosotros descubrimos a la mayoría en 2022, esperamos que hayas descubierto alguna sorpresa interesante. Y en cuanto a las canciones ¿cuál fue tu favorita?

En Columna Musical nos gusta buscar música, prueba de ello es la variada cantidad de listados que puedes encontrar en nuestro sitio. Por ejemplo, tenemos nuestra, más o menos reciente, sección de Los Emergentes, que solo incluye artistas sin álbum debut. También armamos una playlist de música mexicana hace muy poco. ¡Dale un vistazo!

¡Por cierto, aquí puedes escuchar lo que te recomendamos en Nueva Música 009!